Every Extend Extra
- PlataformaPSP8
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorQ Entertainment
- Lanzamiento25/01/2007
- TextoEspa?ol
- EditorBandai
Estalla tu imaginaci¨®n
La nueva genialidad de Tetsuya Mizuguchi ya est¨¢ entre nosotros. A diferencia de Lumines o Meteos el principal objetivo de E3 es inmolarse en el mejor momento posible para realizar cientos de explosiones de luces y color en un extravagante y original desarrollo. Esto Es Espect¨¢culo.
Desde su fundaci¨®n, a mediados de 2004 por el prestigioso Tetsuya Mizuguchi despu¨¦s de abandonar Sega, el estudio Q Entertainment tiene el honor de haber creado algunos de los mejores puzzles de los ¨²ltimos a?os. Con una particular amalgama de jugabilidad y sonoridad, su primera incursi¨®n, Lumines, se convirti¨® en uno de los primeros grandes t¨ªtulos de la port¨¢til de Sony que en estos momentos ya cuenta con una secuela y sendas adaptaciones para PlayStation 2 y Xbox 360, triunfando all¨¢ por donde vaya.
Every Extend Extra (PSP) |
Pero as¨ª como esta notable saga, junto con sus otras famosas series: Meteos, para Nintendo DS; y Gunpey (NDS y PSP), han llevado la idea del famoso Tetris a l¨ªmites impensables, su ¨²ltima joya para PSP, Every Extend Extra, toma ciertos puntos en com¨²n con el cl¨¢sico Asteroids y Rez (uno de los famosos t¨ªtulos de Mizuguchi dentro de Sega, junto a Space Channel 5 y Sega Rally), creando una deslumbrante sinestesia de luces, color, explosiones y diversi¨®n.
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No obstante, no cabe quitar m¨¦rito a los aut¨¦nticos creadores del concepto de Every Extend Extra: el grupo Omega, formado por unos j¨®venes estudiantes japoneses que hace pocos a?os crearon Every Extend, un t¨ªtulo de distribuci¨®n gratuita para compatibles que dej¨® completamente impresionado al mencionado fundador de Q Entertainment, fich¨¢ndolos para su equipo y compr¨¢ndoles los derechos para este nuevo proyecto, mejor¨¢ndolo gr¨¢ficamente e introduciendo nuevas posibilidades.
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Una psicotr¨®pica experiencia
Pero m¨¢s dif¨ªcil que enumerar todas las caracter¨ªsticas que convierten a Every Extend Extra en una nueva referencia de la port¨¢til de Sony es situarlo en un determinado g¨¦nero. A simple vista parece una nueva revisi¨®n del cl¨¢sico Asteroids, con la particularidad de no poder disparar y en su lugar tener que explotar en el momento m¨¢s adecuado para aniquilar al mayor n¨²mero de enemigos.
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No obstante, tambi¨¦n hay abundantes momentos de estrategia, habilidad y suerte, ya que al destruir a los diferentes rivales, ¨¦stos originan peque?as explosiones que pueden afectar a otros tantos, al mismo tiempo que nos otorgan una serie de puntos con los que conseguir m¨¢s vidas y dejan al morir unos peque?os cristales de colores, que pueden afectar de una manera u otra al desarrollo de la partida.
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Por lo tanto, la mec¨¢nica de Every Extend Extra no deja indiferente a nadie, teniendo en cuenta adem¨¢s que constantemente los fondos del escenario van cambiando y que cada explosi¨®n origina un sonido ¨²nico y perfectamente adaptado al desarrollo, al igual que la gran variedad de los gigantescos jefes de nivel, el n¨²mero de enemigos que aparecen en pantalla y su propia heterogeneidad, o bien el alto nivel de rejugabilidad, dado que, aunque se hace un poco corto para cualquier asiduo al g¨¦nero, cuenta con numerosos alicientes para superar los niveles una y otra vez.
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Nada m¨¢s cargar el UMD nos encontramos con las principales modalidades del presente juego: Individual, Multijugador y Sharing (o Compartici¨®n, que permite enviar una versi¨®n prueba o los records a otras port¨¢tiles). En la primera encontramos cuatro alternativas muy diferentes entre s¨ª: Arcade, Tutorial, Caravan, Boss y Original, las tres ¨²ltimas no disponibles en un principio hasta no cargar nuestra primera partida desde el Memory Stick.
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La primera de ellas, Arcade, consta de un total de nueve fases (m¨¢s dos secretas, s¨®lo accesibles al realizar cierto requisito), conform¨¢ndose como la m¨¢s larga y adictiva para un solo jugador, si bien cualquier nivel superado con ¨¦xito en ¨¦sta se puede repetir en la tercera opci¨®n, Caravan, sin ninguna restricci¨®n de vidas o tiempo que otorga la anterior pero igualmente sin poder conseguir grandes cantidades de puntos. Tutorial, obviamente, nos ense?a todas las particularidades del juego: como aprovechar las diferentes cadenas, da?ar a los jefes de nivel, las propiedades de los objetos, etc.
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Las dos opciones restantes dentro de Individual cuentan con un menor atractivo una vez probado Arcade; Boss, por ejemplo, permite enfrentarse a cualquiera de los enemigos finales una vez superado en la principal (permitiendo tambi¨¦n derrotarlos sucesivamente) mientras que Original cuenta con el t¨ªtulo tal y como lo concibieron en su d¨ªa el grupo Omega, ofreciendo un nivel ¨²nico con dos modos de dificultad: F¨¢cil (sin objetos) y Dif¨ªcil (con ellos), as¨ª como la opci¨®n Ranking (ver los records) y Replay (que permite ver videos de partidas grabadas y ¨²tiles estrategias as¨ª como nuestras propias jugadas).
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Por el contrario, el modo multijugador es otro cantar, dado que en sus partidas (para ¨²nicamente dos participantes y por conexi¨®n wireless) cuenta con una especie de niebla de guerra en la parte superior derecha de cada usuario, que crece y se desplaza a la pantalla del rival a medida que se encadenan explosiones, impidiendo ver lo que hay dentro de ella as¨ª como recoger los diferentes objetos que dejan los enemigos, cre¨¢ndose situaciones peliagudas en pocos segundos.
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Una explosi¨®n de color
S¨ª Lumines ya ofrec¨ªa una extra?a y original combinaci¨®n entre gr¨¢ficos minimalistas y sonido, Every Extend Extra lleva este concepto m¨¢s all¨¢ y continuamente podemos observar una peque?a maravilla t¨¦cnica con cientos de objetos movi¨¦ndose por la pantalla, explosiones y diversos efectos visuales muy llamativos, con localizaciones y fondos muy originales, como una pista de baile, un cielo japon¨¦s rosado, un fondo cuadriculado tubular, cientos de c¨ªrculos u objetos y otros tantos curiosos ejemplos.
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Lejos de ofrecer objetos y piezas formadas por cientos de pol¨ªgonos, el aspecto gr¨¢fico de E3 se podr¨ªa asimilar a una demo t¨¦cnica de la port¨¢til de Sony, muy al estilo de lo que en su d¨ªa ofreci¨® Fantavision en PlayStation 2 o bien FlOw en la pr¨®xima consola dom¨¦stica de la compa?¨ªa.
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Todas las piezas, sin excepci¨®n, est¨¢n formadas por pol¨ªgonos limitados: nuestra 'nave' (por as¨ª llamarla) es una especie de estrella tridimensional amarilla y naranja y los enemigos suelen ser cubos, esferas, estrellas o simples formaciones bidimensionales de c¨ªrculos y rombos. El color de los mismos es la ¨²nica caracter¨ªstica que los diferencia dentro de un mismo nivel aunque los enemigos finales son claramente identificables, dado que son formaciones mucho m¨¢s complejas con aspecto de insecto, gusano, animales o gigantescas esferas.
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Entre tantos personajes, explosiones y los objetos que dejan los enemigos al morir al principio no es f¨¢cil identificar nuestra posici¨®n por lo que puede resultar un poco confuso para algunos usuarios, si bien a los pocos minutos cualquiera ha aprendido a jugar, aunque se tardan semanas en conseguir grandes records. Adem¨¢s, en determinadas ocasiones o al alcanzar un n¨²mero de puntos establecido, pueden aparecer personajes muy curiosos en pantalla, como cerdos o p¨¢jaros volando (tambi¨¦n muy simples gr¨¢ficamente).
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M¨²sica en tu mente
Como en su d¨ªa Tetsuya Mizuguchi justific¨® la particular mezcla de m¨²sica y efectos visuales del presente t¨ªtulo con la escueta introducci¨®n de este p¨¢rrafo, las melod¨ªas electr¨®nicas de Every Extend Extra hacen que su desarrollo sea totalmente ¨²nico e irrepetible, con numerosas capas sonoras de explosiones, voces (en perfecto ingl¨¦s) y melod¨ªas creadas por conocidos artistas japoneses como H. Ueda, o los grupos Quiet Personal Electronic, USCUS o los conocidos Ozone.
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No obstante, no toda la m¨²sica es del mismo nivel de calidad y algunos niveles son mejores auditivamente que otros, si bien la escasa duraci¨®n de cada fase hace que no se hagan nada repetitivas. L¨¢stima de la p¨¦sima cuenta atr¨¢s de los ¨²ltimos diez segundos (que llegan a ser bastante irritables) y no poder seleccionar una pista cualquiera de la banda sonora.
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La t¨¢ctica de las cadenas
Como se ha mencionado anteriormente la mec¨¢nica de Every Extend Extra es realmente peculiar y se basa principalmente en eliminar a los diferentes enemigos realizando cadenas de explosiones que otorgan puntos y una serie de objetos que pueden otorgar m¨¢s tiempo o velocidad, aumentando esta progresivamente en cada nivel.
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Obviamente, al explosionar cada vez, perdemos inevitablemente una valiosa vida, si bien se puede recuperar al alcanzar determinada puntuaci¨®n: por ejemplo, la primera a los 1.000 puntos, la segunda a los 2.500, la tercera a los 5.000 y as¨ª sucesivamente, por lo que hay que pensar adecuadamente cada movimiento para aprovechar el m¨¢ximo n¨²mero de puntos. Despu¨¦s de inmolarse contamos con poco m¨¢s de dos segundos para buscar la mejor posici¨®n posible para volver a la partida, momentos en los que somos invulnerables pero no podemos explotar.
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Este baremo de puntos tambi¨¦n puede aumentar ligeramente al recoger los abundantes objetos blancos y verdes que dejan al morir los enemigos de cada color correspondiente, e igualmente seg¨²n el n¨²mero de rivales destruidos por una sola explosi¨®n as¨ª como al recoger seguidamente los mencionados objetos verdes sin explotar entre medias.
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Otro de los aspectos a tener muy en cuenta en las diferentes fases es el limitado y ajustado tiempo para completarlas, aunque es posible aumentarlo al recoger unos cristales especiales de color amarillo que dejan aleatoriamente cualquier tipo de enemigo, mientras que los dos tipos de cristales restantes: rojos y morados, aumentan o disminuyen respectivamente la velocidad a la que se mueven los enemigos, por lo que puede ser o no, una peque?a ayuda para aumentar todav¨ªa m¨¢s la puntuaci¨®n.
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De igual manera, los enemigos se dividen en varias clases: los m¨¢s abundantes son aquellos que se mueven inapelablemente en una sola direcci¨®n, tambi¨¦n los hay que se quedan quietos y disparan con diferentes flancos y frecuencias y por ¨²ltimo los hay que provocan una explosi¨®n retardada de bastante alcance, que permite destruir m¨¢s enemigos en una misma cadena.
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As¨ª pues, cada una de las fases cuenta con peque?os tramos claramente diferenciados. Al principio aparecen pocos enemigos y la velocidad de los mismos no es muy alta, lo que permite adecuarse bien a los controles. Al poco suelen abundar m¨¢s los rivales y sus formaciones son m¨¢s complejas, haciendo tambi¨¦n acto de presencia los enemigos que disparan y complican ligeramente la situaci¨®n.
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Tras esto la dificultad aumenta varios enteros y la pantalla se llena r¨¢pidamente de enemigos que, aunque siguen un patr¨®n fijo de movimiento, es bastante complicado no ser tocado antes de explotar por ninguno de ellos, dado que en dicho caso nos penalizan con cinco segundos menos y no hay ninguna explosi¨®n.
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Por ¨²ltimo, tras un breve instante en el que aparece el nombre del jefe de nivel y sus condiciones para da?arlo, la pantalla se vuelve a llenar r¨¢pidamente de enemigos que acompa?an al citado enemigo final, que cambia de forma y modo de actuar tras cada impacto, aunque los ¨²ltimos son mucho m¨¢s complicados y con aspectos muy originales.
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Normalmente hay que encadenar cinco o m¨¢s explosiones seguidas para poder afectarle, aumentando dicho requisito despu¨¦s de cada golpe. Adem¨¢s en ocasiones tambi¨¦n pueden aparecer peque?os jefes a la mitad del nivel, que rigen las mismas pautas de movimiento que el final, para as¨ª avisarnos en parte de c¨®mo aniquilarle.
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Por otra parte, la jugabilidad de Every Extend Extra es tan o m¨¢s minimalista que sus propios gr¨¢ficos, dado que al ¨²nicamente contar con la ¨²nica acci¨®n de explotar, cualquier bot¨®n lo puede realizar en cualquier momento, si bien podemos mantenerlo pulsado para crear una explosi¨®n todav¨ªa mayor, aunque ralentiza nuestro movimiento. Asimismo, el stick anal¨®gico sirve para tener un mejor control que las teclas de direcci¨®n, que se utilizan fundamentalmente en los diferentes men¨²s del juego.
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Dependiendo de nuestra puntuaci¨®n y los segundos al superar cada nivel, el t¨ªtulo nos otorga un determinado rango, permitiendo acceder a un nivel de dificultad superior en el siguiente, con la posibilidad de contar con hasta con tres caminos diferentes, si bien a partir de la s¨¦ptima fase podemos acceder a un cuarto nivel de dificultad extremo, siendo todav¨ªa m¨¢s complicado en el octavo y noveno, y alcanzando as¨ª los dos niveles secretos.
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Pero no es oro todo lo que reluce en el nuevo t¨ªtulo de Tetsuya Mizuguchi y como casi todos cuenta tambi¨¦n con una serie de fallos, debido principalmente a su propio concepto y dificultad, demasiado alta para muchos jugadores en los ¨²ltimos niveles, mientras que la propia mec¨¢nica puede no atraer a todo tipo de usuarios.
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Adem¨¢s, para un jugador experimentado, las once fases disponibles (nueve en un principio) pueden resultar ligeramente cortas, durando poco m¨¢s de dos horas en total, si bien cuenta con una gran cantidad y variedad de modalidades para aumentar considerablemente la diversi¨®n. Por fortuna para muchos, el presente juego se ha puesto a la venta a un precio muy accesible: por poco menos de 30 € cualquier usuario puede jugar a esta nueva maravilla port¨¢til.
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Una apuesta diferente y rebosante de originalidad
Every Extend Extra es un t¨ªtulo ¨²nico, in¨¦dito en mec¨¢nica para todo aquel que no haya probado el original de PC y que expande todas las posibilidades con el particular punto de vista de Mizuguchi San conform¨¢ndose como un claro homenaje a los cl¨¢sicos matamarcianos de toda la vida. Ambientado en un mundo psicod¨¦lico con m¨²sica electr¨®nica de gran calidad, para algunos puede resultarle irritante y casi desquiciante, pero para la gran mayor¨ªa se conformar¨¢ como una notable sorpresa digna de ver? pero sobre todo de escuchar.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.