Extermination
- PlataformaPS28.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDeep Space
- Lanzamiento06/06/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Sony se sube al carro del Survival Horror.
Nuevo producto surgido del ingenio de Tokuro Fujiwara, creador del primer "Biohazard" (Resident Evil para nosotros). Y si, ya sabemos que el argumento se parece bastante as¨ª a grandes rasgos al de la pel¨ªcula "La cosa", pero que se le va a hacer.
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Por causas totalmente desconocidas se recibe una llamada de auxilio desde el centro secreto y un destacamento de los marines se ve obligado a dirigirse a la zona con la ¨²nica misi¨®n de exterminar cualquier tipo de amenaza para la seguridad del planeta. El avi¨®n en el que se desplazan sufre una anomal¨ªa y cae s¨²bitamente en una zona pr¨®xima al centro de investigaci¨®n. Los marines s¨®lo tienen una misi¨®n a partir de ahora: mantenerse con vida.
Al parecer el meteorito trasportaba consigo una bacteria desconocida, capaz de mutar cualquier forma de vida hasta hacer de ella un monstruo terror¨ªfico. El personaje principal, Dennis Riley, que tras el accidente del avi¨®n en el que era transportado se ve en la necesidad, no s¨®lo de investigar sino de sobrevivir a los cientos de seres que se han mutado a monstruos tras su contacto con la bacteria.
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A grandes rasgos esta es la presentaci¨®n del nuevo producto surgido del ingenio de Tokuro Fujiwara, creador del primer "Biohazard" (Resident Evil para nosotros). Y si, ya sabemos que el argumento se parece bastante as¨ª a grandes rasgos al de la pel¨ªcula "La cosa", pero que se le va a hacer.
La programaci¨®n ha corrido a cargo de los muchachos de Deep Space, y se trata de regenerar el tipo de juegos Survival Horror con nuevas caracter¨ªsticas y condimentos que lo hagan no ser una m¨¢quina de hacer dinero a base de "fotocopiar" t¨ªtulos anteriores con distintos nombres.
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A todos los que nos hemos acercado a ¨¦ste juego nos ha parecido que las reminiscencias de la saga "Resident Evil" est¨¢n m¨¢s presentes que nunca. ?C¨®mo no lo van a estar si nos encontramos dentro de un g¨¦nero cuyas normas b¨¢sicas fueron definidas por ¨¦sta saga?. Pues bien, adem¨¢s nos hemos encontrado con alguna similitud con el m¨ªtico "Metal Gear Solid", quiz¨¢s por como se han enfocado aspectos como el movimiento de nuestros personajes, o los movimientos de las c¨¢maras, o la ambientaci¨®n m¨¢s cinematogr¨¢fica que de costumbre en este tipo de juegos.
Quiz¨¢s todo eso se deba tambi¨¦n a un nuevo concepto de realizaci¨®n, m¨¢s cinematogr¨¢fico que los anteriores y al que se le ha dado el nombre de Real Time Panic. ?En qu¨¦ consiste este nuevo concepto? Pues en la introducci¨®n de escenas de v¨ªdeo, con una calidad superior, durante momentos de juego en los que se permite la actuaci¨®n del jugador mediante r¨¢pidas acciones que le permiten sortear esas situaciones de peligro.
Por ejemplo, en determinadas escenas veremos como nuestro personaje est¨¢ siendo cercado por alg¨²n tipo de peligro, y apretando un bot¨®n en el momento adecuado podremos ponerlo a cubierto y fuera de peligro. M¨¢s o menos como ocurre en el Shenmue y su ATE.
El motor gr¨¢fico del juego es una de las grandes sorpresas del mismo, ya que adem¨¢s de mostrar una gran cantidad de vistosos efectos, de funcionar perfectamente sin franjas negras por arriba y por abajo (efecto llamado "overscan"), y de manejar el ampl¨ªsimo escenario lleno de detalle por el que nos movemos con gran soltura, no se ralentiza en ning¨²n momento, aunque esta versi¨®n PAL no traiga consigo la tan ansiada opci¨®n para seleccionar entre 50 Hz y 60 Hz.
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Las texturas de los escenarios est¨¢n muy cuidadas, dejando claro que no s¨®lo se ha pretendido acercar el juego a una pel¨ªcula en su forma de jugar, sino tambi¨¦n se ha querido dotar a los escenarios de detalles muy reales. Aunque la acci¨®n transcurre tanto en el interior de la base como en los exteriores de la misma, la calidad gr¨¢fica no baja ni un ¨¢pice si estamos al aire libre o bajo techo.
En definitiva, tanto el modelado de los personajes, como sus movimientos, como los decorados hacen que este juego sea uno de los mejor dotados gr¨¢ficamente de la nueva hornada de juegos para PS2 que se avecina esta temporada.
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La banda sonora de Extermination es buena, pero quiz¨¢s se le pod¨ªa exigir algo m¨¢s a la partitura. De todas maneras acompa?a de manera perfecta y crea la ambientaci¨®n necesaria para este tipo de juegos de una manera muy sobrada.
Lamentablemente el juego no ha sido doblado al Castellano, por lo que todas las voces siguen escuch¨¢ndose en Ingl¨¦s. Pero no hay problema porque la perfecta traducci¨®n a la lengua de Cervantes que se ha hecho del mismo no dejar¨¢ que nos perdamos ni un s¨®lo detalle de los di¨¢logos ni de la trama argumental.
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Los efectos de sonido han sido realizados con mucho mimo, se han cuidado de manera obsesiva, para que la atm¨®sfera creada no se viera empa?ada por un mal resultado en esta secci¨®n del juego.
Tendr¨¢s que evitar que los peligrosos seres creados en el laboratorio acaben con el mundo que conoces. Prep¨¢rate para enfrentarte a la peor de tus pesadillas. La aventura es larga y duradera. Adem¨¢s, si la intentamos volver a jugar tras haberla terminado nos encontraremos con un incremento de su dificultad, lo que le viene que ni pintado a la durabilidad de un juego de su precio.
Los personajes principales son:
- Dennis Riley: Sargento del equipo Red Light de los marines, para misiones especiales. Experto en armas y en t¨¢cticas de combate. Un personaje que sabe mantener la sangre fr¨ªa en las situaciones m¨¢s exigentes. Es uno de los supervivientes del accidente de avi¨®n.
- Roger Grigman: Es el otro superviviente del accidente aereo, y un buen amigo de Dennis. Tambi¨¦n es sargento dentro del grupo red Light. Muy profesional, es experto en armas blancas y combate cuerpo a cuerpo.
- Cindy Tien: Esta se?orita es una de los supervivientes de los extra?os sucesos acaecidos en la base secreta. Trabaja como biologa y su trabajo con la bacteria extraterrestre estaba bajo la supervisi¨®n directa del grupo de riesgo para la prevenci¨®n de epidemias de las fuerzas Armadas. Es una de las personas que m¨¢s saben de los experimentos llevados a cabo en la base durante todo este tiempo.
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Nuestras arma principal contra esta horda de enemigos insalubres es una maravilla de la industria armament¨ªstica: el rifle Colt M4A1. Con ¨¦l, y con ligeras modificaciones que le podemos realizar mediante items y accesorios, tendremos a nuestra disposici¨®n escopetas recortadas, lanzamisiles y hasta un lanzallamas. El men¨² por medio del cual accedemos a estas modificaciones es bastante f¨¢cil de usar. Dos modos de disparo y dos formas de apuntar al enemigo, seg¨²n los botones del mando, ser¨¢n nuestra ayuda complementaria a la hora de acabar con los monstruos que nos persiguen.
El juego cuenta tambi¨¦n con las "regional zones", como gustan en llamarlas los americanos, que no es otra cosa que sitios del escenario en los que existe la posibilidad de realizar acciones espec¨ªficas durante el juego. As¨ª de esta manera podremos interactuar con la mayor parte del decorado, y podremos subir por escaleras, caminara sobre pasarelas, saltar de una zona a otra, escalar, etc.
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Una de las cosas a tener en cuenta es que cada vez que nos enfrentemos a cualquier enemigo debemos cuidarnos mucho de ser infectados por ellos con la misma bacteria que los infect¨® a ellos. En caso de que seamos infectados debemos acudir inmediatamente a cualquiera de las habitaciones que tienen cabinas para la desintoxicaci¨®n de esta bacteria, ya que de lo contrario moriremos a los pocos minutos, tal es la virulencia de esta infecci¨®n. Desafortunadamente s¨®lo hay 4 habitaciones de estas caracter¨ªsticas en todo la base polar.
Es una nueva vuelta de tuerca al genero del Survival Horror, un g¨¦nero que parec¨ªa abocado a los zombis y los dinosaurios pero al que parece que ¨²ltimamente le est¨¢n brotando nuevas ramas, con savia fresca y rejuvenecedora, que a fin de cuentas es lo que necesitaba.
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Es un juego de una gran calidad, al que quiz¨¢s le falte la guinda de haber sido doblado al castellano para obtener un resultado redondo.
Estamos ante un gran juego que dar¨¢ mucho que hablar durante los pr¨®ximos meses. Se nos presenta un verano muy apasionante... en las fr¨ªas tierras del Polo Sur.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.