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Navidades es una ¨¦poca aterradora para los sufridos progenitores: hay que suministrar entretenimiento para los peque?os infantes, basado en juegos o basado en cine. O mezclar ambas cosas.
?Qu¨¦ tal una aventura gr¨¢fica basada en una pel¨ªcula de animaci¨®n?
?Tendr¨¢ un argumento pueril y unos puzzles infantiles con unos gr¨¢ficos formidables?
?O justo al rev¨¦s?...
Audio/V¨ªdeo: El juego emplea una resoluci¨®n relativamente poco "detallada" para lo que se estila ¨²ltimamente: 640x480, aunque a 32 bits. Los dos protagonistas tienen un buen tama?o y est¨¢n tratados para ofrecer aspecto de volumen, tambi¨¦n seg¨²n los c¨¢nones imperantes. Lo mejor son c¨®mo est¨¢n animados estos personajes, dando una gran sensaci¨®n de ser lo que se suponen que deber¨ªan ser: los protagonistas de un dibujo animado. ?
? Los diversos cap¨ªtulos y episodios en que se divide la acci¨®n est¨¢n separados e introducidos mediante peque?as animaciones no interactivas que sirven para narrar la parte de la historia que no debe ser resuelta directamente por el jugador. Es decir, el t¨ªpico recurso narrativo entre fases distintas de una aventura gr¨¢fica. Personalmente debo a?adir que estas animaciones, que normalmente aburren al jugador veterano, son esta vez singularmente bellas y n¨ªtidas: uno tiene la aut¨¦ntica sensaci¨®n de estar viendo dibujos animados de ¨²ltima generaci¨®n. ? En el apartado sonoro hay que tratar siempre dos temas: el primero es el audio, es decir, los efectos sonoros y las digitalizaciones de las voces. Ambas est¨¢n efectuadas con la perfecci¨®n t¨¦cnica que cabe esperar en estos d¨ªas. La m¨²sica est¨¢ compuesta por diversas tonadas dulzonas propias de un producto dise?ado pensando en los infantes prep¨²beres, as¨ª que nada de Soundgarden, Metallica o Nine Inch Nails a la vista.? ? ? En resumen: gr¨¢ficos excelentes tanto en los fondos de los escenarios como en las "peliculillas" no interactivas, pero no tan convincentes en los personajes, que de todos modos han sido animados con arte y talento; sonora y musicalmente se cumplen los duros requisitos imperantes ¨²ltimamente, pero no hay nada especialmente destacable como para hacer una referencia detallada.? ?
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Gui¨®n: La aventura gr¨¢fica que nos ocupa est¨¢ basada en una de las pel¨ªculas de animaci¨®n con la que los cines planean sacar parte de la paga extra de los progenitores en aras de distraer a los hijos. Efectivamente, El Dorado es una pel¨ªcula de dibujos animados adem¨¢s de una aventura de gr¨¢ficos muy bien animados. ? Dos aventureros espa?oles de la ¨¦poca de la conquista de las Am¨¦ricas, Miguel y Tulio, se ven obligados a huir de su Espa?a natal por un asunto no excesivamente claro [es decir: turbio] aunque, mientras intentan escapar, obtienen jugando a los dados un mapa que conduce a El Dorado. Ya sab¨¦is, esa tierra m¨ªtica sobre la cual los ind¨ªgenas americanos contaron a los conquistadores espa?oles maravillas sin cuento, probablemente con la esperanza que su sed de oro les alejase de sus territorios.?
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Tulio, moreno, con aspecto de Andy Garc¨ªa, tal vez algo m¨¢s alto, es el m¨¢s inteligente de los dos [aunque en el caso que nos ocupa no signifique excesivo halago] y tambi¨¦n es el m¨¢s h¨¢bil escalando; Tulio, rubio, con aspecto de Brad Pitt con perilla, es el m¨¢s idealista [ingenuo] y fuerte [aunque tontorr¨®n]. Ambos forman un equipo demoledor que primero huir¨¢ de Espa?a embarcando con un tal Cort¨¦s [el que fund¨® El Cort¨¦s Ingl¨¦s, como todo el mundo sabe] rumbo a Am¨¦rica; luego deber¨¢ escapar del confinamiento a que son reducidos cuando se descubre que est¨¢n de polizones en el bajel; m¨¢s adelante encontrar¨¢ el camino hacia El Dorado; luchar¨¢ contra los desmanes del hechicero ind¨ªgena maestro en las artes necrom¨¢nticas y finalmente har¨¢n lo posible para impedir que Cort¨¦s, el de antes, llegue a El Dorado con las mismas sanas intenciones que al menos en un principio albergaban la singular pareja de aventureros. ? A lo largo de sus correr¨ªas har¨¢n nuevas amistades: un peque?o mam¨ªfero de aspecto indeterminado llamado Bibo; el caballo de Cort¨¦s, Altivo, con una mirada que ser¨ªa la envidia de Bruce Willis [por no hablar de otros argumentos equinos] y una nativa voluptuosa que recuerda a este analista a Salma Hayek en "Tusk till Dawn" de Tarantino, aunque por desgracia este ¨²ltimo personaje no aparece demasiado por tratarse de un juego para infantes. Una l¨¢stima, una gran l¨¢stima.
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? Desde luego, aqu¨ª no tenemos un recorrido inici¨¢tico en que los protagonistas aprenden, a la par que los jugadores, c¨®mo desenvolverse en un mundo extra?o o ajeno a nuestro conocimiento habitual, como en The Longest Journey, ni se mover¨¢n en un trillado escenario de piratas a lo Monkey Island... simplemente, el gui¨®n es unidimensional, los di¨¢logos son pueriles y la historia es simple y sin complicaciones. Pero estamos hablando siempre de un producto para ni?os. Espero, claro.
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Estrategia y trucos: En esta aventura deberemos desenpolvar las viejas t¨¢cticas aprendidas y practicadas con el Grim Fandango para mover a nuestros personajes y encontrar los objetos. A parte de eso, no hay nada excesivamente dif¨ªcil si segu¨ªs un par de consejos bien f¨¢ciles. En primer lugar, ambos personajes a veces deben colaborar, dado que uno sabe hacer cosas que el otro no sabe: pero suelen poder comentar qu¨¦ hay que hacer entre ellos, as¨ª que a buen entendedor... En segundo lugar, algunas veces no es preciso coordinar los movimientos de los personajes sino ser veloz ejecutando las acciones que resuelven un puzzle. Si no te vale con estas ayudas, no te preocupes, en El Club de la Aventura han estado curr¨¢ndoselo de lo lindo para realizar esta complet¨ªsima GU?A. ???Jugabilidad: El juego ha sido desarrollado pensando en su aparici¨®n tanto en consolas como en PC, por lo que se ha adoptado el sistema "Grim Fandango". Es decir: nada de rat¨®n, nada de "point n'click". ?C¨®mo se maneja a los personajes? ? Las teclas de cursor sirven para desplazar a lo largo del escenario al personaje seleccionado. Una tecla [en principio la "Z" aunque se puede escoger otra a trav¨¦s del men¨² de opciones] sirve para ordenar al personaje que corra [para cuando hay prisa] mientras que la tecla de control sirve para ordenar llevar a cabo acciones [hablar, mirar, recoger] y la tecla de "enter" para observar el inventario. ?
?C¨®mo se observa un escenario a la busca de objetos? Pues uno hace deambular el personaje, que cuando pase cerca de un objeto con el que se pueda hacer algo, desviar¨¢ la cabeza para mirarlo, como hac¨ªa Manny Calavera. Adem¨¢s, el objeto, o la persona, a quien el personaje controlado por el jugador dirija su mirada es "resaltado" aumentando su brillo y d¨¢ndole unos toques de parpadeo, que unas veces son m¨¢s visibles y otras resultan casi inapreciables. ? ?C¨®mo se recoge un objeto o se habla con otro personaje? Pues primero "se le mira" tal y como se describe anteriormente, y se pulsa control. ?C¨®mo se escoge de qu¨¦ hablar? Nunca, no hay lista de temas que tratar. Hablar siempre se realiza de modo automatizado, aunque suele proporcionar pistas si no era suficientemente evidente qu¨¦ hab¨ªa que hacer. ?C¨®mo se selecciona qu¨¦ personaje dirigir? A veces haciendo que el personaje controlado hable con el que se quiere controlar, otras veces aparece como otro "item" en nuestro inventario. ?
El sistema tendr¨ªa su atractivo si no fuera por un peque?o problema: el control de los personajes al moverlos por el escenario. Cuesta mucho dirigirlos adecuadamente, y muchos puzzles est¨¢n orientados a hacer cosas deprisa o en un momento concreto, con lo cual uno puede irritarse f¨¢cilmente por ver qu¨¦ es lo que tiene que hacerse, que no hay opciones y en cambio no poder llevarlo a cabo. Eso es un grave pecado en una aventura gr¨¢fica. Pero por lo dem¨¢s, es un sistema de "interface" sencillo al que uno se acostumbra r¨¢pidamente: no es tan complicado como el de Grim Fandango y se han mejorado algunas cosas, aunque deba repetir que deslizar a los personajes por los escenarios no resulta f¨¢cil, y que como no son tan cabezones como Manny, no resulta f¨¢cil fijarse en qu¨¦ est¨¢n mirando tan bobaliconamente. ? Llegamos ahora a una de las partes claves en una aventura gr¨¢fica: los puzzles. Aqu¨ª es donde se me ocurre que esta es una aventura gr¨¢fica distinta. Por un lado, los personajes deben colaborar entre ellos para solucionar los problemas que el juego nos va proponiendo resolver a lo largo de la aventura, pero no hay que quemar excesivas neuronas en este proceso. La mayor¨ªa de las veces estamos ante simples palancas que deben accionarse en el orden m¨¢s obvio, ante escaleras y plataformas con ara?as y m¨¢s palancas, en usar objetos de un modo apropiado... los puzzles no son muy complicados aunque hay un par de ellos que son particularmente divertidos y originales, y la mayor¨ªa son de una sencillez impropia de una aventura en que no aparezca Lara Croft en los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Hay que pensar, pero no demasiado. Tampoco hay laberintos que explorar, ni personajes a los que interrogar demasiado, ni complicadas peticiones ni listas de objetos a recopilar ni tareas que cumplir... ?
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Es una aventura gr¨¢fica diferente, y sinceramente creo que es recomendable a esos progenitores a que me dirig¨ªa al principio de este an¨¢lisis, que quieran compartir con sus hijos unos momentos de distracci¨®n ante el ordenador. Para ellos, creo que es una compra excelente. Puede que resulte intrigante para los aficionados al mundillo comprobar qu¨¦ est¨¢n haciendo los chicos de Revolution, anta?o grandes entre los dise?adores de aventuras, hoy algo arrinconados por no haber producido nada en a?os. Pero francamente, el p¨²blico aventurero adulto creo que preferir¨¢ The Longest Journey y el no tan adulto puede que se incline por Monkey Island IV. Nunca por este juego. En resumen: hechas las salvedades antes comentadas, el juego es excelente para ni?os, pero dif¨ªcilmente puede satisfacer a otro tipo de p¨²blico. ?
Compar¨¢ndolo con...: Por el sistema de control es obvio que uno recuerda constantemente esa joya minusvalorada que es Grim Fandango. Por lo dem¨¢s, tanto los puzzles en que los personajes deben colaborar como en los gr¨¢ficos se ve la t¨ªpica mano de Revolution: constantemente le viene uno a la memoria George Stobbart en las pir¨¢mides mayas.? ? Gr¨¢ficos y animaciones soberbias. El que me recuerda a Brad Pitt es tonto. Lo siento, siempre he querido poner "Brad Pitt" y tonto en la misma frase. Esperemos que protagonice "Monkey Island Doce".? ? Enlaces o Links: Revolution http://www.revolution.co.uk/ Ubi Soft http://www.ubisoft.com/
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Dreamworks: http://www.dreamworks.com/
Web oficial de la pel¨ªcula:http://www.roadtoeldorado.com/index_main.html
??Manual: Entre el material suministrado por Ubi Soft para "perpetrar" este an¨¢lisis no se ha proporcionado manual alguno, por lo que hay que emitir un informe con reserva absoluta en lo que se refiere a este punto.?? ? Equipo necesario: Windows 95/98/Me, PII 233, Tarjeta gr¨¢fica de 8Mb con resoluci¨®n de 640x480 puntos y color de 32 bits, Tarjeta de sonido 100% compatible Direct X 7, 32Mb de RAM, 466Mb de espacio libre en disco duro, Lector CD-ROM de 4X ? ? Recomendado: Windows 95/98/Me, PII 300, Tarjeta gr¨¢fica de 16Mb con resoluci¨®n de 640x480 puntos y color de 32 bits, Tarjeta de sonido 100% compatible Direct X 7, 64Mb de RAM, 466 Mb de espacio libre en disco duro, Lector CD-ROM de 4X Obs¨¦rvese que el espacio ocupado en disco no cambia en ambas "configuraciones": el juego entero se instala en disco, quedando tan s¨®lo fuera apenas que las animaciones no interactivas rese?adas anteriormente.
El juego fue testeado en un Athlon 600 con 128MB de RAM, una Voodoo 3, Windows 98 y DirectX 7, funcionando en este sistema a las mil maravillas. Personalmente creo que los que adquieran este juego para usarlo en un ordenador ligeramente vetusto debieran solicitar en la tienda en que lo adquieran qu¨¦ sucede si no les satisface el rendimiento: lo mejor del juego son las animaciones, repito. Mejor no perd¨¦rselas.
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