Epic Mickey: Power of Illusion
- Plataforma3DS6.8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorJunction Point Studios
- Lanzamiento18/11/2012
- TextoEspa?ol
- EditorDisney Interactive Studios
Epic Mickey: Mundo Misterioso
Pincel en mano, Mickey Mouse explora el Castillo de las Ilusiones que tantos recuerdos nos trae a los que tuvimos Mega Drive. Pero en 3DS la llamada a la nostalgia ha terminado por no ser potente y solo deja un correcto pero para nada sorprendente plataformas al que precisamente le pesa demasiado el nombre Epic Mickey.
Castle of Illusion starring Mickey Mouse es uno de los t¨ªtulos m¨¢s recordados de la ¨¦poca de los 16 bits, aquella donde Super Nintendo y Sega Mega Drive compet¨ªan por las exclusivas y unos imbatibles Sonic y Super Mario reinaban en el g¨¦nero de los saltos. Disney Interactive no paraba de hacer grandes t¨ªtulos basados en las pel¨ªculas hom¨®nimas, como los recordados The Lion King o Aladdin, pero antes lleg¨® el turno de Mickey con su periplo plataformero en el castillo encantado de Mizrabel, una aventura creada por la propia Sega de aquellas de recoger corazones, evitar peligros y combatir enemigos a culetazos, que hoy est¨¢ grabada a fuego en el coraz¨®n de millones de jugadores. Tuvo adaptaciones posteriores para GameGear y Master System, pues fue clave en el g¨¦nero y las ventas de las m¨¢quinas de Sega. A partir de aqu¨ª, de la nostalgia que levanta un nombre como ¨¦ste, la IP Epic Mickey anunciaba el a?o pasado que tendr¨ªa un episodio exclusivo de Nintendo 3DS que recordar¨ªa mucho a aquel: The Power of Illusion (o Mundo Misterioso en la versi¨®n espa?ola) era el juego llamado a recuperar toda la esencia Castle of Illusion y volvernos a regalar un plataformas m¨¢gico y carism¨¢tico.
Lamentablemente, no ha sido del todo as¨ª. Es cierto que los j¨®venes estudios DreamRift han puesto en pie un producto de corte muy cl¨¢sico y aglutinador de muchos de los nombres propios de la factor¨ªa Disney, logrando as¨ª algo hist¨®rico y formidable como obra 2D de mec¨¢nica tradicional. Pero a Mundo Misterioso le fallan ciertas inclusiones que han acabado deteriorando la experiencia jugable y son directamente inapropiadas, como su humilde presentaci¨®n, una dificultad y duraci¨®n para nada de corte retro, absoluta falta de ideas o dise?os sorprendentes... y lo m¨¢s determinante, el poco acierto con las mec¨¢nicas de pintura y disolvente obligados a aparecer para respetar la marca Epic Mickey, aquella que Warren Spector invent¨® para Wii hace dos a?os y que ahora ya empieza a parecer sobreexplotada, m¨¢s a¨²n con el resultado tambi¨¦n por debajo de las expectativas del solo notable Epic Mickey 2: El Retorno de dos H¨¦roes.
Vuelta al castillo de otra Mizrabel
Este cartucho de 3DS intercala un gran juego de plataformas lateral centrado en rescatar del Castillo de las Ilusiones a m¨¢s de 30 personajes de Cl¨¢sicos Disney, conocidos como Cenicienta, Goofy, Bestia, Pinocho, Rapunzel, Alicia, T¨ªo Gilito, Aladd¨ªn, Ariel... y secundarios como Lumiere de La Bella y la Bestia o John Darling de Peter Pan, tambi¨¦n enfrent¨¢ndonos a villanos como ?rsula, el Capit¨¢n Garfio, la Reina de Corazones, Gast¨®n o Scar. Y por supuesto Mizrabel, que esta vez en lugar de encarnarse como en Castle of Illusion en la malvada anciana de Blancanieves pasa a estar representada por Mal¨¦fica, de La Bella Durmiente, un salto extra?o y en ning¨²n momento explicado. A trav¨¦s de niveles laterales muy conservadores y no demasiado inspirados en dise?os y formas Mickey Mouse ir¨¢ cruz¨¢ndose con estos personajes, hasta llegar a su querida Minnie, tambi¨¦n raptada seg¨²n comenta Oswald al principio del juego, que por supuesto tiene pleno coprotagonismo junto a Pepito Grillo como aliado en este viaje.
Con este trasfondo, se expone un esquema de niveles cortos y puntos de guardado solo al terminarlos bastante directo y divertido. Una Fortaleza central act¨²a como sede de operaciones, tiendas, misiones secundarias que activar y ampliaci¨®n de m¨¢s salas del castillo que abran m¨¢s fases de saltos. Es la parte "rolera" de un juego en realidad bastante lineal y centrado en los saltos, no demasiado largo de terminar por primera vez y ni siquioera muy duradero si se quiere conseguir al 100%. A la Fortaleza ir¨¢n a parar todos los personajes rescatados, cada uno en una estancia que tendremos que ir mejorando para que se activen nuevos di¨¢logos y encargos opcionales, tareas que al resolverse proporcionan a Mickey m¨¢s e-Tickets para comprar y mejorar. Esta zona del juego, esta mirada firme a las mec¨¢nicas RPG, sienta bien para alimentar la variedad, pero pronto nos daremos cuenta de que no va muy all¨¢ y toda su evoluci¨®n est¨¢ totalmente guiada, con poca libertad ni decisiones que var¨ªen la partida de un usuario a la de otro.
Los niveles se estructuran por mundos, tres de cada uno de los que intervienen m¨¢s el jefe de cada pel¨ªcula. Peter Pan, Aladd¨ªn o La Sirenita son algunos de los reunidos, no hay demasiados como dec¨ªamos antes y pronto se llega por primera vez a los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Eso s¨ª, mundos como el de Aladd¨ªn recuerdan pronto al juegazo de consolas de 16 bits. Cada fase se divide en dos partes, recorriendo los escenarios m¨¢s recordados de las pel¨ªculas, como los cielos de Londres, la selva de Nunca Jam¨¢s con los Ni?os Perdidos y el velero pirata Jolly Roger de Garfio en el primer mundo, el ala este del Castillo, dedicada a Peter Pan. Enemigos peque?os y gen¨¦ricos como setas, armadillos, erizos o murci¨¦lagos (muy retro) pueblan todas las plataformas y arquitecturas de las fases, sin demasiada genialidad en dise?o y con un planteamiento para hacer saltar a Mickey bastante artificial. Son niveles intrincados con cientos de saltos que acaban por hacerse divertidos y amenos, s¨ª, pero no tienen esa frescura que despieran hoy en d¨ªa otros muchos t¨ªtulos del g¨¦nero, empezando por New Super Mario Bros.
Recoger a los personajes perdidos solo consiste en llegar hasta donde est¨¦n y que se dispare una conversaci¨®n est¨¢tica en texto para luego hacerlos desaparecer y trasladarse as¨ª m¨¢gicamente a la Fortaleza. No es obligatorio rescatar a todos los de cada mundo, ni hay muchos, aunque Oswald esperar¨¢ que as¨ª lo hagamos para reunir m¨¢s fuerza en la Sala del Coraz¨®n, donde se gestiona una barra de amigos recuperados para enfrentarnos a cada jefe. Y sobre los jefes, ¨¦stos siguen una mec¨¢nica de ataque y descanso tambi¨¦n muy, muy tradicional, sin reto alguno para el experimentado en el que posiblemente sea el g¨¦nero m¨¢s trillado de la historia, el g¨¦nero de Super Mario Bros (plataformas lateral). Esto podr¨ªa ser entendido como un regreso a los sistemas de jefes cl¨¢sicos, como los del Castle of Illusion original, pero no logra retomar aquel gameplay bien, pareciendo hoy anticuado y poco interesante como obra de 2012. Eso s¨ª, es tan ¨¢gil, colorido y ameno como cabe pedirle.
Pararse a pintar
Hasta aqu¨ª tenemos en Mundo Misterioso un t¨ªtulo fiel a Disney, divertido en su planteamiento como videojuego de corte cl¨¢sico y apto para todo tipo de p¨²blicos. Pero hay un error de dise?o que ha acabado lastrando la experiencia bastante. La obligaci¨®n de meter los dibujos en la pantalla t¨¢ctil con el PincelM¨¢gico y el Disolvente que caracteriza a la marca Epic Mickey ha sido unverdadero error para un plataformas directo como ¨¦ste, que ninecesitaba esta mec¨¢nica de trazados y coloreo de bocetos, ni est¨¢insertada con astucia, ralentizando completamente la experiencia y siendo la peor parte de un planteamiento que deber¨ªa haberse centrado en buscar m¨¢s niveles, personajes y pel¨ªculas y no tirar de este recurso de pintar y despintar objetos en la pantalla t¨¢ctil para interactuar con ellos en la principal.
Puede parecer una valoraci¨®n dura, pero Epic Mickey: Mundo Misterioso acaba siendo uno de esos juegos en que si se avanza despacio la dificultad es baj¨ªsima, y despacio obliga a menudo a avanzar, pues tendremos que pausar la partida para repasar en la pantalla inferior un boceto y que as¨ª aparezca en el nivel, o, por el contrario, borrarlo con disolvente y as¨ª eliminarlo. Los objetos a pintar pueden ser ca?ones que impulsen, trampas, plataformas, cajas o incluso personajes que nos ayudar¨¢n. A despintar pueden ser todos estos mismos m¨¢s barreras, cadenas cortantes, bloques, trampillas... Y despintar es precisamente una labor m¨¢s lenta y ardua que dibujar con pintura azul, pues no solo exige repasar los bordes de un dibujo con disolvente verde sino tambi¨¦n colorear todo el interior, labor absolutamente sencilla y sin nada que aportar a una jugabilidad que estaba claramente pensada como plataformas y que a menudo se ve interrumpida por estos momentos de tocar la pantalla inferior, con el dedo o el stylus, mejor con el primero para no mantener el lapiz en la mano.
Es verdad que gracias a esta implementaci¨®n se insertan algunos puzles o se presta mayor atenci¨®n a los niveles, tambi¨¦n con algunos juegos de rapidez para pasar la vista de una pantalla a otra, pero lo cierto es que DreamRift se podr¨ªa haber ahorrado este "minijuego" constante y muy repetitivo, siempre con los mismos bocetos a dibujar y muy sosegado al subir el dibujo de una pantalla a otra, exponerlo en el escenario, etc. Durante la primera hora de juego se acepta, parece cosa de magia y es innovador. A partir de aqu¨ª empieza a repetirse hasta lo inadmisible, siendo pesado cada vez que aparece e incluso frustrante en las valoraciones que hace de nuestro trazo, dejando la sensaci¨®n de crearse de forma algo aleatoria. Mal, Regular, Bien y Perfecto son las cuatro notas que se disparan a medida que trazamos, haciendo una valoraci¨®n final del dibujo que rellena la Barra de Estrella, un medidor que se vac¨ªa r¨¢pidamente y permite a Mickey saltar m¨¢s y moverse m¨¢s r¨¢pido durante unos segundos, ¨²til para llegar a superficies m¨¢s altas o alejadas.
La pintura y el disolvente tienen tambi¨¦n presencia en el gameplay como proyectiles para acabar con los enemigos, gastando las barras que sirven tambi¨¦n para dibujar y desdibujar, por lo que no se puede abusar de este ataque a distancia. Mickey adem¨¢s aprender¨¢ algunos movimientos en su aventura, pero como principales ataques contar¨¢ con el torbellino (a lo Diablo de Tazmania) y el salto con culetazo, quiz¨¢ el m¨¢s eficaz de todos los golpes. Recoger¨¢ e-Tickets y corazones de mejora de salud en los niveles, y tiene vidas ilimitadas. Eso s¨ª, al morir, volveremos al principio de la fase, con todo lo recogido o personajes rescatados reseteados, teniendo que volver a por ellos, todos los tickets perdidos, y, lo peor de todo, lo pintado o despintado otra vez como lo encontramos al principio, volviendo a tener que parar a esta labor, siempre facilona y repetitiva.
Presentaci¨®n de anta?o
En su b¨²squeda de lo retro -o quiz¨¢ m¨¢s bien como mera excusa de ese aire cl¨¢sico- Epic Mickey: Mundo Misterioso tiene una serie de aspectos visuales muy descuidados y poco adecuados hoy. Para empezar est¨¢n el plano dise?o de la Fortaleza, los men¨²s, di¨¢logos de texto y cinem¨¢ticas est¨¢ticas, para nada rese?ables y que le hacen parecer un juego humilde y de bajos presupuestos, algo que no es dada la gran cantidad de licencias y precioso aspecto gr¨¢fico que dispone en contraposici¨®n. S¨ª, sobre gr¨¢ficos poco se puede tachar a este tributo al p¨ªxel y los juegos de Disney de los 90. Los escenarios est¨¢n plagados de detalles y curuosidades solo perceptibles si nos paramos a contemplarlos, gui?os constantes a Castle of Illusion, hay un gusto exquisito por lo particular y la solidez, tambi¨¦n plena fluidez de animaciones y avance del scroll lateral, y, por supuesto, total y avivado colorido, respetando por completo la est¨¦tica de cada pel¨ªcula y personaje.
Unos textos algo menos obvios, de tipograf¨ªa mayor y con ciertas animaciones para que pierdan estatismo le hubieran sentado de maravilla, as¨ª como alguna modalidad de juego m¨¢s y cierto mimo en la interfaz de tiendas y otros men¨²s. En cuanto al efecto 3D estereosc¨®pico, ¨¦ste es bastante suave pero logra sacar partido a algunas secciones y entornos, como el castillo central, con las ventanas en un plano m¨¢s atr¨¢s y la luna al fondo del todo, o Agrabah, que dibuja bastante lejos el Palacio del Sult¨¢n. No molesta y se juega perfectamente con el efecto activado. Ahora bien, ni sorprende ni aporta nada.
En lo sonoro tambi¨¦n hablamos de un apartado notable pero con lugar para la cr¨ªtica. La recopilaci¨®n de efectos y m¨²sicas MIDI son una total se?a de identidad para que recuerde a los videojuegos de hace dos d¨¦cadas, pero se podr¨ªa haber ido un poco m¨¢s all¨¢ y a?adir una variedad consistente como para que hablemos de una obra sobresaliente en cuanto a audio, y no que se queda en una compilaci¨®n muy b¨¢sica, insuficiente hoy. Ahora bien, las melod¨ªas de cada mundo, con total respeto por las partituras de las pel¨ªculas donde se ambientan las fases, son una de esas delicias que juegos que coquetean tanto con Disney, como Kingdom Hearts, deben siempre hacer, y Mundo Misterioso no se queda atr¨¢s adem¨¢s de incluir la pieza central de Epic Mickey y otras composicones propias solo para este juego, con alguna sorpresa final y m¨¢s referencias a Castle of Illusion.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.