Fable Anniversary
- Plataforma3607
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorLionhead Studios
- Lanzamiento07/02/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Fable Anniversary
La nostalgia y las elecciones del pasado nos llevan a recordar una primera Albion repleta de magia, aventuras y relatos de leyenda. Fable Anniversary recupera todo eso en Xbox 360 por el d¨¦cimo aniversario de la serie de Peter Molyneux con Lionhead Studios. Este absoluto remake gr¨¢fico a 1080p hace honor al t¨ªtulo pero se deja por el camino la ¨¦pica que ten¨ªa entonces y se presenta, a 39,90 euros, sin ning¨²n alarde visual realmente a la altura. Las ra¨ªces del m¨ªtico Action RPG quedan al descubierto.
Microsoft Games Studios y 343 Industries hicieron un magn¨ªfico trabajo hace poco m¨¢s de dos a?os con el remake del primer Halo en el s¨®lido y actualizado Halo Anniversary. Ahora, por el d¨¦cimo cumplea?os de la serie Fable, otro exclusivo de m¨¢quinas Xbox, unos nost¨¢lgicos Lionhead Studios sin Peter Molyneux a la cabeza calcan el movimiento y rehacen la primera entrega del viaje del H¨¦roe. Fable Anniversary trae el primer gran paso de la marca hasta Xbox 360, permitiendo as¨ª la trilog¨ªa completa en este sistema, con una visible adaptaci¨®n a gr¨¢ficos, interfaz y controles de hoy que por 39,90 euros quiere devolver la magia y la leyenda a la consola que se despide para dejar paso a One. Precio quiz¨¢ discutible por una pieza de hace una d¨¦cada rehecha, sobre todo si tenemos en cuenta que esta nueva joya refinada tiene ciertas imperfecciones r¨¢pidamente notables y que no se ha pulido tanto como su reliquia base permit¨ªa y merec¨ªa.
Claro, hablamos de un juego sobresaliente que a¨²n hoy funciona, pero Fable no ha envejecido del todo bien. La proliferaci¨®n de los Action RPG medievales, dominados hoy por The Elder Scrolls V: Skyrim, Dark Souls o hasta Dragon's Dogma y Kingdoms of Amalur Reckoning, pasa ya factura a esta aventura, tosca en algunos campos pero que con el remake adecuado podr¨ªa haber seguido funcionando al nivel sobresaliente de su momento. El tiempo pasa, el g¨¦nero rolero evoluciona y las ediciones Anniversary o remakes en general solo tienen que saber ponerse al d¨ªa. Es lo que necesitaba Fable para volver a dominar, algo as¨ª como lo que hicieron Tomb Raider Anniversary y el mencionado Halo Anniversary en su momento o acaba de esbozar The Legend of Zelda: The Wind Waker HD este pasado oto?o. Fable Anniversary es un remake al nivel de estos tres, no es ¨²nicamente una adaptaci¨®n HD o limado de asperezas. Hablamos de un t¨ªtulo con ciertos aspectos, como gr¨¢ficos o men¨²s, radicalmente renovados y puestos al d¨ªa.
La cuesti¨®n es ?se ha hecho lo suficiente? S¨ª, claro, la actualizaci¨®n la aprecia cualquiera en cuanto tiene ante s¨ª Fable Anniversary y el original puestos al lado. Ahora bien, ?se ha hecho lo id¨®neo? Aqu¨ª es donde este nuevo trabajo de Lionhead queda por detr¨¢s de lo logrado por otros remakes. Quiz¨¢ por falta de tiempo y presupuestos dado que el estudio est¨¢ inmerso de lleno en el nuevo y nextgen Fable Legends, o quiz¨¢ por desconfianza de que la aclamada marca siga funcionando hoy comercial y jugablemente. No queda claro, pero desde luego hay caracter¨ªsticas y puntos de Fable Anniversary que son intolerables en t¨ªtulos actuales. Y partir de una obra de hace diez a?os no puede ser excusa para dejar correr libremente alguno de estos tropiezos, m¨¢xime cuando el juego original no los ten¨ªa...
Indiscutible magia, fenomenal leyenda
Para quien no conozca este primer y memorable gran viaje -y precisamente para ese jugador puede tener inter¨¦s este Fable Anniversary- hay que explicar que todo comienza como las grandes f¨¢bulas, con un chico de aldea y sin demasiada distinci¨®n de los dem¨¢s cuyo destino le tiene preparada una vida de guerrero y mago ¨¦pica que ni sospecha. En Anniversary se respetan todas las cinem¨¢ticas y conversaciones expuestas con el motor del juego, las narraciones con imagen est¨¢tica tallada en piedra para los flashforward y absolutamente el mismo doblaje al castellano, banda sonora, planos de c¨¢mara, etc. De hecho, ya sobre el doblaje a nuestro idioma, hay que decir que aun estando a un buen nivel hoy ya no causa el impacto que en su momento. Los chistes algo macabros, el juego sentimental caracter¨ªstico de Molyneux, y las decisiones para bien o para mal est¨¢n tal cual en este remake, eso s¨ª, con una Albion, personajes y detalles mucho m¨¢s pulidos gr¨¢ficamente que dejan atr¨¢s lo que se hizo en su momento con la tecnolog¨ªa de entonces.
El H¨¦roe en Fable viajar¨¢ por todas las tierras de su inmenso mundo, se casar¨¢ con el personaje que mejor relaci¨®n establezca, decidir¨¢ si hacer el bien o el mal ya desde los primeros favores o travesuras de ni?o, ir¨¢ siempre en busca de su hermana desaparecida tras los tr¨¢gicos acontecimientos que sacudir¨¢n a su pueblo al poco de empezar. El Gremio es el otro gran componente de esta leyenda, c¨®mo el H¨¦roe va aprendiendo las t¨¦cnicas b¨¢sicas de espada, arco y voluntad (magia) junto a los grandes maestros de la hermandad, a modo de tutoriales id¨¦nticos a los de hace diez a?os pero con un dise?o de cuadros de di¨¢logos e instrucciones cambiado. Tambi¨¦n apreciar¨¢ novedades jugables quien recuerde al dedillo la versi¨®n original de Xbox y PC, ahora con giro de c¨¢maras m¨¢s pronunciado y natural alojado en el stick derecho del mando o mejor acceso a las ruedas de habilidades gracias al gatillo izquierdo que las diferencia.
El combate se ha suavizado, pero sigue sus c¨¢nones, lo que lo hace algo brusco e impreciso en ocasiones, muy en la l¨ªnea Fable aunque con un esmerado esfuerzo por agilizarlo y mejorarlo. Se nota. Esto no es Darksiders, Bayonetta o God of War, aqu¨ª la acci¨®n cuerpo a cuerpo -constante- es bastante m¨¢s ruda, m¨¢s tosca, pero funciona lo suficientemente bien para su cometido. As¨ª era anta?o y as¨ª sigue siendo pese a las leves evoluciones. Luego est¨¢ el da?o a distancia, con arco para empezar y la capacidad de disparar en autom¨¢tico o desde perspectiva del hombro, como un shooter en tercera persona. El movimiento del puntero donde queremos colocar la flecha se hace con un enrarecido stick izquierdo que pese a darle un puntito retro a este ¨¢ngulo de c¨¢mara y disparo preciso descuadrar¨¢ a la mayor¨ªa ya que es raro de encontrar hoy.
Algo similar ocurre con la magia, con buena gama de hechizos a medida que vayamos evolucionando al H¨¦roe, empezando por los letales rayos azules. Se lanzan con el bot¨®n B y su gran mejora reside en el man¨¢ que gastan -m¨¢s equilibrado- y su exposici¨®n, con un despliegue lum¨ªnico de destellos azules que en su momento era imposible gr¨¢ficamente y que hoy luce francamente bien. Desarrollar a nuestro personaje con los puntos de experiencia que recoja y absorba, los que dejan caer los enemigos y obtenemos por las misiones llevadas a cabo, nos dan acceso a nuevos trucos de combate, poderes, capacidades, movilidad, mejor salud, etc. La interfaz de progresi¨®n, as¨ª como el HUD que muestra barras de vida, puntos XP, etc. se han estilizado y hecho ligeramente m¨¢s grandes, d¨¢ndole una presentaci¨®n m¨¢s elegante a la par que f¨¢cilmente visible. Este redise?o de interfaz, men¨²s y HUD es uno de sus mayores aciertos.
Por supuesto, todo lo que hac¨ªa grande y ¨²nico a Fable regresa en Anniversary. Las decisiones buenas y malas ahora est¨¢n m¨¢s claras gracias al apoyo de verde y rojo para la silueta de los NPCs cercanos o los encargos. Hay un mont¨®n de situaciones complejas que ponen a prueba al jugador, ya desde la primera infidelidad matrimonial de la que podemos ser c¨®mplices o denunciar. Nuestro sendero moral y el oro y nuevo equipo que obtengamos se ver¨¢n afectados por todo esto, tambi¨¦n las relaciones con los dem¨¢s personajes y hasta nuestra formaci¨®n de familia. Molyneux y su gente hicieron un trabajo ¨²nico e inolvidable en estos aspectos, que si bien no era lo que con la boca tan abierta hab¨ªa prometido el dise?ador, s¨ª que funcion¨® de forma novedosa en el g¨¦nero y en Anniversary -diez a?os despu¨¦s- sigue siendo en algunos puntos m¨¢s que destacable.
Una innovaci¨®n de esta edici¨®n sobre la original de la primera Xbox, adem¨¢s de la inclusi¨®n de los Logros -algunos creados por jugadores-, la enorme expansi¨®n de PC The Lost Chapters y contenido adicional descargable de equipo y trajes especiales, es la integraci¨®n total e id¨®nea con Xbox SmartGlass, la aplicaci¨®n de Xbox 360 para m¨®viles y tablets que convierte a uno de estos dispositivos en una segunda pantalla t¨¢ctil con la que introducirse a¨²n m¨¢s en la partida. En Fable Anniversary este uso es sensacional, con un mapa permanente en esta segunda pantalla que manejar de manera t¨¢ctil y que facilita enormemente la organizaci¨®n, se?alado de puntos objetivo, anotaciones, exploraci¨®n ordenada, etc. Adem¨¢s, desvela algunos secretos dif¨ªciles de encontrar que ya estaban en el original. Y un detalle que gustar¨¢ a los fans, hay constantes capturas de lugares y personajes del Fable original para poder compararlas con el mismo sitio en este remake. Un punto a favor de la demostraci¨®n del refinado t¨¦cnico, muy apreciable hasta por el ojo no acostumbrado.
Revisi¨®n gr¨¢fica, que no puntera
Lo realmente importante de todo remake en videojuegos es que sepa guardar la esencia del original rehaciendo por completo su aspecto gr¨¢fico. En Fable Anniversary la esencia queda intacta, firme, tal y como la recordamos solo que con leves mejoras. Eso est¨¢ muy bien. Pero el estilo visual conseguido al reformular su engine y caracter¨ªsticas t¨¦cnicas no logra el nivel que cabr¨ªa esperar. Hay un cambio r¨¢pidamente perceptible, lo venimos diciendo todo el An¨¢lisis, pero de ninguna manera se ponen al nivel de Fable III (Xbox 360) los est¨¢ndares. Un parche estar¨¢ pronto disponible para solucionar y refinar algunos tropiezos visuales de los bastantes que tiene este remake, pero no es suficiente ya que hay algunos errores de base. Algunos muy llamativos, como las asincron¨ªas labiales de voz y movimiento de boca s¨²per abundantes, los dise?os simplones y demasiado poligonales de los rostros de los personajes y sus ropas, sus animaciones poco aceptables hoy -esto se perdona por ser caracter¨ªstica de un remake- y, lo m¨¢s grave y que afecta al transcurso de la partida, la lentitud en la carga de texturas.
Este problema no se queda en lentitud al dibujar horizontes, hacer incidir las sombras en el suelo y paredes, o definir la rugosidad de una piedra, que tambi¨¦n. Este asunto se traslada -al menos sin el parche instalado- a la apertura de men¨²s o intefaz de recogida de objetos, dejando borrosos los contornos hasta que en un segundo o dos cargan su definici¨®n, como puede verse en la imagen de abajo. Tambi¨¦n esto afecta al ritmo de interacci¨®n con el inventario, los men¨²s de subida de nivel, tiempos de carga prolongados, etc. No cabe esperar de un remake de hoy que se atreve a celebrar el aniversario de semejante juegazo este tipo de descuidos t¨¦cnicos.
Aceptando todo esto, podemos empezar a considerar los grandes aciertos y pasos adelante que se han logrado con esta revisi¨®n. Para empezar destacan las luces y el tratamiento de elementos como el agua, el fuego, los rayos -que dec¨ªamos antes- y el humo o la bruma. El horizonte ahora no est¨¢ nublado, es totalmente n¨ªtido y cada hoja de los ¨¢rboles proyecta sombra sobre los escenarios y personajes. Tambi¨¦n mejora, c¨®mo no, la resoluci¨®n de imagen, Full-HD a 1080p. O el colorido y redondeado de absolutamente todas las formas que veremos en pantalla. Otro asunto muy bien llevado, la vida general de las ciudades y pueblos, con la gente movi¨¦ndose con mayor naturalidad, animales m¨¢s cre¨ªbles y mejor acabados, etc. Todos los personajes principales han sido rehechos de pies a cabeza, algunos hasta con rostro distinto al que record¨¢bamos y con nuevas t¨¦cnica de expresividad en las cejas para cada di¨¢logo y situaci¨®n.
Los subt¨ªtulos, al igual que la interfaz en general, se agrandan y limpian. Son m¨¢s elegantes, al igual que la leyenda de iconos del mapa o el nuevo y m¨¢s convencional gestor de carga y guardado de partidas. Fable Anniversary est¨¢ muy bien presentado en dise?os y esquemas, el mapa navegable, el diario de misiones con marcas claras para las principales o en curso, esqueleto de progresi¨®n del personaje, anotaci¨®n de tareas buenas y tareas malvadas realizadas, estad¨ªsticas, secretos, etc. Nunca antes enfrentarse a este gran viaje repleto de peligros y criaturas inolvidables hab¨ªa sido tan organizado y c¨®modo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.