Fenimore Fillmore: Revenge
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorRevistronic
- Lanzamiento26/09/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorNobilis
Seamos chovinistas
Revistronic y Fenimore Fillmore vuelven a la carga, ahora con un tono mucho m¨¢s maduro y oscuro, adem¨¢s de unos gr¨¢ficos mejorados. No te pierdas su ¨²ltima aventura, Fenimore Fillmore: Revenge, con todo el sabor del Oeste americano, pero como si fuese de casa.
Al igual que en las pel¨ªculas del Lejano Oeste rodadas en Almer¨ªa entre los a?os 50 y 80, esta ambientaci¨®n vuelve a recuperar todo el sabor nacional, pero esta vez en forma de videojuego. Hablamos de Fenimore Fillmore: Revenge, la nueva aventura de ¨¦ste intr¨¦pido vaquero.
Porque cada vez que un proyecto desarrollado en Espa?a toma cierta relevancia, los que seguimos con inter¨¦s el mundo del ocio electr¨®nico no podemos m¨¢s que sentirnos orgullosos. En un mercado donde nuestro pa¨ªs no cuenta con un sector de desarrollo tan afamado, o con tantos medios disponibles como en otros lugares de este planeta, tener la posibilidad de probar un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas es un verdadero honor.
No se puede negar que el p¨¢rrafo anterior suena a t¨®pico, pero no por ello es menos cierto. Hace falta que los usuarios recuperen la confianza en las producciones espa?olas, como suelen argumentar tan a menudo los cineastas espa?oles. Somos grandes consumidores de juegos, pero malos desarrolladores en general. Es necesario una serie de ofertas atractivas, de ideas arriesgadas, que proporcionen a los jugadores entretenimiento y satisfacci¨®n.
Fenimore Fillmore: Revenge, llega con cierto retraso. Ahora bien, como el propio Hern¨¢n Castillo, responsable del desarrollo, nos comentaba en una reciente entrevista, este tiempo ha sido aprovechado de forma correcta, otorgando al juego una calidad gr¨¢fica mejor de lo que se esperaba en un principio, as¨ª como enigmas y puzzles m¨¢s trabajados. El resultado final dista de lo que vimos en The Westerner, sin perder el sabor del mismo.
No es la primera incursi¨®n de Revistronic en el Oeste americano, ni de lejos la primera aventura de Fenimore Fillmore. ?Os suenan 3 Skulls of the Toltecs o The Westerner? Todas ellas tienen estos dos denominadores comunes, y fueron relativamente conocidas en su fecha. A estos proyectos tenemos que sumar Witches, actualmente en desarrollo, pero cuyo argumento demarcar¨¢ a Revistronic de la pista dejada por Fenimore.
Su compa?era es la bella Rhiannon, que tambi¨¦n ha ganado en atractivo con esta nueva entrega. Juntos, Fenimore y Rhiannon, cabalgan despreocupados por el desierto cuando atienden a la figura de un hombre malherido, a escasos metros de ellos. En ese momento controlaremos a la chica, totalmente dispuesta a conseguir que el pobre hombre se sienta mejor de sus heridas, usando para ello las hierbas curativas que tiene a mano.
Desde este mismo momento se puede observar la mejora gr¨¢fica de Fenimore Fillmore: Revenge. Se ha pasado de un aspecto demasiado c¨®mico a uno m¨¢s realista, sin llegar perder el estilo a dibujo animado. En donde percibimos mejor este cambio, es en los personajes. Solamente hay que echar un vistazo a las capturas, frente a las de los enlaces provistos en la p¨¢gina anterior, para realizar una comparaci¨®n efectiva de esta mejora.
Eso s¨ª, la interfaz no ha cambiado casi nada. La acci¨®n ocurre entre dos franjas oscuras al m¨¢s puro estilo del sistema Cinemascope, ya sean v¨ªdeos o la propia actuaci¨®n durante la partida. Los objetos se ubican en la parte superior y los textos en la inferior, de manera que no se pierde visibilidad por acceder al inventario, o por subtitular los di¨¢logos. Una insignia de sheriff, siempre visible, nos permitir¨¢ el acceso al men¨² de opciones del sistema.
En nuestro intento por aliviar el dolor del herido, nos haremos con el sencillo manejo del juego. Al igual que en t¨ªtulos anteriores, y que en muchas aventuras gr¨¢ficas, los objetos relevantes ser¨¢n resaltados en la pantalla, siempre y cuando situemos el rat¨®n sobre ellos. Se nos indicar¨¢ el nombre del objeto en la parte inferior, y el puntero del rat¨®n tomar¨¢ un forma adecuada seg¨²n el tipo de acci¨®n que podamos realizar sobre dicho elemento.
En ese caso, para aumentar la dificultad que ha sido reducida por el hecho de usar este tipo de sistema, se intentan complicar mucho m¨¢s los puzzles... en el mejor de los casos. A Fenimore Fillmore: Revenge, no le sienta nada mal este sistema que, a todas luces, lo hace m¨¢s accesible para un n¨²mero mayor de usuarios. Eso s¨ª, con un aspecto m¨¢s maduro, quiz¨¢s esperaba ver un sistema de juego un poco m¨¢s complejo tambi¨¦n.
A estas alturas de la partida, habremos podido disfrutar de parte de la m¨²sica disponible. Revenge se adorna con unas melod¨ªas al m¨¢s puro estilo 'western', que recuerdan en gran medida a las producciones de cine. No se esperaba menos, sobre todo al haber escuchado la m¨²sica de The Westerner, pero no por ello hay que dejar de agradecerlo. La banda sonora cubre a la perfecci¨®n cada momento del desarrollo del t¨ªtulo, cumpliendo con su cometido.
El doblaje es bastante bueno, pero hay grandes diferencias entre personajes. Completamente en castellano, como era de esperar, aunque tambi¨¦n se ha trasladado a otros idiomas, para que luego digan que no exportamos nada. En algunas ocasiones, no parece demasiado cre¨ªble el trabajo de que aquellos que ponen voz a la trama, pero estos momentos son bastante concretos, por lo que la percepci¨®n general no es nada mala.
Seguiremos con la aventura, una vez tratado el misterioso y herido personaje, cuando Fenimore regresa con su cantimplora llena de agua. En ese momento tres personajes, con pinta de pocos amigos, se acercan a nosotros. El se?or al que hemos atendido susurra a Rhiannon un nombre, de gran importancia en la aventura, que al parecer corresponde con el propietario de una tumba donde se oculta una gran cantidad de oro robado.
Entre aventura y puzzle, tendremos fases de habilidad. En un momento dado, por ejemplo, tendremos que disparar a ciertas dianas, en una prueba de punter¨ªa para medir la capacidad de respuesta de nuestro protagonista. Los retos, exceptuando los de este tipo, son los normales en una aventura gr¨¢fica. Encontrar el objeto adecuado para usarlo con el equivalente adecuado, o d¨¢rselo al personaje secundario adecuado... nada del otro mundo.
Si unimos un g¨¦nero tan tradicional e intuitivo, con un sistema de juego tan sencillo como dec¨ªamos anteriormente, el resultado que obtenemos es un t¨ªtulo apto para todos los amantes de las aventuras gr¨¢ficas, indistintamente de su nivel de experiencia. Simplemente hay que pensar lo suficiente, observar lo necesario y aplicar la l¨®gica, entonces las soluciones se abrir¨¢n ante nosotros. Por supuesto, dar con el comportamiento adecuado, no es trivial siempre.
Pero si el juego es apto para cualquier tipo de jugador, no se puede decir que lo siga siendo para todos los p¨²blicos. Se ha procurado diferenciarse del aspecto ligeramente m¨¢s infantil que ten¨ªan las versiones anteriores. Fenimore Fillmore no deja de ser un juego c¨®mico, con un estilo de dibujo animado muy caracter¨ªstico, pero en esta ocasi¨®n se ha intentado impregnarlo con una ambientaci¨®n bastante m¨¢s oscura.
El tono de esta nueva entrega es, con bastante diferencia, el m¨¢s maduro de la trilog¨ªa. Si lo adelant¨¢bamos con los gr¨¢ficos, la trama es el ejemplo perfecto de esta reci¨¦n adquirida madurez. Como muestra, un bot¨®n, ya que en una escena concreta, veremos como Fenimore tiene que conseguir que un cad¨¢ver monte en su antiguo caballo, si bien mucho m¨¢s dura es la determinaci¨®n que el protagonista toma para no tener que volver a enterrarlo...
Por otro lado, los entornos est¨¢n mucho m¨¢s detallados, con mejores efectos visuales que en las anteriores entregas de las aventuras de Fenimore. Se adecuan a la perfecci¨®n con el nuevo estilo impuesto al juego, por parte Revistronic, y no hay ninguno del que puedan se?alarse fallos evidentes. Para tratarse de una aventura gr¨¢fica, el trabajo no est¨¢ mal hecho, y parece que se han puesto las pilas con la venganza que Fenimore exig¨ªa.
Este es un aspecto importante, para no dar pie a errores. Las aventuras gr¨¢ficas no suelen caracterizarse por poseer un apartado visual excesivamente complejo y la que hoy analizamos no es una excepci¨®n a dicha regla. Ha mejorado mucho desde The Westerner, pero no llega ni de lejos al nivel de Fahrenheit, por poner un ejemplo que ya cuenta con m¨¢s de un par de a?os. Sigue siendo un estilo simple, pero no tanto como en sus antecesores.
Porque al fin y al cabo, el t¨ªtulo que acompa?a a este juego se puede sacar m¨¢s all¨¢ del propio argumento. Fenimore viene a reclamar lo que es suyo, a disputarse un puesto entre las producciones realizadas en nuestro pa¨ªs. Ha madurado, al igual que los que jugaron a sus primeras entregas, y trae consigo la calidad de una buena aventura gr¨¢fica, si bien ser¨ªa injusto compararla con un cl¨¢sico. Vale la pena probarlo, y tomarlo como ejemplo para futuros desarrollos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.