Fast RMX
FAST RMX, An¨¢lisis
El estudio alem¨¢n Shin'en Multimedia recoge las semillas de FAST Racing Neo (Wii U) y reinterpreta la f¨®rmula con una versi¨®n ampliada y mejorada en lo t¨¦cnico. Posiblemente una de las compras m¨¢s recomedables a d¨ªa de hoy en la eShop de la consola, FAST RMX mejora sus aptitudes, pero sigue sin corregir algunos de sus defectos.
An¨¢lisis FAST RMX para Nintendo Switch
El lanzamiento de Nintendo Switch ha sido un aut¨¦ntico ¨¦xito en todo el mundo, y una de las lecturas que podemos sacar de dicha puesta en el mercado de una consola con esta naturaleza es que est¨¢ sirviendo como respuesta para los usuarios insatisfechos o desencantados con Wii U. Y Nintendo lo sabe. No son pocos los t¨ªtulos de la indudablemente notable antigua m¨¢quina de sobremesa de los de Kioto -pues su cat¨¢logo de exclusivos es excelso-, que terminar¨¢n llegando tambi¨¦n a Switch en forma de port/versi¨®n mejorada.
El estudio alem¨¢n Shin¡¯en Multimedia se sac¨® de la manga FAST Racing Neo, t¨ªtulo exclusivo de Wii U y cuyo mayor defecto inicial era no contar con versi¨®n en formato f¨ªsico, situaci¨®n que afortunadamente cambi¨® con el paso del tiempo. Con el objetivo de ser el F-Zero que lleva tantos a?os jugando al escondite y tomando tambi¨¦n algunas de las se?as de identidad de WipEout, Fast Racing NEO fue un trabajo notable por su despliegue visual, puesta en escena, sensaci¨®n de velocidad y jugabilidad m¨¢s que aceptable.
Ahora, con FAST RMX, el cada vez m¨¢s reconocible estudio europeo vuelve a la eShop, donde comenz¨® todo, pero con una entrega mejorada de ese t¨ªtulo. En su momento lo valoramos poniendo el acento en sus virtudes y defectos, por lo que nos llamaba especialmente la atenci¨®n si verdaderamente este ¡°Remix¡± es una oferta mejorada y ampliada o simplemente un port para recordar a los jugadores que se perdieron un t¨ªtulo de velocidad imprscindible para los amantes del g¨¦nero.
FAST RMX: M¨¢s y mejor, pero sin pulir sus grandes defectos
Y la respuesta es que FAST RMX es un t¨ªtulo mejor que el original, y lo hace mejorando en todos y cada uno de sus apartados. Comenzando por un apartado visual espectacular, que ahora alcanza la resoluci¨®n 1080p de manera nativa en el televisor, manteniendo los 60fps en tanto port¨¢til como sobremesa, y ampliando la oferta de contenido de manera sorprendente, quiz¨¢ podr¨ªamos hablar de una versi¨®n 2.0, una expansi¨®n muy cerca de ser considerada m¨¢s una secuela que otra cosa.
Los amantes de la velocidad tienen aqu¨ª una cita que ser¨ªa una l¨¢stima perderse; si bien no cuenta con la personalidad de las reputadas licencias antes nombradas, s¨ª tiene su propia idiosincrasia y lenguaje propios que, en caso de continuar explot¨¢ndose, no estar¨ªa nada mal que se convirtiese en una saga. Este estudio sab¨ªa lo que hac¨ªa con FAST Racing NEO, no era la primera vez que se enfrentaban a la velocidad y al frenetismo, por lo que en FAST RMX llegamos a la conclusi¨®n de que uno de los objetivos ha sido intentar sorprender con los nuevos circuitos y el dise?o de los mismos. La complejidad de alguno de ellos lleva inscrito en su ADN frenetismo, dificultad; pide m¨¢s que nunca la atenci¨®n del jugador no solamente por intentar que tracemos todas las curvas al mil¨ªmetro, sino que nos aprendamos cada curva como si de un circuito de Formula 1 se tratase: buscando la trazada ideal.
Desde largas rectas a loopings, curvas con ¨¢ngulos antinaturales, saltos, zonas m¨¢s estrechas de lo que podr¨ªamos considerar normal para la cantidad de veh¨ªculos en pantalla¡ Es una delicia en un televisor de grandes dimensiones, porque el rendimiento es estupendo. Es dif¨ªcil, insistimos, y la curva de dificultad no est¨¢ tan bien conseguida como nos gustar¨ªa, adem¨¢s de algunos comportamientos algo descompensados de la CPU en seg¨²n qu¨¦ situaciones: a veces no cometen ning¨²n error y es t¨¦cnicamente imposible alcanzarlos (especialmente en las ¨²ltimas copas, todo un desaf¨ªo) por muy bien que lo hagamos. Es decir, que se siente la sensaci¨®n de no depender de nosotros mismos el poder ganar algunas carreras, y eso es algo que no nos ha gustado especialmente porque significa que Shin¡¯en no ha sabido c¨®mo mejorar la inteligencia artificial lo suficiente para hacernos errar y ser nosotros los que seamos en realidad culpables de un segundo o tercer puesto.
Miucho contenido; pocos modos de juego
30 circuitos, para cual m¨¢s variopinto, aunque tambi¨¦n hay alguno que parece m¨¢s estar de relleno; pero el nivel general es bastante bueno. Algo positivo es que todas las carreras son diferentes, l¨®gica aplastante, pero esa velocidad desmesurada y lo caro ¨Cmucho- que se pagan los errores, hacen que cada disputa sea una historia ¨²nica. Adem¨¢s, la mayor¨ªa de carreras no suelen alcanzar los dos minutos de duraci¨®n, as¨ª que esto pone de relieve que la habilidad al volante y la atenci¨®n son un grado; pero tambi¨¦n confirma que el juego es perfectamente adaptable a un entorno port¨¢til, no solo dom¨¦stico.
En lo que respecta a las naves, tenemos un total de 15. No os vamos a enga?ar, no las hemos probado absolutamente todas porque hay tantas diferentes en algunas de ellas (hay tres atributos m¨¢s o menos desarrollados), que cuando nos hemos sentido c¨®modos con dos o tres de ellas, no hemos preferido seguir generando disyuntivas y aprovechar ese tiempo para acostumbrarnos en dominar estas naves. Si sirve la analog¨ªa, parecen m¨¢s animales salvajes a los que hay que domar, salvajes violentos y potentes, pues los impactos son otra de las pr¨¢cticas clave de las carreras porque nos frenan totalmente. En caso de optar por un veh¨ªculo cuya caracter¨ªstica principal sea la velocidad punta (que normalmente llevan el h¨¢ndicap de tener una aceleraci¨®n por debajo de la media), ser¨¢ un riesgo a tener en cuenta que se den este tipo de situaciones en pista.
Perder el control es demasiado f¨¢cil, sin embargo, y por muchas horas que juegues a veces no se transmitir¨¢n tan buenas sensaciones en carrera como nos hubiese gustado. Pasaba en FAST Racing NEO y sucede de nuevo aqu¨ª. No podemos olvidar mencionar algo que ten¨¦is que tener en cuenta si jug¨¢is a FAST RMX y que nos sirve para reincidir en lo que coment¨¢bamos de la trazada perfecta: hay un ¡°cambio de fase¡±. Esto no es otra cosa que cambiar el color de nuestra aura entre naranja y azul dependiendo del color de la plataforma que se encuentre en el suelo.
Correr por encima de estas plataformas en el color correspondiente nos otorga un plus de velocidad imprescindible para que no te pasen tres o cuatro naves en una recta en cuesti¨®n de tres segundos; es algo valioso para seguir con opciones en pista, pues esto no es Mario Kart, aqu¨ª no se suele decidir todo en la ¨²ltima vuelta. Una metedura de pata al inicio puede ser irremediable. Este cambio de fase no es la ¨²nica manera de alcanzar la velocidad punta de inmediato, tambi¨¦n podemos usar los turbos de manera manual mediante la utilizaci¨®n de su correspondiente barra.
Las bolas de energ¨ªa repartidas en todas las partes de la pista, algunas en sitios incre¨ªblemente complejos de alcanzar, van sumando poco a poco en dicha barra, y es decisi¨®n del jugador cu¨¢ndo utilizarlo. Lo normal es apostar por la recta final, zonas des¨¦rticas de elementos como turbos o cambios de fase, pero todo depender¨¢ de lo que necesitemos en ese momento.
La incomprensible limitaci¨®n del modo online
Adem¨¢s del Modo Campeonato, que es donde hemos dedicado la gran cantidad de horas invertidas en este an¨¢lisis, tambi¨¦n tenemos el Modo Multijugador y Modo H¨¦roe. El primero de ellos consta de 30 circuitos divididos en 10 torneos de tres carreras cada uno (unos diez minutos de duraci¨®n cada copa, aproximadamente). Este modo principal es el que sirve para desbloquear m¨¢s naves y circuitos, nada nuevo bajo el sol.
El Modo Multijugador, tanto online como local, nos permite disputar carreras con hasta ocho corredores, pero por desgracia y de manera inexplicable la selecci¨®n de pistas es aleatoria. Este modo online no nos ha enganchado en absoluto por esa imposibilidad de elegir a qu¨¦ queremos jugar y c¨®mo hacerlo. No obstante, la experiencia en Modo Local es una maravilla por el buen rendimiento en pantalla que se alcanza en todo momento y los pique derivados que esto conlleva. En Pantalla Dividida s¨ª podemos elegir circuito, como es debido, adem¨¢s de la velocidad, n¨²mero de vueltas o si la CPU participa o no.
El Modo H¨¦roe, finalmente, es una eliminatoria donde solo gana el m¨¢s r¨¢pido. No hay m¨¢s objetivos que no quedar atr¨¢s (seremos eliminados) o tener un accidente. Hay que ser astutos, h¨¢biles y, por qu¨¦ no decirlo, tener mucha suerte.
M¨²sculo t¨¦cnico: FAST RMX es sorprendente
Pero no queremos dejar de mencionar que la principal caracter¨ªstica de FAST RMX es lo sobrado que est¨¢ t¨¦cnicamente. Es un juego bonito ¨Caunque en nuestra opini¨®n cuenta con una paleta de colores algo apagada, sin presencia de los colores primarios en demas¨ªa; no es muy Nintendo-, con un juego de luces y sombras fant¨¢stico y una iluminaci¨®n por encima de la media. Es un juego vers¨¢til, con mejoras en las texturas respecto al original y mayor presencia de elementos post-procesados, anti-alias y menor presencia de dientes de sierra. En pocas palabras: es m¨¢s suave y se nota. El motion-blur es fant¨¢stico, tanto en televisi¨®n como en la pantalla de 6.2 pulgadas de Nintendo Switch, una aut¨¦ntica delicia que no record¨¢bamos desde WipEout 2048 (PS Vita, 2012).
Como detalle final, mencionar la Vibraci¨®n HD, con diferentes tipos de respuesta h¨¢ptica dependiendo de la situaci¨®n. Sentimos varios est¨ªmulos, especialmente cuando nos golpeamos m¨¢s de la cuenta, y se siente de verdad esa ¡°inteligencia¡± en la sensibilidad de la vibraci¨®n. La variedad sonora, por lo general, no cuenta con mucho carisma, pero son temas tal como los podr¨ªamos imaginar: mucho toque electr¨®nico, sensaci¨®n de frenetismo y que nos ponga en tensi¨®n si ponemos el volumen muy alto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.