Europa Universalis III
- PlataformaPC8.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorParadox Interactive
- Lanzamiento16/02/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El otro nombre de la estrategia
Paradox Interactive ha sacado su tercera versi車n del Europa Universalis, un juego de alta gesti車n y estrategia en el que tomaremos las riendas de una naci車n desde el siglo XV. Europa Universalis mantiene todas las caracter赤sticas que lo convirtieron en uno de los grandes del g谷nero, incorporando nuevas opciones que satisfar芍n a los jugadores m芍s expertos.
No son muchas las compa?赤as que han conseguido definir un estilo propio en sus productos. S赤, es cierto que con frecuencia se habla del toque personal de ciertos dise?adores, o de la l赤nea que marca un determinado estudio, pero casos como el de Paradox no son habituales en el mundo de los videojuegos.
Las sagas de Europa Universalis, Crusader Kings, Victoria y Hearts of Iron tienen, verdaderamente, un planteamiento propio, 迆nico y alejado incluso de otros juegos de su mismo g谷nero. Gracias a esto -una f車rmula que funciona con total 谷xito-, Paradox Interactive ha conseguido afianzar una gran comunidad de jugadores que disfrutan con todos sus t赤tulos y esperan, pacientes como s車lo los grandes estrategas pueden serlo, la llegada de nuevas propuestas. Ahora, una vez m芍s, est芍n de enhorabuena: el Europa Universalis III ha salido a la venta.
Europa Universalis III (PC) |
Europa Universalis III (PC) |
Para los que nunca se hayan acercado a los t赤tulos aludidos anteriormente, hemos de explicar que Paradox divide la historia por 谷pocas y cada una la asocia a una de sus sagas. As赤, tenemos la Edad Media reflejada en Crusader Kings, el periodo comprendido entre la ca赤da de Constantinopla y la revoluci車n francesa en Europa Universalis, el siglo XIX y los primeros pasos del XX en Victoria, y la aparici車n de los fascismos y la segunda guerra mundial recreada en las dos ediciones de Hearts of Iron.
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Cada una de estas sagas tiene su indudable atractivo y la tercera edici車n de Europa Universalis -EU III, a partir de ahora- no se queda atr芍s. A partir de 1453, a?o en el que se fecha la toma de Constantinopla por los turcos, se inicia un periodo de gran agitaci車n pol赤tica e intelectual en toda Europa. El renacimiento, la reforma protestante y contrarreforma cat車lica, el descubrimiento y la conquista de Am谷rica, la lucha de religiones por la supremac赤a en el Mediterr芍neo o en el norte de Europa y un largo etc谷tera nos mantendr芍n ocupados en el gobierno de nuestra naci車n durante m芍s de tres siglos.
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Fiel a su estilo
Estrategia pura y dura es lo que encontramos en EU III. Gesti車n econ車mica, militar y pol赤tica, diplomacia, expansi車n y conquista, son los aspectos que tenemos que manejar para llevar a buen puerto la consecuci車n de nuestros proyectos. La mec芍nica de juego apenas var赤a respecto a las ediciones anteriores. Sobre un mapa mundial dividido en provincias, adaptado a la fecha en la que nos encontramos, controlaremos todos los detalles de la naci車n que hemos escogido. La velocidad del tiempo avanza seg迆n nuestro deseo, pasando r芍pido cuando nos interesa o m芍s lentamente, pudiendo detenerlo por completo para detallar las decisiones en los momentos m芍s delicados. Los dem芍s pa赤ses, mientras tanto, act迆an siguiendo una l赤nea de acci車n bastante l車gica, conforme a sus intereses, pero tambi谷n a diversos factores imperantes en la 谷poca. Por ejemplo, no se ver芍 a los Estados Pontificios aliarse con los otomanos aunque puedan obtener beneficio, pero tampoco quemar芍n sus barcos e invertir芍n todos sus soldados en lanzarlos desesperadamente contra las costas del imperio turco, por el mero hecho de considerarlo un nido de infieles.
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El jugador veterano pronto notar芍 que la interfaz ha sufrido algunos cambios, pero se har芍 con su dominio de forma r芍pida e intuitiva. Explorar las nuevas opciones, constatando que la esencia del juego se ha mantenido inalterable, es lo que le reportar芍 mayor satisfacci車n. Para el reci谷n llegado todo resultar芍 algo m芍s complejo. De hecho, si algo negativo cabe destacar en los productos de Paradox es que el primer escal車n de dificultad, que va desde la toma de contacto hasta el control aproximado del juego, es algo 芍spero y hace que muchos principiantes no consigan avanzar y dejen el t赤tulo aparcado. En este sentido, los creadores han trabajado en tres aspectos para facilitar las cosas al p迆blico no iniciado: un manual muy completo que encontramos totalmente traducido al castellano; varios tutoriales que dan un dominio suficiente para empezar a jugar sabiendo, m芍s o menos, lo que ocurre a nuestro alrededor; y un mont車n de ayudas desplegables que aparecer芍n cuando pasemos el puntero del rat車n sobre aquello que no comprendamos.
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El paso a las tres dimensiones
Los gr芍ficos nunca constituyen el mayor atractivo en este tipo de juegos y es cierto que los amantes de la estrategia de gesti車n anteponen muchos otros aspectos antes que un motor gr芍fico avanzado o animaciones realmente cuidadas; sin embargo, este ha sido el t赤tulo con el que los profesionales de Paradox han querido dar el paso a las tres dimensiones.
Jugaremos en un mapa detallado, con monta?as, ciudades, 芍rboles y r赤os, en el que nuestras tropas se mover芍n en sus acciones y caminar芍n mientras avanzan, trabajar芍n durante la construcci車n de una mejora, o disparar芍n un ca?車n en el asedio de una ciudad. Quiz芍 el precio que tengamos que pagar por disfrutar de este peaje, obligado en la evoluci車n t谷cnica, sea demasiado alto, ya que el avance va en perjuicio de los jugadores con equipos menos potentes. Deber赤an haber tenido en cuenta que, aunque bienvenido, para los veteranos resultar芍 verdaderamente anecd車tico comparado con las novedades que se nos ofrecen en la din芍mica de juego.
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El audio, como es habitual, cumple su cometido a la perfecci車n. Sin hacer demasiados alardes, est芍 presente en todos los momentos relevantes y no se sale nunca de lo correcto. La banda sonora, que nos acompa?a tanto en el men迆 inicial como en el propio juego, resulta bastante acertada: contribuye a la inmersi車n en la 谷poca sin llegar a hastiar y encaja bien con el resto de efectos sonoros. Por contra, se echan en falta otras demandas que los usuarios llevan reclamando desde ediciones anteriores, como pueden ser las animaciones para los sucesos clave -declaraci車n de guerra, descubrimiento del nuevo mundo, muerte de un soberano, firma de un tratado, victoria militar, etc.- que contribuir赤an a magnificar hechos importantes, sacando al jugador de la monoton赤a del mapa.
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Las nuevas prestaciones
Lo primero, lo m芍s atractivo, y lo que m芍s puede afectar al juego de forma significativa es la posibilidad de comenzar la partida en cualquier momento entre 1453 y diciembre de 1792. Al inicio nos ofrecen varias fechas destacadas como la guerra de los treinta a?os, la sucesi車n espa?ola o la lucha por la indepencia norteamericana, pero cualquier a?o puede ser interesante para ver c車mo se adapta el mapa al contexto hist車rico elegido. No es lo mismo jugar con la Espa?a de los reyes cat車licos que con la Inglaterra de la revoluci車n de Cromwell, el imperio maya, o Jap車n en el siglo XVIII. Cada uno nos supondr芍 interesantes retos que desafiar芍n la estrategia que haya podido llevarnos al triunfo en otras partidas. Saber adaptarse a las circunstancias y explotar al m芍ximo nuestras ventajas es el mejor camino hacia la victoria.
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Lo l赤deres de nuestros cuerpos de ej谷rcito y armada surgen, ahora, previo pago de una cantidad. Tambi谷n pueden aparecer, como en la edici車n anterior, porque las circunstancias sean propicias y hayamos ganado una guerra muy larga, mantengamos alta la tradici車n militar, o se correspondan con un personaje hist車rico real. Las tropas, con ellos, ser芍n mucho m芍s efectivas y su presencia puede suponer todo un vuelco en una batalla. Poner al gobernante de nuestro pa赤s a la cabeza de los ej谷rcitos es otra de las nuevas opciones que se nos ofrecen para tiempos de guerra. Dotados, en ocasiones, de gran capacidad militar, los reyes pueden ser muy 迆tiles en momentos de necesidad, pero conviene no abusar de su capacidad de liderazgo, ya que si caen en combate las consecuencias ser芍n nefastas para la estabilidad del pa赤s.
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Entre lo m芍s interesante se encuentran todos los avances relacionados con la forma pol赤tica y de gobierno. En el EU III podemos tener hasta tres consejeros que contribuyan a aumentar nuestra capacidad de comercio, militar, diplom芍tica, colonial, espionaje, etc. Precisamente esto 迆ltimo, el espionaje, es otra de las novedades que se han desarrollado para esta tercera entrega. Con nuestros esp赤as podremos provocar sublevaciones, hacer sabotajes, asesinar consejeros o manchar la reputaci車n de un pa赤s rival, aunque es complicado darles mucho uso por su alto coste y las posibilidades de que sean capturados.
La inversi車n en tecnolog赤a de gobierno, uno de los campos presentes en el balance econ車mico, nos abrir芍 la opci車n de adaptar nuevas f車rmulas con las que dirigir el pa赤s. As赤, cambiaremos no s車lo los aspectos ideol車gicos -innovaci車n o conservadurismo, mercantilismo o libre comercio, aristocracia o plutocracia, centralizaci車n o descentralizaci車n, libertad o servidumbre, etc.-, sino que tambi谷n podremos escoger entre los diferentes tipos de monarqu赤as, rep迆blicas, despotismos y teocracias. El dominio de las 'ideas nacionales', aspectos que marcar芍n aquello en lo que destaca la naci車n -exploraci車n, tolerancia, desarrollo tecnol車gico, calidad militar-, es otra de las propuestas que se han introducido en esta tercera entrega.
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Existen dos grandes alicientes para jugar la partida con un pa赤s europeo: el control del Sacro Imperio y la Santa Sede. Estos dos entes, cruciales en la 谷poca que tratamos, estar芍n muy presentes en toda la pol赤tica europea. Para ser emperador, lo que conlleva enormes beneficios, necesitamos los votos de unos pa赤ses electores; para ello tendremos que cuidar nuestra diplomacia, agasajarlos, ayudarlos econ車mica y militarmente o, directamente, conquistarlos. La influencia en la Santa Sede se gana comprando obispos. Esto nos ayudar芍 a ganar estabilidad y prestigio, conseguir m芍s diplom芍ticos anualmente y el respeto de otros pa赤ses de inflluencia cat車lica.
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Unas nociones b芍sicas
Hay muchas cosas que facilitar芍n o entorpecer芍n nuestro progreso en el juego. Mencionar todas aqu赤 es imposible, pero con el tiempo cada jugador sacar芍 provecho de sus propias estrategias y adaptar芍 su estilo al pa赤s con el que se haya comprometido. Sin embargo s赤 que hay algunas pautas que se deben tener en cuenta durante cualquier partida. El balance es important赤simo tenerlo controlado. Esto definir芍 no s車lo las investigaciones que estemos llevando a cabo, sino que tambi谷n nos proporcionar芍 el dinero con el que costeamos todas nuestras empresas. Puede parecer que una pol赤tica ahorrativa con la que se acumule capital ayude a sufragar guerras o costear infraestructuras, pero el dinero acumulado tambi谷n aumentar芍 la inflaci車n, y ese es un valor que debemos mantener bajo si queremos ser poderosos a largo plazo. Incluso es recomendable perder dinero mensualmente, incrementando nuestra riqueza tan s車lo a final de a?o, con tal de no ver los precios encarecidos hasta un nivel prohibitivo.
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La pol赤tica colonial conviene ser estudiada desde el primer momento de la partida. La inteligencia artificial tiene algunas lagunas en este campo y podemos llegar a controlar grandes extensiones y, por tanto, tener muchos ingresos, si conseguimos planificarnos bien desde el principio. Ahora bien, no es conveniente cambiar nuestra estrategia impulsivamente: tener algunas colonias muy diseminadas, querer avanzar mucho tecnol車gicamente, contruir gran cantidad de infraestructuras y dominar a los vecinos por medio de la guerra es, literalmente, imposible, as赤 que ser芍 mejor que nos centremos en uno o dos objetivos a largo plazo, pudiendo aprovechar las oportunidades que la situaci車n nos presente, que pretender abarcarlo todo y acabar por diluirnos.
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Los ya habituales han de saber que en esta ocasi車n los piratas s赤 que plantean verdaderos problemas y las flotas ya no sufrir芍n esas terribles tormentas con tanta frecuencia. Tampoco van a ver ej谷rcitos tan numerosos, ni se conseguir芍 ahorrar tanto dinero. Ha desaparecido la opci車n de enviar comerciantes de forma autom芍tica, as赤 como la de intercambiar mapas y cada vez que una nueva regi車n es descubierta, pasa a ser conocida por todos los pa赤ses. Existen muchos m芍s tipos de infraestructuras para las provincias y 谷stas, bien usadas, pueden resultar cruciales.
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Luces y sombras
No ser赤a justo, despu谷s de haber dado tan amplio repaso a las virtudes del EU III, no se?alar los defectos. Y es que en Paradox se han dejado ciertos detalles sin pulir, que bien podr赤an solucionar en parches sucesivos -en este momento est芍 disponible la versi車n 1.1-. Algunos textos, debido a la traducci車n, se superponen, qued芍ndose ilegibles. Las unidades atraviesan, literalmente, las monta?as, y desaparecen bajo ellas cuando realizan asedios a las ciudades, lo que desmerece el buen trabajo realizado por sus creadores. La inteligencia artificial deja algunos temas sin explotar, como la colonizaci車n, o no saca demasiado partido de algo tan poderoso como el Sacro Imperio.
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Por lo dem芍s, se nota el esfuerzo y la calidad de un estudio muy riguroso y con las ideas claras sobre lo que deben de ser sus videojuegos. Se agradece la traducci車n completa al castellano, la investigaci車n hist車rica y las nuevas opciones que se han a?adido, tanto durante las partidas como en la facilidad para modificar cualquier variable, ya sea pol赤tica, cultural, hist車rica, o el moldeado del mapa y las figuras. Adem芍s, cuando superemos a la m芍quina, siempre podemos embarcarnos en una partida multijugador. Imaginad 32 personas manejando diferentes naciones trazando largu赤simos planes para conquistar el mundo del siglo XVI. Poner una pica en Flandes nunca fue tan divertido.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.