La serie Far Cry parece haber encontrado su sitio en?el exigente cat芍logo de FPS?de PC que cuajan en su?adaptaci車n a?consola. Tras las modificaciones realizadas con la subserie Instincts en el paso a Xbox -con los instintos animales-, la buena acogida de Carver?no solo?se confirma con una secuela en forma de expansi車n, si no con un paso a Xbox 360?como recopilatorio. Y es que desde el pasado viernes se encuentran a la venta tanto Far Cry Instincts Evolution para Xbox -ampliaci車n del Instincts original-?como Far Cry Instincts Predator , una conversi車n de ambos a Xbox 360.
Jack Carver, ese antih谷roe mod谷lico que Ubisoft present車 en el Far Cry original, parece tener un im芍n para los problemas. Mercenario en el exilio en Jacut芍n, Micronesia, Carver se las di車 de bruces con una trama biol車gica tras el suero Krieger inducido por una deslumbrante cliente -que s車lo quer赤a dar una vuelta en el Lady Karma-?llamada Val Cortez.
En Evolution Carver vuelve a pringarse hasta las?cejas aceptando un trabajo de piloto ofrecido por otra bella mujer, la asi芍tica Kade . Entregando la carga al cliente, el gobierno de Kadir, los rebeldes dirigidos por el?esot谷rico Semeru atacan, con lo que Jack se ve atrapado entre dos fuegos que dan pie al hilo argumental de la expansi車n, en la que reaparecer芍n viejos conocidos.
Aunque la llegada de Far Cry a la nueva generaci車n de Microsoft es muy esperada, hay que tener presente que se trata de una adaptaci車n de un juego programado originalmente para un sistema de 128 bits. Este es su principal problema cuando se le compara con otros shooters subjetivos de la nueva consola. Ubisoft ha hecho un trabajo notable convirtiendo en tiempo r谷cord los dos t赤tulos,?pero el acabado t谷cnico no est芍 al nivel de, por ejemplo, Call of Duty 2 o Advanced Warfighter.
Aunque se incluye un buen repertorio?de texturas en alta resoluci車n -algunas muy logradas como las armas o las manos?de Jack-, bump mapping, iluminaci車n en tiempo real,?HDR,?una recreaci車n del agua magn赤fica y?un?entorno selv芍tico -una de las se?as de identidad de la serie-?denso y muy vivo , gr芍ficamente queda una sensaci車n agridulce. Desgraciadamente?y a pesar de las buenas intenciones del equipo, hay detalles que no logran ocultar?el?origen del port.
Por ejemplo, los raqu赤ticos modelados de los enemigos, sus movimientos acartonados, la nula f赤sica de sus vestimentas o cabellos, la presencia de muchas texturas en baja resoluci車n reutilizadas, bajas puntuales de frame rate o ligero popping ?. Esto le hace salir perdiendo en cualquier comparaci車n con cualquier juego del g谷nero para 360.
En el apartado sonoro se han reutilizado los mismos efectos para recrear la jungla?viva,?con su?Dolby Digital para la distribuci車n de cada sonido, fundamentales para acompa?ar al componente de infiltraci車n y camuflaje, as赤 como para la inmersi車n ,?que tiene Far Cry. El doblaje es muy bueno , se ha contado con los mismos actores para la expansi車n que en el original -para los personajes que repiten- y la carga interpretativa as赤 como la calidad?de las voces. La banda sonora sigue?teniendo un papel discreto, por detr芍s de los efectos.
Predator es ideal para aquellos jugadores que no se interesaron por Far Cry PC en su d赤a y que ahora?puede haber despertado?inter谷s en ellos.?Cuando se?comienza a jugar con 谷l, 迆nicamente puede accederse a Far Cry Instincts, quedando bloqueada su continuaci車n . Habr芍 que completar el juego original para poder acceder a Evolution. Esto es?un detalle que puede molestar a los que en su d赤a hicieron los deberes, pero puede obviarse con un truco que?pod谷is encontrar en nuestra secci車n correspondiente.
Sobre el papel nos encontramos con el mismo juego que en Xbox, con los cambios gr芍ficos antes comentados -y tambi谷n sus imperfecciones- mientras seguimos la historia alternativa de Jack Carver, donde poco a poco va despertando sus instintos animales -fuerza sobrehumana, olfato extremo,?velocidad de?guepardo,?saltos gigantescos,?visi車n en la?oscuridad, autocuraci車n- y aprende a utilizarlos en combate -junto a la posibilidad de poner trampas - cual depredador. La historia tiene ligeros retoques respecto a la de PC, pero sigue su gui車n en torno al?Doctor Krieger -concretamente su suero- protegido por su secuaz Crowe y los agentes Val Cort谷z y David Doyle como parte implicada.
Una vez cerrados los acontecimientos de Instincts podremos?continuar con las peripecias de Jack en Evolution. Como os adelant芍bamos al principio, el retiro de este ex-mercenario metido a empresario tur赤stico se interrumpe con la entrada en escena de una escultural f谷mina llamada Kade, quien por m谷todos muy sugerentes convence a Carver para participar como piloto en?el contrabando de armas a la rep迆blica de Kadir.
Cuando la entrega se realiza, los rebeldes, dirigidos por el miliciano-cham芍n Semeru , atacan. En la misi車n de pr車logo -que comienza con flashbacks interactivos- Jack tiene que echar mano de?todas sus habilidades e instintos animales -ya disponibles al completo- para sobrevivir al tiroteo, salvando a Kade de las manos asesinas de Semeru en el 迆ltimo segundo.
Como expansi車n, Evolution a?ade 8 nuevos niveles con nuevos entornos -enclave pirata, aldea de pescadores, hu赤da, asalto a la refiner赤a, el bosque y fortaleza rebelde-, 23 mapas multijugador ,?nuevas armas -que no sorprenden-, y un cat芍logo de veh赤culos que se?ampl赤a hasta?8 -Quad, RMV, moto de agua, lancha hinchable, patrullera, hovercraft, parapente y cami車n-. Pero?estos cambios?afectan s車lo en la parte cuantitativa, ya que otros detalles que habr赤a sido de recibo corregir, han quedado igualmente defectuosos, como los fallos de la IA en los enemigos.
El planteamiento del juego sigue ofreciendo bastante libertad para?realizar los distintos objetivos. El entorno selv芍tico, las trampas, los instintos y el sigilo?presentan muchas alternativas que el jugador podr芍 explorar dependiendo de la situaci車n, antes de decidir c車mo proceder. Se premia la inteligencia m芍s que la fuerza bruta, ya que si aunque se puede utilizar el asalto frontal, no ser芍 la opci車n m芍s recomendable pues las rutinas de la IA enemiga reaccionan bastante bien en este punto -no as赤 en muchos otros-.
Los modos multijugador, tanto de forma local en una consola con split screen para hasta 4 jugadores, como por area local y Xbox Live son bastante divertidos. A los ya conocidos Caos, Robar la muestra y Depredador se a?ade un cuarto, Buscar y asegurar que se basa en controlar distintas zonas del mapa y mantener la posici車n en ellas.
Las opciones de personalizaci車n del personaje en este modo, aunque se ampl赤an progresivamente, no terminan de convencer, por austeras. El hecho de soportar split screen en una misma consola es un modo que muchos agradecer芍n para jugar en compa?赤a de amigos en ausencia de conexi車n a Internet.
Otro punto interesante lo ha supuesto la mejora del editor de mapas . Matizar que s車lo podremos utilizarlo si tenemos disco duro, pues los mapas son tan grandes que no caben en los 64 megas de la tarjeta de memoria. Se ofrecen 4 posibles escenarios -bosque, tropical, selva y pantano- que podremos dar diferentes?toques con el llamado "juego de pinceles", que no son m芍s que ambientaciones diferentes -refiner赤a, militar, ruinas o laboratorio-. Su potencial, con tiempo y paciencia, es muy alto, una salida excelente para que la comunidad cree sus propios escenarios, ya que pueden compartirse .