A unas semanas del lanzamiento de Shadow of Angmar, presentamos algunas de las caracter¨ªsticas y particularidades del que que puede ser uno de los pr¨®ximos grandes MMORPG.
Despu¨¦s de interminables t¨ªtulos basados en la obra de Tolkien -m¨¢s concretamente, basados en 'El Se?or de los Anillos' y 'El Hobbit'- ha llegado el momento de que que el mundo imaginario m¨¢s ambicioso tenga un reflejo en el g¨¦nero m¨¢s expansivo y m¨¢s propicio para contener un mundo tan vasto y extenso: el MMORPG. Por primera vez no habr¨¢ que seguir los pasos de Gandalf, Aragorn o Frodo y nos podremos dedicar a buscar nuestro lugar en La Tierra Media con nuestro propio personaje.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
Meristation estuvo en Londres para asistir a la ¨²ltima presentaci¨®n de Shadow of Angmar, la primera entrega de lo que ser¨¢ una larga aventura a trav¨¦s de los reinos del escritor ingl¨¦s. Despu¨¦s de unos a?os totalmente condicionados a la historia del libro -consecuencia l¨®gica de las pel¨ªculas-, lo que ahora propone Turbine y Codemasters es plasmar ese mundo imaginario de la forma m¨¢s satisfactoria posible.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
Por supuesto, La Comunidad del Anillo es el principal evento que se desarrolla en la guerra contra Sauron y la Ultima Alianza, pero lo que propone este t¨ªtulo es intentar ver mucho m¨¢s all¨¢ de ese grupo, intentando hacer ver que hay millones de vidas repartidas por todo ese universo, con decenas de pueblos, lugares hist¨®ricos, tesoros, amenazas ancestrales y fuerzas ocultas?Todo ese mecanismo sigue avanzando incluso en medio de la guerra, es m¨¢s, avanza con mucha m¨¢s intensidad debido al conflicto, con Orcos y otras muchas criaturas de Sauron o Saruman intentando tomar y corromper todo les rodea.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
Lo que se le ofrece al jugador es formar parte de esa din¨¢mica, tomar a uno de los personajes de los 'pueblos libres' y erigirse como un h¨¦roe entre los suyos mientras lucha por su supervivencia. Tal y como se espera de un MMO, en el camino ir¨¢ adquiriendo conocimiento, habilidades, valiosos objetos y amigos. Como se puede esperar dentro de un t¨ªtulo en este g¨¦nero, una parte considerable del contenido a explorar requerir¨¢ la participaci¨®n de grupos de jugadores.
Seg¨²n nos comentaba el Productor del proyecto, Jeffrey Steefel, uno de los mayores retos del juego ha sido el de expandir el universo del escritor ingl¨¦s, una decisi¨®n que a buen seguro ser¨¢ pol¨¦mica entre los defensores a ultranza del 'canon'. Para poder desarrollar la idea en forma de un MMORPG que fuera competitivo en su g¨¦nero, el estudio ha tenido que crear nuevas criaturas y estudiar muy a fondo los diferentes cuentos y contenidos basados En la Tierra Media para dotar de contenido su mundo virtual. Muchas de las criaturas con las que te enfrentar¨¢s en el juego est¨¢n basadas en criaturas existentes dentro del canon, aunque corrompidas por la mano de Sauron y otras fuerzas oscuras que habitan el mundo, intentando siempre que sean coherentes.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
Tal y como el nombre del juego indica, este t¨ªtulo tendr¨¢ como protagonista el reino de Angmar, donde el Rey Brujo originalmente instal¨® su fortaleza y su capital, Car-Dum, desde la que hostig¨® a los reinos humanos hasta que ¨¦l y su pueblo de hombres-bestias fue aniquilado por el esfuerzo conjunto de Glorfindel y el Pr¨ªncipe E?rnur de Gondor. De acuerdo con el argumento 'expandido' de los responsables del juego, mientras La Comunidad del Anillo daba sus primeros pasos, el Rey Brujo regres¨® a Angmar para volver a reconstruir su fortaleza, poniendo en peligro a toda la regi¨®n de Eriador.
Eriador es precisamente la regi¨®n donde se concentra esta primera aventura; los jugadores no van a tener toda la Tierra Media desde el principio para explorar ya que ser¨ªa inconmensurable y seguramente no ser¨ªa pr¨¢ctico para el propio equipo a la hora de plantear el contenido. Para los no versados en geograf¨ªa fant¨¢stica, Eriador es donde se sit¨²an los primeros cap¨ªtulos del libro, es una amplia regi¨®n que incluye algunos sitios bien conocidos como La Comarca o Rivendell, pero tambi¨¦n multitud de lugares que no aparecen en el libro: el antiguo reino de Eregion, la propia Angmar. Es un territorio vasto y lleno de secretos, por lo que Turbine se encuentra confiada de que ser¨¢ un excelente punto de partida para esta saga. Una de las fronteras de esta regi¨®n son las Monta?as Nubladas, pero Moria no estar¨¢ entre los lugares a visitar en Shadow of Angmar, est¨¢ claro que el equipo se la reserva para una pr¨®xima ampliaci¨®n.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
M¨¢s que en poner en escena un inabarcable cantidad de territorio de partida, el objetivo se centra m¨¢s bien en el contenido, tanto en calidad como en cantidad. De nada sirve tener un terreno gigantesco si no hay contenido dentro de ¨¦l -como alg¨²n MMO ha podido probar- Adem¨¢s, al ser un material tan delicado, se est¨¢ poniendo todo el esfuerzo en procurar que las misiones y los m¨²ltiples contenidos del juego est¨¦n bien integrados en la mitolog¨ªa, aqu¨ª no puede servir lo de 've all¨ª y mata a unos cuantos lobos'; todo tiene que estar justificado. Claro que hay misiones de esa clase, pero se encuentran dentro de una selecci¨®n m¨¢s variada y adem¨¢s est¨¢n m¨¢s integradas dentro de la trama, con explicaciones m¨¢s elaboradas. El resultado se puede ver ya en la Beta, donde se puede apreciar el esfuerzo en la elaboraci¨®n del texto para cada misi¨®n.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
No s¨®lo se trata de buena escritura, sino que se est¨¢ intentando dar un tono m¨¢s narrativo en comparaci¨®n con otros t¨ªtulos del g¨¦nero, combinando una elaborada escritura con secuencias cinem¨¢ticas y 'momentos claves', en los que el jugador tiene la oportunidad de presenciar momentos que hacen que sus esfuerzos parezcan tener una cierta repercusi¨®n e importancia. Es algo muy complicado de conseguir dada la naturaleza de los MMOs; no puede haber monstruos o retos '¨²nicos' que s¨®lo un jugador pueda realizar, pero al menos se intenta ofrecer cierta ilusi¨®n y en Shadow of Angmar se puede apreciar el esfuerzo en conseguirlo.
Middle Earth Online (PC)
Ya entrando en la propia mec¨¢nica de combate y selecci¨®n de personajes, s¨®lo se te permite crear de partida personajes de pueblos libres -Humanos, Elfos, Hobbits y Enanos-. Habr¨¢ un m¨¢ximo de 50 niveles, suficiente para mantenerte ocupado mientras exploras los 50.000 Km cuadrados virtuales que ocupa la regi¨®n. En la beta se ha podido comprobar que las distancias son largas y se tarda una cantidad considerable de ir a un lugar a otro, especialmente si son sitios alejados -los jugadores podr¨¢n obtener caballos y ponis a lo largo de su evoluci¨®n para facilitar los viajes-.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
Las opciones de personalizaci¨®n son bastante generosas desde el comienzo, con m¨²ltiples detalles a elegir. Es interesante ver como se ha procurado no ofrecer opciones de personalizaci¨®n fuera de lugar, por lo que a pesar de que puedas elegir el color de pelo en una paleta, no podr¨¢s crear hobbits con pelo rosa ni nada por el estilo. Turbine ha tomado muchos riesgos expandiendo un mundo tan reverenciado por lo que est¨¢ poniendo muchos esfuerzos en tratar este mundo con respeto y lo m¨¢s pr¨®ximo al c¨¢non posible.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
En cuanto a las clases seleccionables, responden bien a los arquetipos que se suelen presentar en un juego de estas caracter¨ªsticas, pero adaptadas al mundo de El Se?or de los Anillos. Las clases se dividen en Champion, Guardian, Captain, Burglar, Hunter, Minstrel y Lore-Master. Champion es el cl¨¢sico guerrero, versado en el combate y en el uso de las armas; el Guardian es el 'tanque' principal, equipado con habilidades defensivas superiores y poderosas capacidades de contraataque; un Captain tiene habilidades parecidas a la de los cl¨¢sicos paladines, con auras que protegen y mejoran las caracter¨ªsticas de tus compa?eros; los Burglar son maestros del subterfugio y de aprovechar los huecos para hacer el m¨¢ximo da?o posible; los Hunter son expertos en hacer da?o desde la distancia; Minstrel, que es la principal clase sanadora pero que tambi¨¦n cuenta con dotes de ataque y soporte; el Lore-Master es el 'mago', en un mundo en el que s¨®lo existen tres magos aut¨¦nticos, por lo que sus habilidades se centran m¨¢s bien en el conocimiento antiguo, el habla con los animales para que le ayuden en batalla, en curar las maldiciones y venenos de los malignos o en palabras poderosas que pueden aturdir o debilitar.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
Turbine ha puesto mucho inter¨¦s en ofrecer al jugador la posibilidad de personificar su personaje para que parezca ¨²nico, no s¨®lo en la forma, sino tambi¨¦n en su manera de jugar, esto se plasma a trav¨¦s del sistema conocido como 'Traits' (rasgos), que son los elementos definitivos que marcar¨¢n tus habilidades y puntos fuertes. Los rasgos se dividen en cuatro categor¨ªas: Virtudes, Raciales, Clases y Legendarios. A medida que vayas consiguiendo experiencia y completando aventuras podr¨¢s acceder a una gran variedad de rasgos que puedes combinar en la forma que deseas, con un n¨²mero que aumenta seg¨²n va subiendo el nivel. Por ejemplo, una de las virtudes es 'Caridad', que aumenta si cumples misiones espec¨ªficas en los poblados, a medida que vayas siendo m¨¢s caritativo con tus semejantes, ir¨¢s accediendo a mejoras espec¨ªficas que ese rasgo proporciona, lo que cuando se conjunta con las ventajas que proporciona otros rasgos, se traduce en un gran abanico de posibilidades que garantiza el no encontrar personajes iguales.
Siendo un juego basado en semejante licencia, no se ha querido descuidar el aspecto social. Al margen de un gran n¨²mero de opciones de asociaci¨®n y b¨²squeda de jugadores para mazmorras, hay un completo sistema de gestos que incluye los obligados 'bailar' y el divertido 'fumar', en el que los personajes sacar¨¢n su pipa para saborear un poco de tabaco -seguro que habr¨¢ quien ponga el grito en el cielo-. Pero no acaba aqu¨ª la cosa, quiz¨¢s el elemento de socializaci¨®n m¨¢s avanzado sea el de crear m¨²sica, con un sistema en el que los jugadores pueden adquirir instrumentos musicales y tocar notas mediante combinaciones de teclado, lo que puede conducir incluso a realizar alguna composici¨®n -algo que ya se est¨¢ viendo en la beta-. Tambi¨¦n resulta interesante el sistema de 'gestas', por el que si un jugador se destaca por un hecho en concreto, por ejemplo acabar con un gran n¨²mero de orcos, ser¨¢ conocido como 'El Cazador de Orcos', hay 400 t¨ªtulos de esta clase, lo que es un elemento diferenciador curioso.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC)
The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar (PC)
The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar (PC)
Tu personaje malvado es permanente y aunque sus habilidades est¨¦n al m¨¢ximo, tiene margen para su mejora y personalizaci¨®n. A medida que vayas cumpliendo misiones y acabando con otros jugadores obtendr¨¢s puntos que te permitir¨¢n mejorar aspectos espec¨ªficos, ganar nuevas habilidades o cambiar tu aspecto. Ettermons es una zona de alto nivel, de modo que s¨®lo jugadores por encima de nivel 40 pueden entrar. Por lo que hemos podido ver, es una zona considerablemente amplia, lo suficientemente interesante y variada como para no cansar. Puedes volver a tu personaje principal cuando quieras y seguir tu camino, tal vez alternando momentos con cada personaje hasta que llegues al nivel 40 y puedas adentrarte con tu personaje principal en la zona, que huelga decirlo, guarda importantes tesoros y recompensas para motivar a los jugadores a arriesgarse.
The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar (PC)
Si a todos estos aspectos se les suma una apariencia gr¨¢fica realmente notable, con un mundo que es capaz de dejar paisajes maravillosos, espectaculares e intimidatorios, con una gran distancia de visionado y gran atenci¨®n por el detalle, se obtiene una excelente introducci¨®n a esta versi¨®n virtual de la Tierra Media. N¨®tese la palabra "introducci¨®n" porque hay que tener muy en cuenta que Shadow of Angmar es el proyecto al que Turbine va a dedicar gran parte de su esfuerzo durante los pr¨®ximos a?os, no s¨®lo con la incorporaci¨®n de parches y ampliaciones, sino tambi¨¦n creando eventos ¨²nicos organizados por ellos mismos, dando una din¨¢mica distinta que la de otros MMO -este es precisamente un aspecto en el que destacaron con Asheron's Call-. Es el gran proyecto para el estudio y garantizan una atenci¨®n constante, ya que est¨¢n convencidos de que pueden captar la atenci¨®n tanto de nuevos jugadores como de los que actualmente habitan en Azeroth o Tyria; ser¨¢ un largo viaje que esperan compartir con el m¨¢ximo n¨²mero de jugadores posible. Es, sin embargo, una l¨¢stima que en principio el juego no vaya a venir en castellano, aunque se incorporar¨¢ m¨¢s adelante.
The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar (PC)
Primer juego multijugador masivo ambientado en el universo del Se?or de los Anillos creado por Tolkien. El jugador vivir¨¢ intensas aventuras en Tierra Media junto a otros jugadores para adentrarse en apasionantes peligros y obtener como bot¨ªn alg¨²n que otro anillo ¨²nico.