ESDLA Online: El Asedio de Mirkwood, Impresiones
El Bosque Negro ser¨¢ el pr¨®ximo lugar hacia el que se muevan los jugadores de El Se?or de los Anillos Online. Esta peque?a expansi¨®n, al menos comparada con Minas de Moria, se lanzar¨¢ ¨²nicamente mediante descarga digital. No obstante, aporta contenido adicional de lo m¨¢s atractivo tanto para los seguidores actuales del juego como para los que se decidan a incorporarse ahora.
Hace un par de semanas tuvimos ocasi¨®n de viajar a Londres para conocer de primera mano qu¨¦ ha preparado Turbine para "El Asedio de Mirkwood", la pr¨®xima expansi¨®n de El Se?or de los Anillos Online. Poco a poco el mundo de los videojuegos se mueve exclusivamente hacia lo puramente digital, abandonando el cl¨¢sico canal de distribuci¨®n en tiendas. De momento, m¨¢s all¨¢ de juegos de reducido tama?o, sobre todo encontramos contenido adicional para t¨ªtulos ya a la venta. Por eso, no es de extra?ar que los desarrolladores de El Se?or de los Anillos Online hayan tomado la decisi¨®n de lanzar esta expansi¨®n ¨²nicamente mediante descarga.
Durante varios d¨ªas hemos probado la Beta y en este avance os contaremos todo lo que hemos podido conocer de ella. Ya os adelantamos que, pese a su reducido precio, este a?adido es casi de obligada compra para todos los jugadores de este MMORPG. M¨¢s a¨²n precisamente por el relativo bajo coste. Un buen pu?ado de novedades y un tenebroso territorio a recorrer con un terrible enemigo acechando al final de la principal "raid" son suficientes motivos para hacerse con esta descarga. No obviando, por supuesto, el aumento en el l¨ªmite m¨¢ximo de nivel para un personaje, una de las principales demandas que exige todo rolero.
El territorio que se ha abierto en esta ocasi¨®n es Mirkwood, o como se tradujo a nuestro idioma, el Bosque Negro. Para poner en situaci¨®n a aquellos que no recuerden todos los detalles de las novelas de Tolkien, este lugar fue el que eligi¨® Sauron para instaurarse en un primer momento tras su retorno a la Tierra Media. En aquel entonces el Se?or Oscuro cuyo nombre no debe ser pronunciado era conocido como el Nigromante y ni hombres, ni elfos, ni enanos, conoc¨ªan el peligro real que se cern¨ªa sobre ellos. Aunque tenues, se hacen menciones a este asunto en el libro de "El Hobbit".
Bilbo se vio obligado a pasar por esta zona en su particular aventura y enfrentarse a seres antiguos que provocar¨ªan pesadillas en m¨¢s de uno de nosotros: ara?as gigantes y lobos gigantes (huangos o huargos). Enemigos, desde luego, no faltar¨¢n en la espesura del bosque. Aparte de los ya mencionados, nos cruzaremos de nuevo con orcos, fantasmas y otro tipo de repugnantes criaturas, ideales para servirnos como aumento de experiencia. Pero no todo ser vivo que encontremos por el camino querr¨¢ acabar con nosotros, pues los elfos est¨¢n prepar¨¢ndose para la gran invasi¨®n de Dol Guldur, la fortaleza ahora ocupada por una de las criaturas m¨¢s temibles a las que nos hemos enfrentado.
Campamentos sueltos y breves incursiones son el paso previo al ataque final que llevar¨¢n a cabo las fuerzas dirigidas por Galadriel. Nosotros podemos formar parte de esta campa?a, siendo ¨¦sta la excusa perfecta para introducir NPCs en una zona que a priori deber¨ªa ser inh¨®spita. Hablando con ellos tendremos ocasi¨®n de conocer un poco m¨¢s la historia de aquel lugar y el argumento que nos presenta el Asedio de Mirkwood. En palabras de los propios desarrolladores, con los que tuvimos ocasi¨®n de hablar, el Bosque Oscuro es un ¨¢rea inmensa con mucho por explotar y explorar y con pruebas m¨¢s variadas de lo que estamos acostumbrados.
En total encontramos cinco desaf¨ªos en grupo, los cuales ciertamente ofrecen algunos elementos in¨¦ditos hasta ahora en el universo de El Se?or de los Anillos Online. Tres de ellos son para tres personas y contienen los retos m¨¢s originales. En el primero de ellos, "Las mazmorras de Dol Guldur", tenemos que salvar a hasta nueve prisioneros de las garras de unos carceleros que no se andan con chiquitas. En lugar de luchar contra ellos, lo que debemos hacer es esquivarlos, pues cada vez que nos capturen cuenta como que hemos perdido un intento (de cu¨¢ntos disponemos depende de cada guarda). Si logramos rescatar a todos, nos espera una gran recompensa, pero llevarse a unos cuantos tambi¨¦n tendr¨¢ premio.
El segundo de los desaf¨ªos es m¨¢s t¨ªpico, pues consiste en responder a tres oleadas de enemigos tras las cuales viene un enemigo final. Los elegidos como postre (o plato principal, seg¨²n se mire) son un N¨²men¨®reano Negro, un Olog-Hai y un Morroval. La clave para enfrentarse a ellos es, como de costumbre, aprender primero sus habilidades para poder defendernos y posteriormente atacar sus debilidades. Sin embargo, en este caso es m¨¢s importante si cabe llevar a cabo esta investigaci¨®n pues en el modo dif¨ªcil nos enfrentaremos a los tres a la vez, as¨ª que hay que saber contrarrestarlos teniendo en cuenta a cu¨¢l atacaremos en cada momento.
Finalmente, nos espera una raci¨®n de huargos en el ¨²ltimo de los desaf¨ªos, aunque son ellos m¨¢s bien los que quieren convertir a nuestro tr¨ªo en su cena. Al contrario de lo que podamos pensar, no todos los lobos cuentan con las mismas caracter¨ªsticas, por lo que una vez m¨¢s se hace imprescindible conocerlas para hacerles frente. El mayor problema es que no bastar¨¢ con volver a entrar para reintentar una determinada secuencia, pues cada vez que lo hagamos el orden de aparici¨®n de los enemigos cambiar¨¢ aleatoriamente. Lo que si que no variar¨¢ ser¨¢n los dos enemigos finales que nos aguardan tras liquidar a sus "cachorros".
Sammath Gul es la mazmorra para equipos de seis personas y supone uno de los puntos clave para avanzar en la historia. Los secretos del Nigromante se esconden en las habitaciones de esta instancia que desde el primer momento nos evocar¨¢ a la magia negra. Sin embargo, pelear contra los tres enemigos principales ser¨¢ especialmente complicado, obligando a llevar un grupo coordinado y sobre todo heterog¨¦neo. Adem¨¢s, en caso de superar el modo dif¨ªcil se desbloquear¨¢ un cuarto enemigo, un especialmente poderoso Cargul (extra¨ªdo del bestario adicional del juego con respecto al legado original de Tolkien).
La perla de todas estas batallas es probablemente la mayor raid de todo El Se?or de los Anillos Online: el asalto a la fortaleza Dol Guldur. La torre resulta impactante se mire desde donde se mire. Y decimos esto porque ya desde el exterior atisbamos la magnitud de tal construcci¨®n sobre una monta?a, pero no es menos una vez hemos entrado. Ascendiendo por el interior, subiendo literalmente cientos de escalones, hemos de enfrentarnos a las criaturas m¨¢s duras de todo el juego. De vez en cuando podremos echar la vista abajo para darnos cuenta de todo lo que llevamos recorrido hasta ese momento.
Doce personas nos parecer¨¢n pocas para afrontar tan magna haza?a, teniendo en cuenta que el nivel de "Radiance" recomendado es de m¨¢s de 100 puntos. Es recomendable, por tanto, haber conseguido previamente el kit completo de Dar Narbugud. Hay tres desaf¨ªos a superar en la torre, los cuales nos proporcionaran varios objetos que a?adir¨¢n m¨¢s "radiance" a nuestro equipamiento. No vamos a adelantar quienes son los jefes finales de cada uno de ellos, pues seguro querr¨¦is descubrirlos vosotros mismos. El que s¨ª est¨¢ claro es el verdadero "boss" que nos encontraremos en la cima de la torre, en un combate a cielo abierto. Nada menos que el lugarteniente de Sauron, un Nazgul montado sobre su aterradora criatura alada.
Las novedades de "El Asalto de Mirkwood" no se quedan exclusivamente en un territorio inexplorado o retos que se a?aden a los ya existentes, sino que como es de esperar tambi¨¦n intruce cambios y mejoras en el sistema de juego. Se ha incrementado el m¨¢ximo nivel que un personaje puede alcanzar, hasta el 65, mientras que el de los objetos legendarios alcanza el 70. Sobre este ¨²ltimo punto, se ha modificado ligeramente de forma que ahora no nos decepcionaremos tan f¨¢cilmente si el ¨ªtem conseguido no es bueno. Ahora resulta m¨¢s f¨¢cil identificar si merece la pena perder tiempo mejor¨¢ndolo o no.
Han balanceado ciertos legados que no resultaban "justos" dependiendo de las clases. De este modo, han eliminado los que consideraban m¨¢s d¨¦biles, mientras que otros los han reforzado. En el caso de los "campeones" han preferido hacerlos m¨¢s gen¨¦ricos al mismo tiempo que han reducido su n¨²mero. Por otro lado, han variado los puntos necesarios para subir de nivel seg¨²n la Edad del objeto. As¨ª, ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil conseguir experiencia para los de la Segunda y la Tercera Edad, mientras que resultar¨¢ un poco m¨¢s complicado para los de la Primera Edad.
Otros arreglos menores incluyen el sistema de monturas, que ha ido un paso m¨¢s all¨¢. Lo cierto es que a¨²n no se puede luchar subidos a la grupa de un caballo (o la montura que sea dependiendo de nuestra raza), pero por fin se pueden realizar otras muchas acciones como interactuar con NPCs, atravesar puertas, expresar emociones o acciones tales como saludar, beber, re¨ªr, etc., usar objetos o determinadas habilidades... en fin, pr¨¢cticamente todo menos, como decimos, pelear. Aunque todo apunta a que no tardaremos en verlo. Por cierto, la salud de nuestro animalito se va regenerando con el tiempo, as¨ª que mientras no suframos demasiado da?o podemos atravesar extensiones de terreno pobladas de enemigos esquiv¨¢ndolos mientras tanto.
Ya para terminar nos dejamos quiz¨¢ lo mejor de esta expansi¨®n: las escaramuzas. Este nuevo modo de juego, accesible desde cualquier lugar y en cierto modo ajeno al resto, nos permite enzarzarnos en batallas aleatorias para pasar el rato y, de paso, adquirir puntos adicionales a intercambiar por recompensas. Lo m¨¢s significativo de esta opci¨®n es la inclusi¨®n del compa?ero soldado, un bot que, actuando bajo su IA, estar¨¢ con nosotros en los distintos escenarios que ha planteado Turbine. Podemos (y debemos) entrenarlo para que, dando lo mejor de s¨ª en cada combate, sea capaz de complementar nuestras habilidades seg¨²n fijemos las suyas. Tambi¨¦n, por cierto, es posible modificar su aspecto para adecuarse a nuestros gustos.
Las escaramuzas tienen lugar no s¨®lo en el Bosque Negro sino en otros lugares de la Tierra Media que ya conoc¨ªamos. Durante la presentaci¨®n tuvimos ocasi¨®n de ver una en la Posada del Pony Pisador en la que tenemos que enfrentarnos a bandidos en las calles de Bree. Generalmente lo que tenemos que hacer es ir respondiendo a objetivos concretos asignados a un determinado punto de control y hay bastante variedad en cuanto a los problemas concretos que tendremos que resolver. Adem¨¢s, estos enfrentamientos tambi¨¦n ser¨¢n un punto donde aprender un poco m¨¢s sobre la historia que nos quiere contar el juego. En definitiva, una forma de extender el contenido del juego que nos ha gustado especialmente, por lo distinto que es al resto.
El Se?or de los Anillos: El Asedio de Mirkwood se pondr¨¢ a la venta el mes que viene. Para todos aquellos que quieran un poquito m¨¢s, pueden hacerse con la Edici¨®n Especial que, aparte de dar una nueva montura gratuita, a?ade el Paquete Aventurero. Esta funcionalidad a?ade dos ranuras para personajes y un almacen compartido de objetos que permite a los jugadores compartir hasta 20 items entre todos sus personajes en un mismo servidor. Sin duda alguna, una expansi¨®n imprescindible para los fieles del juego de Codemasters.
El Se?or de los Anillos Online: El Asedio de Mirkwood
- RPG