Everquest
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG
- Desarrollador989 Studios
- Lanzamiento01/03/1999
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Bienvenido al Mundo de Norrath
Everquest es un RPG de 989 Studios, que permite que participen simult¨¢neamente tantas personas como quieran a trav¨¦s de Internet.
Los gr¨¢ficos no llegan a la espectacularidad y perfecci¨®n de otro tipo de juegos en 3D, como puede ser el Unreal, pero son muy buenos si tenemos en cuenta que es un juego para jugar ¨²nica y exclusivamente por Internet. Hay paisajes de todo tipo, bosques, r¨ªos, Oc¨¦anos, lagos, monta?as, nieve, desiertos, ciudades, etc... que est¨¢n muy logrados, y, aunque los objetos y los personajes no tienen demasiados v¨¦rtices y pol¨ªgonos, est¨¢n bastante bien y las texturas est¨¢n muy bien aplicadas. Impresiona bastante ver los caretos de los personajes, muy bien hechos. No tiene texturas en relieve, pero tampoco se le debe echar esto en cara.
Lo m¨¢s logrado son los efectos atmosf¨¦ricos y los de iluminaci¨®n. Durante el juego nos encontraremos con que el cielo se nubla y se pone a llover (incluso en el desierto, un peque?o fallo) o a nevar, y tambi¨¦n podemos ver como amanece o anochece con puesta de sol y todo; incluso la duraci¨®n del d¨ªa y la noche variar¨¢ en funci¨®n de la ¨¦poca del a?o en la que nos encontremos. La noche es noche de verdad, es decir, si no llevas una vela, l¨¢mpara de aceite o alg¨²n objeto m¨¢gico, o si no est¨¢s bajo una l¨¢mpara en una ciudad o cualquier otra fuente de iluminaci¨®n, no ver¨¢s ni torta. Otro punto importante en cuanto a los efectos de luz son los hechizos, que son realmente espectaculares y vistosos, incluso lo m¨¢s sencillitos.
Para jugar se pueden usar diferentes vistas, la t¨ªpica en primera persona y varias desde diferentes puntos de vista, muy ¨²til para los combates. Tambi¨¦n se puede elegir entre la vista a pantalla completa o la vista con los men¨²s y opciones del juego, que es m¨¢s ¨²til aunque reduzca bastante el campo de visi¨®n.
Partiendo de esta historia, Everquest nos traslada a un mundo m¨¢gico medieval lleno de criaturas fant¨¢sticas, animales y personajes, muchos de los cuales ser¨¢n jugadores como nosotros, el principal atractivo de los juegos de rol "online". El objetivo del juego, si es que se puede decir que haya un objetivo, no es otro que el de sobrevivir en este mundo y llegar a ser mejor en cada una de las habilidades de las que disponemos.
Everquest (PC) |
Al empezar el juego, tendremos que activar nuestra cuenta para poder jugar, y hay una opci¨®n para ello. Necesitaremos una tarjeta de cr¨¦dito y tener $9.98 al mes para jugar. Una vez completado este proceso, elegiremos el servidor en el que queremos hacer nuestro personaje, que es ¨²nico para cada servidor. Despu¨¦s viene lo importante, ya que tendremos que elegir el tipo de personaje en funci¨®n de lo que queramos hacer en el mundo de Norrath. Se puede elegir sexo, raza, aspecto f¨ªsico, clase y los puntos de vida, agilidad, etc... Las razas son:
* B¨¢rbaros (Barbarians): Pueden pertenecer a la clase Rogue (p¨ªcaros o ladrones), Shaman (curanderos) o Warrior (Guerreros).
* Elfos Oscuros (Dark Elfs): Pueden ser Cleric (cl¨¦rigos), Enchanter (encantadores, pero no en plan adjetivo), Magician (magos), Rogue, ShadowKnight (caballero de la sombra, algo as¨ª como un palad¨ªn oscuro), Warrior y Wizard (hechicero).
* Enanos (Dwarf): Pueden ser Cleric, Paladin (palad¨ªn), Rogue y Warrior.
* Eruditos (Erudite): Pueden ser Cleric, Enchanter, Magician, Necromancer (nigromante), Paladin y Wizard.
* Gnomos (gnomes): Pueden ser Cleric, Enchanter, Necromancer, Rogue, Warrior y Wizard.
* Medio-elfos (Half Elf): Pueden ser Bard (bardos, como Assuranceturix), Druid (druidas), Paladin, Ranger (explorador), Rogue y Warrior.
* Medianos (Halfling): Pueden ser Cleric, Druid, Rogue y Warrior.
* Alto Elfo (High Elf): La clase puede ser Cleric, Enchanter, Magician, Paladin y Wizard.
* Humanos (Human): Pueden ser Bard, Cleric, Druid, Enchanter, Magician, Monk (monje, son guays, como karatekas), Necromancer, Paladin, Ranger, Rogue, Shadowknight, Warrior y Wizard. Casi todo excepto Shaman.
* Ogros (Ogre): Pueden ser Shadowknight, Shaman y Warrior.
* Trolls: Pueden ser Shadowknight, Shaman y Warrior.
* Elfos del Bosque (Wood Elf): Pueden ser Bard, Druid, Ranger, Rogue y Warrior.
Todos ellos pueden ser masculinos o femeninos, una caracter¨ªstica ¨²nicamente est¨¦tica, y adem¨¢s pueden tener una serie de puntos principales como parte del personaje, que no se podr¨¢n modificar durante el juego a no ser que usemos un hechizo. Los puntos de habilidades son: STR (Fuerza), STA (stamina; energ¨ªa), AGI (agilidad), DEX (destreza), WIS (conocimiento o sabidur¨ªa) INT (inteligencia) y CHA (carisma). Tenemos entre 20 y 30 puntos a repartir entre las diferentes habilidades en funci¨®n de la combinaci¨®n de raza y clase que elijamos.
Tambi¨¦n tendremos de elegir el nombre de nuestro personaje, que no puede tener espacios ni s¨ªmbolos , y que adem¨¢s tiene que ser ¨²nico en el servidor. Hay una opci¨®n para generar nombres aleatorios.
He de decir, que el manual no explica nada de esto, s¨®lo hace una breve explicaci¨®n, muy breve. La mejor manera de enterarse es ir a la p¨¢gina de Stratics, cuya direcci¨®n pongo en la secci¨®n de enlaces.
Durante el juego hay innumerables objetos, armas y armaduras, algunos de los cuales son espec¨ªficos para una raza o clase. Cada vez que nos ponemos un objeto, ropa, etc... lo veremos en nuestro personaje, aunque no hay demasiadas diferencias entre ellos. Despu¨¦s de todo esto, iremos a la selecci¨®n de nuestra religi¨®n o deidad, que ser¨¢ lo que marque nuestra relaci¨®n con los dem¨¢s personajes. Algunos incluso podr¨ªan atacarnos por el ¨²nico motivo de ser de una religi¨®n enemiga. Hasta nos podr¨ªan cobrar m¨¢s si la tienda en la que queremos comprar, no soportan a los de nuestra religi¨®n.
Al empezar el juego, lo primero que hay que hacer (bueno, si queremos, no es obligatorio, pero es la mejor opci¨®n) es buscar en nuestro inventario una nota que hemos de llevar al l¨ªder de nuestro guild (gremio), el cual nos dar¨¢ experiencia, una t¨²nica y cinco puntos de pr¨¢ctica. Aqu¨ª podremos venir cada vez que subamos de nivel y nos dar¨¢ otros cinco puntos de pr¨¢ctica, aunque cuanto m¨¢s nivel tengamos, m¨¢s dinero costar¨¢n. Cada personaje tiene una serie de habilidades secundarias, que son las que podremos subir con la pr¨¢ctica (las principales no se pueden subir m¨¢s que con hechizos, y no de manera permanente). Estas habilidades son del tipo pesca, herrer¨ªa, sastrer¨ªa, golpes con armas, sentido de la orientaci¨®n, curar heridas, y muchas m¨¢s, siendo diferentes para cada raza/clase.
Una vez que hayamos entregado la nota en nuestro guild, ya podremos salir a por aventuras con la gente que encontremos por ah¨ª, solos o como nos de la gana. Podremos dedicarnos a practicar una profesi¨®n o salir a cazar monstruos, depende de lo que queramos hacer en el juego. S¨®lo hay que tener en cuenta alguna cosa; por ejemplo: Los Pkillers (Player Killers - asesinos de jugadores) s¨®lo pueden matar a otros Pkillers despu¨¦s de que se hayan declarados como tales, y esto se hace entregando el manual de la discordia. A no ser que nos reten a un duelo, fuera de las ciudades, no podremos asesinar a otro jugador que no sea un Pkiller declarado, y en las ciudades, s¨®lo en unos espacios llamados "Arena". S¨ª podremos asesinar a NPC'S si tenemos el nivel suficiente para ello, incluso a los guardias, pero nunca a otro jugador al que no hayamos retado a un duelo. Sin embargo, hay unos servidores, que tienen las siglas pvp (player versus player) en los que s¨ª podremos matar a quien nos de la gana (si somos m¨¢s fuertes). Si nos matan, algo bastante frecuente, nadie podr¨¢ robar nuestro cad¨¢ver hasta que pase much¨ªsimo tiempo a no ser que nos hayan matado en un servidor pvp, y para eso, s¨®lo lo podr¨¢ robar el que nos haya asesinado. Tambi¨¦n, si matamos a una criatura o animal, nadie podr¨¢ registrarlo hasta que no pasen 2 minutos, mientras tanto, s¨®lo el que lo haya matado podr¨¢ hacerlo.
Una opci¨®n para salir de caza es la de formar grupos. Hay una opci¨®n en los men¨²s del juego para hacer esto. Al estar en un grupo, la experiencia y el dinero se reparte entre los miembros del grupo, y es m¨¢s f¨¢cil derrotar a los enemigos. El grupo se puede deshacer en cualquier momento, voluntariamente o abandonando el juego. Tambi¨¦n se pueden formar guilds (gremios) entre jugadores, y as¨ª formar un grupo muy poderoso, el cual podr¨¢ declarar la guerra a otros gremios del mundo y compartir habilidades y experiencia. Para formar un guild se necesitan diez personas como m¨ªnimo y estar conectadas al mismo tiempo en el momento de formar el guild. Hay un bot¨®n especial para eso en la ventana de chat, antes de seleccionar el servidor para entrar en el juego. Esto no me parece demasiado bien, pienso que se podr¨ªan formar guilds de menos gente e ir aumentando poco a poco. Si no, es muy dif¨ªcil legar a conectar a diez personas a la vez para estar en el chat todos juntos y poder crear el guild. Adem¨¢s hay que decir cual va a ser el fin del guild, algo un poco rollo. Deber¨ªan dar m¨¢s libertad a esto.
Para viajar podemos ir andando, nadando, buceando, en barco o hacer un hechizo de teletransporte, esta ¨²ltima, evidentemente es la opci¨®n m¨¢s r¨¢pida, pero no la m¨¢s divertida. Cuando pasamos de una zona a otra, habr¨¢ una peque?a pausa durante la que se carga la siguiente fase. A veces, cuando el viaje es en barco, el juego salta al sistema, un fallo que se ir¨¢ solucionando con los sucesivos parches que van sacando (los parches se bajan mientras se entra en el juego, igual que el Ultima Online).
?Qu¨¦ pasa cuando nos matan?, pues que volvemos a empezar en nuestra ciudad de origen, y as¨ª ser¨¢ hasta que no tengamos un hechizo que nos permita empezar en otro sitio.
?Que se puede decir de todo esto?, pues que el juego es realmente divertido y que engancha desde el primer momento. El mundo es enorme y muy variado, y los viajes parecen aut¨¦nticos viajes. Un juego que merece la pena si nos lo podemos permitir y si Telef¨®nica nos deja.
No conviene viajar con muchas cosas de valor para no perderlas porque nos roben o estemos muy lejos de nuestra ciudad de partida y no encontremos luego nuestro cad¨¢ver. Hay un comando, el /loc, que nos dice las coordenadas del mapa en la que nos encontramos. As¨ª tendremos una referencia de donde nos encontramos.
Hay que tener en cuenta, que dentro del juego no hay mapa, s¨®lo sentido de la orientaci¨®n, el ya mencionado /loc y br¨²julas, que nos permitir¨¢n orientarnos en nuestro camino. El sentido de la orientaci¨®n conviene practicarlo bastante para que nos salga a la primera.
Entre las diferentes ciudades, suele haber un largo camino, pero muchas de ellas tienen atajos que nos permitir¨¢n llegar mucho antes. Pregunta a otros jugadores c¨®mo llegar a estos pasajes y te ahorrar¨¢s largas y peligrosas caminatas.
En l¨ªneas generales, se puede decir que el manejo del personaje es muy sencillo, y las numerosas vistas de las que dispone el juego, ayudan bastante.
Las opciones durante la partida son muy numerosas, pero se realizan con facilidad. Los hechizos son muy f¨¢ciles de controlar, aunque s¨®lo podremos tener memorizados diez hechizos como m¨¢ximo. Para usar un hechizo, primero es necesario memorizarlo, con lo cual, es importante tener en cuenta este l¨ªmite de 10. Algunos hechizos requieren componentes m¨¢gicos.
Las profesiones resultan, tal vez, demasiado complejas, pero le da realismo al juego. A nadie le parecer¨¢ f¨¢cil ser herrero o sastre as¨ª de buenas a primeras.
El inventario tiene un l¨ªmite, as¨ª que podremos guardar las cosas en un banco, o tambi¨¦n podremos utilizar bolsas para poder llevar m¨¢s objetos. Tambi¨¦n hay un l¨ªmite de peso, y en el banco hay l¨ªmite de objetos, aunque dinero podremos tener todo el que queramos.
Se echa de menos en el juego no poder disponer de tu propia casa, como ocurre en el ultima Online. A lo mejor acaban permitiendo esta opci¨®n con futuros parches. A ver.
Lo he probado en un PII350 mhz con una voodoo 3 (a 1024 x 768), 64 mb de Ram y Windows 98 y va como la seda. La conexi¨®n a Internet era con RDSI, y va muy bien cuando Telef¨®nica deja, o sea, depende bastante de las horas y de la zona de Espa?a en la que est¨¦s, ya que si est¨¢s en Galicia, el nodo de Infov¨ªa Plus es penoso, penoso penoso penoso, pero es igual de caro que en el resto de Espa?a.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.