Eye of Judgment
- PlataformaPS37
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento24/10/2007
- TextoEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
El juego de cartas del futuro
Uno de los juegos que m芍s curiosidad ha levantado desde su presentaci車n ha sido Eye of Judgment, un juego de estrategia con cartas que usa la c芍mara de Playstation para dar vida a las criaturas y hechizos que contienen. Ahora es el momento de comprobar si una buena idea resulta en un buen juego.
Hace algunos a?os apareci車 un juego llamado Battle Chess, que puede que alguno de los veteranos conozca o haya jugado incluso. Es un t赤tulo de ajedrez digital y por tanto sigue al pie de la letra las reglas del milenario juego de tablero; pero la diferencia est芍 en que cambia las cl芍sicas piezas abstractas por figuras humanoides. Esas piezas humanizadas se mueven caminando por el tablero y, a la hora de 'comer' otra ficha, realizan una elaborada secuencia de combate en la que derrotan de manera muy espectacular la pieza contraria.
No hay diferencias entre el ajedrez cl芍sico y Battle Chess, es exactamente lo mismo, pero la versi車n digital incorpora un elemento que no es posible en el cl芍sico juego de tablero. Es razonable cuestionar si merece la pena sacrificar la velocidad de movimientos de una partida de ajedrez s車lo por ver c車mo la reina seduce a un pe車n y lo lleva a la muerte en una divertida secuencia. Unos pensar芍n que es una perdida de tiempo, pero otros estar芍n de acuerdo en que es muy divertido y original.
El caso de Eye of Judgment es bastante parecido al expuesto. Por un lado es un juego de estrategia por turnos mediante cartas, del mismo estilo de Magic: The Gathering pero m芍s simplificado y algo menos profundo. Tiene sus reglas, una gran variedad de cartas y un sistema de juego meditado, de esos que es capaz de hacer que cada partida sea completamente distinta de la anterior. Pero por otro lado incorpora una novedad que s車lo es posible mediante la tecnolog赤a: mediante el uso de una c芍mara y un tapete, puede hacer que las inertes cartas usadas en la partida cobren vida en el televisor.
La mec芍nica es muy simple. La c芍mara, llamada Playstation Eye, se coloca sobre un soporte que toma una panor芍mica del tablero de juego. Las cartas que se usan en cada turno son detectadas y enviadas a PS3, que apenas tarda un par de segundos en procesar la imagen y transformarla en la imagen en pantalla de la criatura o el hechizo utilizado. As赤, lo que en la vida real es un jugador poniendo una carta sobre la mesa, en la pantalla aparece como un elaborado ataque entre criaturas m芍gicas perfectamente formadas y animadas.
Al igual que Battle Chess, la parafernalia de la pantalla es totalmente innecesaria, ya que el juego se ha dise?ado para que pueda ser jugado sin necesidad de una Playstation. No es necesario ver como tu Drag車n Infernal lanza una poderosa llamarada sobre una unidad rival para saber que est芍s restando cuatro puntos a su capacidad de resistencia. La diferencia con el juego de ajedrez, es que la tecnolog赤a s赤 permite a Eye of the Judgment hacer algo que no se puede hacer f赤sicamente: jugar online.
Acontrario de lo que podr赤a esperarse, lo que aporta la c芍mara y la conexi車n a PS3 es precisamente la capacidad de jugar 車ptimamente a un juego de cartas real a trav谷s de la red, con la 'ventaja' de que las cartas son reales y el proceso para crear un mazo es similar al de cualquier otro juego -comprando sobres con expansiones, entre las que se pueden encontrar cartas raras o legendarias capaces de poner patas arriba una partida-. Lo de ver los ataques y las criaturas en pantallas queda muy bien como curiosidad, pero es esa mezcla entre lo f赤sico y lo online lo que hace interesante este experimento.
Gr芍ficos y audio
Eye of Judgment prepara una agradable sorpresa nada m芍s comenzar: una espectacular secuencia de introducci車n en la que dos hechiceros libran un duelo mediante este juego. Es una interpretaci車n sugerente y fant芍stica de lo que es el juego en s赤, por lo que cumple perfectamente el papel de introducir al jugador en la idea b芍sica del t赤tulo.
Una vez ya en el propio juego los gr芍ficos son m芍s limitados, aunque los modelos de las criaturas en el juego siguen siendo excelentes. Poner una carta de una criatura poderosa en el tablero y ver c車mo aparece en pantalla con todo lujo de detalles provoca un cierto entusiasmo juvenil que seguramente se ver芍 magnificado entre los aficionados de Yu-Gi-OH -no ser赤a de extra?ar ver a Konami aprovechar esta tecnolog赤a para su prol赤fica saga, pero no hay ning迆n plan al respecto, de momento-.
Los ataques de las criaturas entre ellas tambi谷n son vistosos, especialmente cuando ese movimiento proviene de una criatura de gran categor赤a. Su 迆nico defecto es que las animaciones son particularmente largas en algunos casos, por lo que algunos jugadores que prefieren la inmediatez pueden aburrirse. Afortunadamente, el estudio creador ha tenido en cuenta las diferentes sensibilidades y ha incorporado en el men迆 de opciones la posibilidad de no mostrar esas secuencias de ataque, lo que zanja la cuesti車n satisfactoriamente.
En cuanto al aspecto sonoro, es bastante irrelevante. Las melod赤as son energ谷ticas, pero repetitivas y algo desconectadas del estilo gr芍fico del juego. La melod赤a que se puede escuchar en la secuencia de combate es un buen ejemplo del poco trabajo que se ha dedicado a este aspecto del juego.
Jugabilidad
Los duelos son siempre uno contra uno y se desarrollan por turnos. En cada turno se puede realizar una acci車n -hacer que una criatura que ya est芍 en el tablero ataque, o lanzar un conjuro- y adem芍s convocar a una criatura de tu baraja. Realizar esas acciones consume man芍, que se va obteniendo cada turno autom芍ticamente y a trav谷s de diversas formas usando a tus criaturas.
Esas son las bases, pero las reglas se van complicando. Por ejemplo, muchas unidades son afines a un elemento y ganar芍n bonificaciones si se colocan en casillas de su misma sinton赤a -y penalizaciones si no-. Cada unidad puede tener sus particularidades: una aumenta la defensa de las unidades a su alrededor, otra proporciona un extra de man芍 cuando muere, algunas son muy sensibles al elemento en el que se encuentran y mueren si no est芍n en el adecuado -interesante teniendo en cuenta que hay conjuros que alteran la composici車n del tablero-.
Y adem芍s cada criatura tiene sus propios patrones de ataque, su alcance, su da?o e incluso algunas tienen habilidades 迆nicas que a?aden un elemento de apuesta y riesgo al tablero -hay una unidad que, si aguanta un turno en el tablero, puede ser sacrificada para convocar a cualquier criatura de una baraja sin gasto de man芍-. A partir de todas estas reglas y particularidades va surgiendo todo tipo de posibilidades estrat谷gicas e ideas para componer la baraja, que es cuando comienza el gusanillo por coleccionar sobres y buscar las rarezas.
Es un juego un tanto distinto a otros juegos de cartas, ya que aqu赤 el objetivo no es machacar al contrario, sino dominar el tablero y saber combinar bien las cartas entre s赤 para crear posiciones s車lidas. En un tablero de nueve y con una invocaci車n por turno, la partida se puede acabar muy r芍pidamente si no se atiende al factor m芍s importante de este t赤tulo: el posicionamiento.
Eye of Judgment (PlayStation 3) |
Sony ha apostado fuerte por este t赤tulo y no quiere que sea una novedad pasajera. Ha contado con Wizards of the Coast -los propietarios de Magic, entre otros t赤tulos- para que produzca las cartas y las expansiones. Hay contenido planeado para dos a?os de aqu赤 en adelante, por lo que es de esperar que se forme una comunidad activa, m芍s teniendo en cuenta que el juego online no tiene limitaci車n regional y no necesita de ninguna comunicaci車n oral o escrita entre rivales.
El juego viene con una baraja b芍sica, suficiente para empezar a jugar, pero ser芍n las expansiones y los mazos tem芍ticos los que permitir芍n refinar una baraja con la que poder medirse a los jugadores m芍s delicados. Una buena baraja no lo es todo, pero siempre es fundamental. Fieles a la costumbre de incluir cartas fuera de serie para fomentar el lado coleccionista del juego, las de Eye of Judgement ser芍n las 'Cartas Fantasma', unas cartas especiales sin caracter赤sticas reflejadas en la carta -hay que leerlas con el Playstation Eye-. Predecir c車mo crecer芍 la comunidad de un juego tan novedoso es complicado, pero dadas las condiciones, es bastante factible que el juego siga funcionando durante mucho tiempo.
Lo que es una l芍stima es no haber puesto un poco m芍s de atenci車n en el modo individual. Es cierto que no es el objetivo del juego, pero el trabajo ser赤a redondo si se hubiera cogido esa introducci車n para crear una trama medianamente interesante de duelistas m芍gicos luchando por sus reinos. Pero la realidad es que pelear con la m芍quina es s車lo una forma de pr芍ctica para el modo multijugador, tanto local o por red -puedes competir en el mismo tablero f赤sico con otra persona, pero ser赤an necesarias dos barajas de iniciaci車n-.
Se han incorporado varias medidas de seguridad para evitar las trampas en el modo jugador, para lo que es necesaria la precisi車n de Playstation Eye, que hace un excelente trabajo en reconocer r芍pido y bien las cartas que se depositan en el tablero. Montar el juego es muy f芍cil, s車lo hay que tener cuidado con la luz sobre el tablero, ya que demasiada luz o la oscuridad dificulta la lectura de las tarjetas, aunque es necesario decir que la c芍mara ha demostrado ser muy vers芍til en varias condiciones de luz ambiental sin mayores problemas -hay que tener cuidado con los focos y con sombras pronunciadas sobre el tapete-.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.