English Training, Impresiones
Si est¨¢s harto de los cursos a distancia que se anuncian continuamente y en un a?o en una academia s¨®lo has aprendido a decir hola, te presentamos nuestras primeras impresiones de un nuevo profesor de ingl¨¦s.
Nintendo contin¨²a ofreciendo t¨ªtulos para todas las edades en DS para estimular el intelecto mientras nos divertimos. En esta ocasi¨®n toca nuestro primer acercamiento a English Training, un juego con el que, como su propio nombre indica, podemos tratar de mejorar nuestro nivel de ingl¨¦s y reforzar nuestros conocimientos.
Alej¨¢ndose del estilo establecido por Big Brain Academy, retoma la l¨ªnea iniciada en Brain Training, con una distribuci¨®n de los men¨²s y estilo de ense?anza muy similar. Aun as¨ª, hay dos diferencias fundamentales con respecto a este juego, la consola no es necesario ponerla en vertical y no hace aparici¨®n el Dr. Kawashima, sino un personaje dibujado en blanco y negro sin ning¨²n carisma.
Hemos tenido contacto con una versi¨®n en espa?ol muy cercana a la que veremos en las tiendas, pero desgraciadamente no hemos podido realizar capturas de pantalla. Por ello, todas las que os ofrecemos en este avance excepto la primera son de la versi¨®n japonesa, pero salvo por la l¨®gica diferencia de idioma, todo lo que se aprecia en ellas tambi¨¦n lo veremos en la edici¨®n europea.
Lo primero que nos propone el juego es algo cl¨¢sico en esto que comienza a ser una saga y es matricularnos en una de las cuatro ranuras disponibles y realizar un examen de nivel. El mismo consiste b¨¢sicamente en escuchar varias frases en ingl¨¦s y transcribir cada una en menos de un minuto, y cuanto menos tardemos, mayor puntuaci¨®n recibiremos.
Para introducir caracteres, se hace uso del reconocimiento de escritura, que no es todo lo efectivo que nos gustar¨ªa y falla en algunas ocasiones convirtiendo el llevarlo a cabo con rapidez en un reto aparte. El sistema es el siguiente, mientras en la pantalla de abajo escribimos, en la de arriba aparece una serie de bloques negros indicando la frase oculta y seg¨²n vamos acertando letras, se va descubriendo. En cualquier momento podemos volver a escuchar la oraci¨®n por si se nos ha olvidado alguna parte o no nos ha quedado del todo clara.
El sistema es el mismo en todas las lecciones salvo por un detalle en el nivel b¨¢sico, y es que no incluye frase explicativa para cada expresi¨®n. En primer lugar nos dicen una palabra, la cual hemos de escribir correctamente y una vez la acertamos nos muestra su significado. A continuaci¨®n nos dictan una oraci¨®n que hace uso de la misma para que veamos su utilizaci¨®n en un contexto y tambi¨¦n hemos de acertar a transcribirla. Al realizar cada ejercicio, podemos utilizar pistas, lo que simplemente nos desbloquea la siguiente letra, pero hacer uso de ellas nos cuenta como fallo.
Cada cinco t¨¦rminos, aunque esta cifra es configurable a nuestro gusto, nos muestra un gr¨¢fico con la relaci¨®n de aciertos y fallos en la lecci¨®n que nos encontramos y nos da la oportunidad de seguir o de salir de nuevo al men¨² para acceder a otras opciones. Una vez completamos un cap¨ªtulo, tenemos la opci¨®n de reintentar los ejercicios que fallamos para poner nuestra cuenta de errores a cero y la de aciertos al m¨¢ximo.
Seg¨²n vamos avanzando, podemos conseguir algunos extras como felicitaciones (frases que suenan cuando damos una respuesta correcta) y nuevos sellos para marcar el calendario, aunque en esta ocasi¨®n no podemos dibujarlos nosotros mismos. Al igual que en Brain Training, el objetivo es que juguemos un poco cada jornada y por ello se anotan los d¨ªas que hemos practicado. Adem¨¢s, se incluyen algunas sorpresas como ya ocurr¨ªa en el t¨ªtulo del Dr. Kawashima, como puede ser tener que dibujar alg¨²n objeto o animal que nos indiquen al inicar una nueva partida y luego comparar nuestras creaciones con las de otros jugadores que haya almacenados en el resto de ranuras.
Si queremos repasar lo ya estudiado, hay una opciones para ello. Podemos repetir cualquier prueba que ya hayamos realizado correcta o incorrectamente para reforzarla y tambi¨¦n podemos activar un modo para que el juego lea todo un cap¨ªtulo entero de cualquiera de las lecciones y as¨ª recordar las diferentes palabras aprendidas y sus aplicaciones. Lo m¨¢s curioso de esta opci¨®n es que si disponemos de auriculares, podemos cerrar la consola y seguir oyendo, ideal para cuando viajamos en el metro o situaciones similares.
Aparte de las diferentes lecciones, se incluyen algunos ejercicios que son algo m¨¢s entretenidos y que vamos desbloqueando hasta un total de siete. Encontramos por ejemplo un crucigrama en el que las palabras nos las dicen en espa?ol y hemos de escribirlas traducidas o un juego en el que un corredor va m¨¢s r¨¢pido si somos veloces en acertar los diferentes dictados. El objetivo es, obviamente, llegar a la meta lo antes posible. La pronunciaci¨®n tiene una relevancia much¨ªsimo menor que la que se le da a la comprensi¨®n oral. Las pruebas consisten en tratar de que suene de modo similar lo que nosotros decimos a como lo dir¨ªa una persona angloparlante y para ello el juego primero nos reproduce una palabra y a continuaci¨®n hemos de repetirla. Si hemos tenido ¨¦xito o no se nos muestra con una peque?a animaci¨®n en la pantalla superior.
El primer minijuego se llama "Batalla de vocabulario" y trata precisamente en eso, una lucha por ver qui¨¦n es m¨¢s r¨¢pido transcribiendo los diferentes dictados. Tras cada frase, se hace un recuento para ver en qu¨¦ lugar ha quedado cada uno de los competidores. El segundo se denomina "Carrera" y es id¨¦ntico al ejercicio que hay en el modo individual pero con m¨¢s participantes. Nuestro corredor acelera al ritmo de nuestras respuestas correctas pero cuanto m¨¢s tardamos, m¨¢s lento va. En la pantalla superior podemos ver nuestra situaci¨®n y si estamos cerca de alguien tambi¨¦n aparece a nuestro lado.
Por ¨²ltimo indicar que hay una opci¨®n para enviar una versi¨®n de prueba a otras consolas que permite probar algunas opciones y cuenta con dos niveles de dificultad. De este modo, si alg¨²n amigo tiene el juego podemos echarle un ojo directamente en nuestra consola previamente para ver si nos interesa. Como ya hemos explicado a lo largo de este avance, English Training no es un t¨ªtulo para aprender ingl¨¦s sino para reforzar nuestros conocimientos. Adem¨¢s, es una aplicaci¨®n m¨¢s seria did¨¢cticamente hablando y la ense?anza es menos divertida salvo por los ejercicios incluidos aparte de las lecciones. La fecha prevista en nuestro pa¨ªs, el pr¨®ximo 13 de octubre, nos vemos entonces.
English Training: Disfruta y mejora tu ingl¨¦s
- Puzle