Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
La percepci¨®n de la industria y los aficionados hacia los cl¨¢sicos del videojuego ha dado en los ¨²ltimos tiempos un giro bastante sorprendente. Desde los primeros a?os de la revoluci¨®n poligonal hasta hace relativamente poco, hablar de juegos en dos dimensiones o de t¨ªtulos anteriores a la aparici¨®n de las consolas de 32 bits era poco menos que un pecado. Por eso resulta asombroso que en la actualidad un sin fin de compa?ias no duden en ofrecernos sus cl¨¢sicos provenientes de la ¨¦poca del sprite aprovechando cualquier circunstancia: juegos para m¨®viles, recopilaciones, retrocompatibilidad, consolas virtuales, descargas online? Lo retro est¨¢ de moda, sin duda. S¨®lo nos queda desear que no sea una moda pasajera y que los grandes y peque?os cl¨¢sicos de la a¨²n corta pero sin duda intensa historia del videojuego sigan ocupando el lugar que merecen en nuestro querido mundillo.
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
Una de las compa?¨ªas que m¨¢s aprovecha la situaci¨®n de privilegio de la que disfrutan los juegos cl¨¢sicos en la actualidad es SNK Playmore. La punta de lanza de su estrategia retro son sin duda los Battle Archives, una serie de t¨ªtulos para PlayStation 2 compuestos de antolog¨ªas en las que se recopilan varios de los juegazos que una d¨¦cada atr¨¢s vieron la luz en esa inmortal e inolvidable consola llamada Neo Geo. Una de las sagas m¨¢s famosas que el tambi¨¦n llamado Rolls-Royce de las consolas tuvo la suerte de albergar en sus circuitos fue sin duda Fatal Fury, de la cual SNK Playmore ha lanzado hasta ahora para PS2 la que fuera su ¨²ltima y mejor entrega (Garou: Mark of the Wolves) y una recopilaci¨®n de los cuatro primeros t¨ªtulos de la serie bajo el ep¨ªgrafe Fatal Fury Collection Battle Archives 1. Ahora nos llega un segundo Battle Archives recopilando otros tres t¨ªtulos de tan magna saga. Antes de detenernos en cada uno de ellos, nada mejor que un breve resumen para ponernos en antecedentes?
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
LA LEYENDA DEL LOBO SOLITARIO Fatal Fury: King of Fighters apareci¨® en el a?o 1991, y tuvo el honor de ser el primer juego en plantar cara al t¨ªtulo que puso patas arriba el g¨¦nero de la lucha versus: el inmortal Street Fighter II. Este primer Fatal Fury result¨® ser un experimento fallido, y es que al ir su desarrollo parejo al de SF II fueron muchos los elementos que lo separaron de la mec¨¢nica perfecta que Capcom s¨ª logr¨® alcanzar con su t¨ªtulo. Pero SNK no se rindi¨®, y contraatac¨® un a?o despu¨¦s con Fatal Fury 2, juego superior a su precuela en todos los aspectos, y es que se not¨® a la legua que la compa?¨ªa creadora de Neo Geo se inspir¨® en Street Fighter II hasta las ¨²ltimas consecuencias. Un a?o m¨¢s tarde llegar¨ªa Fatal Fury Special, una expansi¨®n de FF 2 en la que se inclu¨ªan tres personajes provenientes del primer Fatal Fury y un cuarto llegado de Art of Fighting, otra de las sagas de lucha de SNK que comenzaba a despuntar por aquel entonces.
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Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
En 1995 vio la luz Fatal Fury 3, juego que supon¨ªa todo un borr¨®n y cuenta nueva para la saga. Dado que un a?o atr¨¢s hab¨ªa visto la luz el primer King of Fighters, t¨ªtulo que tomaba prestadas muchas reminiscencias de los Fatal Fury 2 y Special (el nombre del torneo, el aspecto gr¨¢fico de los personajes, el sistema de combate usando pu?etazos y patadas tanto d¨¦biles como fuertes?), SNK decidi¨® redise?ar la saga protagonizada por los hermanos Bogard para as¨ª diferenciarla lo m¨¢s posible de los KOF. El resultado fue una tercera entrega que hac¨ªa gala de un mejorado apartado gr¨¢fico en el que los personajes aumentaban de tama?o y cambiaban el look estilizado por uno m¨¢s cercano al anime, adem¨¢s de un nuevo sistema de control en el que los pu?etazos y patadas fuertes quedaban condensados en un ¨²nico bot¨®n. Y as¨ª estaban las cosas cuando, tan s¨®lo unos meses despu¨¦s, apareci¨® Fatal Fury Real Bout, el juego que abre la compilaci¨®n de t¨ªtulos que ahora nos ocupa. Es hora de centrarnos en ¨¦l para ver todo lo que nos ofrece?
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
FATAL FURY REAL BOUT El n¨²mero total de personajes incluidos en Fatal Fury Real Bout asciende a 16. 13 de ellos ya se encontraban en Fatal Fury 3 (Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Mai Shiranui, 'Blue' Mary Ryan, Franco Bash, Hon Fu, Sokaku Mochizuki, Bob Wilson, Geese Howard, Ryuji Yamazaki, Jin Chonshu y Jin Chonrei), a los que hay que a?adir la incorporaci¨®n de tres viejos conocidos procedentes de entregas anteriores: Kim Kaphwan, Billy Kane y Duck King. Todos estos luchadores son seleccionables desde el inicio, lo cual es de agradecer.
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
La historia del juego (Real Bout es el ¨²nico t¨ªtulo de la compilaci¨®n que posee hilo argumental) gira en torno a la confrontaci¨®n definitiva entre Geese Howard y Terry Bogard, que culmina con la muerte definitiva del primero, quien prefiere caer al vac¨ªo antes que aceptar la ayuda de su joven y odiado enemigo. El n¨²mero de escenarios del juego es bastante escaso, s¨®lo cinco, debido principalmente al corto margen de tiempo en el que se program¨® esta secuela.
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
Uno de los cambios m¨¢s significativos en el sistema de lucha de este Real Bout con respecto a Fatal Fury 3 ten¨ªa mucho que ver con los mencionados escenarios. Nuestro personaje pod¨ªa llegar a ser expulsado de la zona de combate, lo que nos llevaba a perder autom¨¢ticamente el round independientemente del nivel de salud que mantuvi¨¦ramos hasta entonces. Esto ocurr¨ªa cuando alguna de las barreras situadas a ambos lados del escenario (que pod¨ªan estar formadas por elementos como tablas de madera o incluso el propio p¨²blico que asist¨ªa a los combates) ca¨ªan al ser repetidamente golpeadas por los contendientes en el transcurso de la refriega. Otros peque?os cambios, como acceder a los cambios de plano caracter¨ªsticos de la saga Fatal Fury con la pulsaci¨®n de un ¨²nico bot¨®n (en Fatal Fury 3 deb¨ªamos pulsar dos botones a la vez) y un sistema de combos m¨¢s accesible completan la propuesta de Fatal Fury Real Bout.
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
FATAL FURY REAL BOUT SPECIAL En 1996 vio la luz una nueva entrega de la saga Fatal Fury, en la que se pul¨ªan todos los puntos flacos de Fatal Fury Real Bout para dar como resultado un juego redondo. De entrada se inclu¨ªan cuatro personajes nuevos, cuya ¨²ltima aparici¨®n databa de Fatal Fury Special (Chen Chin Zan, Tung Fu Rue, Lawrence Blood y Wolfgang Krauser), con lo que quedaba un plantel de 20 personajes. Eso s¨ª, aunque Geese Howard aparec¨ªa en el juego, no pod¨ªa ser seleccionado en la versi¨®n original (arcade y cartucho de Neo Geo). Esperemos que en este Fatal Fury Collection Battle Archives 2 se encuentre disponible desde un inicio. A esta veintena de luchadores se a?ad¨ªan cuatro versiones Ex ya que, dado que algunos de los personajes provenientes de Fatal Fury Real Bout hab¨ªan visto modificados sus golpes, se nos daba la posibilidad de seleccionarlos sin los mencionados cambios.
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
En cuanto al sistema de lucha, uno de los aspectos que m¨¢s se mejor¨® fue el del cambio de plano. En FF 3 y Real Bout se dispon¨ªa de dos planos extra, pero esto serv¨ªa poco m¨¢s que para esquivar golpes y confundir un poco al contrario. En Real Bout Special se vuelve al sistema de los primeros Fatal Fury, con dos planos de combate en los que podemos luchar con completa normalidad. Adem¨¢s existen golpes y movimientos que aprovechan estos cambios de plano, por lo que los combates adquieren un nuevo tono estrat¨¦gico que es de agradecer. Eso s¨ª, los l¨ªmites de escenario del Real Bout anterior desaparecen, as¨ª que ya no contamos con la posibilidad de expulsar a nuestro adversario del ring, aunque gracias a ello tambi¨¦n dejaremos de perder rounds de manera injusta.
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
Real Bout Special es, en definitiva, el mejor t¨ªtulo de los tres incluidos en la compilaci¨®n, ya que su sistema de cambio de plano lo hace mucho m¨¢s jugable y divertido. Desgraciadamente parece ser que el resultado no fue del agrado de SNK, ya que eliminaron el segundo plano en la conversi¨®n de RBS destinada a PS1 y regresaron al sistema de cambio de plano limitado en Real Bout 2.DOMINATED MIND Aunque todo parece apuntar a que no ser¨¢ incluido en el recopilatorio, no est¨¢ de m¨¢s mencionarlo en este avance. Dominated Mind es una extraordinaria conversi¨®n de FF Real Bout Special lanzada en el a?o 1998 para PS1 la cual, aunque pecaba de alguna carencia respecto al juego original, ofrec¨ªa una serie de extras que convert¨ªan al juego en toda una delicia tanto para los aficionados a la saga Fatal Fury como para los usuarios de una consola que no destacaba precisamente por poseer buenas conversiones de juegos de lucha bidimensionales.
Portada japonesa de Dominated Mind para PSOne, una de las joyas de SNK in¨¦ditas en occidente
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De entrada este Dominated Mind permit¨ªa seleccionar a Geese desde el inicio. Incluso Alfred, personaje oculto proveniente de Real Bout 2, pod¨ªa ser controlado sin ning¨²n problema. El juego pose¨ªa adem¨¢s una intro anime de buena calidad y un enemigo final exclusivo. Tambi¨¦n se a?ade un hilo argumental al juego (el Real Bout Special original carece de ¨¦l) que gira entorno al mencionado enemigo final, y nuevos golpes y ataques especiales para todos los personajes, los cuales son desbloqueados tras cumplir cierto requisito. Incluso nos encontramos con la sorpresa de que los luchadores de Dominated Mind conservan todos sus frames de animaci¨®n con respecto al original de Neo Geo, un aspecto en el que sol¨ªan cojear todas las conversiones de juegos de lucha bidimensional destinadas a PS1 debido a los exiguos dos megas de RAM que pose¨ªa la consola. El ¨²nico aspecto negativo que encontramos en esta versi¨®n de Real Bout Special es la eliminaci¨®n del segundo plano de lucha, y es que no todo puede ser perfecto. Si finalmente este Dominated Mind queda fuera de la compilaci¨®n nos encontraremos ante toda una injusticia, ya que los extras incluidos lo convierten en un miembro destacado de la familia Real Bout.FATAL FURY REAL BOUT 2
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
Nos encontramos ante el tercer y ¨²ltimo t¨ªtulo de la compilaci¨®n, aparecido originalmente en 1998. La principal novedad radica en la inclusi¨®n de Rick Strowd y Li Xiang Fei, dos personajes que s¨ª puede decirse que son completamente nuevos, ya que no han sido rescatados de ning¨²n Fatal Fury anterior. Tambi¨¦n aparece un luchador secreto de dif¨ªcil acceso: Alfred, el cual poco despu¨¦s fue incluido en la conversi¨®n a PS1 de Real Bout Special, tal y como se ha mencionado en el apartado anterior.
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
Desgraciadamente, el segundo plano de lucha volvi¨® a ver limitadas sus funciones, con lo que ¨²nicamente pod¨ªamos permanecer en ¨¦l durante un periodo limitado de tiempo y s¨®lo nos serv¨ªa para esquivar ataques, contraatacar y confundir al adversario. Era obvio que la serie comenzaba a mostrar evidentes s¨ªntomas de agotamiento, as¨ª que SNK decidi¨® olvidarse de los Real Bout y reinventar su saga desde el principio, primero con una notable entrega tridimensional denominada Fatal Fury Wild Ambition y posteriormente con Garou: Mark of the Wolves, el mejor t¨ªtulo de la serie, con el que la veterana Neo Geo alcanz¨® su techo a nivel t¨¦cnico. Pero eso, como suele decirse, es otra historia?
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
LA M?SICA DE LOS MAESTROS Un mel¨®mano compulsivo como el que esto suscribe no puede evitar dedicarle su propio apartado a la m¨²sica de esta recopilaci¨®n, y es que los t¨ªtulos incluidos en Fatal Fury Collection Battle Archives 2 gozan de una de las mejores BSO jam¨¢s creadas para un videojuego de lucha. Y todo gracias a los genios de la Neo Sound Orchestra, los cuales proveyeron a los t¨ªtulos de la antigua y a?orada SNK de unas melod¨ªas instrumentales que a d¨ªa de hoy contin¨²an siendo imbatibles.
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
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La calidad de las bandas sonoras en modo arrange de estos Real Bout, grabadas usando instrumentos reales, es digna de matr¨ªcula de honor; incluso las melod¨ªas originales (elaboradas usando ¨²nicamente el chip de sonido de Neo Geo) son una aut¨¦ntica delicia. Cada luchador goza de su propia composici¨®n, la cual le va como anillo al dedo y contribuye a realzar a¨²n m¨¢s su marcada personalidad (y es que la nueva SNK ya no hace personajes como los de antes). Desde la on¨ªrica melod¨ªa oriental de Tung Fu Rue hasta la deliciosa canci¨®n dedicada a Blue Mary, pasando por las guitarras espa?olas del tema de Lawrence Blood, el rap al m¨¢s puro estilo funk de Duck King, el cl¨¢sico y ¨¦pico tema de Geese Howard? Nos encontramos ante una banda sonora que no tiene desperdicio y deja en el m¨¢s absoluto de los rid¨ªculos a la mayor parte de las OSTs pose¨ªdas por juegos actuales, como las machaconas y chirriantes melod¨ªas de Tekken Dark Resurrection o cualquiera de las incluidas en los t¨ªtulos recientes de SNK Playmore (y es que la nueva SNK ya tampoco hace melod¨ªas como las de antes).
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
CONCLUSIONES Es muy poco probable que este t¨ªtulo llegue a desembarcar en Europa, seguramente por la poca viabilidad comercial que Ignition (distribuidora de SNK en el viejo continente) otorga al juego. Y es que, analiz¨¢ndolo fr¨ªamente, nos encontramos ante una recopilaci¨®n bastante modesta, ya que ¨²nicamente incluye tres juegos que, aunque como t¨ªtulos de lucha son excelentes, no dejan de ser una sucesi¨®n de expansiones de Fatal Fury 3 con cambios de escenarios y unos cuantos personajes nuevos por entrega. Los dos primeros extras incluidos en la compilaci¨®n (banda sonora arrange y juego on line) son notables, aunque el resto de los a?adidos (como el editor de color para los personajes) son bastante in¨²tiles e innecesarios.
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Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
SNK Playmore deber¨ªa poner toda la carne en el asador para ofrecernos, en lugar de estas incompletas recopilaciones por vol¨²menes, algo parecido a lo que se ha hecho con la saga Metal Slug: un Fatal Fury Anthology que incluya todas las entregas de la saga, a?adiendo curiosidades como el Dominated Mind y las conversiones a consolas port¨¢tiles para hacerlo a¨²n m¨¢s apetecible. Si adem¨¢s de todos estos t¨ªtulos condensados en un ¨²nico volumen se a?adieran extras tan apetitosos como los notables OVAs inspirados en Fatal Fury aparecidos hace algunos a?os, entonces quedar¨ªa una antolog¨ªa redonda que todo el mundo querr¨ªa poseer.
Fatal Fury Collection Battle Archives 2 (PlayStation 2)
Pero esto es s¨®lo una utop¨ªa, as¨ª que habr¨¢ que conformarse con lo que se nos ofrece. Teniendo en cuenta que los juegos de SNK Playmore de hoy en d¨ªa pecan de ser simples refritos o de poseer IAs paup¨¦rrimas (lo de las versiones de KOF 2003 y NeoGeo Battle Coliseum destinadas a PS2 es de juzgado de guardia), no est¨¢ de m¨¢s echar la vista atr¨¢s para rememorar tiempos que, desgraciadamente, a¨²n siguen siendo mejores que los actuales en lo referente a juegos de lucha bidimensionales. Fatal Fury Collection Battle Archives 2 ver¨¢ la luz el 22 de febrero en tierras niponas, as¨ª que todos aquellos que decid¨¢is haceros con ¨¦l permaneced atentos a vuestra tienda de importaci¨®n favorita.????????????
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