ESPN International Track & Field 2000
- PlataformaPS27.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento12/12/2000
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Pon a entrenar... ?los dedos!
Recogiendo el testigo de las recientes olimpiadas de Sydney y de las versiones para PSX y Dreamcast, llega la primera aparici¨®n en PS2 de la mejor serie de atletismo de la historia.
ESPN International Track & Field 2000 |
Si hay alguna saga deportiva que de verdad se merezca el apelativo de legendaria, esa es sin duda "Track & Field" de Konami. M¨¢quinas recreativas, Spectrum, MSX, Nintendo, Game Boy, Playstation y un largo etc¨¦tera de soportes han dado cabida a alguno de sus gloriosos cap¨ªtulos. Ahora, y recogiendo el testigo de las recientes olimpiadas de Sydney y de las versiones para PSX y Dreamcast, llega la primera aparici¨®n en PS2 de la mejor serie de atletismo de la historia.
Konami es de esas compa?¨ªas que se hacen querer por los jugadores de todo el mundo gracias a sus carism¨¢ticas sagas que gustan jugadores de todo el mundo. Puede que seas de Sega o de Nintendo, que te vayan los beat'em-ups de Capcom m¨¢s que los de SNK, que la PS2 no te diga nada y que la XBox sea la consola que no te deja dormir por las noches, pero seguro que hay alg¨²n juego de Konami que est¨¢ entre tus preferidos. Series como Castlevania, International Super Star Soccer o incluso la m¨ªtica N¨¦mesis han calado muy hondo en el coraz¨®n de muchos jugones.
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La saga que nos ocupa apareci¨® en los recreativos de todo el mundo a finales de los a?os 80, cosechando un ¨¦xito sin precedentes en este tipo de juegos. La propuesta era tan simple como arriesgada: intentar atraer a los jugadores mediante un control 100% simplista. ?ste consist¨ªa en apretar lo m¨¢s r¨¢pidamente posible dos botones, y en determinadas pruebas accionar el joystick de control para que el sprite de la pantalla realizara el movimiento apropiado: saltar, apoyar la p¨¦rtiga en el suelo, etc.
La fama no se hizo esperar y los fans de todo el mundo reclamaron entusiasmados la conversi¨®n de ese juegazo a un soporte dom¨¦stico. Y as¨ª lo hizo Konami. Y no ha parado de seguir lanzando nuevas entregas de esta adictiva saga... hasta nuestros d¨ªas.
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Este "ESPN Track & Field 2000" apareci¨® har¨¢ unos meses para Dreamcast. Dejando a un lado las siempre odiosas comparaciones, lo cierto es que ¨¦sta ¨²ltima entrega es la mejor de toda la saga. Si bien es cierto que el control sigue siendo el mismo, lo que para mi es todo un acierto dado que de otra forma la adicci¨®n podr¨ªa verse afectada dr¨¢sticamente, tanto el aspecto gr¨¢fico como el sonoro gozan de una calidad acorde con los tiempos que corren.
Y es que los de Konami se han aprendido perfectamente la lecci¨®n y saben que para que un producto se venda no s¨®lo tiene que atesorar calidad, sino que debe ofrecer al usuario unas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas que le llamen lo suficiente la atenci¨®n como para que se sienta tentado a comprarlo.
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A tal efecto los americanos de Konami Am¨¦rica se han hecho con la licencia de Maurice Jones, el cu¨¢l, junto a otros deportistas de alto nivel, ha prestado sus movimientos para que fueran capturados en las prestigiosas instalaciones de "House of Moves", una de las compa?¨ªas punteras a nivel mundial en el campo de la captura de movimientos. No en vano los nipones de Sega les contrataron para que reflejaran el comportamiento de algunos deportistas de ¨¦lite para incluirlos en sus juegos NFL 2K, NHL 2K y NBA 2K. Casi nada.
Para poder llevar a cabo tal empresa, los de "HOM" recrearon las diferentes pruebas dentro de sus instalaciones, consiguiendo de esa forma que los diferentes astros del deporte se sintieran c¨®modos y plenamente integrados en su entorno de trabajo para as¨ª obtener unas buenas capturas.
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Hablando del juego en s¨ª, si ya hab¨¦is jugado a cualquier otra versi¨®n de este "ESPN Track & Field 2000" no encontrar¨¦is nada nuevo a parte del entorno gr¨¢fico. Y si hab¨¦is probado alguno de las entregas anteriores para cualquier soporte os dar¨¦is cuenta que la mayor¨ªa de las pruebas siguen siendo las mismas que las que llevan apareciendo en esta saga durante casi 15 a?os.
La principal novedad est¨¢ en la posibilidad de crear nuestros propios atletas e intentar batir los deportistas que Konami ha introducido en este cd. Tambi¨¦n se nos ofrece la posibilidad de adoptar el papel del record man de 100 metros lisos Maurice Jones e intentar batir nuestra propia marca personal, la cual cosa se presenta harto complicada. Pero bueno, si no nos desesperamos a las primeras de cambio observaremos boquiabiertos como recortamos de una forma espectacular la mayor¨ªa de las marcas preestablecidas.
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Y es que todo consiste en tener entrenados tus dedos ;) Aunque eso s¨ª, recemos que a Konami no le d¨¦ por sacar un perif¨¦rico realista como ya ha hecho con "Dance Dance Revolution". Porque superar los r¨¦cords pulsando s¨®lo 2 botones parece algo mucho m¨¢s asequible que intentar superar en persona a "monstruos" de la velocidad como Ato Boldon o Michael Johnson en la realidad.
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Personajes perfectamente realizados usando el potente software Softimage, mediante el cu¨¢l se han aunado en los modelos tanto el dise?o como los movimientos capturados en "House of Moves", la famos¨ªsima empresa californiana. Al contemplar las im¨¢genes y, sobre todo, al verlas en movimiento, os dar¨¦is cuenta del enorme nivel que es capaz de ofrecer la nueva consola de Sony. Gr¨¢ficos s¨²per n¨ªtidos, grandes, r¨¢pidos, realistas, etc. Cualquier adjetivo que se os ocurra podr¨¢ ser aplicado al magn¨ªfico trabajo realizado por la divisi¨®n americana de Konami. De lo mejor del juego, son el complemento perfecto a la siempre impecable jugabilidad que ostentan todos los cap¨ªtulos de esta saga.
m ¨² s i c a
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Muy cuidada, se nota que no se ha dejado a un lado. Si bien es cierto que no es comparable al fastuoso entorno gr¨¢fico presentado, s¨ª es cierto que no desmerece en absoluto. Hay algunas melod¨ªas que no podr¨¦is parar de tararear mientras esper¨¢is a que empiecen las pruebas. Quiz¨¢ se echa de menos una mayor presencia de este apartado en las pruebas de larga duraci¨®n, pero lo cierto es que supera en mucho la media general de los juegos deportivos.
s o n i d o f x
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Aqu¨ª tambi¨¦n se aprecia perfectamente el buen hacer de los t¨¦cnicos de sonido. El chirriar de las zapatillas al golpear la pista es francamente incre¨ªble, y ya no digamos la respiraci¨®n de los atletas mientras realizan pruebas de algo desgaste f¨ªsico.
Un pero podr¨ªa ser lo poco estruendoso que resulta el p¨²blico, pues tal gent¨ªo deber¨ªa producir algo m¨¢s que unos cuantos gritos ahogados. Un apartado muy trabajado que mantiene el nivel general del juego.
j u g a b i l i d a d
ESPN International Track & Field 2000 |
Entramos en el punto fuerte de los juegos de Konami en general y de los "Track & Field" en particular. Con s¨®lo 2 botones y el pad, dependiendo de la prueba, podremos controlar todos los movimientos de nuestro atleta, pero conducirlo al ¨¦xito ser¨¢ algo mucho m¨¢s complicado y deberemos practicar, practicar y practicar para conseguir golpear los botones lo m¨¢s r¨¢pido posible.
Una f¨®rmula tan f¨¢cil como efectiva. Y es que si algo funciona, ?para qu¨¦ cambiarlo?
c o n c l u s i ¨® n
Un grand¨ªsimo juego, de los mejor simuladores deportivos existentes hoy en d¨ªa, sino el mejor. Su principal aliciente, sin duda, la insuperable combinaci¨®n de grandes gr¨¢ficos e insuperable jugabilidad.
ESPN International Track & Field 2000 |
Presenta un nivel de calidad bastante similar a "Sydney 2000", quiz¨¢ le supera en los apartados t¨¦cnicos pero queda atr¨¢s en cuesti¨®n de opciones de juego y n¨²mero de pruebas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.