Fate / Unlimited Codes, Impresiones
Capcom se lanza al terreno de los juegos de lucha en port芍til con una nueva serie que plantea toda una revoluci車n en el concepto de bolsillo. Multitud de personajes, escenarios de calidad, un aspecto gr芍fico a la altura de las circunstancias e incluso una sabia selecci車n de la banda sonora son algunas de las virtudes de un t赤tulo que en su d赤a alcanz車 la popularidad por no aparecer en su pa赤s natal en otro formato que en descarga digital. Ponemos a prueba la calidad que atesora la edici車n original.
Capcom se lanza al terreno de los juegos de lucha en port芍til con una nueva serie que plantea toda una revoluci車n en el concepto de bolsillo. Multitud de personajes, escenarios de calidad, un aspecto gr芍fico a la altura de las circunstancias e incluso una sabia selecci車n de la banda sonora son algunas de las virtudes de un t赤tulo que en su d赤a alcanz車 la popularidad por ser la 迆ltima apuesta de una compa?赤a que generalmente no suele defraudar en estos menesteres. Ponemos a prueba la calidad que atesora la edici車n original.
Las series de animaci車n japonesa son un fil車n inagotable entre las compa?赤as japonesas. Da la sensaci車n de que nunca se cansan de seguir explotando licencias que salen a flote entre la competencia por contar con un argumento original, un dibujo exquisito o simplemente una puesta en escena que sea capaz de enganchar a la audiencia. El caso particular de Fate/Stay Night es doblemente curioso, ya que por un lado hablamos de una novela audiovisual cuyo originen no es la escena manga nipona, sino los compatibles, mientras que por el otro se trata de una franquicia creada exclusivamente para videoadictos, nada de simples adaptaciones para tratar de exprimir el dinero de los consumidores.
Hay que viajar hasta 2004 para conocer los or赤genes de una peculiar aventura creada por Type-Moon con intenciones pseudo filos車ficas, relaciones interpersonales, intrigas, traiciones, situaciones subidas de tono, etc谷tera. El resultado del primer exponente de la serie fue cuanto menos aceptable, un hecho que se confirmar赤a cuando apenas dos a?os m芍s tarde Studio Deen decide ponerse manos a la obra para lanzar una sucesi車n de OVAs donde los personajes habituales de la serie cobran vida. El mundo al rev谷s, dir芍n muchos. La cuesti車n toma tintes a迆n m芍s particulares cuando descubrimos que la adaptaci車n al papel, eso que hoy conocemos por tomos manga, no empezar赤a a ser distribuida hasta principios de 2008, en una jugada que definitivamente viene a corroborar la extra?a procedencia de esta licencia.
El plano que afecta directamente a los videojuegos no puede ser considerado interesante hasta finales del a?o pasado, cuando Capcom anunciaba oficialmente el lanzamiento de una nueva adaptaci車n de la serie en forma de juego de lucha tridimensional. La idea no trasciende m芍s all芍 de una quincena de combatientes que miden sus fuerzas en los escenarios de la adaptaci車n anime. El verdadero atractivo del producto radica en su simplicidad, una curva de aprendizaje asequible para toda clase de jugadores. El impacto que obtuvo el t赤tulo en PS2 se convirti車 en la mejor excusa posible para convertir el juego original en una nueva edici車n espec赤ficamente dise?ada para la port芍til de Sony.
Un solo golpe de bot車n es suficiente para que el personaje se desplace lateralmente, lo que a su vez le otorga unos segundos de reacci車n para evitar el golpe que el enemigo haya asestado. Realizar los ataques especiales requiere una combinaci車n perfecta entre varios botones, siempre teniendo muy en cuenta la posici車n en la que se encuentre el rival. Un descuido se traduce en un violento contraataque, una posibilidad que tambi谷n es viable en la ejecuci車n de una cadena de golpes por parte del contrario. Es relativamente sencillo tomar las riendas del sistema de juego; el aut谷ntico reto supone vencer al rival de turno en los niveles m芍s avanzados de dificultad, tarea que dif赤cilmente se puede resolver sin la pr芍ctica suficiente.
Las modalidades que hacen acto de presencia atienden al est芍ndar del g谷nero, empezando por el modo arcade, en el que asistimos a la tradicional lucha de un personaje contra diez rivales, cada cual m芍s efectivo en el combate, pasando por el modo pr芍ctica para terminar con las misiones. Las 迆ltimas consisten en superar una docena de combates empleando diversas t芍cticas, algunas de ellas realmente complejas de ejecutar. Existe un cierto nivel de exigencia en la mayor赤a de las competiciones que realizamos contra la m芍quina, si bien es cierto que la dificultad que viene establecida por defecto apenas har芍 sudar a los m芍s experimentados del g谷nero. La sencillez es una constante en la f車rmula que utiliza el t赤tulo para facilitar a cualquier jugador el poder disfrutar de unas partidas r芍pidas sin la necesidad de pasar horas practicando con la consola.
Hay varios puntos que han de ser tenidos en cuenta a la hora de valorar este primer contacto, siendo el primero y m芍s importante la correcta utilizaci車n de los controles. Existen dos v赤as para manejar a los personajes; la cruceta y el stick. Probablemente sea el 迆ltimo la mejor opci車n a elegir en caso de duda. La facilidad para ejecutar comandos viene ce?ida por una accesibilidad inmejorable, en parte tambi谷n ocasionada por la ausencia de movimientos que requieran una gran coordinaci車n. Lo esencial es divertirse, es el objetivo que se fijan las modalidades de enfrentamiento contra la m芍quina o contra un amigo cualquiera -sin opci車n a disputar partidas en Infraestructura, al menos en la edici車n japonesa-. A ellas se suma el t赤pico museo donde se recopila el material que se desbloquea a medida que superamos el modo arcade con diferentes personajes, as赤 como las pruebas en el modo misi車n.
Otra curiosidad que permite indagar en los movimientos m芍s b芍sicos de los personajes se encuentra en el modo ?watch', que permite visionar un combate entre dos luchadores seleccionados a gusto del jugador para comprobar c車mo se manejan en el terreno de combate. Hay que admitir que su utilidad no parece ser precisamente digna de elogio, aunque de nuevo ser芍 una cuesti車n que se analice detenidamente en el correspondiente an芍lisis del juego cuando vea la luz en territorio occidental. Por el momento no se conocen los a?adidos que se planean incluir en esta edici車n, que pese a la ausencia de alguna modalidad de juego realmente duradera se perfila como una correcta adaptaci車n del original sin demasiadas pretensiones. La afirmaci車n se va confirmando a medida que transcurren las horas de partida, sin apenas profundizar en ninguno de los aspectos de la mec芍nica.
Hay algunos detalles que se corresponden con la serie de animaci車n original, gui?os que ser芍n apreciados por los seguidores de la misma, aunque nadie deber赤a esperar un producto sumamente cuidado en este sentido. Aqu赤 lo crucial es combatir y obtener la victoria a cualquier precio, motivo por el cual hay que tener siempre en mente el reloj de arena que acompa?a a los dos medidores de energ赤a que hemos de vencer en cada round. Por este motivo los combates son considerablemente extensos, siempre dependiendo del nivel de dificultad que hayamos asignado.
El resto de indicadores, como de costumbre, atienden a elementos como la magia, que viene a ser un accesorio para los ataques a distancia o las combinaciones fren谷ticas de golpes, que aqu赤 s赤 que son posibles. S車lo est芍n al alcance de los jugadores que logren dominar las artes de cada luchador, una tarea que, por otro lado, se consigue con algo de pr芍ctica o de partidas a diario.
Las lagunas del sistema de juego a buen seguro se convertir芍n en uno de los principales contras de un t赤tulo que apuesta por la simplicidad, sin querer rizar en demas赤a el rizo. Un estilo de juego asequible para cualquier jugador independientemente de su experiencia, donde tambi谷n hay espacio para los que busquen un reto a la altura de su nivel. Puede que para estos 迆ltimos Fate/Unlimited no sea precisamente la apuesta m芍s acertada, pero qu谷 duda cabe que se trata de un videojuego que tiene mucho por ofrecer en el cat芍logo de PlayStation Portable. Su calidad pasar芍 prueba la primera semana de septiembre de este mismo a?o. S車lo, eso s赤, en formato virtual.