El Planeta del Tesoro
- PlataformaPS25
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorBizarre Creations
- Lanzamiento27/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Si Robert L. Stevenson levantara la cabeza... coger¨ªa una PS2
La nueva pel¨ªcula de Disney, t¨ªpica de la ¨¦poca navide?a ya se encuentra ?casi- entre nosotros. Y con ella, c¨®mo no, nos llega la versi¨®n en videojuego. Esta vez no ha sido Disney la encarga de programar el juego, y algo ha cambiado. Y para mejor?
La nueva pel¨ªcula de Disney, t¨ªpica de la ¨¦poca navide?a ya se encuentra -casi- entre nosotros. Y con ella, c¨®mo no, nos llega la versi¨®n en videojuego. Esta vez no ha sido Disney la encarga de programar el juego, y algo ha cambiado. Y para mejor?
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Este a?o, la licencia se ha basado en el libro de Robert L. Stevenson 'La isla del tesoro', pero han querido darle un toque 'moderno' y han cambiado el entorno y la ¨¦poca a otra m¨¢s 'ca?era' y 'de moda': el futuro.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
En esta aventura se han cambiado las islas y el mar por planetas y el espacio respectivamente, incluso se ha a?adido un 'solar surf' -una tabla de windsurf para Jim, el protagonista, pero con motores- para lograr un enfoque que consiga atraer al mayor n¨²mero de 'teens' y ni?os que se pueda. Con im¨¢genes que nos recuerdan por momentos a 'Skies of Arcadia' o 'Final Fantasy IX' -por lo de los barcos voladores-, 'La isla del Tesoro' se crear¨¢ sus fans por el buen acabado que han conseguido en general. Veamos parte por parte?
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Para esta ocasi¨®n, el motor gr¨¢fico 3D elegido nos muestra una vista en tercera persona desde una zona elevada desde atr¨¢s del personaje principal. Los entornos y escenarios est¨¢n bien dise?ados, y se les nota bastante m¨¢s trabajo y cuidado que el que presentaban sus ¨²ltimas producciones en forma de videojuego, aunque esto se debe m¨¢s al grupo programador. Tanto el modelado como la animaci¨®n de los personajes est¨¢ conseguida, en la variedad de las acciones y en la suavidad de las transiciones entre ellas.
El texturizado del juego es bueno, especialmente las fases en las zonas interiores, con una gran variedad de tonalidades y con una paleta de color muy rica en matices. Tambi¨¦n destacar los efectos de luz que se plasman en los escenarios y en los protagonistas, con unas sombras cuidadas y bien realizadas. No son una obra maestra, ya que los diferentes objetos del escenario no emiten ni sufren las sombras de los personajes, pero el acabado visual es m¨¢s que decente, y recuerda en multitud de ocasiones a juegos como 'Jak&Daxter' o 'Ratchet&Clank'.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Los escenarios son muy amplios y tienen unos fondos gr¨¢ficos muy cuidados, que dan m¨¢s sensaci¨®n de amplitud. Aunque son entornos cerrados -ya que no podemos ir adonde queramos, al ser zonas cerradas y fases independientes unas de otras-, la sensaci¨®n de libertad es amplia, sobre todo por la mec¨¢nica de juego. Ciudades, cavernas, acantilados, minas y valles se mostrar¨¢n ante nuestros ojos con un acabado m¨¢s que decente, y que gracias a su amplitud tardaremos en ver completos, y a los que volveremos seguro m¨¢s adelante para cumplir la totalidad de los objetivos que nos quedaron sin realizar.
El dise?o de personajes, artilugios, edificios y dem¨¢s 'imaginer¨ªa' que se ve en el juego est¨¢ sacado directamente de la pel¨ªcula, y reconoceremos en multitud de ocasiones varios lugares, aunque adaptados a la jugabilidad del t¨ªtulo. En total ser¨¢n 5 planetas a visitar, con 4 fases independientes en cada planeta.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Aunque, tal como comentamos, el motor 3D es bastante aceptable en los puntos b¨¢sicos, tenemos que decir que no da la talla en cuanto a vistosidad de elementos. Los escenarios se denotan algo vac¨ªos, y los objetos secundarios que se pueden ver -como la vegetaci¨®n- aparecen ante nuestros ojos a pocos metros del protagonista, lo que no queda muy bien, la verdad. No veremos ralentizaciones graves, pero de vez en cuando -sobre todo en las carreras- podremos ser testigos de alguna que otra debido a la velocidad de visualizaci¨®n y los efectos de part¨ªculas y humo que gestiona el engine3D, que aunque cumple perfectamente, no llega al nivel del de otros juegos.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Destacar efectos de brillos y chispas que podremos ver en el juego, en fases con el 'solar surf' o con las naves o el jet pack, que ser¨¢n vistosos. Sin embargo, en la disposici¨®n de las texturas podremos ver grandes cambios sin motivo aparente, que no se disimulan nada. No encontraremos parpadeo de l¨ªneas ni de texturas, pero eso se considera ya lo m¨ªnimo exigible para una m¨¢quina de 128 bits, no? Tambi¨¦n decir que la profundidad de visi¨®n y la resoluci¨®n son bastante buenas, no veremos atisbo de niebla por ning¨²n lado, lo que es una garant¨ªa para la robustez del nivel visual.
En definitiva, El Planeta del Tesoro presenta un aspecto visual m¨¢s que correcto para las versiones anteriores de juegos Disney, aunque le falta bastante para llegar a ser un t¨ªtulo-modelo. Sin embargo, el apartado gr¨¢fico es bastante s¨®lido, y la verdad es que cumple perfectamente.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
El control del protagonista es muy sencillo, con varias acciones distintas, a saber: saltar -repetiendo se consigue el ya t¨ªpico doble salto-, vista en primera persona, pu?etazo y un salto con patada en el aire muy caracter¨ªstico de Jak&Daxter. Tambi¨¦n moveremos la c¨¢mara con el stick derecho y podremos agacharnos -lo cual indica algunos momentos de sigilo- para que no se oiga nuestro movimiento. Todas las acciones responden al momento, y la calibraci¨®n del movimiento del personaje est¨¢ bien ajustada, consiguiendo un movimiento flu¨ªdo y sin trampas para el jugador.
Destacar que las fases ya superadas se pueden repetir en cualquier momento, algo que seguro nos vendr¨¢ de perlas por algo que explicaremos despu¨¦s. En total son 20 fases distintas en las que se intercalar¨¢n los g¨¦neros, algo muy de agradecer por el jugador, ya que esto anula bastante la repetitividad y a?ade alicientes en cada fase distinta.
En las fases de plataformas tendremos varios iconos que nos mostrar¨¢n qu¨¦ hacer, as¨ª como la posibilidad de hablar con varios personajes que nos guiar¨¢n para realizar las acciones pertinentes. Aunque en la mayor¨ªa de las fases es as¨ª, tendremos que cumplir una serie de objetivos: activar las boyas espaciales, conseguir reunir una cantidad determinada de monedas -orublones- , conseguir unas energ¨ªas verdes, etc?; en las fases de carreras adem¨¢s de cumplir objetivos similares, tendremos que hacer logrando dar un n¨²mero de vueltas a un circuito, y todo ello en un tiempo determinado que vendr¨¢ dado al pasar por los distintos checkpoints. Tambi¨¦n tendremos las fases de 'skateboarding' en el solar surf, en las que tendremos que grindear y saltar para conseguir los distintos objetivos, monedas e ¨ªtems que se requieren para pasar a la siguiente fase.
La IA de los enemigos y la dificultad media del juego no es muy alta. Los enemigos que nos iremos encontrando en el juego (robots, aliens en varias formas, etc) no tienen una IA muy profunda, y carg¨¢rnoslos no ser¨¢ nada complicado, lo que denota poco trabajo en su dise?o -o se ha hecho aposta para los m¨¢s peque?os-; sin embargo, en varias fases de 'surfboarding' s¨ª tendremos varios objetivos que nos costar¨¢ trabajo realizarlos, por lo que la curva de dificultad no est¨¢ puesta por igual, lo que hay que agradecer pero al mismo tiempo destacar negativamente, ya que no es un juego ni f¨¢cil para el jug¨®n ni para los peques de la casa. Mejorable.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Como dec¨ªamos antes, el control est¨¢ bien ajustado, los objetivos son claros y la dificultad est¨¢ bien graduada. Entonces? qu¨¦ es lo que falla, qu¨¦ hace que el jugador no se sienta enganchado para seguir jugando? Pues la raz¨®n es la frialdad de las fases y la poca importancia que se le ha dado a la historia.
Es verdad que, al pasar algunas fases, seremos recompensados con escenas de la pel¨ªcula, pero a la historia no se le da la importancia requerida, quedando las fases como meros niveles muy inconexos y artificiales, sin una historia con la suficiente fuerza que nos obligue a seguir por las ganas de saber el 'qu¨¦ pasar¨¢'. Lo que s¨ª nos hac¨ªa seguir adelante en Jak&Daxter o Haven, en este juego queda relegado a un segundo plano, y la fuerza de la narraci¨®n queda eclipsada, lo que afecta a la jugabilidad y adictividad que pudiese despertar el juego.
Adem¨¢s, las pocas opciones en cuanto a modos de juego, o fases de bonus no ayudan mucho tras acabar la historia, lo que no habla muy bien de la rejugabilidad y profundidad del t¨ªtulo. Se echan en falta minijuegos, m¨¢s profundidad y detallismo en la trama, algo que lograr¨ªa m¨¢s implicaci¨®n y har¨ªa que el jugador se identificase m¨¢s con el personaje.
El Planeta del Tesoro (PlayStation 2) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.