Fantasia: Music Evolved
- PlataformaXBO73607
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorHarmonix
- Lanzamiento24/10/2014
- TextoEspa?ol
Fantasia Music Evolved
La obra maestra de la filmograf赤a Disney se adapta a los tiempos de hoy con un Yen Sid tridimensional dispuesto a ense?arnos a mezclar, crear y transformar temas cl芍sicos de Bach o Mozart, con grandes hits del rock de Queen o The Who y temas contempor芍neos de Avicii o Bruno Mars. Harmonix fusiona ideas en las consolas Xbox con Kinect.
Los estudios Harmonix son un pleno referente en los videojuegos musicales. Marcas como Guitar Hero, Rock Band o Dance Central han salido de este inventivo equipo de mentes y m迆sicos afincado en Massachusetts y que tan buenos momentos de fiestas en el sal車n nos ha regalado. La m迆sica entrelazada a propuestas arcade muy accesibles y naturales de ejecutar pero bastante profundas a la larga y que cuesta dominar crean desaf赤os cruciales donde el jugador siente que controla el sonido y tiene que tener destreza y reflejos para actuar en consonancia a lo que ve y oye. Ahora, tras los potentes Dance Central en consolas Xbox, llega a las mismas Xbox One y Xbox 360 Disney Fantasia: Music Evolved, la evoluci車n de su f車rmula con Kinect y la que probablemente sea su propuesta m芍s creativa y libre, no por ello la m芍s adictiva y desafiante, tampoco como f車rmula en compa?赤a. Y a un precio recomendado algo elevado de 59,95 euros.
Un mundo de color, viveza y formas inimaginables que se ponen en movimiento bajo los destellos de nuestra batuta virtual y al ritmo de grandes canciones de todos los tiempos, de la historia del pop-rock y de las tendencias electr車nicas m芍s actuales. ?ste es el listado de singles que tendremos que manejar con nuestros brazos y sus trazos, cual directores de orquesta, en plena referencia al Cl芍sico de Walt Disney de 1940, Fantas赤a. Y al episodio El Aprendiz de Brujo, donde Mickey Mouse controla las escobas m芍gicas que limpian el castillo del mago Yen Sid.
Music Evolved nos convierte en directores de orquesta, llevando el ritmo y entradas instrumentales, acompa?ando las melod赤as con el trazo que hagamos con los brazos en alto, o golpeando al viento junto a los toques de percusi車n. La sincronizaci車n es perfecta y las sensaciones de que todo ocurre y suena seg迆n nuestros movimientos, tambi谷n. Digno de Harmonix, como ya han demostrado trabajar a altos niveles con Kinect en Dance Central, o tan bien hicieron funcionar las guitarras y dem芍s instrumentos de juguete en Guitar Hero y Rock Band. La propuesta aqu赤 es hacer barridos con las manos, trazar senderos con el movimiento exacto y mantenido, o hacer pulsaciones al ritmo de los golpes de m迆sica. Y esto, sobre piezas cl芍sicas y adecuadas coreograf赤as en pantalla, es una experiencia m芍s que notable.
El inconfundible mago de barba gris Yen Sid nos lleva a trav谷s de diversos mundos de lienzo en busca de las estrellas de cada desaf赤o, consiguiendo al final de cada acto una calificaci車n de 0 a 5 seg迆n nuestra actuaci車n, reflejos, sentido del ritmo y aprendizaje de cada coreograf赤a de brazos. La respuesta bastante precisa hace que no se cree frustraci車n al no lograr los objetivos y entendamos que realmente no hemos estado a la altura ni con la suficiente atenci車n en una canci車n. Y esto es fundamental en juegos solo practicables con Kinect, a menudo injustos con la respuesta y reconocimiento. Aqu赤 funciona muy bien.
Determinadas partes de las canciones nos dejar芍n interferir sobre su estructura, acordes, instrumentos, matices, modulaciones, sintetizados... Esto genera una experiencia que no solo busca el desaf赤o puro y duro, sino que adem芍s nos da carta blanca para hacer arreglos -limitados, eso s赤- a fragmentos seleccionados para ello. Tambi谷n podremos fusionar temas o recuperar elementos de uno en los dem芍s, una labor interesante de remezcla. Es una pena que esto no se lleve algo m芍s lejos, de la misma manera que lamentamos no poder interferir o interactucar m芍s sobre la experiencia visual, es decir, sobre los fondos que vemos en las canciones. Son im芍genes muy interesantes, videos de viajes, magia y formas on赤ricas que solo est芍n de acompa?amiento, sin afectar en nada a la experiencia sensorial m芍s all芍 de amenizar el viaje y, a menudo, sorprender al jugador con preciosas creaciones.
Fantasia Music Evolved funciona tan bien que se le echa de menos otra caracter赤stica imprescindible de todo juego arcade musical, un modo Historia para dos jugadores simult芍neos. Solo tenemos opci車n de desafiar a un rival en una biblioteca de canciones ordenada de forma alfab谷tica y sin demasiadas configuraciones ni detalles que incentiven el reto. Lo que el juego llama Modo Fiesta, pero que no sirve para grupos o competiciones variadas. No hay mucho m芍s. No terminamos de entender la decisi車n de no incluir un avance en cooperativo o un modo guerra por equipos que involucre a m芍s gente, por ejemplo, entrando y saliendo miembros de cada bando en las canciones. Quiz芍 se deba a que el juego no ha contado con los presupuestos y tiempo de desarrollo que otros grandes del g谷nero musical o de los pensados para Kinect. Incomprensible.
T谷cnicamente el t赤tulo alcanza las cotas esperadas. Las part赤culas de polvo m芍gico en pantalla, la perfecta sincronizaci車n imagen-m迆sica (modulable seg迆n televisor) o la belleza de algunos fondos nos hacen hablar de un apartado gr芍fico notable. 1080p en Xbox One. Visualmente no es tan brillante como cabr赤a esperar de un juego que parte de la licencia de Disney Fantas赤a, tampoco en materia puramente t谷cnica, pues no hay efectos de luces sobrecogedores, poligonados a la 迆ltima o animaciones tan suaves que deslumbran. La versi車n castellana se queda con voces en espa?ol neutro latinoamericano, con doblaje para el narrador/gu赤a a trav谷s de los tutoriales, para Yen Sid y algunas otras apariciones, nada importante. Los efectos y la lista de canciones y c車mo intervenir en ellas son lo mejor de su aspecto audiovisual.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.