El manga llega a nuestra Nintendo DS con un t¨ªtulo que, aunque basado en uno de los deportes que menos ¨¦xito tiene en nuestro pa¨ªs, puede llegar a crear afici¨®n por su estupenda culminaci¨®n. ?C¨®mo le sienta el f¨²tbol americano a la peque?a de Nintendo?
Una grata sorpresa
Nintendo nos tiene?mal acostumbrados en el tema de las licencias, m¨¢s que nada, porque siempre los usuarios solemos recibir los juegos en ¨²ltimo lugar o, en muchos casos, quedarnos sin ellos. Sin embargo, de vez en cuando podemos toparnos con curiosas excepciones como este "EyeShield: Max Devil Power". Tal vez pueda sorprender que haya sido Nintendo la que haya adquirido las licencias de este "anime" y, en cierta manera, ser¨ªa algo normal pensar en esto. Otras empresas como Bandai siempre han sido las art¨ªfices en traer este tipo de juegos en nuestras consolas? ?por qu¨¦ Nintendo se ha querido embarcar ahora en esta nueva apuesta?
La respuesta podr¨ªamos obtenerla f¨¢cilmente si vi¨¦ramos los ¨ªndices de audiencia en Jap¨®n, puesto que este manga y "anime" ha conseguido batir un record de seguidores que recuerda mucho a "Captain Tsubasa", el cual consigui¨® adem¨¢s introducir el f¨²tbol un poquito m¨¢s en la mente de los japoneses. Pues bien, con "EyeShield" se est¨¢ consiguiendo un efecto parecido, s¨®lo que ahora se trata de f¨²tbol americano. Pero hablemos del juego, que es lo que nos interesa.
Basado en el manga escrito por Riichiro Inagaki e ilustrado por Yusuke Murata, el juego nos cuenta la historia de un chico llamado Sena Kobayakawa con una habilidad especial: su capacidad para correr a gran velocidad. Consciente de las habilidades del joven chaval, el capit¨¢n del equipo del instituto en que estudia decide que debe pertenecer a su equipo de f¨²tbol americano como "running back" (corredor). Una larga carrera espera a Sena. El objetivo: nada m¨¢s y nada menos que llegar a la "Christmas Bowl" (algo as¨ª como la "SuperBowl" japonesa).
Mejorando a los cl¨¢sicos de Tecmo
Esto en lo que respecta al modo historia, opci¨®n principal del juego que, a trav¨¦s de mucha conversaci¨®n y alg¨²n que otro partido y minijuego, nos har¨¢ vivir la historia del anime. Sin embargo, es en los partidos en los que nosotros hemos encontrado el mayor aliciente del juego (tal vez por culpa de nuestro escaso japon¨¦s), con una carga de adicci¨®n y jugabilidad impropia de un estilo de juego que se asemeja mucho a los juegos de f¨²tbol que hac¨ªa Tecmo.
Y decimos lo de impropio no desde un aspecto despectivo, sino todo lo contrario. Si hacemos un poco de memoria y recordamos los juegos de f¨²tbol en los que seleccion¨¢bamos acciones de un men¨² (v¨¦ase "Tecmo World Cup", por ejemplo), apreciamos que la jugabilidad era lenta y faltaba un "algo" que metiera al jugador en situaci¨®n. Ahora, ese "algo" ha sido lo que tal vez haya buscado y encontrado Nintendo para este juego vali¨¦ndose de las capacidades t¨¢ctiles de la consola.
Un aprovechamiento t¨¢ctil brillante
En "Eyeshield 21: Max Devil Power" la selecci¨®n de comandos ser¨¢ s¨®lo el comienzo, ya que tendremos la posibilidad durante la partida de interactuar con gran cantidad de elementos dentro de la acci¨®n del partido y todo ello gracias a la capacidad t¨¢ctil. Controlar la potencia de saque, correr m¨¢s o menos r¨¢pido (moviendo r¨¢pidamente el l¨¢piz de izquierda a derecha), esquivar a adversarios (buscando un resquicio entre los oponentes) o interceptar un bal¨®n son tan solo algunas de las acciones disponibles.
Todo esto y las diversas opciones de ataque y defensa disponibles, hacen de este juego ideal para todo el mundo e, incluso, har¨¢ que los que no sepan f¨²tbol americano aprendan. Esto no es un "Madden NFL", es un juego de Nintendo y como tal, trata de llegar a todos por igual, con una mec¨¢nica sencilla, f¨¢cil de aprender (intuitivo a¨²n teniendo entre nuestras manos la versi¨®n en japon¨¦s) y muy, muy entretenido. Por tanto, no podemos esperar de este juego grandes estrategias ni una estudiada organizaci¨®n de la alineaci¨®n. Son mucho m¨¢s importantes los reflejos, la precisi¨®n y la rapidez con la que controlemos el l¨¢piz.
Las otras claves de "EyeShield" Nos dejamos atr¨¢s un aspecto no mucho menos importante que todo lo tratado hasta ahora. Nos referimos, c¨®mo no, al apartado gr¨¢fico, uno de los puntos m¨¢s agradables de este t¨ªtulo. Haciendo honor al manga, este juego presenta unos personajes en 3D muy bien modelados en cell-shading (t¨¦cnica muy utilizada ¨²ltimamente, y de manera m¨¢s que acertada, en los juegos de Nintendo DS), con unas animaciones sobresalientes. Los escenarios tampoco se quedan atr¨¢s, aunque el peso, como hemos dicho, recae sobre los personajes.
La utilizaci¨®n de la c¨¢mara es un aspecto fundamental en el t¨ªtulo, ya que al tratarse de un juego al m¨¢s puro estilo Tecmo, la orientaci¨®n est¨¢ m¨¢s que estudiada para cada situaci¨®n: en las persecuciones nos veremos desde el punto de vista del jugador contrario, en los ataques nos situaremos desde la primera persona de nuestro corredor, en los pases largos la c¨¢mara mirar¨¢ hacia el cielo para que acertemos a tocar el bal¨®n, etc. En cuanto a la m¨²sica, no podemos estar m¨¢s contentos. Las melod¨ªas son pegadizas y acompa?an al juego, adem¨¢s de que tienen ese toque "anime" que nos har¨¢ sumergirnos en la acci¨®n.
Como colof¨®n final, el juego cuenta con modos de juego adicionales como un modo para jugar un partido amistoso, jugar en modo multijugador con un amigo, otro modo para ver las im¨¢genes "anime" que van apareciendo en el modo historia (todas de gran calidad), una opci¨®n para personalizar a los personajes y un largo etc¨¦tera que os desvelaremos en el an¨¢lisis que esperamos ofreceros en poco tiempo. Si eso ocurre, significar¨¢ que este destacado juego habr¨¢ pasado nuestras fronteras. "EyeShield 21: Max Devil Power" es un videojuego que vale su peso en oro, ojal¨¢ que Nintendo no lo desperdicie.