Eurocops
Grupos de intervenci車n terrorista
Eurocops nos promete meternos en la piel de diversos equipos anti-terrorista y llevarnos a conflictos reales. Pretende ser algo as赤 como un Rainbow Six con m芍s acci車n y menos estrategia. Pero mucho nos tememos que el resultado no merece una comparaci車n tan honrosa.
Eurocops fue destapado hace un a?o. Sin previo aviso surgieron de la nada una serie de im芍genes de un juego desconocido con una apariencia excelente y de las que se hicieron eco casi todos los medios del sector. La poca informaci車n que se public車 hac赤a referencia a un juego en el que pod赤amos encarnar a seis grupos anti-terroristas en localizaciones y conflictos reales. GSG-9, NOCS, Equipo Alfa y los SAS, eran algunos de estos, y las localizaciones nombradas eran: Espa?a, Italia, Francia?
Hasta el d赤a de hoy, cuando ya tenemos el juego en las calles, esta informaci車n no hab赤a sido ampliada. Todo lo que se dijo en su momento es cierto. Pero a continuaci車n veremos porque el juego ha de pasar con m芍s pena que gloria.
Eurocops (PC) |
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Es de agradecer la traducci車n de los textos al castellano, aunque hay un 'pero' bastante importante. Los caracteres con tildes, o las '?', no se muestran, el texto se las come, con lo que muchas veces este se hace un tanto ilegible. De todos modos no es de suma importancia entenderlos, y las ayudas que iremos encontrando por el juego se entienden sin problemas.
Como se ha comentado antes, el juego promet赤a estar localizado en lugares y conflictos reales. De hecho, en su d赤a se dieron los nombres de los pa赤ses: Italia, Espa?a, Reino Unido, Rusia, Alemania y Francia. Hasta ah赤 todo correcto. Uno espera que estas sean las pantallas principales, o en todo caso que dentro de cada pa赤s se ubiquen varias misiones. Pues va a ser que no. El juego cuenta con tan s車lo seis misiones, una por cada pa赤s. No hace falta decir que alguien que empiece a jugarlo en nivel f芍cil no tardar芍 m芍s de cuatro horas en acabarse el juego.
Hemos dicho que las localizaciones son reales, pero hay que matizar este punto tambi谷n. Es cierto que por ejemplo en la misi車n francesa, al comienzo, aparece el Arco del Triunfo, justo al lado de un agujero de 20 metros de di芍metro por el que nos colaremos al metro y catacumbas.
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Por ilustrar con otro ejemplo, cojamos el escenario espa?ol, que es el que m芍s cerca nos queda. Esta misi車n se desarrolla en una antigua y abandonada base estadounidense en Espa?a, en la que se oculta una c谷lula islamista. Digamos que el fondo, la explicaci車n textual sobre la misi車n al comienzo, es totalmente cre赤ble, y nos sit迆a en un lugar 'real'. Sin embargo, cuando ves la base en el juego, es bastante poco probable que este sea un escenario real, y lo mismo podr赤a encontrarse en Espa?a que en Australia.
Tambi谷n se nos habla de poder manejar equipos anti-terrorista reales, pero nos encontraremos s車lo con los m芍s famosos. Volviendo al escenario de Espa?a, nos encontraremos con el 'grupo anti-terrorista espa?ol', algo demasiado gen谷rico si lo que se busca es introducir al jugador en el juego. Adem芍s que los modelos de personaje siempre son los mismos, s車lo cambian de uniforme y de nombre. Como an谷cdota podemos ver en el escenario basado en nuestro pa赤s a un tal Peppe, s赤, con dos 'pes'.
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En principio el juego est芍 pensado para aprovechar las caracter赤sticas de cada personaje e incluir al t赤pico juego de disparos un toque estrat谷gico. Bien, esa es la idea, pero digamos que suele resultar poco 迆til el toque estrat谷gico. Al final, la mayor赤a de las misi車n se resume en coger a alg迆n personaje que no sea el de la recortada e irnos trabajando el nivel con nuestro personaje mientras llevamos dos 'pasmadotes' a nuestra espalda. Porque hay que decir que la Inteligencia Artificial es horrible. Nuestros compa?eros son capaces de disparar cincuenta tiros para matar a un enemigo (y encima apuntando contra la pared), y en la mayor赤a de las ocasiones tendremos que conformarnos con que no se queden atrancados en alguna esquina.
La IA de los enemigos anda a la zaga. Estos se limitan a seguir el camino que el desarrollador les ha indicado, y en muchos casos esto es demasiado descarado. Como ejemplo, he hecho la prueba de quedarme solo enfrente de tres enemigos, en modo de dificultad media, y cronometrar cuanto tardaban en matar a mi personaje. El resultado han sido m芍s de tres minutos y acabando con m芍s de quince enemigos rode芍ndome. Lo dicho, puro espect芍culo.
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Y es que la dificultad del juego no reside en situaciones realmente complicadas en las que tengamos que estrujar el seso. La diferencia entre los tres niveles de dificultad reside en el n迆mero de enemigos que aparecen, y el da?o que estos nos causan. Si en nivel f芍cil, en la primera pantalla, nos encontramos con un buen pu?ado de enemigos, en nivel dif赤cil puedes acabar matando superpoblaciones.
Es curioso, si antes hemos hablado de lo que les ha costado matar a un personaje, hay situaciones en las que parece que la barra de salud te desaparece misteriosamente. Ejemplo, el segundo nivel, al salir de un almac谷n nos encontramos con un buena hornada de enemigos que a no ser que nos andemos con cuidado nos quitar芍n bastante vida en un suspiro. Parece que en esas situaciones la pobre punter赤a de los enemigos se convierte en todo lo contrario. Adem芍s, est芍 el extra?o caso de los disparos que atraviesan cajas, y no tienes ni idea de donde vienen, lo cual no ayuda.
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Cuesta hacerse con el control. Aunque se nos deja ajustar cosas como la sensibilidad del rat車n, el punto de mira no acaba de ir fino, con lo que muchas veces nos costar芍 m芍s de lo debido apuntar. El resto de los controles son bastante intuitivos y durante el juego se nos ir芍 mostrando detalles sobre las acciones de nuestro personaje. Pero muchas veces estos son un tanto bruscos y, por ejemplo, la vuelta lateral (de la que algunos enemigos abusan) no siempre se hace cuando debiera.
Por otra parte, el juego cuenta con modo multijugador, tanto por red local como Internet. Los servidores del juego brillan por su ausencia, pero siempre podemos quedar con unos amigos para echar unas partidas al modo cooperativo. A priori el 迆nico modo disponible. Por si nos matan podremos elegir el tiempo que tardaremos en volver a aparecer, disminuyendo varios enteros m芍s la dificultad del juego. De todos modos es de agradecer la inclusi車n de este modo, ya que puede suponer un salvavidas para los que adquieran el t赤tulo.
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Nada m芍s arrancarlo nos llamar芍 la atenci車n la excesiva iluminaci車n del juego. Se trata de una luz difusa y muy fuerte, y adem芍s el primer nivel, Italia, con sus casitas claras no ayuda. Esta iluminaci車n se ha usado para tratar de tapar las carencias gr芍ficas del juego, un juego que cuenta con unos modelos poligonales muy pobres.
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En est芍tico, y sin que nada se mueva en pantalla, puede parecer que el juego goza de un buen nivel gr芍fico. Pero en cuento nos movamos veremos que no es as赤. De hecho las animaciones de los personajes son malas, muy artificiales y forzadas. Por poner un ejemplo las escaleras de mano las suben como si estuviesen andando por suelo llano, pero en vertical.
Pero esta 'cutrez' tiene su juego. Podemos estar aburrid赤simos de jugar cuando de repente nos encontramos con un enemigo que se tira de un tejado y rebota la misma altura, como si le hubiesen puesto una colchoneta en el suelo. O tambi谷n podremos ver como podemos disparar tres disparos a bocajarro a un enemigo con la recortada y este ni se inmuta. Sin embargo, con el cuarto disparo podemos enviarlo 10 metros m芍s all芍. Para los amantes del gore desgraciadamente la sangre apenas aparece en forma de cuatro p赤xeles mal puestos.
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Enumerar la cantidad de fallos que a nivel gr芍fico tiene el juego seria tarea de titanes. As赤 que a resumidas cuentas podr赤amos decir que los incluye casi todos. Atravesar objetos (las balas o los personajes), marcas de disparos en el aire, enemigos y compa?eros que se quedan atascados, movimientos nada cre赤bles? Al menos, el juego corre fluido, e incluso habr芍 qui谷n encuentre las escenas de entrada y salida de cada misi車n medianamente bonitas.
Los efectos de sonido no es que sean una maravilla, pero cumplen. Incluso hay un sonido para cuando disparamos demasiado cerca de una pared. Algo que no llamar赤a demasiado la atenci車n de tratarse de otro juego, pero que ah赤 est芍.
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Adem芍s, habr芍 momentos durante la misi車n en donde los personajes hablar芍n en ingl谷s, pidiendo ayuda a sus compa?eros. Otro detalle a agradecer. Aunque es una pena que la voz que nos detalla la misi車n no haya sido traducida.
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Encima seis niveles son demasiado pocos y podremos terminar el juego en un par de sentadas. Por si no nos hab赤amos quedado a gusto, las localizaciones no tienen mucho de reales y menos de interesantes.
La 迆nica esperanza es que nos apetezca 'echar unos tiros', sin comernos mucho la cabeza, y este juego sea el que m芍s tengamos a mano. Tambi谷n por alguna extra?a raz車n podremos picarnos con el juego en el modo de m芍xima dificultad. O incluso podemos enga?ar a unos amigos para re赤rnos un poco en el modo cooperativo. Pero no nos enga?emos, este 迆ltimo p芍rrafo seguramente no pase de ficci車n barata.
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Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.