F1 2020, impresiones: comienza la temporada virtual
Participamos en la presentaci¨®n virtual de F1 2020 y charlamos con su director, Lee Mather. La temporada de la F¨®rmula 1 comenzar¨¢ en nuestras consolas y PC.
Codemasters ha tenido un mes de mayo importante de cara a su futuro inmediato. Si bien conoc¨ªamos en el ¨²ltimo Inside Xbox su apuesta intergeneracional con DIRT 5, hoy os revelamos nuestras primeras impresiones en el monoplaza de F1 2020. Como suele ser habitual, la primera mitad del a?o es el marco elegido para conocer qu¨¦ nos deparar¨¢ el circo de la F¨®rmula 1 virtual.
Los matices son importantes en esta entrega. M¨¢s all¨¢ de lo simb¨®lico que resulta ser el ¨²ltimo antes de la llegada de Xbox Series X y PS5, la compa?¨ªa ha querido salir de su ¨¢rea de confort. Ser el und¨¦cimo equipo de la parrilla conlleva una serie de decisiones que lo convierten en una de las entregas m¨¢s ambiciosas de su trayectoria. Por ello, en MeriStation nos sentamos al otro lado de la pantalla con Lee Mather, director del juego, para charlar sobre sus novedades y probar una build en desarrollo.
My Team: de magnate a piloto profesional
Acostumbrados al tradicional modo carrera, F1 2020 brilla con luz propia por la incorporaci¨®n del modo My Team. Seremos el team principal y a la vez el piloto oficial de nuestra propia escuder¨ªa. Si elegimos la senda de la independencia, no solo tendremos que dar el m¨¢ximo con el volante, sino que tendremos que gestionar los departamentos durante los d¨ªas previos a los grandes premios.
Todos los men¨²s se han redise?ado para poder incluir el panel de director. Pero, antes, debemos elegir qu¨¦ nos representar¨¢ en la pista. Tendremos una ampl¨ªsima gama de vinilos con los que personalizar el chasis, as¨ª como para elegir los colores principales y el escudo. Una vez terminados los pormenores, comienza el verdadero trabajo: los contratos.
No seremos nada sin un patrocinador principal. Debemos elegir nuestra principal espada publicitaria para lograr recaudar los fondos necesarios para fundar y mantener al equipo a lo largo de los meses. Los contratos seguir¨¢n la misma l¨ªnea que conocemos, con diferentes metas y bonificaciones al completar determinados retos. Eso s¨ª, la econom¨ªa estar¨¢ presente, necesaria para mantener los sueldos de los pilotos y poder seguir desarrollando el coche. Los puntos de investigaci¨®n compartir¨¢n espacio con el presupuesto monetario de cada campo.
Ser¨¢ necesario firmar en el papel de uno de los cuatro fabricantes de unidad de potencia oficiales de la parrilla, de condiciones dispares al igual que ocurre con los patrocinadores. Pero no ser¨¢ la ¨²ltima vez que utilices el bol¨ªgrafo. Estar¨¢ en tu mano contratar a tu compa?ero de equipo entre toda la cantera disponible de F¨®rmula 2. En el futuro, si se da el caso y logras hacerte un hueco, podr¨¢s tantear otras personalidades de tu misma categor¨ªa. Durante todo el viaje los pilotos ir¨¢n saltando entre equipos, e incluso podr¨¢n retirarse. ?Tener de escudero a Lewis Hamilton? Es posible si los resultados acompa?an.
Es improbable que durante las diez temporadas que dura el modo My Team te mantengas con el mismo patrocinio. ¡°Tu patrocinador principal se mantendr¨¢ durante una temporada natural. Estar¨¢ en tu mano mantenerte con ellos para la siguiente o cambiar a otro que te ofrezca mejores oportunidades¡±, comenta Lee. Al haber elegido tu principal imagen, podr¨¢s recurrir a un m¨¢ximo de cinco marcas comerciales adicionales al mismo tiempo.
Como principal responsable de la escuder¨ªa, deber¨¢s seleccionar qu¨¦ har¨¢ el equipo durante los d¨ªas libres. Se a?aden dos nuevos equipos a los ya conocidos en el modo carrera: marketing y personal. Entre eventos publicitarios, tests y reuniones se pasar¨¢ volando toda la transici¨®n hacia el siguiente combate. Como apunta Lee, no hay que perder el hilo sobre la verdadera intenci¨®n del juego. ¡°El jugador siempre ser¨¢ el piloto. No estamos creando un simulador de ese tipo, ya sabes, ¡®si¨¦ntate y s¨¦ el espectador¡¯¡±. Tampoco veremos un hilo argumental, como el inicio en 2019. ¡°Hemos continuado construyendo la experiencia F1 para no estar tan alineado con la narrativa. No es algo que encaje con el concepto de estar a cargo de tu propio equipo¡±, explica.
Las entrevistas cambian de registro. Se han mejorado las respuestas para que se aumenten las repercusiones en el futuro. Por ejemplo, ahora la rivalidad contra otro piloto similar de la parrilla surgir¨¢ de una conversaci¨®n con Will Buxton, el periodista encargado. Otros momentos de an¨¦cdota, como puede ser la presentaci¨®n del veh¨ªculo, variar¨¢ seg¨²n las palabras que escojamos. La moral del equipo y sus trabajadores tendr¨¢ su impacto por lo que dices en prensa.
El modo carrera cl¨¢sico no ha perdido la oportunidad de mejorar su oferta. La metodolog¨ªa econ¨®mica ya comentada de los contratos se ha trasladado desde el instante en el que eliges qu¨¦ escudo defender. El dinero, en este caso, lo utilizaremos para desbloquear ventajas de piloto. Estos perks a?aden bonificaciones a las estad¨ªsticas del resto de departamentos, incluso de lo que dice la opini¨®n p¨²blica sobre nosotros. Esto se transferir¨¢ a cualquier equipo al que saltes.
En cualquiera de los dos principales modos puedes ajustar la longitud de la temporada. Si solo quieres participar en tus diez circuitos favoritos, puedes. Los modos de largo plazo se amoldan para el tipo de jugador que seas. Estas mejoras en la accesibilidad permiten ajustar la experiencia F1 como t¨² quieras. Se han incluido dos estilos de carrera: casual y est¨¢ndar. La primera reduce las penalizaciones por tocar superficies fuera de los l¨ªmites de la pista, al mismo tiempo que reduce las opciones de los men¨²s y te reintroduce en carrera en caso de salirte. En cambio, est¨¢ndar es lo mismo que has estado jugando en estas ¨²ltimas ediciones.
Las ayudas a la conducci¨®n siguen una l¨ªnea similar a lo visto en Dirt Rally 2.0. F1 2020 permite la asistencia de una IA que facilita los movimientos del volante. Esto viene especialmente bien para los que no se adaptan a los giros con un stick. Tomar las curvas ser¨¢ algo cercano al gesto natural del piloto, tal como vimos con la tracci¨®n en el juego de rally. Le acompa?an la posibilidad del ajuste autom¨¢tico del combustible y el DRS. La versi¨®n de consola incorporar¨¢ la tan ansiada modificaci¨®n de la interfaz.
Adaptaci¨®n a los tiempos que corren
El desarrollo llega a su recta final sin haber comenzado la temporada natural por primera vez desde que los brit¨¢nicos tomaran las riendas de la licencia. Lee reconoce que han existido algunas dificultades a la hora de trasladar el nivel de fidelidad al que siempre apuntan, sobre todo en cuanto a datos se refiere. ¡°Desconocemos c¨®mo rendir¨¢n los coches. Tenemos buenas previsiones basadas en lo que ocurri¨® al t¨¦rmino de la pasada temporada y de lo que vimos durante los test de pretemporada¡±.
Aunque lo ¨²ltimo sea un resultado te¨®rico, sobre todo con pruebas que pueden alterar los tiempos en diferentes sectores, acudieron a los responsables de la organizaci¨®n para conocer sus c¨¢balas. ¡°Ellos realizan sus clasificaciones de rendimiento y punt¨²an a los equipos en base a ello. Tenemos un punto de partida, pero hasta que no salgan los coches a correr no conoceremos con exactitud el rendimiento de esta temporada¡±, concluye.
Dado que estamos en 2020, se abre la puerta a actualizar si la temporada oficial todav¨ªa no ha comenzado antes de su lanzamiento. ¡°Tenemos un equipo dedicado a las actualizaciones ¡®en vivo¡¯, as¨ª que estamos abiertos a ajustar m¨¢s tarde en caso de que lo requiera¡±. Ahora mismo tienen un paquete de datos preparado para acompa?ar el d¨ªa de salida. Lo que s¨ª estar¨¢n presentes son los dos nuevos circuitos, Zandvoort y Hanoi City.
Las circunstancias actuales han hecho que F1 2019 se haya convertido en un habitual de las retransmisiones oficiales. Pilotos como Charles Lecrec o Albon dieron el paso para visibilizar la ¨²nica forma actual de vivir la competici¨®n que tanto aman. El director narra su sorpresa por ver a los m¨¢s entusiastas vibrar viendo el juego. ¡°Verlo en Sky TV cada fin de semana es algo que no esperaba ver este a?o. Lo que todos esper¨¢bamos era ver las carreras reales. Lo mejor que he visto hasta el momento es ver a los fans de la F1 de la vieja escuela interesarse en ver retransmisiones del juego. Es fant¨¢stico¡±.
De esa adaptaci¨®n tambi¨¦n se tiene en cuenta a la comunidad, a la base de usuarios que est¨¢ ah¨ª a?o tras a?o. Por ello, recoger sus comentarios de cara al siguiente juego tiene un grand¨ªsimo valor, m¨¢xime cuando provienen de pilotos oficiales. ¡°Lando Norris nos coment¨® en un evento de eSports c¨®mo funcionaba el ERS en el juego y c¨®mo lo hace en la vida real¡±, comenta Lee, no sin antes proseguir con la an¨¦cdota: ¡°Dijo, ¡®bueno, simplemente pulso un bot¨®n¡¯. Es el equipo y el propio coche quienes lo gestionan. Ellos le dicen cu¨¢ndo puede adelantar y lo utilizan¡±, concluye. Por ello, este a?o la bater¨ªa funcionar¨¢ con los mapas que suelen utilizar las escuder¨ªas para que t¨² simplemente te dediques a utilizarlo con un bot¨®n, enfocado a la fase de adelantamiento.
El comportamiento de los neum¨¢ticos se mejora un a?o m¨¢s. Tal como se?ala Lee, las sensaciones del grip ¡°al entrar y salir¡± es algo en lo que han trabajo minuciosamente. ¡°Hemos refinado las f¨ªsicas del modelo de neum¨¢tico para que la inercia les afecte. Tambi¨¦n hemos a?adido que la presi¨®n afecte a la simulaci¨®n de temperaturas¡±. Lo ve¨ªamos en entregas anteriores. Otro motivo a a?adir a la lista de sistemas que siguen mejorando.
Quienes son defensores feroces del juego local ver¨¢n en F1 2020 un nuevo caballo de batalla. Por fin la pantalla partida vuelve, esta vez para dos jugadores simult¨¢neos. Podr¨¢ jugarse en todos los modos casual offline, por lo que quedan excluidos los modos carrera. Este a?o ser¨¢ de celebraci¨®n para la base de Google Stadia, ya que ser¨¢ el primer t¨ªtulo de la saga que debute en la plataforma. Lo har¨¢ en la misma versi¨®n que en el resto de consolas y PC. Al contrario de GRID, no contar¨¢ con funcionalidades extra.
F1 2020 ilusiona
Nos ilusiona ver que el estudio no se ha quedado por las ramas. La ¨²ltima edici¨®n antes de que llegue la nueva generaci¨®n se coloca como una de las m¨¢s ambiciosas hasta la fecha. Las primeras vueltas al circuito de F1 2020 nos dan todo lo bueno que construyeron en esta etapa de Xbox One y PS4. Se controla mejor que nunca.
El modo My Team apuntar a ser uno de los pilares para el futuro de la franquicia. Nos queda la espinita clavada de no haber podido acceder a ¨¦l. Sin embargo, el buen hacer en el apartado jugable no nos deja dudas: Codemasters es dif¨ªcil que nos decepcione. Por su parte, el juego llegar¨¢ el d¨ªa 10 de julio a PS4, Xbox One, PC y Google Stadia.
- Conducci¨®n
F1 2020 es el videojuego oficial del Campeonato Mundial de F¨®rmula 1, un t¨ªtulo de conducci¨®n a cargo de Codemasters para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia. F1 2020 te permite crear tu equipo de F1 por primera vez y correr junto a los equipos y pilotos oficiales. Tambi¨¦n podr¨¢s desafiar a tus amigos en la nueva pantalla dividida con opciones de carrera para partidas m¨¢s tranquilas. Compite en los 22 circuitos con el contenido cl¨¢sico y el m¨¢s actual.