F1 2009
Codemasters devuelve la F車rmula 1 al mundo de los videojuegos con una primera aparici車n en Wii y PSP para esta temporada 2009. Habr芍 que esperar en la nuva generaci車n, pero al menos ya tenemos un adelanto tangible para finales de este curso automovil赤stico.
La F車rmula 1 ha hecho una parada a boxes eterna en la industria de los videojuegos. Desde que Sony perdi車 la exclusividad sobre esta licencia, uno de los sub-g谷neros m芍s atractivos de ver en las consolas de sobremesa ha brillado por su ausencia. Los usuarios de Playstation 3 pudieron gozar de una versi車n mejorada del producto de 2006. Ahora se empieza a conocer el plan de Codemasters, qui谷n posee la licencia del circo de la f車rmula 1. En 2010 llegar芍 el juego para Xbox 360, Playstation 3 y PC. Antes, este oto?o, Fernando Alonso y compa?赤a aterrizan en Wii y PSP.
Menos que nada. En los juegos deportivos, el ayer queda muy lejos y desfasado. Eso pasa y pas車 con la 迆nica muestra de F車rmula 1 en la actual generaci車n. Championship Edition era una revisi車n del videojuego que represent車 la parrilla de 2006. Gr芍ficamente notable, con muchas variantes a la hora de manejarlo, pero con la sensaci車n de port presente y con las licencias obsoletas como gran carencia. Sali車 en 2007, con Alonso en McLaren y Raikkonen en Ferrari. El juego estaba con Alonso en Renault -de azul cielo campe車n- y Raikkonen todav赤a en McLaren. En un a?o de tantos cambios, la falta de actualizaci車n era todav赤a m芍s grave.
Con su salida ya se rumoreaba con la posibilidad que Sony perdiera una licencia que, a pesar de haber explotado excelentemente a nivel de ventas y masificaci車n de p迆blico objetivo, algo en lo que contribuy車 la irrupci車n del piloto asturiano, ten赤a un resultado final irregular en cada una de las entregas. La p谷rdida fue un hecho y el guante lo recogi車 Codemasters, expertos del g谷nero de la conducci車n con DIRT como carta de presentaci車n en la actual generaci車n. La empresa brit芍nica anunci車 su intenci車n de desarrollar una primera entrega del juego con licencia oficial de la F車rmula 1 para este mismo oto?o, ya que las versiones 'mayores' se van a hacer m芍s de rogar. Las plataformas agraciadas son Wii y PSP. Una uni車n que, por norma, acaba perjudicando a la sobremesa de Nintendo. Y es que dejando a un lado la experiencia a implementar con el control, falta ver la compa?赤a que explote las capacidades t谷cnicas de Wii cuando se anuncia un desarrollo compartido con PSP. O, en otros casos, con PS2.
A pesar de esto, Codemasters ha asegurado que las dos versiones est芍n desarrolladas 迆nica y exclusivamente para cada soporte, sin ports por medio y teniendo en cuenta, seg迆n la compa?赤a, cada tipo de audiencia con el que cuenta cada consola. En este sentido, de momento ya se ha comentado que la versi車n de PSP utilizar芍 la competitividad que proporciona el wireless con modos individuales adaptados al juego port芍til. Del on-line de Wii nada se ha comentado en este sentido.
En el mismo sentido se dirigir芍 el control de los monoplazas. Configuraciones para todos los gustos de tal manera que tanto los jugadores m芍s experimentados como los que se inician en el mundillo puedan acabar la carrera. Estas ayudas estar芍n presentes en el multijugador, que de momento se ha definido como cooperativo y competitivo a pantalla partida. Un equilibrio entre el arcade y la simulaci車n que no se sabe hasta qu谷 punto se podr芍 diferenciar y hasta d車nde llegar芍 el apartado de simulaci車n una vez a los mandos del pad o volante de turno.
Rod Cousens, CEO de Codemasters, se?al車 recientemente que quer赤an compaginar de manera satisfactoria el poder simular y tambi谷n tener una experiencia r芍pida arcade. Transmitir la experiencia m芍s real tanto en t谷rminos de colisiones o da?os de veh赤culos y conseguir equilibrio con la parte m芍s arcade es el reto principal. En este sentido, Codemasters ha puesto como ejemplo en distintas ocasiones a GRID como ajuste entre los dos lados de la balanza.
De momento s車lo se ha podido ver un teaser del juego. Este peque?o avance y algunas de las im芍genes que ha facilitado la compa?赤a distribuidora son el poco material multimedia que hay actualmente sobre el retorno de la f車rmula 1 a las consolas. Su debut est芍 ligado con las 迆ltimas novedades y pol谷micas que ha ido acarreando este circo en los 迆ltimos meses, con las normativas, los presupuestos limitados y las nuevas herramientas con las que se ha ido trabajando para la temporada. De esta manera, las normas referentes a la aerodin芍mica estar芍n presentes en el juego, as赤 como el tipo de ruedas o el sistema de propulsi車n KERS, hecho en un principio para ayudar en los adelantamientos. Todos estos a?adidos estar芍n presentes en F1 2009, aunque todav赤a se desconoce el grado de implicaci車n del jugador en cada una de las facetas del autom車vil.
No son las 迆nicas novedades presentes en esta edici車n prevista para oto?o. El debut en Wii y PSP intentar芍 tener una recreaci車n fiel y accesible de la temporada actual, de tal manera que se a?adir芍n los circuitos presentes este a?o, incluido las carreras nocturnas en Singapur o el circuito de Abu Dhabi. Por supuesto, estar芍n todos los equipos y pilotos actuales, por lo que se podr芍 contar con la sorpresa de esta temporada, el equipo Brawn, aunque en las primeras im芍genes todav赤a no estaban presentes.
En este sentido, alguno de los detalles que se han ido conociendo ser芍n las caracter赤sticas y habilidades de cada uno de los pilotos, que ir芍n acorde con la realidad, de tal manera que en el videojuego tambi谷n destaquen los que son capaces de conducir mejor bajo la lluvia o los que tienen m芍s facilidad para conseguir buenas cronos en las rondas de clasificaci車n. Tambi谷n estar芍 disponible un modo para simular la vida del piloto durante el fin de semana de gran premio, aunque de momento no se han dado detalles sobre este apartado.
Bernie Ecclestone, CEO de la Formula One Management Limited destac車 sobre la asociaci車n con Codemasters la 'gran tradici車n en videojuegos de carreras' de la compa?赤a, g谷nero en la que seg迆n Ecclestone 'nadie le gana en reputaci車n'. 'Estamos colaborando activamente en los pr車ximos juegos de F車rmula 1 y estamos impresionados con lo que hemos visto hasta el momento', asegur車. Para Rod Cousens, CEO de Codemasters, la licencia es una oportunidad 'con una audiencia de un enorme alcance'.
Seg迆n explic車 Cousens, el juego de 2009 es 'el comienzo de algo muy especial para Codemasters y va a establecer el est芍ndar de calidad de las versiones en alta definici車n que le seguir芍n la primavera de 2010'. Ser芍 entonces cuando Playstation 3, Xbox 360 y PC reciban su juego sobre la F車rmula 1. No puede ser antes debido al tiempo de desarrollo que la compa?赤a necesita para dar la potencia que pretenden conseguir. Sumo Digital, desarrolladores de Virtua Tenis 3, ser芍n los encargados de llevar a cabo esta primera incursi車n de Codemasters en el mundo de la F車rmula 1. El tiempo de desarrollo m芍s corto en plataformas como Wii y PSP es el causante que sean las primeras en estrenarse. Una piedra de toque para ver lo que se puede pedir, o so?ar, de cara a las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft.
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