Excitebike 64 (Nintendo 64)
Juego de carreras de motocross basado en el popular juego de NES.
Nintendo, sigue en su l¨ªnea de recuperar viejas glorias y cl¨¢sicos de la "casa", para luego darles un lavado de cara, respetando eso s¨ª, las altas cotas de jugabilidad de las que hicieron gala anteriormente. Prueba de ello es el "remake" que la compa?¨ªa Left Field ha realizado y que Nintendo Espa?a, poniendo toda la carne en el asador, espera que sea la gran baza de la compa?¨ªa para este verano con permiso de Game Boy Advance.
Excitebike 64, cl¨¢sico por excelencia de los juegos de motos, fue creado para la NES hace ya 15 a?os, en 1985, y despu¨¦s remasterizado para GameBoy y en Super Nintendo, en una versi¨®n protagonizada por Mario y compa?¨ªa, y que era exclusiva del malogrado perif¨¦rico del Satellaview. Por tanto, se trataba un juego en el que deb¨ªamos dirigir nuestra motocicleta sorteando los diversos obst¨¢culos que se nos presentaban, con la ayuda de unos "nitros" o "turbos" que hac¨ªan m¨¢s f¨¢cil la tarea del jugador. Todo ello amenizado por unos sobrios gr¨¢ficos, en los que ve¨ªamos en un segundo plano, al p¨²blico que era un bitmap repetido hasta la saciedad y, en un primer plano, la pista por la que circulaba la moto. Pero lo que s¨ª enganchaba era la diversi¨®n, los altos niveles de jugabilidad que presentaba el juego o la posibilidad de jugar a dobles y de crear tus propios mapeados, eran otras de las opciones que aumentaban el n¨²mero de adictos a Excitebike.
Left Field, responsables del alabado NBA Courtside han incorporado nuevas opciones que ya han encandilado desde hace casi un a?o al p¨²blico estadounidense, respetando eso s¨ª, los modos del cl¨¢sico creado por la gran N.
Season: El leitmotiv de E64 se estructura en tres tipos de medallas: bronze, silver y gold. Cada vez que terminemos una de estas temporadas desmantelaremos la siguiente en la que habitan trazados mucho m¨¢s enrevesados y complicados si cabe. De hecho, podremos llegar a tomar parte en hasta 20 de estos barrizales, mucho m¨¢s que en cualquier producci¨®n de este tipo que haya aprecido en la 64 Bits.
Exhibition Mode: el tradicional modo en el que participaremos contra la m¨¢quina o rivalizando con otros jugadores hasta un total de 3 compa?eros que se unir¨¢n a ti a pantalla partida, intentando lograr el codiciado primer puesto...
Time Trials: La eterna modalidad que nos invita a recorrernos las pistas que hemos desmantelado en el campeonato, y practicar como unos descosidos hasta sabernos de cabo a rabo todos los entresijos que incluye cada tramo.
Hill Climb: Una de las novedades m¨¢s suculentas de la gama de opciones. En ella experimentar¨¢s con creces la sensaci¨®n de subir una pendiente con 45 grados de inclinaci¨®n y con unos cuantos hoyos como lastres que te impedir¨¢n llegar inc¨®lume a la meta.
Desert: Nos ha llamado realmente la atenci¨®n el cometido que deberemos seguir en Desert. Es algo similar a correr en el Pais-Dakar, haciendo frente a un mont¨®n de dunas y en un circuito que desgastar¨¢ como nadie tu paciencia, tu moto y tu combustible.
Soccer: La rareza del juego. Para poder jugarla, deber¨¢s quedar primero en el torneo de plata. En ella deberemos "patear" el gigantesco bal¨®n con la ayuda de nuestras motos; permite jugar a 4 a la vez
Custom Tracks: En este modo podremos, como en el original, crear nuestros mapeados para que la moto medie por ellos. Lo mejor de todo es que no han tenido que recurrir al 64 DD como hizo Nintendo con F-Zero. Una gozada.
Dos de las m¨¢s gratas sorpresas que nos encontramos en la beta que pudimos testear, fue el encontrarnos con el juego original y el vislumbrar que exist¨ªa otra opci¨®n en la que pudimos jugar a una "remezcla" en un entorno tridimensional magn¨ªficamente logrado. La fruci¨®n con que recibimos esta noticia nos hace esperar aun con m¨¢s impaciencia la secuela de uno de los juegos de velocidad con m¨¢s ¨¦xito de todos los tiempos, muy por encima de Jeremy McGrath o de Motocross Maniacs.
Gr¨¢ficamente el cartucho est¨¢ a la altura de 1080? Snowboarding por los incre¨ªbles decorados y por la flu¨ªdez con que transcurre la acci¨®n, y tanto saltos estratosf¨¦ricos como los cambios de climatol¨®gia recuerdan a lo que Wave Race demostr¨® en la primera generaci¨®n de juegos para esta consola, en el 1996. Adem¨¢s, pese a poner en pantalla cuerpos pol¨ªgonales enormes tales como casetas, tractores o cuevas, en muy pocos casos la tasa de frames se v¨¦ realmente afectada.
La din¨¢mica de nuestro medio de automoci¨®n se corresponder¨¢ perfectamente con el anal¨®gico de N64. La maniobrabilidad ser¨¢ bastante sencilla, aunque el protagonismo ser¨¢ trasladado a las piruetas en el aire, en cuyo caso deberemos combinar todos los botones de funci¨®n del pad: sea para agacharnos, subirnos al sill¨ªn, ponernos sobre el parabarros o levantar las piernas alardeando de las dotes de piloto de los hasta 6 personajes a escoger.
Finalizando, huelga que decir que Excitebike 64 viene a tomar el legado de la jugabilidad de los cl¨¢sicos juegos de la NES elevando su calidad visual para contentamiento de conocidos y extra?os del g¨¦nero. Sobra decir que Nintendo ya ha conseguido rebasar lo que Acclaim o EA nunca han podido acariciar con sendos t¨ªtulos basados en el fren¨¦tico mundo del motocross. Esperemos que despu¨¦s de casi un a?o de retraso, podamos disfrutar de este prometedor t¨ªtulo tal y como se ha anunciado: durante el mes de Junio.