Elite: Dangerous Odyssey, Impresiones. Un peque?o paso para el hombre...
Una nueva expansi車n tan prometedora como decepcionante
Elite: Dangerous lleva ya la friolera de seis a?os en el mercado. Entonces nos sorprendi車 con un mapa gal芍ctico cuyas dimensiones llevan a planteamientos metaf赤sicos. La galaxia entera por descubrir era la premisa con las que nos sumergimos en este universo. Desafortunadamente poco tardaban en verse los rasgones en las costuras de esta fantas赤a cuando nos d芍bamos cuenta de la escasez de cosas que hacer en el inmenso vacio c車smico.
Desde entonces Frontier ha estado trabajando en aumentar la variedad de actividades disponibles con numerosos parches e incluso una gran expansi車n con Horizons que se ha terminado a?adiendo al contenido base. Con todo los jugadores veteranos siguen teniendo la sensaci車n de que Elite es un gran ※grind§, un juego donde las posibilidades parecen ilimitadas pero terminan siendo escasas y repetitivas. Con la nueva gran expansi車n, Odyssey, Frontier pretende ponerse a la altura del otro coloso en la distancia que es Star Citizen permiti谷ndonos por primera vez poner el pie en los planetas que hasta ahora observ芍bamos desde la distancia. ?Ser芍n estas y otras nuevas incorporaciones suficientes para dar vida a la Galaxia?
Nuevos horizontes
Odyssey representa la culminaci車n de casi siete a?os de desarrollo para Frontier, la finalizaci車n del proceso de desarrollo de la base de Elite: Dangerous. Queremos empezar por ah赤, por apuntar que lo que aqu赤 se nos presenta no es ni mucho menos un producto terminado, desde luego no lo que hemos visto en esta Alpha y seguramente tampoco este terminado cuando sea lanzado al p迆blico en menos de dos semanas. Desde el primer momento notamos que las nuevas incorporaciones tienen m芍s de Early Access que de producto finalizado y el hecho de que las cosas no hayan mejorado mucho durante el largo periodo de Alpha as赤 como el patr車n de comportamiento de la industria nos hace asumir que llegar芍n as赤.
Pongamos como ejemplo el supuesto ※momento Armstrong§ de la saga. Por primera vez podemos aterrizar en un planeta y salir a pasear con nuestros propios pies. Primitivo, quiz芍s, pero un momento que muchos llevaban demasiado esperando. Vemos un planeta donde podemos aterrizar, rompemos la atm車sfera, apoyamos con delicadeza nuestra nave sobre la superficie y ah赤, de manera inocente en el men迆 est芍 la ansiada opci車n de desembarcar. La presionamos, ansiosos del resultado para encontrarnos con# que nos teletransportamos a la superficie sin pena ni gloria. Si ya era bastante doloroso para la comunidad que a迆n no se nos haya concedido el privilegio de disfrutar de los interiores de nuestras naves, la falta incluso de una animaci車n rudimentaria para bajarnos de nuestras naves duele y hace que la mejor parte de esta expansi車n deje un sabor de boca agridulce.
Por otra parte una vez estamos en la superficie del planeta deseado s赤 podemos contemplar nuestros inmensos veh赤culos espaciales desde el suelo, un sobrecogedor espect芍culo que nos ayuda a mentalizarnos de la absurda escala de estas naves que tan trivialmente manejamos por la galaxia. Los ※peque?os§ Cobra son suficientemente grandes como para alojar a una familia; un Challenger de la Alianza se considerar赤a monta?a grande en la Pen赤nsula; el Cortador Imperial es sencillamente colosal. Aquellos que se adentren a la expansi車n como veteranos del t赤tulo pueden esperar con ansia el momento de ver sus flotas desde un nuevo punto de vista, sin duda el punto 芍lgido de esta expansi車n.
Novedades ins赤pidas
Por desgracia el resto de nuevas adiciones al juego, aunque a veces prometedoras, pecan de estar en una primera fase de desarrollo y en ocasiones da la sensaci車n de que no se ha mirado al lugar adecuado a la hora de dise?arlas. Por cada cosa que Elite a?ade en esta expansi車n podemos ver el futuro trabajo que tiene Frontier para hacer que reluzca y sea un a?adido notable para el t赤tulo. Las estaciones espaciales, por ejemplo, son ahora transitables y es as赤 como deberemos conseguir los nuevos contratos para hacer misiones a pie. Desafortunadamente, a pesar del espect芍culo que es observar una estaci車n espacial a pie desde dentro, no nos parece que el bucle jugable se beneficie en demasi谷 de esta incorporaci車n. Cuando 芍ntes bastaba aterrizar en una estaci車n espacial, mirar el men迆 durante unos segundos y est芍bamos listos para zarpar, cualquier cosa relacionada con las misiones a pie requiere interactuar con alg迆n NPC de la estaci車n.
Estos NPCs carecen completamente de personalidad, tanto en su dise?o exterior como en sus di芍logos, haci谷ndonos pensar el por qu谷 de esforzarse en esto cuando los menus simples de texto anteriores hac赤an la misma funci車n y m芍s r芍pido. El dise?o de las propias estaciones es sumamente mon車tono y aunque quiz芍s haya m芍s variaciones a medida que exploremos la galaxia en nuestras aventuras solo hemos visto cambios en la disposici車n de las mismas, no en su est谷tica que dicho sea es demasiado colorida y alegre para el sobrio e industrial mundo de Elite: Dangerous. A eso hay que a?adir el hecho de que t谷cnicamente observamos una caida de hasta 50 fotogramas mientras estamos en una de estas estaciones frente a estar en el espacio exterior. La fidelidad visual no es suficiente como para explicar estos bajones y es una de las cosas que esperamos se pulan antes de lanzar esta expansi車n el 15 de Mayo.
Otra de las nuevas incorporaciones a la saga es la posibilidad de tomar taxis interestelares. Estos, b芍sicamente, hacen la funci車n de servir de veh赤culo autom芍tico para aquellos jugadores que simplemente quieran asaltar bases a pie sin complicarse con el complejo sistema de vuelo gal芍ctico de Elite. Fuera de ser un sistema de viaje r芍pido s赤 se mantiene aqu赤 la esencia de Elite al hacer al jugador sentarse en la nave y observar como pilota la inteligencia artificial. Quiz芍s un buen momento para escuchar a un podcast mientras esperamos a aterrizar. Estos taxis nos parecen una incorporaci車n inocua pero que quiz芍s si ayude a aquellos que acaban de empezar a adentrarse en el t赤tulo.
Con los pies en la tierra
Finalmente hablemos sobre la mayor incorporaci車n de Odyssey a nivel de contenido y del trabajo requerido por el estudio para su creaci車n: las misiones a pie. Como ya hemos mencionado, por primera vez podemos enfundar a nuestro personaje en un traje espacial para participar en numerosos contratos que se asemejan m芍s a un ※FPS§ cualquiera que al simulador espacial que es Elite. Tras completar unas cuantas la sensaci車n que nos deja es de tener el nivel de desarrollo de un ejemplo mediocre del g谷nero hace una d谷cada. Todo aquello que de verdad importa en un FPS, ya sea la sensaci車n de impacto de nuestras balas, el movimiento de nuestro personaje o la inteligencia artificial de los enemigos deja mucho que desear. Simples actos como abrir un armario resultan arcaicos con animaciones primitivas. Lo que parece que Odyssey intenta plantearnos es un Prey en el espacio, un juego sist谷mico donde se nos plantean diversos objetivos como hackear un ordenador, sabotear la base o simplemente masacrar a los habitantes. Desafortunadamente todos los elementos que componen la experiencia de primera persona requieren de extenso trabajo para equipararse a otros t赤tulos contempor芍neos.
Nos gustar赤a de aqu赤 a unos a?os tener aqu赤 una experiencia de a pie s車lida, donde podamos disfrutar tanto de pegar unos tiros con un ca?車n l芍ser como de transportar mineros por el espacio. Por desgracia esto resulta dif赤cil cuando todos los enemigos van en pelot車n a por t赤 en el momento en que se ponen en modo hostil, cuando comienzan a lanzar granadas sin ton ni son, cuando se quedan bloqueados en el escenario, cuando rehusan de cubrirse# A esto le a?adimos que el sistema de salud enemiga esta fundamentalmente mal dise?ado, requiriendo el uso de armas laser para mermar sus escudos y kin谷ticas para acabar con su salud. Un buen enfoque que en principio fuerza la variedad en la forma de atacar pero que en la pr芍ctica y al estar limitados a dos armas resulta tremendamente restrictivo. A esto hay que sumarle que los enemigos son aut谷nticas esponjas de balas, siendo la sensaci車n de dispararles similar a la de intentar matar el agua de una piscina con una pistola de bolas.
Hay otras incorporaciones como el sistema de identificaci車n de vegetaci車n que aun no hemos tenido la oportunidad de probar extensamente, pero por lo que comunica Frontier se van a realizar fuertes cambios en el dise?o de este sistema antes del lanzamiento. Por desgracia dudamos de que cualquier cantidad de trabajo por parte de los desarrolladores sea capaz de hacer de esta expansi車n una experiencia que de la sensaci車n de estar completada en su lanzamiento. No hemos mencionado siquiera los grandes problemas t谷cnicos que experimentamos tambi谷n en la superficie planetaria y que calculamos tardar芍n meses en solucionar. Los fotogramas, algo siempre estable en Elite, descienden de manera cuantiosa al participar en todas las nuevas actividades de la expansi車n y eso es en nuestro puntero ordenador, no queremos imaginar cuando llegue por fin a consolas de anterior generaci車n.
- Acci車n
Desembarca, comandante, y deja huella en la galaxia de Elite Dangerous: Odyssey. Explora mundos lejanos a pie y expande las fronteras del espacio conocido. Convi谷rtete en la primera persona en pisar planetas 迆nicos a medida que descubres territorios inexplorados desde el origen de los tiempos. Descubre de verdad el universo con Elite Dangerous: Odyssey, un t赤tulo de acci車n y exploraci車n que llega como DLC de Elite Dangerous a cargo de Frontier Developments para PC, PlayStation 4 y Xbox One.