EVE Online: Revelations

EVE Online: Revelations

  • PlataformaPC9.5
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorCCP Games
  • Lanzamiento15/11/2006
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

Hay vida m¨¢s all¨¢ de WOW?

Os presentamos el an¨¢lisis de una nueva expansi¨®n de EVE-Online, la opera prima de los islandeses CCP, antiguos jugadores y fans del a?orado Ultima Online.

Quiz¨¢ hay¨¢is o¨ªdo hablar de un juego en el que si te matan, pierdes hasta el carn¨¦ de identidad. Un juego en el que los robos, traiciones y asesinatos son el pan nuestro de cada d¨ªa. En el que puedes perder en un segundo lo que arduamente has conseguido durante varios meses, o incluso a?os. Un juego en el que los mercenarios se hacen millonarios, y pueden cambiar el curso de una guerra. Ese juego es EVE Online, la opera prima de los islandeses CCP, antiguos jugadores y fans del a?orado Ultima Online.

Sin embargo, no todo es guerra y destrucci¨®n en EVE. Tambi¨¦n hay comercio (mucho), industria (muchas opciones, desde minar o refinar hasta producir naves o incluso construir grandes colonias espaciales), I+D, rol del bueno y control territorial.

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Por supuesto, tambi¨¦n tiene sus zonas grises (un mediocre sistema de misiones, recolecci¨®n de minerales aburrida) e incluso sus zonas oscuras (pr¨¢cticamente no hay documentaci¨®n oficial y el manual estaba obsoleto incluso antes de que el juego saliera a la venta, algunos problemas de desarrolladores descontrolados), as¨ª que en este an¨¢lisis intentare desgranar tanto lo bueno como lo malo de la forma mas clara y amena posible.

Historia

La historia detr¨¢s de por qu¨¦ nos vamos a convertir en pilotos espaciales no es para nada original, si no m¨¢s bien parece una excusa para el juego. En definitiva, se reduce a que en un futuro muy lejano los humanos descubrimos una tecnolog¨ªa que nos permite viajar y colonizar el espacio. Un buen d¨ªa, aparece un fen¨®meno extra?o, que posteriormente ser¨ªa llamado EVE Gate, y que no es m¨¢s que una puerta inter-espacial que conduce a otra galaxia.

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R¨¢pidamente se inicia una colonizaci¨®n de los nuevos sistemas, hasta que sin previo aviso, EVE Gate se colapsa, dejando a los colonos de las nuevas regiones completamente aislados de nuestra querida Tierra.

As¨ª pues, en los nuevos territorios se produce un espectacular salto atr¨¢s tecnol¨®gico, y no es si no despu¨¦s de miles de a?os cuando vuelven a descubrir las bondades de los viajes espaciales.

M¨¢s o menos ah¨ª es donde entramos nosotros como pilotos de una de las 4 razas descendientes de los primeros colonos.

Si bien la historia no es para tirar cohetes, lo cierto es que por otro lado hay una gran cantidad de relatos y cr¨®nicas que describen perfectamente la sociedad de EVE Online y parte de su historia. Lo malo es que todos estos relatos est¨¢n muy poco integrados en el juego. Se pueden leer todos desde la p¨¢gina web oficial, pero tambi¨¦n se puede jugar perfectamente sin llegar a saber nunca que son los fedos o cuales son los m¨¦todos de tortura favoritos de los Caldari.

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Todas estas cr¨®nicas y relatos son de muy buena calidad y su lectura resulta muy amena, siempre y cuando se disponga de un alto nivel de ingl¨¦s.

Gr¨¢ficos

Con varios premios en su haber, entre ellos dos consecutivos en MMORPG.com, los gr¨¢ficos de EVE Online se pueden considerar m¨¢s que buenos. De hecho, si tenemos en cuenta que el juego es visualmente el mismo pr¨¢cticamente que cuando sali¨® a la venta hace 4 a?os, tenemos que decir que son excelentes.

Desde luego, ayuda el hecho de que la mayor parte del espacio es vac¨ªo y por tanto el motor gr¨¢fico no recibe tanta carga como en la mayor¨ªa de t¨ªtulos comparables.

A pesar de todo, algunas texturas y modelos ya empiezan a mostrar signos de vejez, bien llevada, pero vejez a fin de cuentas. Por eso, los desarrolladores no se han dormido en los laureles y ya se encuentran trabajando en una mejora gr¨¢fica, tanto para los sistemas actuales como para los inminentes con DirectX 10.

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Las naves por lo general est¨¢n muy bien modeladas, y algunas en particular, como la Megathron o la Machariel son ciertamente espectaculares. Las naves enemigas tambi¨¦n tienen bastante detalle. Pero EVE tiene un problema. Debido a la escala de las naves y las distancias a las que normalmente se producen los enfrentamientos, la perspectiva m¨¢s adecuada para jugar es usando un zoom muy alejado. Y cuando nos alejamos demasiado, el motor grafico autom¨¢ticamente sustituye nuestras queridas naves por cruces de colores y grosores varios.

Adem¨¢s, algunas naves parecen fuera de escala, pues aunque en teor¨ªa son inmensas, parecen incluso m¨¢s peque?as cuando las comparamos con otras.

Las estaciones espaciales son distintas para cada raza, al igual que las puertas estelares. Adem¨¢s, las estaciones tambi¨¦n tienen una vista interior, aunque es puramente est¨¦tica, ya que no podremos interactuar de ninguna forma. Parece ser que esto va a cambiar en el futuro, ya que en CCP tienen planes de desarrollar el juego dentro de las estaciones, pudiendo caminar por ellas e incluso disponer de zonas privadas para cada corporaci¨®n. Por cierto, no lo he mencionado antes, pero las corporaciones son grupos de jugadores que se unen y disponen de ventajas como hangares, oficinas e incluso canal de Chat privado.

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En resumen, el apartado gr¨¢fico es s¨®lido, aunque poco variado (el universo tampoco da para mucho m¨¢s?) y ya empieza a mostrar arrugas.

Una consecuencia positiva es que rinde bien en ordenadores de gama media o antiguos.

Sonido

El sonido en EVE lo podemos separar en dos apartados claramente diferenciados. Por un lado est¨¢n los efectos sonoros, que no son nada especial, y que adem¨¢s perjudican el rendimiento del juego sobremanera. Como podr¨¦is imaginar, no faltan ruidos para explosiones, misiles, l¨¢sers o saltos hiperespaciales, pero no vale la pena activarlos por el perjuicio que suponen para la tasa de im¨¢genes por segundo. Al parecer, esto se debe a que el juego no admite aceleraci¨®n de sonido por hardware. Negativo para CCP.

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Por otro lado esta la m¨²sica ambiental. Sublime. No encuentro otra palabra. Los temas var¨ªan perfectamente seg¨²n la actividad, y hay algunos realmente inspirados. Positivo para CCP.

Pero, ahora viene el gran problema, y es que no hay manera de activar s¨®lo la m¨²sica. Va todo en un paquete, efectos y m¨²sica, as¨ª pues la mayor¨ªa de jugadores llevan casi 4 a?os sin poder disfrutar de algunos de los mejores temas compuestos para juegos de PC. Negativo para CCP.

Creaci¨®n de personajes

La creaci¨®n de personajes es realmente impresionante. Por un lado tenemos las t¨ªpicas opciones de elecci¨®n de raza (4 distintas, todas humanas), l¨ªnea sangu¨ªnea (3 por raza), ascendencia, escuelas y especializaciones. Por supuesto, cada elecci¨®n conlleva unas consecuencias como modificadores a los atributos (la parte m¨¢s importante a largo plazo) y habilidades iniciales, y lugar y corporaci¨®n donde iniciamos nuestras andanzas como pilotos espaciales.

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Y por otro lado tenemos que crear a nuestro alter ego. Aqu¨ª es donde nos tenemos que quitar el sombrero. Las opciones para modificar la cara de nuestro piloto son infinitas. No s¨®lo porque tenemos muchas opciones en colores y tipos de pelo, ojos o labios, si no que contamos con 4 zonas completamente modificables (cabeza, mand¨ªbula, ojos y boca), de manera que ser¨¢ pr¨¢cticamente imposible encontrar dos personajes iguales. La gran desilusi¨®n viene cuando despu¨¦s de hacer todo esto y por fin empezar a jugar, nos damos cuenta que nuestro piloto se reduce a una foto de carn¨¦, completamente est¨¢tica. Una l¨¢stima, ya que el sistema es realmente muy potente, pero acaba siendo desaprovechado.

Sin embargo, como ya hemos comentado, esto cambiara en el futuro, ya que en CCP planean hacer las estaciones interactivas, y al parecer dar¨¢n la opci¨®n de recrear todos los personajes, esta vez de cuerpo entero, para que podamos pasearlos a voluntad.

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Hay que decir que en la ¨²ltima actualizaci¨®n mejoraron sensiblemente la creaci¨®n de personajes. Por un lado, la interfaz es mucho m¨¢s clara y amigable, y cada elecci¨®n est¨¢ muy bien explicada. Por otro lado, ahora los pilotos nuevos empiezan con casi 10 veces m¨¢s puntos de habilidades que antes, de manera que ahora todos los pilotos nuevos est¨¢n mucho m¨¢s preparados para la profesi¨®n escogida que antes.

Aunque es algo que se explica en el tutorial y en la fase de creaci¨®n de personaje, no quisiera dejar de mencionar un detalle. En EVE no hay puntos de experiencia. Completar misiones y matar enemigos no hace que nuestro piloto avance. Nuestro personaje mejora en tiempo real. Tan s¨®lo tenemos que seleccionar una habilidad y en unas horas o d¨ªas estar¨¢ completada. El tiempo que tardar¨¢ depende de los puntos que tengamos en nuestros atributos (carisma, inteligencia, memoria, percepci¨®n y fuerza de voluntad).

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Por eso dec¨ªa antes que la parte m¨¢s importante de la creaci¨®n de personajes es la asignaci¨®n de atributos. Cada raza tiene unas puntuaciones de base, a los que luego hay que sumar 4 puntos de nuestra ascendencia, y 5 m¨¢s que elegiremos nosotros. A d¨ªa de hoy, los atributos m¨¢s importantes son percepci¨®n para los soldados y memoria/inteligencia para los industriales. Realmente todos los atributos son bastante importantes, y tener atributos similares suele ser la mejor opci¨®n, con la excepci¨®n del carisma. Aunque tiene su inter¨¦s para algunas profesiones, lo cierto es que es con mucha diferencia el atributo menos ¨²til de todos.

Control

EVE Online es un juego de rol. No es un simulador espacial. As¨ª pues que nadie se sorprenda al no poder manejar las naves en primera persona rememorando nuestros a?os de vicios al X-Wing. No, el control es al m¨¢s puro estilo RPG, es decir, todo funciona con el rat¨®n. Desde la navegaci¨®n por men¨²s, hasta el manejo de la nave. Todo. Para reducir un poco los kil¨®metros que recorrer¨¢ nuestro roedor, tenemos a nuestra disposici¨®n algunos atajos de teclado, aunque no tantos como ser¨ªa deseable.

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De todas formas, que nadie se asuste ni se eche para atr¨¢s al pensar que no podr¨¢ usar su flamante joystick para hacer piruetas y picados. El juego est¨¢ pensado para jugar con el rat¨®n, y aunque a veces pueden ser importantes, las maniobras arriesgadas no ofrecen mucha ventaja. Hay que tener en cuenta que las naves de EVE no son cazas de la 2? Guerra Mundial. La nave m¨¢s peque?a en EVE es como un Boeing 747. Su maniobrabilidad es limitada. Adem¨¢s, la tecnolog¨ªa permite el uso de avanzados sistemas de defensa y ataque, de forma que no estamos limitados a disparar al frente, si no que las armas giran por s¨ª solas, permiti¨¦ndonos disparar en todas las direcciones del espacio.

Todo esto se resume en una frase. Aunque la pericia y habilidad del jugador son importantes, son las habilidades del personaje las que nos permitir¨¢n hacer m¨¢s, ir m¨¢s lejos, m¨¢s r¨¢pido, hacer m¨¢s da?o o comprar m¨¢s barato.

Esto, que para algunos ser¨¢ una desventaja, para m¨ª supone una gran ventaja. Desde mi limitado punto de vista, en un juego de rol lo importante no es mi fuerza, agilidad o destreza, si no la de mi personaje. Es decir, aunque yo vaya al gimnasio todos los d¨ªas y pueda levantar 765 Kg. con una mano, en un juego de rol puedo perfectamente ser un d¨¦bil mago incapaz de llevar su propio b¨¢culo. O puede ser que en la vida real no vea m¨¢s lejos de mi mano sin gafas, pero en un juego de rol ser el mejor arquero de este lado del Mississipi. En definitiva, cuando tengo un juego de rol, me gusta que las consecuencias de mis actos est¨¦n influenciadas por las habilidades de mi personaje, y no por mi velocidad con el rat¨®n, mi pantalla plana de 38' o mi superpalanca de control con 14 botones configurables.

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Por supuesto, estoy al d¨ªa de los juegos de rol, y se que hay maravillas como Morrowind o Gothic 2 que usan otro sistema de control. Eso est¨¢ bien, siempre es necesaria la variedad. Sin embargo, yo de momento prefiero un control como el de Baldur's Gate que como el de Oblivion.

Jugabilidad

Aqu¨ª es donde EVE Online realmente se desmarca de la gran mayor¨ªa de juegos de rol online. Si s¨®lo has jugado a World of Warcraft o a Everquest 2, entonces no sabr¨¢s de qu¨¦ te estoy hablando. Si has tenido la suerte de probar Ultima Online, entonces te podr¨¢s hacer una idea. EVE Online no es un juego. Es un universo alternativo. Es otra vida. Podr¨ªamos decir que EVE Online es como Europa Universalis, y World of Warcraft como Age of Empires. Uno es mucho m¨¢s accesible, r¨¢pido, espectacular, mientras que el otro es incre¨ªblemente m¨¢s calmado, profundo y serio. Adivinad cual vende m¨¢s?

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Supongo que no me vais a creer s¨®lo porque os lo diga, as¨ª que voy a tratar de explicar como se juega a EVE para que lo ve¨¢is por vosotros mismos.

Lo primero que hay que hacer es crearse un personaje. Ya hemos tocado el tema en el apartado de creaci¨®n de personajes, as¨ª que nos lo saltamos. Una vez hecho el personaje, el juego empieza con un tutorial dentro de una estaci¨®n, en el sistema de origen de la raza que hayamos elegido para nuestro personaje. Adem¨¢s, contar¨¦is con una nave muy b¨¢sica que os servir¨¢ para realizar las primeras misiones.

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El tutorial es bastante completo, y est¨¢ en espa?ol, lo cual es de agradecer en un juego tan complejo. Y hacedme caso en esto, es obligatorio. No os lanc¨¦is al espacio como centellas confiando en vuestra superior habilidad para los juegos de ordenador. Haced el tutorial tranquilamente. Os ahorrar¨¦is disgustos futuros. Incluso puede que os salve la vida.

Una vez hecho el tutorial, nuestro mentor nos recomienda a un agente para empezar nuestra carrera corporativa. Este agente nos pedir¨¢ que hagamos unas cuantas misiones para ¨¦l, y a cambio nos recompensar¨¢ con dinero y un b¨¢sico implante. Os recomiendo que complet¨¦is todas las misiones que os mande, ya que conseguir¨¦is algo de dinero, y si vend¨¦is el implante tendr¨¦is suficiente dinero para compraros una nave mejor.

Si me hab¨¦is hecho caso y complet¨¢is el tutorial, deber¨ªais estar entrenando hace rato una habilidad. ?C¨®mo se hace esto? Pues abr¨ªs la ventana de vuestro personaje, seleccion¨¢is una habilidad (skill en ingl¨¦s) y con el bot¨®n derecho le dec¨ªs que la entrene. Y ya est¨¢. S¨ª, ya est¨¢. Nada de matar cientos de lobos, orcos o dragones. Ni de buscar complicados macros que mantengan a nuestro personaje pegando hachazos durante toda la noche. Nada. S¨®lo hay que esperar.

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Este es el primer gran triunfo de EVE. De un plumazo termina con la parte m¨¢s absurda de la mayor¨ªa de los juegos de rol. Subir de nivel (aunque en este caso no hay niveles, si no habilidades) ya no depende de cuanto tiempo pierdas matando elementales de hielo. En EVE las habilidades suben solas, s¨®lo tienes que activarlas, y por supuesto, comprarlas si no las tienes. Tambi¨¦n este es uno de los mayores problemas. Y es que subir algunas habilidades a nivel 5 (el m¨¢ximo) puede tardar mucho, much¨ªsimo tiempo.

Hay gente que incluso considera esto ¨²ltimo una ventaja, ya que ejerce de filtro anti-ansiosos, y seg¨²n ellos se consigue una comunidad m¨¢s adulta y paciente. No tengo ninguna duda de que esto es cierto, aunque a¨²n as¨ª considero que las habilidades tardan demasiado tiempo en aumentar.

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Tambi¨¦n es en este punto donde la mayor¨ªa de jugadores se agobian, se desesperan y desinstalan el juego. ?Por qu¨¦? Por que el juego no les lleva cogiditos de la mano de una misi¨®n a otra subiendo un nivel tras otro. Piensan, 'si las habilidades suben solas, ?para qu¨¦ voy a perder el tiempo haciendo misiones o matando npcs?'. Y despu¨¦s de un tiempo sin saber muy bien lo que hacer, dejan el juego.

Me viene a la cabeza una vez que le instal¨¦ el Football Manager a mi hermano peque?o. Bueno, para ser veraces, era el Championship Manager 4. Despu¨¦s de esperar impacientemente a que se creara la liga y elegir al Bar?a, me dijo, 'muy bien, ?y ahora como juego un partido?'. Entonces le expliqu¨¦ que antes ten¨ªa que revisar la plantilla ('?para qu¨¦? Si me la conozco de memoria. Van a jugar Xavi, Figo, Puyol, el Pibito?'), hacer las t¨¢cticas ('buahhhh, est¨¢ claro, 4-3-3, como el Dream Team'), programar los entrenamientos ('?qu¨¦? ?Tengo que entrenar? Yo quiero jugar?'), fichar segundos entrenadores y fisioterapeutas ('?'), renovar a los jugadores que acaben contrato ('ah, eso si que mola, Rivaldo a la p? calle') y fichar jugadores que necesites ('?guay!!!! Quiero a Zidane, Batistuta, Ayala, Ballack, Joaqu¨ªn y Giggs'). Despu¨¦s de medio hacer todo eso, le dio a continuar. No os pod¨¦is imaginar su cara de frustraci¨®n cuando vio que despu¨¦s de 3 minutos calculando, la partida hab¨ªa avanzado 2 d¨ªas y aun segu¨ªa a principios de julio. Me mir¨® y me dijo '?No tienes el FIFA?'

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Bueno, este ejemplo podr¨ªa repetirse perfectamente con el EVE Online cambiando algunos nombres. EVE es un juego pausado, pensado para la gente que le gustan las metas a largo plazo, pensar mucho antes de actuar, ser previsor, calculador, planear muy bien sus movimientos y estrategias. Y el riesgo. Ya que por muy calculador y previsor que seas, siempre existe la posibilidad de perderlo todo en un mal segundo.

El segundo gran triunfo es la unicidad del universo. Es decir, al contrario que en el resto de juegos online, no hay distintos servidores con copias id¨¦nticas del juego, si no que hay tan solo un servidor donde juegan todos los suscriptores. No creo ser capaz de explicar las consecuencias que esto provoca. Genera un gran sentimiento gremial y colectivo entre todos los jugadores que hace que la comunidad de este juego sea una de las mejores y m¨¢s involucradas. Todo lo que pasa se recuerda, porque este es el ¨²nico universo que importa. No hay 20 o 30 m¨¢s, s¨®lo uno, as¨ª que cualquier cosa que hagas influye en el 100% de la comunidad de jugadores. Si hay 10 alianzas grandes en guerra, pr¨¢cticamente el 50% de la comunidad esta en guerra. Si un piloto pierde una nave ¨²nica, se pierde la ¨²nica en todo el juego. Ya no hay m¨¢s. En serio, el tener s¨®lo un universo es una decisi¨®n mucho m¨¢s importante de lo que pueda parecer a simple vista.

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Bueno, no nos desviemos. Est¨¢bamos hablando de que hacer una vez completadas las primeras misiones. Pues lo que hay que hacer es tomar decisiones. La primera, y m¨¢s importante: ?qu¨¦ quieres hacer a lo largo de tu carrera como piloto en EVE Online? Las respuestas no son tan simples como 'alcanzar el nivel 60 y conseguir la mejor armadura'. EVE es un juego ampl¨ªsimo. Un universo vivo, con una econom¨ªa vibrante, con sistemas y constelaciones enteras cambiando de soberan¨ªa cada d¨ªa, con fieros piratas y mercenarios sin honor, con grandes alianzas que se derrumban en unas semanas.

Las opciones son muchas, y muy diversas. Por un lado esta la rama industrial. Hay habilidades para minar (recolectar materia prima), transporte (con grandes naves industriales), refinar (transformar esa materia prima en minerales) y producci¨®n (construir naves, m¨®dulos, bienes de consumo, e incluso grandes estructuras y estaciones espaciales, a partir de minerales b¨¢sicos y planos). ?ntimamente ligada a la rama industrial est¨¢ la rama cient¨ªfica. Mayormente consiste en mejorar y copiar planos originales (Blueprint Original o BPO en ingles) y en trabajar para agentes de I+D con la esperanza de conseguir una patente de tecnolog¨ªa avanzada. Desde hace unos meses tambi¨¦n hay habilidades de invenci¨®n, mediante las cuales se pueden conseguir planos de tecnolog¨ªa avanzada limitadas en eficiencia y productividad.

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Por otro lado tenemos una gran cantidad de habilidades comerciales. De hecho, aunque poco popular, la carrera de comerciante puede llegar a ser muy lucrativa.

La ¨²ltima de las posibilidades que no nos obligue a pegarnos con nuestros semejantes es el liderazgo de corporaciones y alianzas de jugadores. Todas las corporaciones y alianzas necesitan un CEO, y en funci¨®n de las habilidades de ¨¦ste, la corporaci¨®n o alianza podr¨¢ tener m¨¢s miembros, ser multirracial, pagar menos tasas comerciales? adem¨¢s, es este cargo m¨¢s que ninguno el que m¨¢s necesita de habilidades propias del jugador para mediante la diplomacia, el di¨¢logo, la publicidad, o por qu¨¦ no, la extorsi¨®n y amenazas, hacerse un nombre en el universo de EVE.

Por supuesto, todas estas opciones est¨¢n abiertas a pilotos de cualquier raza, y dado que no hay l¨ªmite en las habilidades que se pueden aprender, no son caminos cerrados, si no que se pueden combinar a gusto del consumidor creando personajes realmente ¨²nicos. Pensad que hay m¨¢s de 350 habilidades distintas, y muchas tienen prerrequisitos casi exhorbitados. Dado que nadie las puede aprender todas (se tardar¨ªan m¨¢s de 20 a?os en tiempo real para tener todas las habilidades a nivel 5), es obligatorio elegir y especializarse. As¨ª cada jugador puede crearse un piloto completamente personalizado.

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Pero esto no es nada. Adem¨¢s est¨¢n las habilidades de combate. Por un lado las habilidades de bal¨ªstica, misiles y androides. Cuanto m¨¢s avanzadas las tengas m¨¢s da?o har¨¢s. Cada sistema es distinto y tiene sus ventajas e inconvenientes, y unas naves en las que funcionan mejor que en otras.

Por otro lado est¨¢n las habilidades de manejo de naves. B¨¢sicamente se dividen en 7 grupos, con sus versiones tecnol¨®gicamente avanzadas: fragatas (b¨¢sicas, interceptores, naves de asalto, y naves de operaciones encubiertas), destructores (b¨¢sicos y avanzados), cruceros (b¨¢sicos, de asalto, de log¨ªstica, y de operaciones avanzadas de inteligencia), cruceros de combate o battlecruisers (b¨¢sicos y naves de mando), naves de combate o battleships, naves industriales (b¨¢sicas y de transporte avanzado) y naves capitales. Por supuesto, cada raza tiene sus modelos espec¨ªficos, y adem¨¢s hay muchos modelos h¨ªbridos o piratas, aunque suelen requerir habilidades de varias razas para poder manejarlos.

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Esto no es todo. Tambi¨¦n hay habilidades para guerra electr¨®nica. Cada raza tiene su particular versi¨®n de guerra electr¨®nica, y un piloto con las habilidades necesarias y la nave apropiada puede causar un verdadero desastre en el ej¨¦rcito enemigo.

Adem¨¢s tenemos las habilidades de liderazgo en combate, que proporcionan grandes ventajas a los grupos que cuentan con un experimentado comandante.

Por ¨²ltimo, est¨¢n las habilidades gen¨¦ricas de navegaci¨®n, electr¨®nica, mec¨¢nica, escudos y armadura, que todo el mundo deber¨ªa aprender independientemente de su profesi¨®n.

Pero dir¨¦is, ?qu¨¦ puedo hacer con todo eso? Pues esa es la verdadera fuerza de EVE. Que no hay barreras ni limites impuestos por el juego. Puedes hacer lo que quieras. Puedes ser un minero solitario que se gana la vida humildemente, o puedes crear una corporaci¨®n y tratar de conseguir soberan¨ªa propia en alg¨²n remoto lugar del universo. Puedes convertirte en un avispado comerciante aprovechando las ofertas espor¨¢dicas o las prisas de algunos. Puedes ser un despiadado pirata. Incluso puedes ser un pirata con buen coraz¨®n. O dedicar tu vida al Imperio y realizar misiones para aumentar su poder y gloria.

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Puedes ser un cient¨ªfico esforz¨¢ndose por conseguir una patente avanzada y vivir de las rentas. O puedes unirte a una corporaci¨®n de mercenarios que se venden al mejor postor. Puedes ser un esp¨ªa, o por el contrario dedicarte al contraespionaje. Puedes intentar la v¨ªa r¨¢pida y tratar de hacerte millonario a base de enga?os y timos. Puedes ser un genio de la electr¨®nica y hacer que los enemigos teman tus habilidades superiores de desactivaci¨®n de sistemas de ataque. Puedes juntarte con otros pilotos y crear vuestra propia estaci¨®n espacial, con su mercado, laboratorios, taller mec¨¢nico? Puedes convertirte en comandante y mejorar enormemente las prestaciones de tus compa?eros en combate. O puedes serlo todo a la vez. La elecci¨®n es tuya.

Lo mejor de todo es que puedes dedicarte a la profesi¨®n que elijas en cuerpo y alma, y avanzar perfectamente sin tener que disparar ni un l¨¢ser, ya que no ganas experiencia cuantos m¨¢s malotes matas o m¨¢s misiones haces, si no que puedes estar tranquilamente discutiendo estrategias con tus compa?eros o minando en un rec¨®ndito sistema de la periferia, y al mismo tiempo estar mejorando tus habilidades de androides, comercio, refinado o lo que quieras.

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Por supuesto, no todo es tan f¨¢cil como elegir la habilidad y entrenarla. Las habilidades hay que comprarlas, as¨ª como las naves y m¨®dulos. Adem¨¢s, cada vez que te destruyen la nave pierdes tanto ¨¦sta como los m¨®dulos que llevara, y tendr¨¢s que volver a comprar m¨¢s. Esta particularidad, que tan poco se ve hoy en d¨ªa en otros juegos, es precisamente la que permite que la industria y el comercio en el juego est¨¦n siempre vivos, y que los mineros y productores siempre sean necesarios, ya que la gran mayor¨ªa de las naves y m¨®dulos son creados por los propios jugadores.

Comentar en profundidad todas las distintas opciones de juego que ofrece EVE ser¨ªa demasiado largo, pero no me gustar¨ªa dejar de explicaros un poco como funciona el combate.

Para empezar, deb¨¦is saber que no hay habilidades espec¨ªficas para pve (o combate contra naves no jugadores) y pvp (o combate contra otros jugadores). Todas las habilidades son igualmente v¨¢lidas para cualquier tipo de combate, aunque evidentemente, dada la consabida poca inteligencia de las ratas (o naves no jugadores), no todas las habilidades son igual de efectivas para todas las ocasiones.

El universo de EVE est¨¢ dividido en regiones, estas a su vez en constelaciones, y estas en sistemas. Cada sistema tiene un valor que representa su seguridad, siendo 1.0 el m¨¢s alto y 0.0 el m¨¢s bajo. En los sistemas 0.5 y superiores la polic¨ªa (o CONCORD) vigila para que no se cometan asesinatos, de forma que a no ser que tengas un 'casus belli' (EU2 dixit), te perseguir¨¢n y destruir¨¢n tu nave en caso de que ataques a otro piloto. Mayormente, las causas v¨¢lidas para atacar a alguien son una guerra declarada o que te hayan robado algo de un contenedor.

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En los sistemas 0.4 hasta 0.1, puedes atacar a cualquiera, y cualquiera te puede atacar a ti, aunque si lo haces cerca de una estaci¨®n o puerta estelar, las defensas te atacar¨¢n. Adem¨¢s, perder¨¢s parte de tu status de seguridad (va desde 5.0, a -10).

En los sistemas 0.0 no hay reglas ni defensas. Puedes atacar a quien quieras donde quieras, y tampoco hay consecuencias negativas, m¨¢s all¨¢ de la posibilidad de perder tu nave.

?Qu¨¦ incita a los jugadores a viajar a sistemas no seguros? Pues por supuesto, la pela. Cuando menor seguridad tenga un sistema m¨¢s jugosas ser¨¢n las recompensas por hacer misiones, y tambi¨¦n por matar npcs. Adem¨¢s los mejores minerales s¨®lo se pueden encontrar en sistemas de seguridad 0.0.

?Nos atacan!!!!

Bien, lo primero es no ponerse nervioso. Con suerte, habr¨¢s preparado tu nave para el combate. Esa parte, el preparar la nave, es seguramente la parte m¨¢s discutida y profunda del juego. Cada nave tiene 3 tipos diferentes de bah¨ªas donde poner m¨®dulos. En las bah¨ªas superiores suelen ponerse las armas (pistolas o misiles) y unos m¨®dulos vamp¨ªricos que roban energ¨ªa al enemigo para d¨¢rtela a ti. En las bah¨ªas intermedias suelen ir m¨®dulos para mejorar los escudos de la nave, para la guerra electr¨®nica y para multiplicar la velocidad. En los m¨®dulos inferiores se suelen poner m¨®dulos para mejorar la armadura, y algunas caracter¨ªsticas de la nave como la capacidad de carga, velocidad base, masa (s¨ª, s¨ª, la masa influye, y mucho, en el manejo de la nave), agilidad, da?o y capacidad de los circuitos electr¨®nicos.

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Adem¨¢s, hay otra bah¨ªa donde podremos poner androides que nos ayudaran a matar o perjudicar al enemigo, o a curar a nuestros compa?eros.

Y por ¨²ltimo, desde la ¨²ltima expansi¨®n, cada nave tiene unos huecos especiales para mejoras permanentes. Estas mejoras suelen tener contraprestaciones, y adem¨¢s no los puedes quitar sin destruirlos.

Ten¨¦is que saber que esta escueta explicaci¨®n no hace justicia a la profundidad del sistema de preparaci¨®n y modificaci¨®n de naves. Hay miles de configuraciones distintas, y todas son vulnerables en alg¨²n sentido. Adem¨¢s, debido a la propia naturaleza del sistema de habilidades del juego, un piloto con 70 millones de puntos en habilidades puede perder una batalla contra 5 ¨® 6 pilotos de 5 millones de puntos cada uno. De igual manera, aunque hay versiones especiales de m¨®dulos mejores que las que fabrican los propios jugadores, estas son incre¨ªblemente caras, y las mejoras que ofrecen no son tan sustanciales. Por ejemplo, en un combate 1vs1 con naves iguales, si uno de los dos lleva m¨®dulos especiales probablemente gane. Pero si el combate es 2vs1 con naves iguales, lo m¨¢s normal es que independientemente de la calidad de los m¨®dulos, el que lucha s¨®lo perder¨¢.

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Para acabar este apartado, decir que desde Ultima Online y Starwars Galaxies (antes de que lo convirtieran en un mata-mata), y con el permiso de Second Life, no ha habido un juego con tanta profundidad, opciones, y libertad de acci¨®n. Es realmente un universo vivo, en constante evoluci¨®n, y gracias a la particularidad de que se juega en un solo universo, cualquiera puede hacerse un nombre y conseguir fama (o infamia).

Diversi¨®n

Este es un aspecto muy dif¨ªcil de valorar.  Si hablamos de diversi¨®n pura y dura, nada puede superar al Worms 2 o El d¨ªa del Tent¨¢culo, en mi opini¨®n.

EVE Online: Revelations (PC)

Pero la diversi¨®n no s¨®lo est¨¢ en las carcajadas o chistes. Hay muchos juegos que no te hacen re¨ªr, si no todo lo contrario, que a veces incluso te hacen pasar malos ratos, como FEAR, o con los cuales tienes que estrujarte las neuronas, como Myst. En otros la diversi¨®n la provoca avanzar en la historia o mejorar a tus personajes, como en Baldur's Gate o GTA.

EVE Online pertenece a unos de esos grupos. Juegos como Civilization, Combat Mission, Europa Universalis, Football Manager o Morrowind. Juegos con los que no te r¨ªes, pero cuya diversi¨®n viene de otras sensaciones como la consecuci¨®n de objetivos, la planificaci¨®n y posterior realizaci¨®n de complejas estrategias, la capacidad de sobreponerse a situaciones desfavorables gracias a una buena maniobra y no tanto por unos reflejos r¨¢pidos o un rat¨®n superior al de tu adversario. La seguridad de que el ¨¦xito no reside en la velocidad de tu dedo ¨ªndice, si no en tu capacidad de resolver los enigmas y problemas que se te plantean.

Desde este punto de visto, EVE es muy divertido y gratificante. Pero, aunque las hay, no esper¨¦is encontrar muchas situaciones c¨®micas o que os vayan a hacer re¨ªr.

Informaci¨®n general

El juego est¨¢ en ingl¨¦s y alem¨¢n, menos el tutorial que est¨¢ traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano. Adem¨¢s el idioma oficial en la mayor¨ªa de los canales es el ingl¨¦s, aunque hay canales espec¨ªficos para pr¨¢cticamente todos los idiomas. Y por supuesto, tambi¨¦n hay canales privados en los que cada uno elige el idioma en el que hablar.

EVE Online: Revelations (PC)

La comunidad hispana es bastante amplia, y como todos jugamos en el mismo universo es f¨¢cil juntarse unos con otros.

Las ¨²ltimas noticias oficiales fijan la cantidad de jugadores en 165.000, de los cuales siempre hay conectados por los menos 15.000, con un m¨¢ximo los domingos por la tarde de m¨¢s de treinta mil (34.000 es el record actual, que adem¨¢s seg¨²n los desarrolladores es record de jugadores simult¨¢neos en un mismo servidor)

EVE Online: Revelations (PC)

Para poder jugar hay que pagar mensualmente la suscripci¨®n, que asciende a 15 euros, con los consabidos descuentos si se pagan varios meses por adelantado. Adem¨¢s existe una posibilidad bastante curiosa que consiste en pagar la suscripci¨®n con dinero del juego. S¨ª, como suena, por unos 400 millones de isk (Inter Stellar Kredit, o la moneda oficial en el universo de EVE), podremos pagar 3 meses de suscripci¨®n. Curioso cuanto menos.

De todas maneras, por si acaso, todos los que est¨¦n interesados, deber¨ªan jugar antes los 15 d¨ªas de prueba gratuitos que ofrece el juego, y si al acabar estas 2 semanas deciden seguir no tienen que empezar de cero, si no que podr¨¢n continuar con su personaje actual.

EVE Online: Revelations (PC)

Desde que sali¨® a la venta, EVE ha contado con varias expansiones. Pero nadie debe preocuparse por esto, ya que son completamente gratuitas y est¨¢n integradas en los ficheros ejecutables que hay que descargarse de la p¨¢gina oficial para poder instalar el juego.

Comundidad

Por lo general los jugadores de EVE son bastante maduros y sociables. Debido a la naturaleza de un solo servidor, los foros oficiales son pr¨¢cticamente una extensi¨®n del territorio de batalla, y se pueden encontrar verdaderos combates dial¨¦cticos, pero como he dicho, la gran mayor¨ªa de los jugadores son muy maduros.

Adem¨¢s, debido a la singularidad del juego (no es fantas¨ªa, no es una franquicia famosa, requiere suscripci¨®n, morir es muy muy malo, no es pr¨¢cticamente conocido m¨¢s que por los que juegan, el sistema de avance repele a los impacientes), la edad media de los jugadores est¨¢ en los veintimuchos, algo que agradecer¨¢n muchos jugadores.

EVE Online: Revelations (PC)

Probablemente tambi¨¦n debido a esas singularidades, la comunidad sea una de las m¨¢s activas que he conocido, con un gran n¨²mero de actividades y p¨¢ginas de ayuda incre¨ªblemente elaboradas para un juego con tan pocos suscriptores.

Enlaces

P¨¢gina oficial
P¨¢gina con gran cantidad de material relacionado con el juego
P¨¢gina muy ¨²til con informaci¨®n de misiones
P¨¢gina de la comunidad hispana

9.5

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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