Eternal Darkness: Sanity's Requiem
- PlataformaGC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSilicon Knights
- Lanzamiento01/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Nunca dejes de temer a la oscuridad
La 128 bits de Nintendo da la bienvenida a Eternal Darkness, un t¨ªtulo largamente esperado por los seguidores de las aventuras de calidad en general y del os juegos de miedo en particular. Preparaos para apagar las luces, subir el volumen e introduciros de pleno en la m¨¢s terror¨ªfica producci¨®n de l
La 128 bits de Nintendo da la bienvenida a Eternal Darkness, un t¨ªtulo largamente esperado por los seguidores de las aventuras de calidad en general y del os juegos de miedo en particular. Preparaos para apagar las luces, subir el volumen e introduciros de pleno en la m¨¢s terror¨ªfica producci¨®n de la Gran N.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Mucho ha llovido desde que Eternal Darkness fue anunciado. En su momento se convirti¨® en un estandarte de lo polifac¨¦tica que iba a ser la consola para la que se iba a casar en segundas nupcias - en un primer momento hab¨ªa sido proyectado para Nintendo 64. M¨¢s tarde, con un Resident Evil que asustaba incluso con las capturas que los de Capcom iban desvelando con cuentagotas, sumado al anuncio del desarrollo de Resident Evil 0, la obra de Silicon Knights pareci¨® desaparecer de las listas de juegos m¨¢s esperados. Ahora, y con GameCube consolidando a marchas forzadas su cat¨¢logo de juegos, aparece por fin a la venta, despu¨¦s de que Resident Evil hiciera lo propio hace ya algunas semanas.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Alex Roivas, una atractiva veintea?era, investiga el asesinato de su abuelo en la mansi¨®n familiar. A medida que va descubriendo los secretos que la misteriosa casa alberga, retroceder¨¢ en el tiempo, y antiguas historias protagonizadas por diversos antepasados de la familia Roivas ser¨¢n recordadas. Cada uno de ellos vivi¨® aventuras a cu¨¢l m¨¢s aterradora, y, por extra?o que parezca, las peripecias de sus lejanos parientes est¨¢n relacionadas con el tr¨¢gico final de Edward Roivas, su abuelo.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Nosotros, como jugadores, controlaremos a Alex y a cada uno de sus antepasados, por lo que reviviremos las aventuras de ¨¦stos en un intento de averiguar qu¨¦ extra?a maldici¨®n sufre la familia Roivas. As¨ª, por ejemplo, en la primera toma de contacto con este t¨ªtulo nos encontraremos controlando a Alexandra - Alex para los amigos -, pero en cuanto consigamos localizar un enigm¨¢tico libro la aventura en s¨ª comenzar¨¢. ?sta est¨¢ dividida en diversos cap¨ªtulos, y en cada uno de ellos pasaremos a manejar a un antepasado de los Roivas en situaciones especialmente comprometidas. Y no nos referimos precisamente a l¨ªos de faldas...
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Y es que estar rodeado de muertos vivientes en un lugar repleto de trampas y de enigmas de dif¨ªcil soluci¨®n no tiene que hacerle gracia a nadie, ni a Alexandra, que vive en pleno siglo veintiuno, ni a sus parientes, a¨²n cuando la mayor¨ªa de ellos ya llevan un tiempo bastante respetable criando malvas. Sobrevivir se convertir¨¢ en su ¨²nica preocupaci¨®n, aunque no ser¨¢ para nada una tarea f¨¢cil...
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Podemos aseguraros que Eternal Darkness es visualmente impactante. Desde el dise?o de los personajes hasta el sistema de c¨¢maras m¨®viles utilizado, todo est¨¢ perfectamente realizado y rezuma calidad por los cuatro costados. Hay aspectos que no han sido cuidados tanto como nos hubiera gustado, como por ejemplo algunas escenas cinem¨¢ticas cuya resoluci¨®n deja bastante que desear, pero lo cierto es que, en t¨¦rminos generales, Eternal Darkness es uno de los t¨ªtulos m¨¢s carism¨¢ticos a nivel gr¨¢fico de la 128 bits de Nintendo.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Una de las principales virtudes visualmente hablando de la producci¨®n de los de Nintendo es, sin duda, la posibilidad de impactar en zonas espec¨ªficas del cuerpo de nuestros enemigos. As¨ª, por ejemplo, podremos seleccionar entre golpear la cabeza, el torso, una extremidad, etc. ?sto, adem¨¢s de ser una virguer¨ªa gr¨¢fica que hay que agradecer a los responsables del motor del juego, permite emplear diferentes t¨¢cticas de ataque dependiendo de cuales sean nuestras intenciones.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
As¨ª, si queremos acabar lo m¨¢s r¨¢pidamente posible con un enemigo tendremos que actuar de diferente forma que si nos encontramos rodeados de ellos y lo que queremos es inmovilizar lo m¨¢s r¨¢pidamente al m¨¢ximo numero posible de los engendros. Las partes a atacar ser¨¢n diferentes en las situaciones citadas y en tantas otras que se puedan llegar a dar a lo largo de la aventura.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
El sistema de detecci¨®n de zona de impacto es quiz¨¢ lo m¨¢s destacable de un apartado gr¨¢fico que palidece de todas todas cuando se compara con el de la versi¨®n remozada del cap¨ªtulo inaugural de Resident Evil. Los escenarios, por ejemplo, presentan un nivel de detalle francamente inferior al visto en la obra de los de Street Fighter.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Bien es sabido que por muy alto que sea el nivel gr¨¢fico de un t¨ªtulo, si no hay una correspondencia en el apartado sonoro el juego en cuesti¨®n corre el riesgo de pasar por t¨¦cnicamente discreto y no lograr satisfacer a los jugones m¨¢s exigentes. ?ste no es en absoluto el caso de Eternal Darkness, pues si los gr¨¢ficos del ¨²ltimo t¨ªtulo de Nintendo se puede decir que son muy buenos, el sonido no le anda en absoluto a la zaga. C¨¢nticos gregorianos, trinar de p¨¢jaros, melod¨ªas tenebrosas, un sin fin de elementos auditivos realizados con un esmero absolutamente encomiable. Bien por Nintendo.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
En una de las secuencias m¨¢s sorprendentes que hemos tenido el placer de presenciar en un videojuego, sea ¨¦ste de la consola que sea, hemos escuchado at¨®nitos como un susurro apenas audible entre las notas t¨¦tricas de una de las melod¨ªas que componen la banda sonora nos daba una valiosa pista con la que conseguir encontrar uno de los muchos secretos que Eternal Darkness encierra. Totalmente alucinante. Os contamos ¨¦sto para predisponeros a que cuando jugu¨¦is a la creaci¨®n de Nintendo est¨¦is 100% atentos tanto a las im¨¢genes que se sucedan en la pantalla como a los sonidos que salgan de los altavoces.
Eso s¨ª, las voces en ingl¨¦s, por lo que los menos h¨¢biles con la lengua anglosajona tendr¨¢n que echar mano de los subt¨ªtulos, los cuales s¨ª que han sido traducidos. Algo es algo.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
El que podr¨ªamos considerar como el primer Survival Horror creado por Nintendo est¨¢ planteado como si de una pel¨ªcula se tratara. Con un argumento absolutamente lineal, aunque ¨¦sto no le resta para nada atractivo, se pretende que controlemos a la bella Alex Roivas y a numerosos de sus antepasados en un viaje temporal que nos conducir¨¢ a la clave del asesinato de su abuelo.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Si tomamos como punto de referencia, una vez m¨¢s, a la gran obra de Capcom, apreciaremos diversas diferencias. Para empezar, aqu¨ª los combates tienen una importancia mucho menor. Tanto es as¨ª que las ocasiones en las que la situaci¨®n ser¨¢ tan insostenible que ¨²nicamente podremos superarla acabando con los monstruos que ronden por los pasillos, habitaciones y mazmorras ser¨¢n mucho menores que cuando podamos evitar el peligro escabull¨¦ndonos lo m¨¢s velozmente que podamos.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Lo que no podremos evitar de ninguna de las maneras ser¨¢ el tener que resolver los puzzles que nos iremos encontrando por el camino para poder avanzar. Muchos de ellos incluso permanecer¨¢n ocultos para el ojo poco entrenado, por lo que enfrentarnos a ellos requerir¨¢, en primera instancia, que los localicemos. Una vez hayamos conseguido ¨¦sto, el desaf¨ªo perder¨¢ mucha de su dificultad dada la simplicidad de la mayor¨ªa de los desaf¨ªos.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Adem¨¢s de los objetivos principales que deberemos superar en cada uno de los cap¨ªtulos en los que se divide Eternal Darkness, habr¨¢ misiones alternativas que, aunque no sean de obligado cumplimiento, s¨ª que nos reportar¨¢n jugosas recompensas - la mayor¨ªa de las veces armas - gracias a las cuales las cosas se nos pondr¨¢n un poco m¨¢s f¨¢ciles. Adem¨¢s, hay que tener en cuenta que lo que suceda en el pasado puede alterar el futuro, por lo que conseguir salvar la vida de un pobre monje, algo que en principio puede ser considerado un hecho puramente anecd¨®tico, puede influir positivamente o negativamente en el destino de la historia, m¨¢s all¨¢ de las ventajas que nos reporte contar en nuestro inventario con un nuevo objeto.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
El medidor del miedo es uno de los principales alicientes de este t¨ªtulo, pues consigue a?adir un nuevo componente a la aventura. Y es que no es lo mismo esperar que el jugador reaccione de una forma determinada que plasmar esa respuesta en pantalla, digeriendo el terror por nosotros. Vale, algunas de las reacciones - no os los desglosamos para no chafaros las sorpresa - apelan a miedos que en principio poco tienen que ver con los espectros... y ya no os decimos m¨¢s.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Otra de las diferencias con respecto a Resident Evil es la posibilidad de confeccionar hechizos mediante la recolecci¨®n de runas y dem¨¢s elementos m¨¢gicos que deberemos combinar para poder lanzar los susodichos conjuros. Hacer de brujo ser¨¢ bastante divertido, y m¨¢s teniendo en cuenta que las posibilidades de creaci¨®n de hechizos son muchas, por lo que podremos llegar a realizar un mont¨®n de conjuros cuyos efectos sean todos diferentes entre s¨ª, como efectos curativos, restauradores de elementos maltrechos, etc.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
Y es que la ¨²ltima producci¨®n de Nintendo es un gran t¨ªtulo que presenta un apartado t¨¦cnico de gran nivel, un cuidado gui¨®n, un mejor sonido y una jugabilidad que rivaliza con la de su gran rival en el cat¨¢logo de la 128 bits m¨¢s peque?a del mercado, Resident Evil. Ciertamente a nivel gr¨¢fico se encuentra por detr¨¢s del remake del cl¨¢sico de Capcom, pero en el resto de los apartados nada tiene que envidiar al primer t¨ªtulo de la saga de Jill Valentine y compa?¨ªa. Incluso habr¨¢ quienes prefieran el planteamiento m¨¢s aventurero de la producci¨®n de Nintendo que el visto en el juego de los de Final Fight. Para gustos est¨¢n los colores.
Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GameCube) |
En resumen, el requiem a la sanidad mental de los jugadores de GameCube es un t¨ªtulo que ning¨²n poseedor de la potente m¨¢quina de los de Zelda y fan de los juegos de terror deber¨ªa perderse. Ahora bien, si no hab¨¦is podido acabar nunca de ver Viernes 13 y el payaso de McDonalds os provoca aut¨¦ntico pavor, casi que no os hag¨¢is con este peque?o disco. Quiz¨¢ no pod¨¢is soportar todo lo que en ¨¦l se esconde...
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.