Europa Universalis II
- PlataformaPC9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorParadox Interactive
- Lanzamiento01/07/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Lecci¨®n de historia
?Qu¨¦ pensar¨ªas de un juego que te permitiese dirigir un pa¨ªs durante 400 a?os de su historia?. Pues eso y mucho m¨¢s es lo que ofrece Europa Universalis II, uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos
As¨ª es como va a quedar el diccionario de la Real Academia Espa?ola despu¨¦s de la salida al mercado de la serie Europa Universalis, ya que eso es precisamente lo que nos ofrece este magn¨ªfico juego; pura estrategia.
Es un juego que ha sido realizado por un estudio modesto, pr¨¢cticamente desconocido antes de haber creado la primera parte, y como suele ser habitual en los peque?os estudios se han preocupado m¨¢s de hacer un buen juego que de asombrarnos con unos gr¨¢ficos espectaculares que tienen poca importancia en los juegos de este tipo. Esto es algo que han entendido los aficionados a la estrategia que han apoyado al juego desde su salida al mercado, y as¨ª lo hacen saber sus creadores con un mensaje de agradecimiento a sus fans nada m¨¢s iniciar el programa. Para ellos ha sido dedicado Europa Universalis 2.
Europa Universalis 2 es un juego de estrategia en tiempo real que abarca un per¨ªodo de m¨¢s de 400 a?os en el que podremos dirigir pa¨ªses o regiones a lo largo de la historia. Est¨¢ basado en el juego de tablero del mismo nombre y se centra ¨²nicamente en las opciones estrat¨¦gicas de la direcci¨®n de un pa¨ªs y se olvida de la t¨¢ctica en los combates, con especial importancia en las relaciones diplom¨¢ticas y en la gesti¨®n de recursos, que al contrario que en la mayor¨ªa de los t¨ªpicos ETR, son bastante m¨¢s complejos que recolectar oro, piedra y madera, con lo que pod¨¦is imaginaros que no se trata de otro ETR m¨¢s.
Una de las cosas que m¨¢s me sorprende en este juego es que sea un ETR y no un juego por turnos, ya que tiene todas las caracter¨ªsticas de un juego por turnos. Mientras jugaba estaba buscando constantemente el bot¨®n de pasar turno. Esto no es que sea malo, simplemente que me ha llamado la atenci¨®n, pudi¨¦ndose decir que es un ETR pero con esp¨ªritu de juego de estrategia por turnos. Personalmente me gusta que sea un ETR, ya que deja el suficiente margen para que no sea el t¨ªpico juego en el que hay que mover el rat¨®n r¨¢pido para hacer las cosas cuanto antes mientras que las partidas se hacen m¨¢s din¨¢micas porque no hay que estar esperando a que los dem¨¢s pasen el turno. El desarrollo del juego es lo suficientemente lento como para no tener que depender de nuestras habilidades manejando el rat¨®n, como ocurre en los ETR de siempre.
?Qu¨¦ puedo decir de EU2?; que me ha encantado. Creo que es uno de los mejores juegos de estrategia que he jugado. Pero he de avisar un par de cosas antes de que vay¨¢is a la tienda a comprarlo, y es que no se trata de un juego para todo el mundo. Su requisito fundamental es que el comprador sea un aficionado, incluso apasionado, a la estrategia sin importarle nada m¨¢s. Es un juego de estrategia y es estrategia de la buena la que ofrece, punto. El jugador casual de este g¨¦nero o el aficionado a juegos tipo Age of Empires o Starcraft probablemente lo encontrar¨¢n aburrido, lento o demasiado complicado.
Es un juego m¨¢s indicado a los seguidores de la serie Civilization, Master of Orion y a la estrategia por turnos en general, aunque insisto en que no es un juego por turnos. Otra de las cosas es que la primera versi¨®n ten¨ªa numerosos bugs que han sido corregidos con el parche 1.05 para la versi¨®n espa?ola, que es la que analizo. Algunos de estos bugs no tienen excesiva importancia, pero otros, como las salidas al escritorio al ir a la ventana de comercio, o los problemas en multijugador, son ciertamente lamentables. As¨ª que es necesario instalar el parche 1.05 para que el juego funcione correctamente, un problema para los que no tengan Internet. Especialmente desastroso ha sido el primer lanzamiento del juego en Espa?a, ya que ven¨ªa en un CD defectuoso y lo hac¨ªa injugable, por lo que fue retirado de las tiendas. Ahora sali¨® a la venta arreglado pero la versi¨®n 1.04, por lo que seguir¨¢ siendo necesario bajarse la versi¨®n 1.05 de Internet.
Un saludo especial a Chema Cagi, as¨ªduo al foro de estrategia, por sus puntualizaciones sobre este juego.
Audio y V¨ªdeo
Es un apartado que en Europa Universalis importa muy poco. Desde luego no son gr¨¢ficos de una gran calidad ni tienen nada espectacular, pero estoy convencido de que a los que va dirigido este juego no les va a importar en absoluto. Es simplemente un mapa en 2D que representa pr¨¢cticamente todo el mundo con 203 pa¨ªses (180 se pueden elegir para jugar) y algunas de sus provincias; en el cual est¨¢n las diversas unidades y edificaciones que se representan en el juego de una manera simb¨®lica. No es m¨¢s que eso y s¨®lo al seleccionar alguna provincia se puede ver un dibujo de lo que ser¨ªa la capital. El resto son todo men¨²s y opciones que salen en ventanas con texto o representaciones gr¨¢ficas de nuestra evoluci¨®n en el juego. Se puede jugar a varias resoluciones hasta 1280x1024.
El apartado sonoro tampoco es precisamente brillante y se reduce a efectos simb¨®licos de ruido de espadas en las batallas y a sonidos que avisan de alg¨²n acontecimiento. Tampoco importa lo m¨¢s m¨ªnimo ya que en este juego no se pretende dar una ambientaci¨®n. La ¨²nica ambientaci¨®n viene de la mano de la m¨²sica, que me parece realmente buena y se trata de temas cl¨¢sicos que est¨¢n en armon¨ªa con la ¨¦poca del juego. Claro que a m¨ª me agobia un poco tener la m¨²sica todo el rato que juego, y como no he encontrado la opci¨®n dentro del juego de bajar el volumen a la m¨²sica, la he desactivado y he puesto un CD trashspeedblackmetalero que no ambienta tanto pero me ayuda en los ataques a otros pa¨ªses.
T¨¦cnicamente no es ninguna maravilla, desde luego, pero en este juego es algo que no importa. No tendr¨ªa ninguna utilidad unos gr¨¢ficos alucinantes porque eso no afecta a la estrategia, aunque no estar¨ªa mal que el mapa fuese de estilo antiguo, como los mapas de la ¨¦poca, ya que ¨¦ste es un poco b¨¢sico. Tampoco estar¨ªa de m¨¢s dibujos con los rostros de los embajadores, por ejemplo, o algunos detalles que lo hiciesen un poco menos soso gr¨¢ficamente.
Gui¨®n
Historia. Es ah¨ª donde hay que buscar el gui¨®n. Abarca un per¨ªodo de m¨¢s de 400 a?os, desde el siglo XV hasta principios del XIX, con acontecimientos y per¨ªodos hist¨®ricos tan importantes como el final de la reconquista, la ¨¦poca de los descubrimientos, la uni¨®n del reino de Castilla y Arag¨®n en lo que fue la creaci¨®n de Espa?a o las guerras de Napole¨®n y su expulsi¨®n de Espa?a a patadas en el ¨²ltimo per¨ªodo del juego (aunque Pepe Botella dej¨® alg¨²n descendiente por aqu¨ª ;-) ).
En realidad estoy hablando de per¨ªodos especialmente importantes en la historia de Espa?a, pero en Europa Universalis hay m¨¢s de 180 pa¨ªses a los que poder dirigir o anexionarse, tanto europeos como del resto del mundo, aunque le da especial importancia a Europa.
Las opciones de jugar Europa Universalis II son principalmente dos; individual y multijugador y ambas se pueden jugar de la misma manera salvo por la diferencia de que en multijugador los otros pa¨ªses los controlan jugadores y no el ordenador y adem¨¢s en este caso no se puede acelerar el tiempo durante la partida. Se empieza a jugar cargando un escenario; los cuales pueden estar centrados en un acontecimiento hist¨®rico concreto, como puede ser la guerra de Napole¨®n, o tratarse de la campa?a completa que abarca los 400 a?os de historia, quiz¨¢s la forma m¨¢s intensa de jugarlo y por supuesto la m¨¢s larga.
Lo m¨¢s atractivo del juego es, aparte de la estrategia, el hecho de que siga con bastante fidelidad la historia de esos 400 a?os, aunque pueda tener algunas peque?as imprecisiones, algo normal si tenemos en cuenta que hasta los historiadores m¨¢s sesudos discrepan entre ellos con respecto a determinadas cuestiones hist¨®ricas. El hecho de poder dirigir un pa¨ªs pol¨ªtica y econ¨®micamente durante uno de los per¨ªodos m¨¢s apasionantes de la historia en occidente hace que resulte de lo m¨¢s interesante, incluso did¨¢ctico dir¨ªa yo. A lo largo de toda la partida se ir¨¢n produciendo sucesos hist¨®ricos que influir¨¢n notablemente en el juego, algo que me parece francamente atractivo. Por cierto, no s¨®lo aparece Espa?a en el juego si no que es tratada como lo que fue en ese momento; una gran superpotencia.
Jugabilidad
Europa Universalis II es un juego de estrategia en tiempo real, aunque tiene un esp¨ªritu de juego por turnos. Con esto quiero decir que aunque la acci¨®n se desarrolla continuamente seg¨²n la velocidad que hayamos seleccionado, m¨¢s bien parece un juego por turnos por la manera como se juega. Adem¨¢s se incluye la siempre ¨²til opci¨®n de pausar el juego y as¨ª pensar m¨¢s detenidamente las acciones a realizar.
Se trata, en mi opini¨®n, de uno de los mejores juegos de estrategia que he podido jugar, y probablemente, junto con el Superpower, el m¨¢s complejo por la gran cantidad de datos y opciones que hay que manejar. Y lejos de que esto sea un inconveniente, es otro de los grandes atractivos de EU2 ya que aumenta las posibilidades estrat¨¦gicas. Adem¨¢s, a¨²n siendo un juego muy complejo, es muy sencillo de manejar y de controlar las diferentes opciones, pero claro, una cosa es tomar determinadas decisiones y otra muy diferente el saber qu¨¦ consecuencias tendr¨¢n, y eso ya son palabras mayores.
El juego consiste en dirigir un pa¨ªs durante el per¨ªodo hist¨®rico ya comentado y conseguir m¨¢s puntos que los otros pa¨ªses o el de lograr un objetivo en concreto como puede ser la anexi¨®n de determinadas provincias. Pero cuando hablo de dirigir he de decir dirigir con may¨²sculas, ya que habr¨¢ que tener en cuenta infinidad de par¨¢metros de pol¨ªtica interna, externa, comercio, econom¨ªa, ej¨¦rcito, religi¨®n, tecnolog¨ªa e incluso cultura, que tendr¨¢n influencia en la marcha de nuestro pa¨ªs y del resto. Todas y cada una de las opciones tienen influencia, y aunque no todas son tan determinantes como por ejemplo declarar la guerra a un aliado, s¨ª que son muy importantes en las consecuencias a largo y corto plazo. Esto es realmente lo complejo del juego, ya que las posibilidades estrat¨¦gicas son enormes y nos har¨¢ estar pendientes constantemente de una gran cantidad de datos. Un aut¨¦ntico rebanasesos que requiere grandes dosis de sentido com¨²n para poder tener ¨¦xito en nuestra tarea de dirigente.
Los par¨¢metros a controlar como dec¨ªa son numerosos y no pretendo hacer una gu¨ªa sobre como jugar a EU2, pero como ejemplo vale decir que entre otras muchas cosas podemos configurar el nivel de tolerancia hacia otras religiones y que esto influye tanto en la relaci¨®n con otros pa¨ªses de esa religi¨®n como en el riesgo de revueltas, estabilidad del pa¨ªs y todo ello a su vez influir¨¢ en la cantidad de impuestos que recibimos o en el n¨²mero de comerciantes que podemos tener al a?o. Tambi¨¦n hay decisiones pol¨ªticas internas sobre el tipo de gobierno que queremos tener o del caso que haremos a las nuevas ideas, que tambi¨¦n tendr¨ªan consecuencia en la estabilidad del pa¨ªs ya que un fil¨®sofo con ideas liberales podr¨ªa sublevar a las masas y organizar una revuelta... un momento, que acabo de recordar una cosa que he de hacer.
Vale, ya he terminado, ten¨ªa un asuntillo sin importancia con un peligroso visionario. Como dec¨ªa, si somos un pa¨ªs que fomenta las ideas liberales podremos encontrarnos con que haya un mont¨®n de revueltas lideradas por determinados fil¨®sofos. Tened un buen almac¨¦n de le?a para que no haya problemas a la hora de hacer unas buenas hogueras, especialmente ahora que llega la ¨¦poca de fiestas en la que se suele quemar muchas cosas, especialmente alcohol ;).
Las guerras contra otros pa¨ªses tambi¨¦n tienen su miga y aqu¨ª no vale lo de ir a lo loco a por otros pa¨ªses en cuanto tengamos un buen ej¨¦rcito; todas las acciones tienen su consecuencia y atacar a un pa¨ªs sin motivo afectar¨¢ a la estabilidad del nuestro y provocar revueltas que afectar¨ªan a los impuestos que recibimos o afectar a las relaciones con otros pa¨ªses y que nuestra diplomacia sea pr¨¢cticamente ignorada. Tampoco se trata de un ETR en el que puedas enviar tropas sin m¨¢s contra el enemigo e ir renov¨¢ndolas sin que pase nada; es m¨¢s complejo que eso. En primer lugar el reclutamiento de tropas depende de muchos factores como la poblaci¨®n, econom¨ªa y estabilidad del pa¨ªs, pero es que adem¨¢s, al realizar un desplazamiento de tropas se tarda un tiempo en funci¨®n de la distancia, clima y terreno y adem¨¢s se pueden tener bajas en las filas porque al fin y al cabo los soldados no son m¨¢quinas.
Esto son s¨®lo lev¨ªsimos detalles sobre la complejidad estrat¨¦gica del juego. Toda esta complejidad unida a la adaptaci¨®n a la historia es lo que hacen de este juego uno de los grandes de la estrategia de todos los tiempos.
Y precisamente la historia tiene mucha m¨¢s importancia que la mera ambientaci¨®n de la ¨¦poca, ya que adem¨¢s de que la distribuci¨®n de pa¨ªses, su poder e influencia, los sucesos, etc. el juego sigue, dentro de lo posible, la historia y no se podr¨¢n tomar decisiones que fuesen hist¨®ricamente imposibles. Por ejemplo; se puede cambiar la religi¨®n oficial de un pa¨ªs, pero no se podr¨¢ hacer que Felipe II cambie a la religi¨®n musulmana pasando por el protestantismo porque hist¨®ricamente eso ser¨ªa inviable. Otro gran aspecto del juego.
En relaci¨®n con la historia nos encontramos con detalles como que no se pueden enviar soldados a zonas desconocidas sin haber enviado antes a un conquistador, los cuales aparecer¨¢n en el momento hist¨®rico que aparecieron en la realidad. As¨ª que es probable que est¨¦is dirigiendo a Hern¨¢n Cort¨¦s o Pizarro entre algunos de los m¨¢s conocidos conquistadores de la historia.
Como veis hay much¨ªsimas cosas a tener en cuenta, as¨ª que os estar¨¦is preguntando que tal se maneja el juego. Son muy sencillas de manejar todas esas opciones gracias a una interface intuitiva y eficaz, pudiendo controlarlo todo con simples clics de rat¨®n. Tiene mucho m¨¦rito meter toda esa cantidad de datos en unos men¨²s tan c¨®modos.
He comentado ya que se trata de un juego en tiempo real, en realidad no es del todo real ya que no ser¨ªa muy divertido estar jugando 400 a?os a este juego por muy bueno que sea. El tiempo se reduce partiendo de la base de un minuto real igual a un mes en el juego, y a partir de ah¨ª se puede aumentar la velocidad. Adem¨¢s se puede pausar la partida en cualquier momento si nos vemos muy agobiados porque los acontecimientos se desarrollen muy r¨¢pido y no seamos capaces de controlarlos en un plazo razonable de tiempo. Muchos de las decisiones no tienen consecuencia hasta que no acabe el mes.
Si eres aficionado a la estrategia por turnos, especialmente al Civilization, seguro que te gustar¨¢ este juego. Aunque es diferente, va dirigido al mismo tipo de p¨²blico. Si lo que te interesa es el Starcraft, Warcraft III o Age of Empires mejor busca otra cosa, probablemente EU2 te aburrir¨¢.
Multijugador
Con el apartado multijugador he tenido una sensaci¨®n agridulce. Por un lado la sensaci¨®n es magn¨ªfica, pudiendo jugar cualquier escenario con amigos cada uno con un pa¨ªs y con las mismas opciones que en el juego en solitario salvo por el hecho de no poder cambiar la velocidad del juego una vez que hayamos entrado en la partida.
Lo de poder atacar a un pa¨ªs controlado por otro jugador o hacer alianzas y establecer relaciones diplom¨¢ticas con otros jugadores humanos es lo m¨¢s divertido que ofrece Europa Universalis II. Si el juego en solitario es bueno, en multijugador se sale por todos lados.
Pero tiene un inconveniente muy importante y es la cantidad de problemas que da, especialmente con 4 o m¨¢s jugadores, con numerosas desconexiones, ralentizaciones y salidas al escritorio. Esto me ha ocurrido tanto por Internet como en red local y tambi¨¦n con la versi¨®n 1.05, aunque en este caso con menor frecuencia. Afortunadamente se pueden guardar las partidas, las cuales se podr¨¢n jugar tanto en solitario como de nuevo en multijugador.
Se puede jugar a trav¨¦s de red local o por Internet por IP directa, pero tambi¨¦n incluye un buscador de partidas, aunque suele estar vac¨ªo. Es necesario tener una buena conexi¨®n para que se reduzcan los problemas, ADSL como m¨ªnimo.
Estrategia y trucos
Europa Universalis II no es un juego que se aprenda en un d¨ªa ni tampoco se puede empezar a jugar sin leerse el manual y hacer el tutorial, as¨ª que estas dos cosas son lo primero que hay que hacer, empezando por el tutorial; un requisito imprescindible.
Despu¨¦s, al entrar en una partida aparecen unos consejos en una ventana hasta un total de 51. Es de gran ayuda le¨¦rselos. Despu¨¦s de esto, ya puede uno jugar sabiendo lo que hace, pero se necesitar¨¢ a¨²n bastante pr¨¢ctica para llegar a jugar bien. Si en alg¨²n momento no se sabe para qu¨¦ sirve alguna opci¨®n del juego, si se deja el cursor del rat¨®n sobre dicha opci¨®n aparecer¨¢ una ventana con una ayuda r¨¢pida sobre la funci¨®n asignada a esa opci¨®n.
La religi¨®n es muy importante, pero tambi¨¦n lo es el ser tolerante con otras religiones porque de lo contrario tendr¨ªamos m¨¢s enemigos y un mayor riesgo de revueltas. En caso de revuelta es necesario aplastarla ya que si no perder¨ªamos la provincia sublevada.
Una buena estrategia es la de estilo Risk, es decir, la de acumular muchas tropas en unas pocas provincias fronterizas. Lo mismo con las fortificaciones, que conviene instalarlas en provincias lim¨ªtrofes con otras naciones. Conviene evitar las batallas navales cuando tenemos tropas embarcadas, podr¨ªamos perder las tropas adem¨¢s de los barcos.
Conviene consultar con frecuencia las tablas de datos y de evoluci¨®n de nuestro pa¨ªs con la tecla F6. Esto ayudar¨¢ a llevar un mejor control sobre las decisiones que hemos tomado. Si con las correctas subir¨¢n los puntos de victoria.
Podr¨ªa seguir horas dando consejos ya que las opciones son interminables. Lo dicho, sentido com¨²n y l¨®gica para poder tener ¨¦xito. Es la mejor estrategia que podemos utilizar en este juego, y tal vez en la vida real.
Compar¨¢ndolo con...
Teniendo en cuenta que es un juego de estrategia en tiempo real (recordad que lo de real va entre comillas), no hay ninguno que yo conozca que se le parezca, pero s¨ª hay dos juegos por turnos que se asemejan bastante; Civilization y Superpower. Si los comparase por complejidad, el Superpower se llevar¨ªa el premio, pero a lo mejor es ya demasiado complejo por la gran cantidad de datos que maneja. A m¨ª me gusta mucho el Superpower, pero creo que es un poco excesivo. Si los juzgase t¨¦cnicamente el que m¨¢s me gusta es el Civilization III, salvo por la ausencia de multijugador que dicen solucionar¨¢n con una expansi¨®n. Por ¨²ltimo, si lo juzgase por el rigor hist¨®rico sin duda EU2 no tiene rival.
Pero hay m¨¢s aspectos internos del juego que me parecen mejores en EU2 que en Civilization. El Superpower lo dejo fuera de la comparaci¨®n porque tiene m¨¢s de todo, lo que no quiere decir que sea mejor o peor, es que se queda un poco grande. Uno de los aspectos que me parece mejor en EU2 es la influencia de la diplomacia o las decisiones pol¨ªticas. Pero tampoco quiero mojarme mucho ya que los dos juegos son t¨ªtulos imprescindibles en la estrategia. Lo mejor es comprar los dos.
Manual y traducci¨®n
Esta versi¨®n est¨¢ totalmente traducida, tanto los textos del juego como el manual. Sin embargo no han traducido los nombres de las provincias, siendo los mismos que la versi¨®n en ingl¨¦s. Con todo, el texto que se ha traducido no tiene errores y se puede decir que es una buena traducci¨®n. Lo mismo se pude decir del manual, pero la traducci¨®n es lo ¨²nico bueno que tiene, ya que es muy peque?o, de 60 p¨¢ginas tama?o folleto, y con una letra min¨²scula no apta para miopes.
Lo que est¨¢ bien
Lo mejor son las opciones estrat¨¦gicas, una maravilla, y tambi¨¦n la fidelidad hist¨®rica. Estas dos cosas combinadas con el multijugador lo convierten en uno de los mejores juegos de estrategia. Que est¨¦ traducido es fundamental para los que no saben ingl¨¦s.
Lo no est¨¢ tan bien
Los gr¨¢ficos son bastante simples aunque no tiene demasiada importancia. Que haya salido con errores que necesiten un parche para poder jugarlo en condiciones es un error bastante grave, especialmente si tenemos en cuenta que la versi¨®n espa?ola ha sido retirada de las tiendas precisamente por esos errores, lo que ha convertido en EU2 en una pieza de coleccionistas por lo dif¨ªcil que es de conseguir. El manual no es digno del juego.
Enlaces:
Equipo necesario
No se trata de un juego que pida demasiados recursos. En un PII 200 con 64 mb de Ram y tarjeta compatible Direct X ya puede funcionar perfectamente, pero si se hace de servidor en partidas multijugador es recomendable tener 128 Mb de Ram y un PII400.
Equipo de pruebas
Pentiun IV 1.5, 256 de ram, GeForce 2 MX 400. Como os pod¨¦is imaginar, al juego le sobra equipo por todos lados. Lo ¨²nico recomendable es tener una buena conexi¨®n a Internet.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.