Far Cry
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCrytek Studios
- Lanzamiento25/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El paraiso infernal
Ubi soft saca por fin al mercado este esperado juego de acci¨®n t¨¢ctica en primera persona que ha sido aclamado en todos los cert¨¢menes de premios a lo largo y ancho de todo el mundo. En MeriStation hemos jugado a la versi¨®n definitiva del juego tal y como te lo encontrar¨¢s en tu tienda habitual.
Ubi soft saca por fin al mercado este esperado juego de acci¨®n t¨¢ctica en primera persona que ha sido aclamado en todos los cert¨¢menes de premios a lo largo y ancho de todo el mundo. En MeriStation hemos jugado a la versi¨®n definitiva del juego tal y como te lo encontrar¨¢s en tu tienda habitual.
Far Cry (PC) |
Hab¨ªamos visto im¨¢genes, le¨ªdo y escuchado todo tipo de comentarios favorables, hab¨ªamos probado versiones beta y demos que nos hac¨ªan suponer que no se trataba de un juego como otro cualquiera.
Al probar la versi¨®n final y desde las primeras pantallas, nos vamos dando cuenta de que estamos ante algo nuevo, un nuevo concepto de juegos de acci¨®n t¨¢ctica que sin duda lo convierten en el mejor que nos podemos encontrar en el mercado en estos momentos.
Gr¨¢ficos y sonido
Far Cry (PC) |
Poco se puede decir sobre este aspecto que no se haya dicho ya. Sencillamente nos encontramos ante un juego con una calidad gr¨¢fica de sobresaliente. Las texturas m¨¢s insignificantes est¨¢n pr¨¢cticamente desarrolladas al mil¨ªmetro, los efectos naturales, los contrastes de luces, los reflejos de los objetos en el agua. Las diferentes atm¨®sferas que se respiran seg¨²n en la fase en la que estemos hacen que nos encontremos ante una de las simulaciones m¨¢s realistas que nos podamos imaginar.
Pero la cosa no se queda en los efectos de luces o de texturas, si no que la imitaci¨®n de los efectos f¨ªsicos de los objetos o personajes de la realidad roza la perfecci¨®n lo que nos permitir¨¢ realizar acciones que podr¨ªamos, sin problemas, practicar en la realidad
Far Cry (PC) |
El apartado sonoro es un punto muy importante en el desarrollo del juego ya que todo los que se dice en el juego es hablado y en m¨²ltiples ocasiones podremos escuchar a los enemigos que se acercan hablando de sus cosas por un pasillo haci¨¦ndonos una idea de cuantos son o de qu¨¦ van a hacer, o escuchar determinados ruidos o sonidos que nos pueden ser de ayuda a la hora de tomar determinadas decisiones. Eso s¨ª, si nosotros podemos escuchar, los mercenarios y engendros tambi¨¦n nos pueden o¨ªr, por eso el sigilo ser¨¢ muy importante a lo largo de todo el juego.
Gui¨®n
Far Cry (PC) |
Far Cry es un juego de acci¨®n t¨¢ctica en primera persona que se desarrolla en un para¨ªso tropical. A lo largo del juego iremos recibiendo informaci¨®n sobre los objetivos a cumplir. El juego, cada cierto tiempo se ir¨¢ completando con secuencias de v¨ªdeo que redondeando la historia. Est¨¢ totalmente traducido al castellano para que nos podamos implicar al cien por cien en la historia.
Ahora somos Jack Carver, un empresario que dej¨® atr¨¢s su misterioso pasado para hacerse cargo de un negocio de alquiler de barcos en el pac¨ªfico sur. Todo comienza cuando Valerie Constantine nos contrata para llevarla a una isla "inexplorada" de Micronesia. Todo parece ir bien hasta que el barco en el que viajamos es atacado por mercenarios. A partir de este momento, nada volver¨¢ a ser como antes.
Far Cry (PC) |
Nada m¨¢s comenzar el juego nos encontramos con una confusa presentaci¨®n en la que podemos observar el ataque que sufre el barco en el que viaja nuestro personaje. Tras la presentaci¨®n, aparecemos totalmente desarmados mientras avanzamos por una serie de pasillos en el interior de un recinto en ruinas. Durante estos primeros pasos, el propio juego nos ir¨¢ indicando los controles b¨¢sicos para que podamos ir cogiendo soltura.
Tras haber pasado desapercibidos por un puesto de guardias, nos encontramos encima de una mesa con un comunicador a trav¨¦s del cual un extra?o personaje que se hace llamar Harlan Doyle, sin saber por qu¨¦, se pone en contacto con nosotros y nos asegura que quiere ayudarnos a rescatar a Valerie y a escapar de la isla. Seg¨²n avance el juego, nos iremos dando cuenta de muchas cosas que antes ignor¨¢bamos.
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Destacar que no se trata de un juego en el que ¨²nicamente tendremos que ir recorriendo escenarios con diferentes armas y disparando a todo bicho viviente que se cruce en nuestro camino, si no que es un juego que nos har¨¢ plantearnos las diferentes opciones que hay a la hora de llegar a determinado sitio o realizar determinadas acciones. De hecho, en m¨²ltiples ocasiones ser¨¢ mejor pasar desapercibido para evitar dar la voz de alarma entre los guardias.
Por eso, podemos decir que nos encontramos ante un juego de acci¨®n en el que el jugador debe estar activo y en el que generalmente tendr¨¢ que quedarse durante unos segundos parado para pensar cual es la mejor opci¨®n de entre las muchas que hay. Sin embargo, otras tantas ocasiones, la rapidez mental con que actuemos ser¨¢ determinante para salir de determinadas situaciones complicadas. Esto hace que el jugador se implique m¨¢s en el desarrollo del juego, lo que garantiza m¨²ltiples horas de entretenimiento frente a la pantalla.
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Pero la cosa no queda aqu¨ª, y si lo que realmente lo que te gusta es matar a diestro y siniestro, el juego viene con una interesant¨ªsima y completa opci¨®n multijugador que tambi¨¦n pudimos probar en su d¨ªa y de la que hablaremos en el siguiente apartado del an¨¢lisis.
Jugabilidad
El control del juego es muy sencillo en cuanto les cojamos el truco a los botones principales. De cualquier modo, disponemos de un resumen de todos los controles en el manual del juego.
Far Cry (PC) |
A lo largo de todo el juego podremos movernos por el amplio escenario. Cualquier punto al que queramos acceder, siempre que sea f¨ªsicamente posible, podremos ir. Esto nos permite disponer de una amplia variedad de opciones y movimientos t¨¢cticos que podremos utilizar seg¨²n creamos conveniente. Es decir, nosotros decidimos en todo momento lo que hacer y a donde queremos ir sin estar restringidos a paredes o bordes de escenario, excepto, por supuesto, cuando nos encontramos dentro de un barco o de unas galer¨ªas en la que las paredes f¨ªsicas nos limitan los movimientos, pero, en cualquier caso, no estaremos limitados por nada que no nos limitar¨ªa los movimientos en la realidad.
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As¨ª mismo, destacar que los objetos que nos rodean est¨¢n a merced de nuestros actos para interactuar con ellos de la misma manera que lo har¨ªamos en la realidad, ya sea para bien nuestro o para mal. Por ejemplo, podemos desplazar una lancha que est¨¢ en la orilla y llevarla al mar o desplazar cajas y barriles... Aunque tambi¨¦n nos podremos encontrar en situaciones en las que queramos pasar desapercibidos pero sin darnos cuenta golpeamos una papelera al movernos y esta cae al suelo haciendo ruido y alertando a los guardias que est¨¢n cerca y creando una situaci¨®n peligrosa... as¨ª que tendremos que tener cuidado con estos descuidos.
El juego est¨¢ compuesto de veinte fases que nos tendr¨¢n entretenidos durante largo tiempo en las que la dificultad ir¨¢ en aumento. Hay cinco opciones de dificultad diferentes: f¨¢cil, media, desafiante, veterano y realista para que cada uno disfrute del juego de la mejor manera posible. Si bien hay que destacar que a¨²n en las opciones m¨¢s f¨¢ciles, en los niveles finales la acci¨®n se vuelve ciertamente complicada, ser¨¢ entonces cuando tengamos que demostrar nuestra autentica capacidad para salir de situaciones dif¨ªciles.
El juego nos sorprender¨¢ continuamente dado que tanto el entorno como la inteligencia artificial de los enemigos pueden llegar a l¨ªmites insospechados, reaccionando de muy diferentes maneras ante nuestras acciones. Si bien, ante determinadas actuaciones inesperadas por nuestra parte, algunos personajes no sabr¨¢n bien lo que hacer y podremos abatirlos m¨¢s f¨¢cilmente. Aunque esto produzca que llamemos la atenci¨®n de otros enemigos que a su vez den la voz de alarma y nos veamos dentro de un combate en el que tenemos todas las de perder.
Far Cry (PC) |
Toda esta dificultad de la que estamos hablando se ve incrementada por el peque?o detalle de que no podremos grabar la partida cuando queramos, si no que se graba autom¨¢ticamente cuando nos encontramos en ciertos lugares y aunque estos lugares son muy abundantes y est¨¢n bastante bien escogidos para que en principio no tengamos problemas, en algunas fases m¨¢s complicadas, puede ser un inconveniente.
Un apartado muy importante dentro del juego y que seguro interesar¨¢ a todos los que, en un momento dado, quieran dejar de lado la estrategia y la historia del juego dedic¨¢ndose ¨²nicamente a disparar contra todo lo que se mueva es la opci¨®n multijugador, que sorprendentemente ha sido ignorada en los an¨¢lisis que han hecho del juego algunas de las principales revistas del sector tanto espa?olas como extranjeras.
Far Cry (PC) |
En MeriStation pudimos comprobar el gran potencial que tiene esta opci¨®n, en la que nos encontraremos diferentes modos de juego: "libertad para todos", en el que no hay equipos y ganar¨¢ el jugador que mayor n¨²mero de bajas consiga; "duelo a muerte en equipo" en el que se compite por equipos para sumar bajas y modo "ataque" en el que deberemos hacernos con la bandera que est¨¢ en posesi¨®n del equipo contrario. En este ¨²ltimo modo podremos elegir a diferentes tipos de personajes como son el soldado de infanter¨ªa (ideal para el combate), el francotirador (usa ¨²nicamente el rifle a distancia) y el personaje de apoyo (muy ¨²til para la construcci¨®n, reparaci¨®n de las bases, atender a los heridos y destruir edificios enemigos).
Al elegir el modo de juego multijugador, tendremos la opci¨®n de unirnos a una partida ya creada o crear nuestra propia partida en el que podremos configurar varios par¨¢metros como son el n¨²mero m¨¢ximo de jugadores (hasta un l¨ªmite de 32), tipo de partida, contrase?a (si queremos que s¨®lo se conecten conocidos), mapa en el que jugaremos, tiempo de duraci¨®n de la partida...
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Durante el juego podremos usar hasta 16 tipos de armas y 7 tipos diferentes de veh¨ªculos seg¨²n avancemos en la historia.
El juego dispone tambi¨¦n de un avanzado constructor de niveles en el que podremos editar los escenarios de forma gr¨¢fica a nuestro gusto. El editor est¨¢ en ingl¨¦s y requiere cierta habilidad para aprovecharlo al m¨¢ximo, ya que su dificultad es avanzada. Pero es una opci¨®n que seguro disfrutar¨¢n todos aquellos a los que les guste construir sus propios "para¨ªsos".
Desde Ubi Soft nos han asegurado que aproximadamente a finales del mes de abril o principios de mayo desde la p¨¢gina oficial del juego se podr¨¢ descargar, entre otras muchas cosas, una edici¨®n avanzada de este editor de niveles mediante la cual podremos crear nuestros peque?os juegos personales utilizando la tecnolog¨ªa desarrollada por Crytek.
Lo que est¨¢ bien
Far Cry (PC) |
Los gr¨¢ficos, el entorno, simulaci¨®n f¨ªsica e interacci¨®n con los que nos rodea, la historia que se desarrolla, libertad de movimientos, la inteligencia de los personajes, los diferentes modos de juego. Los complementos que trae el juego como pueden ser el editor avanzado de escenarios, los amplios escenarios y la utilizaci¨®n de diferentes armas y veh¨ªculos, el realismo que envuelve todo el juego, la atm¨®sfera que se respira en cada una de las fases. La importancia que se da a la luz y el sonido, diferentes efectos f¨ªsicos que condicionar¨¢n la partida seg¨²n donde nos encontremos. Y est¨¢ totalmente traducido al castellano.
Lo que no est¨¢ tan bien
No podemos guardar la partida cuando queramos, si no que se graba autom¨¢ticamente cada cierto tiempo y puede resultar algo complicado en algunos niveles, ya que escasean mucho los botiquines de salud y en determinadas fases las veremos crudas para hacernos con las recargas para nuestras armas, principalmente de las m¨¢s pesadas.
Enlaces
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P¨¢gina oficial de juego: podremos descargarnos todo tipo de material y actualizaciones que ir¨¢n publicando peri¨®dicamente as¨ª como charlar con otros aficionados al juego. Muy buena. En ingles o alem¨¢n.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.