El Padrino: Mob Wars
- PlataformaPSP6
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorEA Redwood Shores
- Lanzamiento20/09/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
La familia, venida a menos
La versi車n para la port芍til de Sony y para Xbox 360 se ha hecho de rogar. Mob wars es el mismo t赤tulo que en sus hermanas mayores, pero con cambios susceptibles a ser comentados. Ya no son s車lo negocios...
Medio a?o separa la versi車n de PSP y Xbox 360 con la del resto de plataformas. Mientras la adaptaci車n a la consola de Microsoft se ha mantenido al mismo nivel que el original, Mob Wars, t赤tulo que tenemos ahora entre manos, se ha salido por la tangente, con cambios que no agradar芍n a todo el mundo.
El Padrino: Mob Wars (Sony PSP) |
El Padrino se present車 en sus inicios como un juego con libertad total adaptando la novela y pel赤cula de Mario Puzo y Francis Ford Coppola, juego en el que podr赤amos recorrer la ciudad de Nueva York de mitad del siglo pasado, visitando y relacion芍ndonos con todos los personajes de la novela en las distintas localizaciones de la gran ciudad. Hecho que se cumpli車 en el resto de versiones, pero que no ocurre en PSP.
Un mundo sin libertad
En efecto, la ausencia de libertad es el mayor lastre para esta adaptaci車n y que como pod谷is suponer repercute notablemente en el resto de caracter赤sticas del juego: Linealidad en cuanto a las misiones e imposibilidad de usar veh赤culos tanto para desplazarnos o para las propias misiones de conducci車n que ser芍n reemplazadas por cinem芍ticas.
El Padrino: Mob Wars (Sony PSP) |
Aun con la mayor carencia ya plasmada, ser芍 mejor empezar por el principio. El jugador a lo largo de las 19 misiones principales tomar芍 el control sobre Aldo, protagonista del juego, que se ver芍 afectado por la muerte de su padre por una banda rival. Pronto seremos arropados por la gran familia Corleone que nos servir芍 como medio para nuestra futura venganza personal.
Otra de las caracter赤sticas que se inclu赤an en otras versiones y que lamentablemente no encontramos en PSP es la ausencia de edici車n del personaje y su atuendo. En esta ocasi車n el protagonista tendr芍 la fisonom赤a por defecto y la ropa ir芍 cambiando seg迆n ascendamos dentro de la familia.
El Padrino: Mob Wars (Sony PSP) |
Y claro...si no podemos movernos por la ciudad en busca de misiones ?c車mo se espera que podamos avanzar en el juego? Pues todo se realizar芍 a trav谷s de un men迆 principal. Desde 谷l podremos acceder a las diferentes misiones de manera secuencial, a las fases de control de territorios, informaci車n del personaje, mejora de habilidades, mercado negro para la compra de munici車n y armas, y tambi谷n a los extras, que no ser芍n otra cosa que el visionado de los videos previamente desbloqueados.
Las misiones principales del juego, as赤 como las secuencias de video son exactas a versiones anteriores, aunque adaptadas para 谷sta. Todas las misiones de conducci車n desaparecen, incluso aquellas importantes en el devenir de la historia. Por ejemplo, las fren谷ticas misiones en las que tenemos que ir de punta a punta en un periodo de tiempo ya no est芍n disponibles, perdiendo as赤 parte de la poca frescura que ya ten赤a el t赤tulo. En su defecto, seremos transportados autom芍ticamente en mitad de cualquier misi車n a la localizaci車n d車nde se nos requiera.
El Padrino: Mob Wars (Sony PSP) |
Uno m芍s en la familia
Comenzaremos el juego desde la posici車n m芍s baja dentro de la mafia. Seg迆n avancemos en la historia iremos escalando a nuevos puestos, lo que nos permitir芍 acceder a la mejora de las armas y adem芍s nuestro personaje obtendr芍 nuevas ropas de acuerdo a su posici車n, en respuesta a la ausencia del editor de prendas.
Como miembros tendremos que aceptar las m芍s variopintas misiones que tendremos que concluir con mucha sangre fr赤a: Extorsionar a personajes hasta lograr que suelten prenda a nuestros intereses o lanzarles desde la azotea de un edificio. Se mantiene tambi谷n el abanico de ejecuciones especiales para acabar con los enemigos que nos har芍n conseguir un poco m芍s de respeto.
El Padrino: Mob Wars (Sony PSP) |
Guerra de Familias
Como contramedida a la falta de libertad a la hora de desplazarnos, y por ende a la visita de los tinglados de familias rivales, se ha desarrollado un peque?o juego de tablero representando los distintos sectores de la ciudad d車nde tendr芍n lugar las guerras por el control. Este modo de juego se puede hacer paralelamente al modo historia desde el men迆 principal y est芍 organizado en diferentes fases.
En la primera deberemos comprar mafiosos y colocarlos en alguna zona del territorio que nos pertenezca. Tendremos varios disponibles para contratar sus servicios y que dependiendo de su nivel de respeto defender芍n mejor o peor nuestras posesiones en una batalla contra otra familia.
El Padrino: Mob Wars (Sony PSP) |
El segundo turno da lugar a una fase de uso de cartas. Al inicio de cada partida se nos dar芍n tres cartas para usar en esta segunda ronda, que nos permitir芍n entre otras cosas: aumentar el respeto de mafioso, robar cartas a una familia rival, reducir el nivel de polic赤a o venganza de otra banda. Todo esto dando pie a un poco de estrategia dentro del juego.
Acto seguido podremos movernos entre distintas zonas, pero s車lo una vez por turno. Bien podremos organizar a los mafiosos en nuestro propio territorio o bien atacar una zona enemiga. Con la 迆ltima opci車n entraremos de nuevo en el modo de acci車n y tendremos que cumplir una peque?a misi車n en esa nueva localizaci車n. Completada la misi車n, nos haremos con la zona y aumentaremos el nivel de venganza de esa familia sobre la nuestra. Por 迆ltimo llega el turno del resto de familias que pueden llegar a atacarnos y robarnos terrenos, y finalmente la polic赤a har芍 acto de presencia para intentar calmar la batalla campal.
El Padrino: Mob Wars (Sony PSP) |
Jugabilidad
Salvando los cambios previamente comentados sobre el juego de tablero y la ausencia de libertad, el resto del apartado jugable se mantiene exacto, aunque adapt芍ndolo a las necesidades de la port芍til. El mayor problema a la hora de jugar es la c芍mara que poco ayudar芍 en el transcurso de la acci車n, quiz芍s por la falta de un segundo stick anal車gico en la consola. Aun as赤 colocarla de tal forma que podamos jugar tranquilamente es un engorro esquina tras esquina.
El sistema de autoapuntado sigue teniendo algun que otro d谷ficit. Se apuntar芍 a enemigos que o bien no nos interesan o bien no suponen un inminente problema a nuestra vida. Otras caracter赤stica negativa que se sigue heredando de otras versiones es la IA del enemigo, que en ocasiones roza lo absurdo y que pocas veces har芍 lo que deber赤a.
Aspecto t谷cnico
Electronics Arts sigue la misma l赤nea que ha hecho con el Padrino de consolas de sobremesa y compatibles. Una ambientaci車n de lujo e interactiva de la ciudad de Nueva York de la 谷poca. El modelo de los personajes y sus expresiones son realmente notables. Las localizaciones tambi谷n muy trabajadas, aunque algunos escenarios poco importantes se repiten en su estructura.
Aun as赤, encontramos fallos gordos de clipping, con personajes apareciendo y desapareciendo, atravesando puertas e incluso por debajo del nivel del suelo. Comentar el modelado de los veh赤culos que veremos en pantalla es rid赤culo porque su aparici車n es 赤nfima y de puro atrezo.
Por otra parte el apartado de audio mantiene la calidad de otras versiones. Con un acertado doblaje al castellano y una m迆sica de rigor, incluyendo como no pod赤a ser menos el tema principal de la obra maestra del cine de la que bebe directamente este videojuego.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.