Echelon (PC)
Echelon es el nombre del simulador futur¨ªstico de combate aerospacial que nos llega desde la compa?¨ªa rusa Buka Entertainment bajo el patrocinio de Bethesda Softworks. Un juego que resulta tan prometedor en su planteamiento como espectacular en sus gr¨¢ficos.
Echelon es el nombre del simulador futur¨ªstico de combate aerospacial que nos llega desde la compa?¨ªa rusa Buka Entertainment bajo el patrocinio de Bethesda Softworks. Un juego que resulta tan prometedor en su planteamiento como espectacular en sus gr¨¢ficos.
La historia se desarrolla en torno al conflicto entre la Federaci¨®n, un conjunto de planetas que una vez atr¨¢s fueron parte del ahora roto imperio gal¨¢ctico, y los Velians, una raza de la que se sabe m¨¢s bien poco pero cuyos avanzados conocimientos les sirvieron para entrar como miembro en el conglomerado de la Federaci¨®n.
La paz que reinaba en la federaci¨®n despu¨¦s de siglos de guerras interplanetarias se basaba en los avanzados sistemas defensivos que hab¨ªan desarrollado, evitando as¨ª tanto conflictos externos como internos entre planetas miembros.
El mayor valuarte de los Velians para que la federaci¨®n estuviera interesada en su adhesi¨®n era sus vastos conocimientos acerca del teletransporte, materializ¨¢ndose esto en las estaciones orbitales Zero-T (Transporte - Cero) que estaban enlazadas al misterioso planeta madre de los Velians. Durante a?os se implantaron estas estaciones por toda la Federaci¨®n para facilitar el comercio entre Velisianos y el resto de planetas, que ansiaban acceder a la m¨¢s desarrollada tecnolog¨ªa de la misteriosa raza, especialmente en el campo de la cibern¨¦tica lo que les llev¨® a comprar cientos de miles de cyborgs que eran usados para todas las labores imaginables, con lo que llegaron a convertirse en la piedra fundamental de la Federaci¨®n.
Una vez que las estaciones Zero-T ya hab¨ªan sido implantadas hasta en el ultimo rinc¨®n de la Federaci¨®n, los Velians mostraron su aut¨¦ntico rostro. Se hicieron con el control de todas las estaciones y las usaron como troyanos para inutilizar cualquier componente electr¨®nico que se encontrara en su influencia por medio de un dispositivo que hab¨ªa permanecido oculto, destrozando as¨ª las defensas de la Federaci¨®n e inutilizando las unidades cyborg que ellos mismos hab¨ªan vendido. por si fuera poco la desactivaci¨®n del campo inhibidor de las Zero-T provocaba la creaci¨®n de un escudo que las hac¨ªa inexpugnables. Rotas las defensas e incapaces de reaccionar, muchos planetas fueron devastados por las tropas Velisianas.
Actualmente la resistencia combate ag¨®nicamente contra el imparable avance Velisiano y, como el avispado lector ya se habr¨¢ enterado, nosotros encarnamos el papel de los buenos, concretamente en forma de un piloto de la Federaci¨®n del que puede depender la victoria final contra los opresores o ser uno m¨¢s de los ca¨ªdos, algo que solo depende de nuestra pericia.
Bien es cierto que la historia de la invasi¨®n ya es algo muy trillado, pero los chicos de Buka se han molestado en darle personalidad y situarla dentro de un contexto, lo que ya es m¨¢s de lo que hacen otros muchos juegos. Adem¨¢s complementar¨¢n esto con un elaborado gui¨®n y unas CGI de gran calidad para complementar y apoyar la historia.
Nuestra tarea a lo largo de Echelon ser¨¢ la de desarrollar una serie de misiones a los mandos de una gran variedad de aeronaves. Estas misiones ser¨¢n cada vez m¨¢s dif¨ªciles y trascendentales a medida que nuestra fama y graduaci¨®n suba lo que nos llevar¨¢ a dirigir a otras unidades en combate cuando lleguemos a cierto nivel, aumentando el numero y potencia de estas seg¨²n avances en el escalaf¨®n. Tu liderazgo en este tipo de tareas ser¨¢ fundamental, especialmente a la hora de cumplir objetivos m¨²ltiples, o necesites encarar a un gran grueso de unidades enemigas para acceder a tu objetivo.
Hay que destacar que el juego no se desarrolla en el espacio, sino en las superficie de los planetas, lo que provoca que la espectacularidad gr¨¢fica sea mayor, especialmente a la hora de combatir en terrenos urbanos. Adem¨¢s este hecho permite que haya una buena cantidad de combate tierra-aire que tanto gusta a muchos pilotos virtuales.
Uno de los aspectos que m¨¢s ha llamado la atenci¨®n de este juego desde sus comienzos ha sido la innovadora forma con la que est¨¢n siendo tratados los diferentes tipos de aeronaves que podemos llegar a manejar. Existen diferentes modelos de vuelo seg¨²n la aeronave que elijas, de modo que unas veces podr¨¢s manejar una que se mueve como un caza, y en otras ocasiones puedes optar por modelos de vuelo propios de helic¨®pteros o incluso de hovercafts. Tus preferencias y la naturaleza de la misi¨®n que tengas que desempe?ar ser¨¢n factores claves que te lleven a seleccionar el mejor veh¨ªculo.
Otro elemento vital a tener en cuenta ser¨¢ el armamento, que seleccionaremos despu¨¦s de la aeronave. No se sabe mucho de como va a ser pero por lo que han contado los chicos de Buka ser¨¢ variado y original, as¨ª que habr¨¢ esperar para comprobar hasta que punto es verdad.
En cuanto al numero de unidades enemigas y aliadas ser¨¢ enorme tanto en cantidad como en variedad. Hasta 200 tipos de unidades har¨¢n acto de presencia en nuestros monitores a lo largo de todo un juego capaz de desplegar por pantalla un numero muy generoso de estas.
Los campos de batalla son enormes y con much¨ªsimo espacio para maniobrar, los terrenos representados muestran tanto ciudades como desiertos pasando por mares, cordilleras y todo tipo de ambientes que esperemos encontrar. Habr¨¢ d¨ªa y noche y el clima es un factor a tener en cuenta pues existen varios tipos de fen¨®menos atmosf¨¦ricos que incidir¨¢n sobre nuestra aeronave, afect¨¢ndola de diferentes maneras seg¨²n el modelo de vuelo.
Sobre el aspecto gr¨¢fico hay que decir que es simplemente impresionante. Multitud de modelos y efectos gr¨¢ficos, capacidad para mostrar un gran numero de unidades por pantalla, un tratamiento soberbio del terreno y una representaci¨®n del campo de batalla con todo lujo de detalles y haciendo gala de una inmensa calidad. Pero quiz¨¢s lo que m¨¢s me est¨¢ impresionando de este apartado es el esfuerzo que se est¨¢ haciendo para que el juego sea accesible y no requiera de ordenadores propios de la N.A.S.A para disfrutar con ¨¦l. De hecho un Pentium 233 y una tarjeta aceleradora de segunda generaci¨®n ser¨¢n suficientes para jugar, pero es que los requisitos recomendados tampoco ser¨¢n estratosf¨¦ricos como ocurre en muchos juegos con peores gr¨¢ficos
Algo en lo que se est¨¢ trabajando mucho es el modo multijugador que promete ofrecer mucho juego. Las virtudes de Echelon como juego r¨¢pido y din¨¢mico pueden reportar un tempo excelente a la hora de jugar entre varios jugadores adem¨¢s por el tama?o de los mapas las partidas prometen ser realmente tensas y emocionantes. El numero de jugadores que podr¨¢n participar en una partida ser¨¢ 16 y habr¨¢ diferentes modos de juegos como Deathmatch o captura del puente.
- Simulaci¨®n