Ever Oasis
- Plataforma3DS8
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorGrezzo Games
- Lanzamiento23/06/2017
Ever Oasis, An¨¢lisis
JRPG de calidad y perfecto para empezar el verano es lo que nos ofrece la ¨²ltima propuesta con el padre de Secret of Mana a los mandos.
Una pizca de alquimia, un poco de ARPG, algo de simulador de vida yun ligero matiz estrat¨¦gico. Ever Oasis ¡ªlo nuevo del creador de Secretof Mana¡ª, se caracteriza por combinar varios g¨¦neros dentro de un mismovideojuego. Y, ciertamente, el conjunto resulta atractivo y homog¨¦neo,arroja simpat¨ªa por los cuatro costados e invita a sumergirnos en unaaventura que ensalza valores como la amistad, el trabajo en equipo y lacapacidad de superaci¨®n. ?Luchamos juntos contra el Caos mientrasconstruimos nuestro propio Oasis?
UN OASIS DE INSPIRACI?N
Mucho se ha hablado de Ever Oasis y sus principales referencias: esesencial nombrar la saga Secret of Mana, pues es su creador (elincombustible Koichi Ishii) el que est¨¢ al frente de este nuevovideojuego para Nintendo 3DS, y tambi¨¦n que comparte muchas mec¨¢nicascon franquicias a la altura de The Legend of Zelda (fue precisamenteGreezo la encargada de los remakes para port¨¢til de Ocarina of Time yMajora¡¯s Mask) y Animal Crossing.
Es posible que el t¨ªtulo de Yoshiro Kimura no cuente con unplanteamiento jugable tan parecido a Ever Oasis, menos enfocado en laestrategia, pero lo que s¨ª es cierto es que las sensaciones que sentimosal disfrutar de Little King¡¯s Story para Wii fueron similares alas que nos ofrece el juego de Grezzo. El t¨ªtulo que nos ocupa puededefinirse como una aventura con tintes RPG, altas dosis de progresi¨®n atrav¨¦s de la gesti¨®n de un encantador Oasis cada vez m¨¢s bullicioso,contando tambi¨¦n con exploraci¨®n, recolecci¨®n, puzzles y combate entiempo real. No es f¨¢cil mezclar tantos componentes de forma correcta,sin correr el riesgo de conseguir como resultado de la receta un bonitoplato de ¡°comida sospechosa¡±.
En un mundo derrotado por el Caos la naturaleza se ha vistodesprovista de sus virtudes. Lo que anta?o era un lugar plagado devegetaci¨®n, donde r¨ªos y mares abastec¨ªan a todas las razas mientrasviv¨ªan en armon¨ªa, se ha convertido en un vasto desierto lleno deamenazas. Los Oasis, ¨²nicos lugares donde la gente pod¨ªa descansar de unlargo viaje sin correr peligro, han desaparecido de forma definitiva.Pero el destino ha querido que nosotros, bajo el rol de un peque?o (opeque?a seg¨²n tu elecci¨®n en el editor) Simiente, nos encontremos conuna encantadora Djinn de Agua llamada Esna: de la uni¨®n y la amistadentre Tethu y Esna nace la ¨²nica esperanza de la humanidad: un peque?oOasis cuyo crecimiento pasa por conseguir llevar a cabo nuestra aventuracon ¨¦xito. Y de nuestro malogrado hermano, que sacrific¨® su vida porsalvarnos del Caos cuando este se apoder¨® de nuestra aldea, hemosheredado el dominio del viento, hecho que nos resultar¨¢ esencial en latrama.
UN COMPLETO BUCLE JUGABLE
Ever Oasis destaca, bajo nuestro punto de vista, por su equilibradodise?o y su balanceado desarrollo. Al principio empezaremos a gestionarun humilde Oasis, saliendo de vez en cuando a campo abierto parainspeccionar cuevas y ruinas, encontrar los muy necesarios recursos ymateriales, combatir con monstruos sumidos en el Caos, y de pasoencontrar habitantes que busquen un nuevo hogar. Poco a poco lasdistintas razas que pueblan Vistrahda se empezar¨¢n a interesar pornuestro Oasis: si conseguimos convencerles (ya sea completando alg¨²nrequerimiento espec¨ªfico o realizando una peque?a tarea secundaria) nos¨®lo se instalar¨¢n en el poblado, sino que te ofrecer¨¢n la posibilidad de abrir una peque?a Floritienda.
A partir de ah¨ª, empezaremos a ganar Aquagemas gracias a las comprarde los insaciables Pinbuhinos (unos peque?os seres bastantematerialistas, todo hay que decirlo), recurso necesarios para grancantidad de tareas: regar los cultivos de nuestro peque?o huerto,comprar interesantes objetos y semillas a los mercaderes que viajan a lolargo y ancho de Vistrahda, e incluso subir de nivel nuestro preciadoOasis. De los cultivos y de nuestros viajes conseguiremos todo tipo demateriales, necesarios para suministrar art¨ªculos a nuestras tiendas,hacer que suban de nivel y, a ra¨ªz de todo ello, seguir ganandoAquagemas que nos aseguren ampliar de forma coherente el Oasis. Sihacemos bien nuestro papel, nuestros habitantes ser¨¢n felices y estar¨¢ndispuestos a salir con nosotros en nuestras expediciones sin rechistar.
Hacer que todo funcione bien en nuestro peque?o para¨ªso repercutedirectamente en nuestras opciones durante los combates. El gran ArcoIris que dota al pueblo de la energ¨ªa necesaria para subsistir nospermitir¨¢ prolongar nuestra barra de vida conforme a la felicidad de loshabitantes y el nivel del Oasis, as¨ª como resucitar en medio del campode batalla un determinado n¨²mero de veces.
Los ataques continuos del Caos traer¨¢n por el camino de la amargura alos habitantes del lugar, por lo que a ra¨ªz de ello se abrir¨¢ otro delos principales n¨²cleos del juego: la superaci¨®n de varias mazmorras,cuyo desarrollo basado en peque?os puzzles y combates contra enemigosfinales nos permitir¨¢n obtener los preciados Cuarzos M¨¢gicos.Gracias a ellos nuestro Oasis prosperar¨¢, se llenar¨¢ cada vez con m¨¢svegetaci¨®n, crecer¨¢n nuestras opciones para montar m¨¢s Floritiendas ynuestro huerto tambi¨¦n crecer¨¢ a marchas forzadas.
Nuevas din¨¢micas nos permitir¨¢n, mediante el ¨¢rbol m¨¢gico, mezclarmateriales y conseguir equipamiento ¨²til o pociones revitalizantes atrav¨¦s de la alquimia. Sin ella, nuestro ¨¦xito en el campo de batallaser¨ªa escaso.
COMBATES POR EQUIPOS, PUZZLES Y MAZMORRAS
Como hemos comentado anteriormente, uno de los principales valores deEver Oasis radica en la importancia de la cooperaci¨®n. Existen muchospersonajes en el juego, de razas tan variadas como los simp¨¢ticosSimientes, los rudos Serkhe o los ¨¢giles Lycos. Cada personaje cuentacon habilidades especiales que los hacen ¨²tiles al combatir con ciertosenemigos, e indispensables para superar determinados retos en lasmazmorras.
Por ejemplo, sin combinamos varios personajes distintos podremosutilizar peque?as flores para volar hacia lugares inexplorados, crearbarreras para desviar grandes piedras rodantes o utilizar el arco paraactivar interruptores de otra manera inalcanzables. A medida que avanzamos en la trama, nos enfrentaremos a mazmorras donde se nos exigir¨¢ cambiar de formaci¨®n continuamente.La recolecci¨®n de llaves y el descubrimiento de cofres ocultos tambi¨¦nser¨¢ esencial para superarlas. Adem¨¢s, el juego est¨¢ dividido por zonasrelativamente grandes y abiertas, hecho que invita a explorar en buscade cuevas y recursos escondidos.
Afortunadamente, un sistema de Aquaportales nos permitir¨¢ regresar alOasis, recuperar la energ¨ªa perdida, sustituir a alg¨²n integrante delgrupo y, por ¨²ltimo, regresar al ¨²ltimo punto visitado. Esto, por suerteo por desgracia, tambi¨¦n simplifica el ya de por s¨ª asequible progresoen la trama.
Estando acostumbrado a aventuras estilo The Legend of Zelda, ni lospuzzles ni los combates (salvo en las partes m¨¢s avanzadas del juego,donde algunos enemigos ser¨¢n capaces de ponernos en problemas) supondr¨¢nquedarnos atascados. El reto se concentra, sobre todo, en las ¨²ltimasmazmorras, siendo la parte final del t¨ªtulo la m¨¢s desafiante eintrincada, primando los continuos combates sobre la resoluci¨®n depuzles (que, no obstante, tambi¨¦n est¨¢n presentes hasta el final).
El t¨ªtulo, cuya trama y concepto tambi¨¦n va dirigido a los m¨¢speque?os de la casa ¡ªde hecho, no llegaremos a matar a nuestrosenemigos, solo los liberaremos del caos que los gobierna¡ª resultadivertido, avanzar genera sensaci¨®n de progreso porque se premiacontinuamente al jugador, pero nos da la sensaci¨®n de que no brilla deforma realmente especial en ninguno de sus elementos jugables. El reto,adem¨¢s, llega demasiado tarde y no es muy notorio.
TODOS PARA UNO, Y UNO PARA TODOS
El sistema de combate, que nos permitir¨¢ alternar el manejo de los 3integrantes del grupo, se basa en un sencillo control donde tendremosdos tipos de golpe: fuerte y r¨¢pido. A medida que subamos de nivel, sedesbloquear¨¢n combos que nos permitir¨¢n realizar ataques m¨¢sdevastadores. Combinando armas cuerpo a cuerpo, a distancia, ataquesm¨¢gicos, habilidades curativas y ataques especiales podremos derrotar anuestros enemigos con mayor facilidad. Muchas veces, contar¨¢n con alg¨²npunto d¨¦bil (sobre todo los divertidos jefes finales), podremos hacerque caigan al suelo (en el caso de los enemigos alados) utilizando eldominio del viento con el que cuenta nuestro protagonista, losrodearemos para atacarles por la espalda o utilizaremos es sistema defijado de objetivo para no perderlos de vista. Sin ser tanprofundo como otros t¨ªtulos, el combate resulta ameno y ¨¢gil sobre todoporque el sistema de control es bastante intuitivo.
Durante nuestro viaje visitaremos diferentes poblados(desafortunadamente mucho menos inspirados, cuidados y complejos quenuestro Oasis), llegaremos a gestionar una gran comunidad que superar¨¢la cuarentena de habitantes, tendremos a nuestra disposici¨®n un granhuerto con ¨¢rboles frutales incluidos, y podremos tambi¨¦n superar latreintena de Floritiendas.
Y aqu¨ª Ever Oasis funciona muy bien: lejos de estresarnos el juegonos facilitar¨¢ las tareas: podremos encargar a alg¨²n habitante ocioso lagesti¨®n del huerto, desde la plaza principal (gracias a la avispadaYamila) tendremos la opci¨®n de abastecer autom¨¢ticamente todas lasFloritiendas, Safur se encargar¨¢ de organizar expediciones paraconseguir nuevos recursos autom¨¢ticamente, mientras que organizarfestivales gastron¨®micos, jornadas de moda o eventos de artesan¨ªa nosasegurar¨¢ la asistencia de m¨¢s p¨²blico, lo que se traduce en multiplicarlas ganancias en tan s¨®lo un d¨ªa de evento.
Cada vez nos sentiremos m¨¢s preparados para afrontar la amenaza delCaos, los nuevos habitantes y sus habilidades exclusivas nos permitir¨¢nacceder a zonas antes bloqueadas y, en general, todas estascaracter¨ªsticas nos dar¨¢n para entre 18 y 25 horas de juego si vuestroobjetivo es priorizar la aventura principal.
Si, adem¨¢s, queremos conseguir todos los retos que propone el t¨ªtulo(mediante un sistema de trofeos que nos recompensar¨¢ con variadasesculturas para nuestro Oasis) nos dar¨¢ para muchas horas m¨¢s. Subir denivel al m¨¢ximo todas las Floritiendas, superar 30 veces los retossecundarios del laberinto de entrenamiento o tener 60 habitantes porencima del nivel 30 ser¨¢n tareas muy dif¨ªciles de conseguir.
LA BELLEZA EN MEDIO DE UN DESIERTO DE CAOS
A nivel visual, Ever Oasis destaca por un conjunto s¨®lido, simp¨¢tico eimaginativo. No llega al nivel de las producciones m¨¢s ambiciosas deNintendo 3DS, pero a¨²n as¨ª se presenta con solidez y carisma. El dise?oChibi de sus personajes derrocha simpat¨ªa ¡ªaunque es un estilo no aptopara todos los usuarios¡ª, gozan de animaciones graciosas y escuetas peroefectivas expresiones tanto corporales como faciales. Los escenarios,por su parte ¡ªy aunque dada la tem¨¢tica podr¨ªan parecer repetitivos¡ªcuentan con bastante variedad. Todo sea dicho, no nos encontramos con unFantasy Life o un Ni No Kuni en este aspecto.
Pese a ello, observar el dise?o del Oasis, c¨®mo evoluciona tanto entama?o como en la acumulaci¨®n de vegetaci¨®n a medida que avanzamos en eljuego, y el cuidado puesto en las diferentes tiendas y sus aparienciasal subir de nivel, hacen del conjunto algo realmente atractivo. Por suparte, las zonas explorables exteriores cuentan con una distancia dedibujado suficiente, la ordenaci¨®n de los elementos m¨¢s lejanosacrecientan la sensaci¨®n de amplitud del espacio, y elementosdecorativos como las cascadas de arena o las edificaciones m¨¢s grandes(como por ejemplo la tinaja gigante del primer escenario o la enormel¨¢mpara del genio que decora el poblado sherken), denotan el mimo puestoen este apartado. Las mazmorras interiores, a pesar de no contar con lavariedad art¨ªstica que nos hubiese gustado, cumplen tambi¨¦n su funci¨®n.
Los puntos grises los encontramos, adem¨¢s de la variedad antesmencionada, en las leves bajadas de FPS que hemos sufrido en algunaszonas con el 3D activado (jugando en New 3DS XL). Dicho sea de paso,Ever Oasis cuenta con un buen efecto estereosc¨®pico, llamativo y menosexagerado que el de Ocarina of Time. Si jugamos desactivando estafunci¨®n, la tasa de FPS se mantiene casi siempre estable y podremosdisfrutar de un mejor Anti-Aliashing, hecho que har¨¢ decantarse por una uotra opci¨®n dependiendo de las preferencias del jugador.
La banda sonora sinf¨®nica¡ªa cargo de Sebastian Schwartz¡ª destaca porsu contundencia y variedad musical. Nos encontramos con composicionesorquestales inspiradas en partituras como El Pr¨ªncipe de Egipto (HansZimmer) o La Momia (Jerry Goldsmith), donde tambi¨¦n hemos notadoreferencias a t¨ªtulos como Dragon Quest VIII (Koichi Sugiyama) o FinalFantasy IX (Nobuo Uematsu). En el plano de los efectos de sonido cumplensu cometido sin deslumbrar, mientras que las voces se representan poragradables y graciosos murmullos, eso s¨ª, no tan estridentes como los deAnimal Crossing, formando un buen conjunto con las animaciones.
UNA VARIADA Y DIVERTIDA AVENTURA
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.