Exoprimal
Review
An¨¢lisis de Exoprimal, un multijugador divertido lastrado por algunas decisiones
Analizamos Exoprimal, el nuevo multijugador de Capcom en el que debemos sobrevivir a enormes oleadas de dinosaurios.
Ya lo dec¨ªamos durante nuestras impresiones finales: Exoprimal respira la identidad de Capcom desde el primer minuto del juego. La jugabilidad est¨¢ al servicio del jugador para que no suponga una barrera ante las ingentes oleadas de dinosaurios. En la pr¨¢ctica se plasman muchos aciertos, pero tambi¨¦n decisiones controvertidas que en nuestra opini¨®n perjudican al desarrollo. Es un t¨ªtulo en que le debes tener paciencia para descubrir todas sus virtudes.
Clases y la diversidad de elecci¨®n
Exoprimal se compone de varios de los elementos b¨¢sicos de las dos tendencias multijugador: el PvE y el PvP. Esa l¨ªnea de dise?o se plasma desde el primer minuto con su sistema de clases. El equipo divide en tres roles el papel que desempe?a cada jugador en la partida; al ser equipos formados por cinco usuarios, gracias a la versatilidad de las clases no se transmite la necesidad de seguir un esquema de elecci¨®n fijo. La mayor¨ªa de misiones se componen de seis objetivos que debes completar en un plano diferente al del equipo rival. Cuando las terminas saltas al modo de juego final, el que determina qu¨¦ equipo ganar¨¢. Algunas veces los dos escuadrones confluyen para a?adir el picante del PvP, donde realmente se muestra el balanceo de las exoarmaduras.
La habilidad de los jugadores determina c¨®mo de efectiva es esa clase. Lo hemos visto en partidas donde la coordinaci¨®n ha sido excelente entre los compa?eros. Por ejemplo, en una de ellas ten¨ªamos un solo miembro de apoyo, la clase que hace las veces de m¨¦dico, mientras que el resto de los huecos estaban monopolizados por asaltos a excepci¨®n de un tanque, que manten¨ªa a raya a los grandes dinosaurios. Si en otros t¨ªtulos es necesario llevar un n¨²mero m¨¢s alto de jugadores dedicados a la salud (salvo que haya restricciones por el meta), aqu¨ª un jugador capaz puede mantener el equipo a flote.
En relaci¨®n con los apoyos, durante nuestro paso hemos detectado que precisamente esta es la clase m¨¢s elegida por los jugadores. Si eres veterano del g¨¦nero sabr¨¢s de lo raro que es que ocurra esto. Las clases o personajes m¨¢s demandados suelen ser los centrado en el da?o puro, los DPS de toda la vida. Sin embargo, Capcom ha elaborado exoarmaduras tan divertidas como curanderos que al final la comunidad busca poder jugar con ellos.
Ejemplos concretos hay muchos. Nimbus, el apoyo que requiere m¨¢s habilidad, usa pistolas duales que tienen dos modos de fuego. Al activar la primera podr¨¢s realizar da?o bal¨ªstico como un arma m¨¢s; sin embargo, cuando activas su modo secundario puedes hacer que el plomo cambie su efecto a curaci¨®n. Comienzas a disparar a tus aliados para controlar los da?os y que puedan aumentar su supervivencia. El m¨¢s dif¨ªcil de controlar es tan divertido como el m¨¢s sencillo. Witchdoctor, el primero en desbloquearse, tiene un bast¨®n el¨¦ctrico que hace da?o sostenido que ablanda a los enemigos para ser eliminados por un compa?ero. Para curar tiene dos opciones. La primera es un proyectil que crea un radio amplio de curaci¨®n, mientras que si buscas algo m¨¢s r¨¢pido tienes un peque?o l¨¢tigo que al acercarte al compa?ero recobrar¨¢ su vida.
Podr¨ªamos seguir poniendo ejemplos as¨ª durante p¨¢rrafos y p¨¢rrafos. Insistimos en la idea de que las exoarmaduras y su comportamiento en la batalla son el verdadero m¨²sculo de Exoprimal. Eso s¨ª, el balanceo actual requiere algunos ajustes. En la clase de asalto hay un exceso de poder en Zephyr. Sus dos espadas de energ¨ªa rompen por completo el balanceo de sus compa?eros de clase. Deadeye hace mucho da?o pero est¨¢ limitado a esa ametralladora ligera; Vigilant se queda en tierra de nadie porque no existe el combate de larga distancia, y en los tiroteos muestra una escasa cadencia de disparo frente a sus compa?eros; Barrage es la segunda mejor exoarmadura de su clase, aunque est¨¢ un par de escalones por debaje de ese Zephyr. A mediados de agosto de 2023 se espera la llegada de las variantes de cada personaje, que alterar¨¢n su forma de jugar en formas que todav¨ªa no se han concretado.
Progreso confuso: m¨¢s potencial del que realmente muestra
Marea Jur¨¢sica es la vertiente que lleva la voz cantante durante tu experiencia en Exoprimal. Es la opci¨®n por la que confluyen todos los modos de juego disponibles, ya sea con final PvP o PvE. El problema radica en una decisi¨®n que m¨¢s que ayudar, confunde a los jugadores. Al inicio alud¨ªamos a la paciencia que hay que tener para acceder al paquete completo. Sentimos que es contraproducente para un multijugador de partidas de entre 15 y 20 minutos que este lado del contenido est¨¦ bloqueado por cuestiones argumentales.
Entendemos que haya un progreso natural ligado al desbloqueo de nuevas exoarmaduras o chips que potencie tu rendimiento de forma pasiva, pero que los modos est¨¦n sujetos a jugar un n¨²mero determinado de partidas manda un mensaje equivocado a la porci¨®n de comunidad que est¨¢ decidiendo si quedarse en ella o seguir otras corrientes multijugador. Las primeras ocho horas de juego est¨¢n pr¨¢cticamente monopolizadas por unas poqu¨ªsimas vertientes al final de la partida. Casi todo consiste en completar misiones como seguridad de datos (escolta), control de la conexi¨®n (dominio) y las t¨ªpicas cadenas de asesinatos de objetivos.
Si la estructura fuese diferente, donde el argumento tomara un plano complementario, el ritmo ser¨ªa m¨¢s alto y aportar¨ªa una mejor carta de presentaci¨®n que la que muestra actualmente. Cuando llevas tantas horas repitiendo los mismos contenidos terminas hastiado; hay tanta oferta ah¨ª fuera que lo que propone Exoprimal queda en una an¨¦cdota. Es un cooperativo con tintes de competitivo realmente divertido cuando funciona bien, pero est¨¢ demasiado lastrado por un desarrollo que restringe demasiado las posibilidades de cara al jugador. A medida que progresas desbloqueas nuevas formas de luchar, como un combate contra dinosaurios especiales, pero para verlo todo debes ser realmente entusiasta.
Y dentro de lo que propone tampoco hay la suficiente variedad como para dar muchos argumentos por los que permanecer en ¨¦l. Nos gusta especialmente cuando se introducen a los Neosaruios, que son reinterpretaciones de los dinosaurios b¨¢sicos a?adiendo poderes sobrenaturales. Son combates algo diferentes que a?aden una capa de dificultad al conjunto. En total hay m¨¢s de 10 misiones disponibles, pero el matchmaking te suele colocar en las mismas de siempre. Hay mucho potencial en lo jugable, aunque la falta de contenido y el tipo de progreso le lastran demasiado. Exoprimal luce de nuevo el m¨²sculo del RE Engine que tantas alegr¨ªas ha dado a Capcom, desde la fant¨¢stica versi¨®n de Monster Hunter Rise en Nintendo Switch hasta las ¨²ltimas entregas de Resident Evil, pasando por Street Fighter 6. El juego cuenta con voces y textos en completo castellano.
Conclusi¨®n
Exoprimal es un multijugador diferente. Mezcla elementos del PvE y PvP para encontrar su propia aproximaci¨®n del shooter en tercera persona con clases. Es divertido, no cabe duda, pero su progreso es confuso y puede espantar a m¨¢s de un jugador. La imposici¨®n de la campa?a y el bloqueo de los modos de juego desde el inicio hacen que debas tener paciencia. Si eres paciente descubrir¨¢s el potencial que tiene de cara a sus contenidos postlanzamiento; si no, terminar¨¢s cansado de la repetici¨®n de vertientes.
Lo mejor
- La jugabilidad, un TPS que funciona genial a los mandos.
- La forma en la que han trasladado la clase de apoyo, divertid¨ªsima de jugar.
- El ritmo de las partidas y el choque (cuando ocurre) entre jugadores.
Lo peor
- Ligar el progreso de la historia al desbloqueo de misiones y otras vertientes de juego.
- Algunos desajustes en el equilibrio de las exoarmaduras de asalto.
- Debes tener paciencia para descubrir todo su potencial, y aun as¨ª queda corto de contenido.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.