Fatal Inertia
Un futuro incierto
Hacer un juego de conducci車n futurista no es nada f芍cil, gigantes como Wipeout o F-Zero proyectan una larga sombra que no es f芍cil de evitar. Fatal Inertia intenta poner sobre la mesa nuevos elementos, acompa?ados de una vistosa presentaci車n visual, y aunque no lllega a la calidad deseada, cumple su trabajo de forma digna.
Puede que algunos que entren en este an芍lisis lo hagan pensando en la demo que hace poco se puso a disposici車n de este juego. Aquellos que lo hayan hecho se sorprender芍n de no encontrar un tres o alguna puntuaci車n igualmente humillante. Y es que, hay que matizarlo desde el principio, Fatal Inertia no es ni mucho menos tan incompetente como podr赤a parecer en esa demostraci車n.
Por alguna raz車n que escapa a la l車gica y se adentra en los misterios del marketing, todav赤a hay compa?赤as que deciden que lo ideal para promocionar su juego es proporcionar, por cualquier canal a su disposici車n, una demo del juego, sin preocuparse de la calidad de la misma o su fidelidad con el producto final. As赤 es como se socava la reputaci車n de determinados t赤tulos antes de su lanzamiento, ofreciendo una visi車n distorsionada y sumamente imperfecta a los usuarios que han invertido unas horas en bajar ese contenido.
Dejando este tema aparte, Fatal Inertia se adentra en el apasionante mundo de los juegos de conducci車n futuristas, un campo que ha sido poco sembrado en los 迆ltimos a?os con Wipeout bastante ausente la pasada generaci車n y s車lo salvado por el esplendor que consigui車 alcanzar Toshihiro Nagoshi creando F-Zero AC/GX para recreativas y Gamecube, posiblemente el mejor ejemplo de este subg谷nero en los 迆ltimos tiempos.
El t赤tulo de Koei Canda intenta acoplar varios aspectos interesantes a la vieja f車rmula de 'coches voladores en un entorno futurista' aprovechando algunas de las capacidades propias de las plataformas de nueva generaci車n, las m芍s evidentes -la capacidad gr芍fica- y las m芍s iternas -el mayor control de la f赤sica- para crear un t赤tulo que ciertamente es muy distinto a otros en su categor赤a.
La presentaci車n del juego es bastante pobre, un futuro dominado por las corporaciones ha decidido crear diferentes juegos extremos a vida y muerte para dar espect芍culo a las masas. El m芍s popular es Fatal Inertia, una carrera a muerte en el que cuenta tanto la velocidad como la capacidad de abatir a los rivales usando una variedad de armas y artima?as. La particularidad es que los veh赤culos no est芍n pegados al suelo y tienen limitadas capacidades de vuelo, adem芍s de que siguen un trayecto no prefijado por un circuito. Son modificaciones que alteran sensiblemente la carrera, aunque no siempre para bien.
Gr芍ficos y audio
Fatal Inertia usa el motor de Unreal 3. Por supuesto, el motor es s車lo una parte y es necesario el talento de un estudio, que en este caso, ha sido suficiente para crear un trabajo ciertamente vistoso. El trabajo en las texturas es remarcable, aunque la geometr赤a en algunos puntos y falla y deja ver lados de monta?a pol赤gonales y planos, pero es algo que queda difuminado dentro del conjunto general.
Los escenarios en donde se desarrollan las carreras son considerablemente grandes y eso ha permitido al estudio crear m迆ltiples e interesantes variaciones de los circuitos, incluyendo profundas grutas subterr芍neas y amplios espacios con rutas alternativas. As赤 mismo, se han incorporado efectos clim芍ticos que pueden alterar la carrera y que tienen un efecto bastante convincente, sin destacar.
Lo m芍s impresionante de Fatal Inertia son algunos de los paisajes que ha conseguido formar, especialmente aquellos tropicales con mucho agua de por medio, ya que ese elemento ha sido recreado con criterio y buen sentido est谷tico. No es que el agua tenga un comportamiento f赤sico apropiado o resulte realista, pero resulta bella y eso es posiblemente lo que m芍s importe. El framerate no es estable, pero tampoco es el horror de la demo, por lo que en general se muestra bastante estable, aunque sus bajores ser芍n apreciados, especialmente por aquellos con ojos m芍s acostumbrados.
Los dos mayores problemas gr芍ficos de Fatal Inertia sin embargo son la falta de personalidad en escenarios y veh赤culos, as赤 como la limitada sensaci車n de velocidad. Los escenarios est芍n correctamente plasmados, son grandes y tienen muchos detalles, pero carecen de ese elemento que los hace brillar y tener personalidad 迆nica, las diferencias entre ellos, m芍s all芍 de los diferentes gr芍ficos de fondo y las texturas, no es siempre es obvia. Hay paisajes de ensue?o, bosques, ruinas desoladas? pero en pocos momentos consigue mostrar un escenario que se quede grabado permanentemente en la rutina. En cuanto a la velocidad, salvo en determinados momentos, el juego parece un tanto lento; hay momentos en los que, mediante el uso de objetos, es posible incrementar mucho la aceleraci車n, pero la t車nica general no sigue ese patr車n.
Sobre la m迆sica no se puede decir que tenga tampoco una gran personalidad, con una mezcla un tanto extra?a de estilos que no contribuye mucho al ambiente general del t赤tulo ni consigue hacer subir la adrenalina.
Jugabilidad
El objetivo en una carrera de Fatal Inertia es, en primer lugar, llegar el primero a la meta, pero tambi谷n se valorar芍n las peleas entre los corredores, con m芍xima puntuaci車n para quien consiga eliminar a uno en plena carrera. Hay diferentes tipos de competiciones, cada una con unas reglas concretas y unos objetos que se pueden utilizar recogi谷ndolos en pleno circuito a lo 'Mario Kart'.
Lo m芍s usual es coger minas adherentes, que pueden ser lanzadas en plena carrera hac赤a delante o hac赤a atr芍s, creando peque?as explosiones. Otras posibilidades es un sistema para ralentizar el tiempo, o un pulso electromagn谷tico para desactivar las naves a tu alrededor. Uno de los favoritos es un gancho que puede hacer que un enemigo se quede atrapado por una cuerda a un punto del suelo o la pared si se utiliza con habilidad.
Adem芍s, las armas ofrecen algunas elecciones t芍cticas interesantes. En algunos momentos debes elegir entre usar un cohete para aumentar tu propia velocidad, o lanzar ese cohete a un enemigo, que con suerte se enganchar芍 en la carcasa y har芍 que el veh赤culo se descontrole por su influencia. Eso ayuda a que Fatal Inertia no se limite a ser un juego de carreras, sino tambi谷n un juego de combate y gladiadores del futuro.
El general la partida es muy plana en cuanto a novedades y desarrollo, ya que las nuevas pruebas y componentes de piezas para el coche se van obteniendo seg迆n los resultados en las carreras. Algunas de esas modificaciones son meramente est谷ticas, pero hay otras que mejoran el coche elegido para las carreras, algo con los que los jugadores pueden experimentar tambi谷n en sus partidas, seg迆n las piezas disponibles.
Puesto que no hay circuitos, el control del veh赤culo se puede volver un tanto ca車tico si no se gobierna adecuadamente la nave, ya que es f芍cil perder el control y empezar a ver la nave zarandearse de forma salvaje ante las acometidas rivales o una curva mal tomada. Si bien esa caracter赤stica proporciona a las carreras de Fatal Inertia un aire distinto, tambi谷n es cierto que esa caracter赤stica en concreto no ayuda en ning迆n momento a que 谷ste sea un mejor t赤tulo de carreras, haciendo que pierda precisi車n con el pretexto de que ofrece m芍s libertad, cuando en realidad la libertad est芍 muy limitada al tener que pasar obligatoriamente por los puntos de control.
El modo profesional pasa de forma totalmente lineal y predecible, si que nada pueda alterar sensiblemente sus rutinas. Una serie de carreras por conseguir piezas permitir芍n empezar a construir una aeronave m芍s especializada y personalizada. Hay que tener en cuenta que a mitad de ese modo el nivel de dificultad sube dram芍ticamente, por lo que antes de llegar a esa altura ya se debe ser un verdadero maestro de este t赤tulo.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.