Fantasy Wars
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorIno-Co
- Lanzamiento15/10/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor1C Company
Estrategia a?eja
Fantasy Wars es un juego que toma con orgullo algunos de los elementos que hace no tanto a?os eran f¨¢ciles de encontrar en los t¨ªtulos de estrategia para PC, adapt¨¢ndolos a un mundo de fantas¨ªa en el que Humanos, Elfos y Orcos luchan por la supervivencia en este juego de estrategia por turnos.
Los juegos de estrategia por turnos en tableros hexagonales fue, en su d¨ªa, uno de los g¨¦neros m¨¢s importantes en el mundo del PC. La idea era la de exportar las ideas de los juegos de mesa tradicionales y aprovechar la capacidad de procesamiento de los ordenadores para facilitar la gesti¨®n de las reglas y crear amplios tableros sin necesidad de ocupar espacios f¨ªsicos, adem¨¢s de poder incorporar reglas m¨¢s complejas. De esa mentalidad nacieron algunos de los mejores juegos de estrategia jam¨¢s creados.
Fantasy Wars (PC) |
Actualmente no es un g¨¦nero que se prodigue mucho, pero desde Rusia siguen embarcados en su particular cruzada para evitar que los g¨¦neros cl¨¢sicos se queden en el pasado. Encarando los desarrollos de juego de forma muy similar a como se hac¨ªa en anta?o, desde esa zona del mundo no cesan de llegar proyectos que parecen surgidos de otra ¨¦poca, aunque con unos gr¨¢ficos razonablemente acordes con los tiempos, hasta el punto de que es dif¨ªcil ver juegos de estrategia por turnos que no provengan de alg¨²n pa¨ªs del este.
Fantasy Wars (PC) |
Fantasy Wars es una entrega m¨¢s en esa l¨ªnea de juegos que parecen recuperar los valores del pasado. Un juego de estrategia puro en un sistema por turnos y ambientado en un mundo de fantas¨ªa, con magia, elfos, orcos y dem¨¢s elementos que parecen haberse convertido en imprescindibles a la hora de crear cierto tipo de fantas¨ªa. Est¨¢ claro que es una influencia dif¨ªcil de ignorar y que adem¨¢s los jugadores se sienten c¨®modos con ella ya que la reconocen f¨¢cilmente, pero lo cierto es que se echa de menos algo de variedad en este aspecto.
Fantasy Wars (PC) |
Argumento
El argumento de Fantasy Wars gravita entorno a un conflicto interracial en el que entran en juego fuerzas oscuras y desconocidas. En un principio parece muy g¨¦nerico -tres campa?as, humanos, orcos y elfos- y con algunas similitudes con la historia de Warcraft 3, pero a medida que se desarrolla gana un tanto en complejidad y se vuelve incluso siniestro, con algunas situaciones bien trenzadas que consiguen su trabajo de motivar al jugador a seguir adelante. No es una historia excesivamente elaborada y tiene sus defectos, pero resulta bastante interesante en sus propios t¨¦rminos.
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Gr¨¢ficos y Audio
Aunque un juego de esta clase no necesita ni mucho menos un excepcional tratamiento gr¨¢fico o sonoro. El estudio Ino-Co se ha tomado su tiempo en crear un 'tablero' lleno de detalles, con modelos bien detallados y muy variado en estructuras. Los modelos de las unidades est¨¢n bien representados, lo que da al conjunto un aspecto atractivo, sin necesidad de ser rompedor gr¨¢ficamente. Simplemente se dedica a realizar su cometido con acierto, sin elementos destacados pero tambi¨¦n sin problemas aparentes m¨¢s all¨¢ de guste m¨¢s o menos el estilo extremadamente colorista adoptado. Lo mismo se puede decir del audio, que cumple su funci¨®n de ambientar el juego con algunas melod¨ªas repetitivas que sin embargo se hacen agradables seg¨²n pasan los turnos.
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Jugabilidad
Hay dos motivos por los que un juego de estrategia puede ser complicado: porque el interfaz sea confuso o porque el juego en s¨ª tenga situaciones muy complejas. En lo primero, que es m¨¢s bien un defecto, Fantasy Wars puede presumir de tener un interfaz pr¨¢cticamente impecable, ya que no es un juego que necesite men¨²s y opciones complejas. La clave es la de seleccionar las unidades adecuadas y plantarlas en el lugar adecuado en el contexto de la pantalla. S¨®lo hay dos men¨²s que obligan al jugador a apartar la vista del mapa: uno en el que se pueden reclutar unidades y otro que permite saber los rasgos de cada miembro de tu ej¨¦rcito, as¨ª c¨®mo elegir c¨®mo evolucionan seg¨²n ganen experiencia.
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En cuanto a la dificultad de las situaciones con las que Fantasy Wars reta al jugador, es bastante asequible, aunque no es sencillo y hay que estar muy pendiente de varios factores como el tipo de terreno, la posici¨®n de las unidades respecto la una a la otra, o la forma en que cada unidad se mueve por el mapeado, ya que hay elementos topogr¨¢ficos que dificultan el paso, as¨ª como momentos en el que el movimiento normal puede quedar reducido, como cuando sucede cuando intentas que una unidad pase al lado de
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Fantasy War es un juego muy centrado en el combate, en la estrategia de la batalla. Los recursos son m¨ªnimos -hay que obtener oro para comprar nuevas unidades- por lo que s¨®lo hay que centrarse en saber elegir sabiamente qu¨¦ unidades quieres en tu ej¨¦rcito y procurar mantenerlas, ya que la experiencia es vital a la hora de avanzar en cualquiera de las tres campa?as. Seg¨²n acumulan experiencias, las unidades ganan habilidades vitales que el propio jugador debe seleccionar -mejor armadura, mejor ataque, habilidades espec¨ªficas que sirven en casos espec¨ªficos?-. Una unidad con experiencia es extremadamente valiosa en la campa?a, ya que su mejora se mantiene durante las misiones, por lo que es importante pensar antes de ponerla en innecesario peligro.
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Para evitar que el jugador sea excesivamente cauto en las misiones, se ha incorporado un inteligente sistema de control de turnos. Puesto que las unidades pueden recuperarse si descansan un turno, para evitar el abuso de ese sistema se ha incorporado este sistema, que no s¨®lo controla que no pases m¨¢s turnos de los necesarios siendo extremadamente cauto, sino que tambi¨¦n anima a encontrar la forma ¨®ptima de completar una misi¨®n, otorgando medallas de oro, plata o bronce seg¨²n los turnos empleados, obteniendo una mejor recompensa seg¨²n esos resultados, lo que deriva en m¨¢s posibilidades de comprar nuevas unidades de cara al futuro.
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A medida que se avanza en las campa?as es posible encontrar una gran variedad de unidades en cada facci¨®n, que permiten adem¨¢s desplegar nuevas habilidades sobre el campo de batalla. Las m¨¢quinas de guerra permiten hacer que los ataques a fortalezas no sean tan dif¨ªciles y con cada unidad aparecen nuevas formas de ataque que conforman una experiencia muy completa y variada desde el punto de vista estrat¨¦gico. La posibilidad de cambiar entre los tres modos de dificultad disponibles tambi¨¦n contribuye ampliamente a crear una experiencia realmente interesante.
Fantasy Wars (PC) |
Fantasy Wars (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.