Evil Twin: Cyprien's Chronicles
- PlataformaPS26.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorIn Utero
- Lanzamiento05/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Dos almas gemelas, un solo destino.
Los amigos de Cyprien se han perdido, y su oso de peluche tambi¨¦n. Ahora toca recuperarlos, pero para ello cuenta con la ayuda de Supercyp, su poderoso alter ego.
Los amigos de Cyprien se han perdido, y su oso de peluche tambi¨¦n. Ahora toca recuperarlos, pero para ello cuenta con la ayuda de Supercyp, su poderoso alter ego.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
La historia comienza en los lavabos de un orfanato (orfanato bastante t¨¦trico, por cierto), donde nuestro personaje, Cyprien, est¨¢ ase¨¢ndose un poco. El resto de sus amiguitos est¨¢n prepar¨¢ndole una fiesta de cumplea?os, y uno de ellos entra a buscarlo en el ba?o.
Con cara de pocos amigos Cyp sale delante de su colega y se dirige a la sala de juegos donde tienen preparada la fiesta para ¨¦l. Al llegar all¨ª todos ven como a Cyp esta fiesta no le hace ninguna gracia, ya que esta fecha le deprime mucho por ser tambi¨¦n el d¨ªa en el que sus padres fallecieron. Aunque sus amigos intentan levantarle el ¨¢nimo, Cyp abandona la fiesta y se dirige a su habitaci¨®n.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
De la que Cyprien se va por el pasillo, en la habitaci¨®n en la que se estaba celebrando la fiesta se abre un portal a otra dimensi¨®n y sus amigos son succionados por ¨¦l. Cuando Cyp llega a su habitaci¨®n su oso de peluche Lenny le pregunta por la fiesta y se ponen a hablar del tema. Pero el portal dimensional tambi¨¦n se abre en su habitaci¨®n y empieza por tragarse a Lenny, para m¨¢s tarde acabar succion¨¢ndolo a ¨¦l tambi¨¦n.
Cuando Cyp se quiere dar cuenta ha viajado hasta la isla Demi, lugar de ensue?o donde sus habitantes est¨¢n partidos por la mitad. All¨ª conoce a Wilbur, un amigo de Lenny, que le informa sobre el paradero de su oso de peluche, del por qu¨¦ ha sido absorbido ¨¦l tambi¨¦n, y cual es la misi¨®n que esperan que lleven a cabo ¨¦l y su alter ego Supercyp, un superh¨¦roe con poderes alucinantes, aunque limitados en el tiempo.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
Juntos tendr¨¢n que ayudar a los habitantes de estas extra?as tierras a recuperar la normalidad y a librase del yugo del tirano Master que les viene oprimiendo desde hace alg¨²n tiempo. Adem¨¢s deber¨¢ rescatar a sus amigos, los cuales est¨¢n confinados cada uno en las distintas islas de este misterioso archipi¨¦lago.
Esta es la introducci¨®n a grandes rasgos del juego Evil Twin: Cyprien's Chronicles. Un juego de plataformas en 3D, desarrollado por In Utero, y en el que la imaginaci¨®n de los dise?adores a desbordado todas las expectativas que nos hab¨ªamos creado. Todo un derroche de fantas¨ªa en la historia, los decorados, los personajes, etc. Y todo ello aderezado con una banda sonora y unos di¨¢logos a la altura de los mejores juegos de PS2.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
Lo que s¨ª nos sorprende es que teniendo un origen Europeo como tiene, haya tenido algunas lagunas o despistes con respecto a algunos pa¨ªses del mercado Europeo, que si bien afectan de manera directa a la nota final del juego no deber¨ªan de apartarnos de un gran juego y una gran historia.
Gr¨¢ficos
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
Los personajes est¨¢n muy bien modelados, dentro de la t¨®nica general del juego, pero sobre todo sorprende las magnificas escalas que se guardan entre los personajes y los edificios y dem¨¢s componentes del escenario. Volviendo a los personajes, lo que primero llama la atenci¨®n son sus expresiones faciales: con unos ojos enormes que mueven y ayudan a crear expresiones; gesticulan con su boca mientras hablan de una manera bastante convincente
En ning¨²n momento se dan se?ales de "jaggies" a lo largo y ancho del juego, pero si es destacable un curioso efecto niebla que no sabemos decir si es intencionado o es producido por error. Nos referimos a un efecto niebla no como el que todos conocemos, sino como si una capa de texturas a media altura se extendiese, al comp¨¢s de las olas, dej¨¢ndonos la pregunta si el juego quiere hacer eso, o si por el contrario es parte de la textura del mar. Aunque, y esto puede ser lo m¨¢s probable, s¨®lo se trate de cierta neblina que cubre algunas partes de las islas. Pero eso es algo que no sabemos con seguridad, pero que se puede apreciar sin problemas.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
La c¨¢mara va a su bola, siguiendo al personaje a una distancia prudencial. Pero el juego posee los controles necesarios para centrarla o colocarla donde mejor nos vaya. Esto es as¨ª porque en bastantes sitios no puede girar, ya que no est¨¢ concebida para atravesar paredes.
Los movimientos de los personajes, sobre todo los de los gemelos, est¨¢n muy logrados. Mola ver a Cyp a punto de caerse de un sitio elevado y ver como se agarra con un brazo, se balancea un poco, hace fuerza y se vuelve a subir. Ni Tom Cruise, vamos!.
Y para que hablar de los efectos del entorno: las nubes movi¨¦ndose por un cielo de extra?o colorido, las olas de los acantilados yendo y viniendo, la burbujeante lava, etc.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
Desgraciadamente el juego no posee el selector 50/60 Hz, con lo que se pierde velocidad tanto en pantalla como de respuesta a nuestras ¨®rdenes. Y es que en juegos de plataformas como ¨¦ste, los 60 Hz son una opci¨®n que no deber¨ªa faltar. m¨¢s que nada porque ciertos movimientos de Cyp en el filo de la plataforma pueden dar con su vida en un pozo de lava, sobre una marea contaminada, sobre una zona t¨®xica, etc.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
La m¨²sica es una peque?a maravilla. Cambiante a lo largo del juego seg¨²n vamos pasando de nivel o fase. Nos deja escuchar piezas de corte tenebroso o de corte alegre, de tono misterioso o de tono dulce, con un marcado car¨¢cter de misterio o simplemente bonita y un tanto infantil.
Sonido FX
Malas y buenas noticias. La mala, porque es una sola, es que el juego no viene doblado al Castellano, pero hay que decir que de esta manera podemos disfrutar del excelente trabajo de los actores que le han puesto la voz a los personajes del juego, destacando por encima de todos la voz de Cyprien, llena de vitalidad y energ¨ªa, muy metida en su papel al fin y al cabo.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
Las buenas son que el juego viene traducido al castellano (muy bien traducido por cierto) y que podremos seguir todos los di¨¢logos mediante el texto que aparece debajo de la acci¨®n. Que el resto de efectos son una maravilla, y m¨¢xime si tenemos en cuenta.
Jugabilidad
La primera en la frente: el juego es corto. No es que se haga corto, es que es bastante f¨¢cil de pasar los niveles; aunque algunos enemigos sean dif¨ªciles, de otros dudamos un poco a cerca de su inteligencia.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
De mano salimos con cinco vidas. Pero es muy f¨¢cil subir el n¨²mero de estas a base de encontrar vidas extras o gan¨¢rnoslas por medio de bonos. Hay unas cabezas de peluches que nos van mostrando el sendero adecuado en cada parte de la aventura, aunque los escenarios se pueden explorar libremente para encontrar cosas ocultas, lo cierto es que estos caminos se?alados acortan el tiempo que pasamos en cada nivel.
Para recuperar nuestra barra de salud podemos recoger unas vendas que hay dispersas por los niveles, con lo que recuperaremos un poco de vida por cada rollo de venda que cojamos, o tambi¨¦n unos iconos con forma de flor con los que se recupera toda la vida por completo.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
Gracias a unos puntos intermedios podemos salvar la posici¨®n y volver a empezar desde ese lugar si en el intento de superar el nivel perdemos una vida. Son puntos de auto guardado que viene se?alados por una media luna. Para activarlo s¨®lo tenemos que pasar por ella.
Cyprien est¨¢ armado con un tirachinas, con el que podemos disparar normal o apuntar con una vista en primera persona. Calculando la peque?a par¨¢bola que hace el proyectil no habr¨¢ rival que se nos resista, aunque por lo general necesitar¨¢n 5 impactos para desaparecer de la escena y no volver.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
Adem¨¢s este tirachinas nos sirve para activar distintas puertas o resortes que nos desbloquear¨¢n el camino con puentes levadizos, aberturas escondidas y dem¨¢s. Los halos azules que vemos dispersos por el escenario son las puertas dimensionales hacia otros escenarios.
Cada vez que pulsamos salto+acci¨®n nos convertimos en Supercyp si la barra de ¨¦ste tiene algo de energ¨ªa, ya que cada vez que usa sus poderes va bajando a raz¨®n del gasto realizado.
Supercyp tiene varios ataques demoledores. Uno de ellos es una descarga el¨¦ctrica que destruir¨¢ todo lo que est¨¢ a su alrededor, mientras que otro consiste en disparar bolas de fuego cuyo tama?o depende del tiempo que tengamos apretado el bot¨®n antes de soltarlo para su lanzamiento. Pulsando acci¨®n no lanzamos nada, pero nos rodea un halo de poder que nos hace invulnerables con el que podemos arrasar con todo.
Quiz¨¢s lo m¨¢s dif¨ªcil de todo el juego sea controlar la manera de planear que tiene Supercyp, ya que es una operaci¨®n que dura escasos segundos, y se suele utilizar para dejarse caer desde las alturas a plataformas rodeadas de lava o de veneno o de cualquier otra cosa peligrosa para la salud, incluso para la de un superh¨¦roe.
Administrando bien los poderes de Supercyp y los altos de Cyprien acabaremos rescatando a nuestros amigos y restaurando el orden en estas islas.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles |
El juego no es muy largo, debido a que las fases son bastante f¨¢ciles y los enemigos no son muy njumerosos. Siguiendo el camino marcado por los osos de peluche que hacen el papel de bonos para sacr nuevas vidas extra no hay p¨¦rdida.
Los v¨ªdeos que van narrando la historia si que se puden hacer largos, sobre todo si hay que verlos un par de veces por haber perdido vidas tontamente. Pero para evitar eso est¨¢n los puntos de auto guardado, adem¨¢s de las zonas en las que podemos guardar la partida en la tarjeta de memoria.
Lo m¨¢s:
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.