Essays on Empathy
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDeconstructeam
- Lanzamiento18/05/2021
- EditorDevolver Digital
Peque?as aventuras introspectivas
Essays on Empathy, an¨¢lisis
Un recopilatorio de Deconstructeam que nos invita a ver diferentes proyectos del estudio que exploran con mucha madurez temas sociales y controvertidos.
Era 2018 cuando Deconstructeam dio un golpe en la mesa con The Red Strings Club, una aventura cyberpunk que nos conmov¨ªa con cuestiones sobre los l¨ªmites entre lo humano y lo artificial, a la vez que exploraba conceptos como la felicidad. El estudio espa?ol ha recorrido un largo camino hasta lograr su gran ¨¦xito, y no cabe olvidar obras como Gods Will Be Watching, que propon¨ªa un sistema de decisiones bastante crudo. Recientemente, ha lanzado para PC Windows?Essays On Empathy, un compendio de obras desarrolladas durante jams que son testigo de la evoluci¨®n de Deconstructeam, quienes muestran que su punto fuerte es el intimismo con el que tratan temas controvertidos como la depresi¨®n, el abuso familiar la violencia de g¨¦nero.
Peque?os bocados de intimismo?
Cuando abrimos Essays on Empathy, nos encontramos ante un men¨² de peque?os bocados videol¨²dicos que podemos degustar en el que orden que deseemos. No obstante, es interesante visitar dichos juegos en el orden propuesto, ya que as¨ª vemos con mayor exactitud la evoluci¨®n del estudio. Cada pieza est¨¢ acompa?ada de su correspondiente galer¨ªa de arte y de un v¨ªdeo documental en el que Jordi de Paco, Paula Ruiz y Marina Gonz¨¢lez nos proporcionan detalles sobre el proceso creativo de cada t¨ªtulo. Por supuesto, no es obligatorio acceder a dichos extras para entender cada uno de los juegos ni mucho menos para jugarlos, si bien es interesante la visi¨®n que aportan para que comprendamos ciertas decisiones art¨ªsticas y el por qu¨¦ de la experimentaci¨®n con ciertas mec¨¢nicas.
Los t¨ªtulos en cuesti¨®n resultan muy breves, siendo De Tres Al Cuarto el m¨¢s extenso con 90 minutos de duraci¨®n. Asimismo, cabe recordar que, al ser productos de una jam, presentan imperfecciones que deber¨ªan pulirse si estos primeros bocetos evolucionaran hacia una versi¨®n m¨¢s s¨®lida. Por otro lado, encontramos tambi¨¦n predecesores de mec¨¢nicas y personajes que encontrar¨ªamos m¨¢s tarde en The Red Strings Club, con lo que resulta una experiencia curiosa visitar el inicio de minijuegos como el de la alfarer¨ªa de Akara-184 o el pirateo inform¨¢tico de Brandeis.?
A lo largo de Essays on Empathy comprobamos que el punto fuerte de Deconstructeam, am¨¦n del dise?o narrativo, es la sensibilidad con la que exploran temas sociales e intimistas y, algunos de ellos trasladados a un contexto menos terrenal o cotidiano como la fantas¨ªa, la ciencia ficci¨®n o el mundo de la mafia. Es toda una gozada la naturalidad con la que se exploran las relaciones familiares, la sexualidad o las crisis profesionales. Adem¨¢s, cada uno de los juegos celebra la diversidad desde una perspectiva enriquecedora y aut¨¦ntica, plantando cara a prejuicios y a clich¨¦s desgastados. El propio equipo de Deconstructeam se?ala durante su documental c¨®mo la diversidad, como reflejo de una realidad que existe y que viven en su d¨ªa a d¨ªa.
Por supuesto, no todos los juegos nos han conmovido por igual. T¨ªtulos como Underground Hangovers o The Booksehlf Limbo no nos han resultado tan atractivos como otras piezas del compendio que s¨ª resultan mucho m¨¢s interesantes. El primero porque lo vemos como una idea que, pese a sus peculiaridades, puede caer en lo gen¨¦rico; y el segundo acaba siendo repetitivo incluso siendo una experiencia breve. Asimismo, nos han agradado Eternal Home Floristry, donde el lenguaje de las flores acaba perfilando el desenlace de las historias; y Dear Substance of Kin, un sandbox que trata sobre la naturaleza oscura de los deseos.
Con todo, las obras m¨¢s destacadas son Behind Every Great One, Engolasters, 11:45: A Vivid Life y De Tres Al Cuarto, en las cuales profundizaremos a continuaci¨®n.
Relatos interactivos e introspectivos
Behind Every Great One es una aventura narrativa y de gesti¨®n que nos deja un considerable impacto emocional. Encarnamos a Victorine, un ama de casa que convive con un marido artista. En cada jornada, debemos cumplir con las tareas del hogar, las cuales nunca llegaremos a completar porque, al igual que en la vida real, el d¨ªa no tiene tantas horas como las que necesitamos. A la hora de la cena, siempre se nos recriminar¨¢ los quehaceres que hayamos dejado aparcados. A lo largo de la historia, se exponen problemas familiares y cotidianos: unos suegros que pecan de invasivos, una pareja que se ama, pero no es consciente de la carga que lleva el otro... y todo ello mezclado con un evidente trastorno de ansiedad que pasar¨¢ factura una vez al d¨ªa. En un espacio reducido, donde el escenario se mece, sentiremos la misma angustia de Victorine de vernos encerrados en un lugar que deber¨ªa ser nuestro hogar, mientras nos persigue la frustraci¨®n de no poder completar nuestras misiones diarias.
Engolasters es una aventura de exploraci¨®n y misterio en la que Meritxell, investigadora especializada en materia paranormal, se encuentra a las puertas de demostrar la existencia de extraterrestres. Durante un incidente en el que su vida corre peligro, deberemos lidiar entre nuestra propia salvaci¨®n, el cumplimiento de nuestro deseo profesional y una crisis familiar. Los controles son el punto m¨¢s flojo de este t¨ªtulo, si bien la historia y el estr¨¦s a la hora de priorizar objetivos es lo que aportar emoci¨®n a la partida. Adem¨¢s, nuestras elecciones nos llevar¨¢n a diferentes finales, lo cual incentiva la rejugabilidad.
La originalidad de 11:45: A Vivid Life lo convierte en un t¨ªtulo body horror muy cautivador a nivel narrativo. La joven Laynie, obsesionada con que su esqueleto no le pertence, decide auto-operarse en un descampado para comprobar cu¨¢n de extra?o hay en su organismo. Nos examinaremos por rayos X, nos hurgaremos con escalpelo y dejaremos testimonio de nuestros descubrimientos. Las explicaciones a la naturaleza de Laynie son tan delirantes como demoledoras y, en su contexto de ciencia ficci¨®n, presenciaremos diferentes tramas que mezclan malos tratos y s¨ªndrome post-traum¨¢tico.
De Tres al Cuarto es, sin duda, la obra m¨¢s refinada de todo el compendio. Un d¨²o c¨®mico se encuentra en Menorca para actuar diversas noches, y junto con ellos perfilamos el propio espect¨¢culo as¨ª como sus actividades de relax. En cada show, jugamos con una baraja de cartas entre las cuales tenemos chistes buenos, malos, de construcci¨®n y blancazos, que debemos escoger como respuesta a los gags de nuestro compa?ero. Con el dinero conseguido, podremos comprar nuevas cartas, deshacernos de las que elijamos o mejorar nuestro mazo.
Tras cada actuaci¨®n, asistiremos a los momentos ¨ªntimos de la pareja, en la que conoceremos sus inquietudes sobre el futuro profesional, sus traumas del pasado y una complicidad rom¨¢ntica muy humana.
Por supuesto, en Essays on Empathy no falta el sello de Deconstructeam que es el pixel art, el cual ha ido mejorando en cada entrega. La banda sonora en estas piezas no es lo m¨¢s destacable, pero s¨ª cumple con su funci¨®n de ambientar y acompa?arnos en cada una de las historias. Por otro lado, cabe recordar que la mayor¨ªa de los juegos no est¨¢ localizado al castellano, as¨ª como los v¨ªdeos documentales. No obstante, si no tenemos ning¨²n problema con el ingl¨¦s, disfrutaremos de peque?as experiencias l¨²dicas cuyo total no exceder¨¢ las 6 horas y que nos tocar¨¢n el coraz¨®n y nos dejar¨¢n un buen poso que durar¨¢ diversos d¨ªas.
Conclusi¨®n
Essays on Empathy es un compendio de proyectos de Deconstructeam creados en jams. A lo largo de 10 peque?os t¨ªtulos presenciamos c¨®mo el estudio ha ido buscando su identidad y potenciando su mayor punto fuerte, que es la narrativa. Temas como la depresi¨®n, la aceptaci¨®n del propio cuerpo, la sexualidad, las relaciones familiares y la crisis profesional se tratan con mucha delicadeza y autenticidad. Los t¨ªtulos m¨¢s destacables se adscriben dentro de los g¨¦neros de ciencia ficci¨®n, costumbrismo, terror y fantas¨ªa con historias muy originales que nos dejar¨¢n poso. No obstante, cabe tener presente que son productos esbozados, con lo que sus mec¨¢nicas no est¨¢n lo pulidos que estar¨ªan en una versi¨®n a la que se dedicara un proceso de desarrollo m¨¢s amplio.
Lo mejor
- La autenticidad con la que se tratan temas sociales
- Mec¨¢nicas muy originales en algunas obras
Lo peor
- La jugabilidad de algunos t¨ªtulos resulta ortop¨¦dica
- La mayor¨ªa no est¨¢n localizados al castellano
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.