El Rey Arturo
- PlataformaGC6.5PS26.5XBX6.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorKrome Studios
- Lanzamiento28/01/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorKCEA (Konami Honolulu-America)
Excalibur y el Anillo ?nico....
Los australianos de Krome Studios han sido los responsables de realizar la adaptaci¨®n al mundo del videojuego de la pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo producida por Jerry Bruckheimer. La pel¨ªcula al igual que el juego ofrece una visi¨®n un poco m¨¢s hist¨®rica, o m¨¢s humana si lo prefer¨ªs, de la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros.
Los australianos de Krome Studios han sido los responsables de realizar la adaptaci¨®n al mundo del videojuego de la pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo producida por Jerry Bruckheimer. La pel¨ªcula al igual que el juego ofrece una visi¨®n un poco m¨¢s hist¨®rica, o m¨¢s humana si lo prefer¨ªs, de la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros.
Ambos narran la historia de un comandante romano llamado Artorius destinado en una Britania en continuo conflicto con las tribus aut¨®ctonas - los pictos - liderados por una especie de hechicero llamado Merl¨ªn y de c¨®mo se forj¨® la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
Entre una subfase y otra veremos unas escenas cinem¨¢ticas hechas con el propio motor del juego, un poco mejorado, y que act¨²an como uni¨®n entre una y otra, aunque en mi opini¨®n queda un poco forzado. La introducci¨®n de cada fase se realiza con secuencias de la pel¨ªcula que se funden con cinem¨¢ticas hechas con el motor del juego justo antes de tomar el control del personaje, siguiendo el mismo estilo que la saga del Se?or de los Anillos de Electronics Arts.
Todas las fases son bastante lineales y aunque los escenarios dan sensaci¨®n de libertad de movimientos, estos est¨¢n limitados por las cl¨¢sicas "barreras invisibles". Algunas de las fases contienen subfases extremadamente largas - casi cuarenta minutos - sin un punto de guardado intermedio, lo que puede causar una gran frustraci¨®n, si nos eliminan justo antes de llegar de terminar. La mayor¨ªa de las fases son a p¨ªe, aunque en un intento de separarse de la sombra de la producci¨®n de EA, algunas subfases las realizaremos a lomos de un magnifico corcel, lo que le da un poco de variedad al titulo.
Siguiendo con las similitudes, al comienzo de cada fase podremos elegir uno de los dos personajes que se nos ofrecen. El personaje que se "queda en el banquillo" nos acompa?ar¨¢ en dicha fase pero controlado por la m¨¢quina, de manera que todas las fases las haremos en pareja queramos o no. El total de personajes que podremos utilizar durante el juego son cinco - Artorius, Lancelot, Tristan, Bors y la bella Ginebra - y que se ir¨¢n intercambiando en la elecci¨®n que se realiza al comienzo de cada fase. Cada personaje lleva dos tipos de armas que principalmente son espadas para la lucha cuerpo a cuerpo y un arco para atacar a enemigos que se encuentre fuera del alcance del filo de nuestra espada. El arco adem¨¢s de poder lanzar flechas normales, tambi¨¦n puede lanzar flechas incendiarias, pero que son m¨¢s lentas de lanzar ya que requieren que antes les prendamos fuego, pero causan un mayor da?o.
Dado que todos los personajes llevan el mismo armamento, la elecci¨®n de uno u otro no tiene ning¨²n aspecto t¨¢ctico y se basa ¨²nicamente en nuestro gusto por jugar con uno u otro personaje. Todos los personajes comparten una ¨²nica tabla de atributos que se puede modificar invirtiendo puntos de experiencia obtenidos al ir eliminando enemigos. Al final de cada fase, accederemos a dicha tabla para que "compremos" mejoras en fuerza, defensa, velocidad, habilidad en combate cuerpo a cuerpo y habilidad con el arco, con nuestros puntos de experiencia.
Al ir mejorando nuestra habilidad en el combate cuerpo a cuerpo y el en el arte del tiro con arco se ir¨¢n desbloqueando combos que nos permitir¨¢n mediante una secuencia de botones concreta realizar un golpe m¨¢s demoledor contra nuestros enemigos. Todos los personaje tienen los mismos movimientos de ataque y combos: con el bot¨®n A realizaremos un ataque r¨¢pido pero d¨¦bil, con el bot¨®n B realizaremos un ataque medio pero un poco m¨¢s lento y con el bot¨®n Y realizaremos un ataque m¨¢s fuerte que los anteriores pero m¨¢s lento. Sin embargo, debido al gran n¨²mero de enemigos al que tendremos que enfrentarnos en cada fase pronto nos veremos pulsando el bot¨®n A como posesos, olvid¨¢ndonos de otros tipos de ataque y combos.
A medida que vayamos encadenando golpes de un enemigo a otro iremos incrementando un contador que al llegar a un cierto n¨²mero har¨¢ que nuestro personaje empiece a tener una aureola, momento en cual podremos desencadenar, con el gatillo izquierdo del pad de control, un ¨²nico golpe que sesgar¨¢ la vida de todos aquellos que se encuentre al alcance de nuestro acero o de nuestro arco si en ese momento lo estamos usando, algo parecido al modo perfecto del ESDLA pero m¨¢s breve.
La c¨¢mara acompa?ar¨¢ a nuestros personajes ofreciendo una buena perspectiva para el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, no nos permitir¨¢ ver a enemigos apostados en zonas inaccesibles por nuestro personaje, percat¨¢ndonos de ellos cuando ya estamos dentro de su alcance, lo cual es un problema ya que si estamos muy enfrascados en el combate cuerpo a cuerpo, no sabremos qui¨¦n nos esta convirtiendo en un alfiletero hasta que sea demasiado tarde.
Respecto a las voces de los personajes, estas mantienen el doblaje original, pero se han incluido subt¨ªtulos y se han traducido los men¨²s y texto que aparecen en pantalla, cosa que es de agradecer.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.