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Despu¨¦s de dos juegos plataformeros en 2D creados por Shiny Entertainment, Earthworm Jim vuelve en un nuevo juego. Esta tercera entrega ya no la firma Shiny sino que ha sido Vis Interactive qui¨¦n la desarrollado. Otro cambio importante es que el juego transcurre en escenarios totalmente 3D y con perspectiva en tercera persona, aunque podremos pasar a una vista en primera persona para disparar ciertas armas o para observar mejor todos los rincones que nos rodean. EWJ3D es un juego de plataformas en 3D. Adem¨¢s de tener que ir resolviendo peque?os puzzles a trav¨¦s de encontrar y pulsar botones o conseguir determinados objetos, dispondremos de varios tipos de armas para eliminar a ciertos enemigos que intentar¨¢n complicarnos la labor.
Nuestro protagonista ha sufrido un accidente y para recuperar su lucidez tendr¨¢ que viajar por diversas partes de su cerebro y recoger unas ubres doradas. S¨ª, como o¨ªs, unas ubres de vaca. En nuestro camino tambi¨¦n ser¨¢n muy ¨²tiles unas canicas verdes, que nos har¨¢n recuperar un 1 por ciento de salud cuando las recojamos. Y las canicas azules tendr¨¢n otros usos. Aparecer¨¢n en determinadas zonas y al recogerlas todas en un tiempo l¨ªmite nos proporcionar¨¢n una ubre, pero tambi¨¦n aparecer¨¢n en la batalla contra el enemigo final de cada uno de las cuatro zonas del cerebro de EWJ. En estas batallas iremos montados en un cerdo, y tendremos que obtener las cien canicas azules. El monstruo enemigo tambi¨¦n las ir¨¢ recogiendo. Tanto Jim como ¨¦l perder¨¢n parte de sus canicas al ser alcanzados por un misil de su rival. As¨ª que se trata de ir recogiendo canicas, evitar los misiles enemigos y alcanzar al monstruo con nuestros misiles para hacerle soltar sus canicas.
La descripci¨®n de las batallas de final de zona os da idea del peculiar estilo de este juego, que entra de lleno en el surrealismo. ?
Descripci¨®n general: El men¨² tiene pocas opciones, una para empezar la partida, otra para configurar las teclas, otra para cambiar la configuraci¨®n de la pantalla y la ¨²ltima para volver a Windows. Si empezamos el juego la primera vez, entraremos de lleno en la central ps¨ªquica, en la que recuperaremos la primera ubre y en la que se nos ir¨¢n explicando los movimientos que puede realizar Jim. Si ten¨ªamos una partida guardada, la cargaremos al empezar el juego, pero el sistema usado para guardar y cargar es uno de los primeros defectos que hemos encontrado. Guardaremos las ubres que hayamos encontrado, pero al cargar la partida siempre empezamos en el mismo sitio y habremos perdido las canicas que recogimos, una sala que da paso a las cuatro zonas del cerebro, a trav¨¦s de los correspondientes ascensores. Para poder entrar en una zona, deberemos tener un m¨ªnimo de ubres. Una vez hayamos entrado a una de estas zonas, a trav¨¦s de varias puertas accederemos a alguna de las subzonas. Como antes, puede ser que no tengamos acceso a todas las subzonas por no haber recogido suficientes ubres. Para acceder a la zona final, necesitaremos haber recogido todas las ubres y todas las canicas verdes, y eso nos llevar¨¢ a visitar muchas veces (demasiadas, de hecho) algunas de las subzonas. Para pon¨¦rnoslo m¨¢s "f¨¢cil", a ciertas partes de la subzona s¨®lo podremos acceder si hemos recogido un m¨ªnimo de canicas de la subzona.?
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Una vez en una subzona a la que hayamos podido acceder, tendremos que intentar recoger todas las ubres. EWJ tiene un nivel de vida de cien puntos, adem¨¢s de varias vidas. Cuando muere, vuelve siempre al inicio de la subzona, y guardar no nos salva de este inconveniente. As¨ª que ya pod¨¦is empezar a recordar antiguos tiempos, y mentalizaros que tendr¨¦is que pasar determinados obst¨¢culos y matar ciertos enemigos muchas veces (demasiadas, de hecho). Para obtener ciertas ubres, tendremos que completar ciertas misiones que nos encargan algunos personajes que iremos encontrando. Por ejemplo, un esp¨ªa nos pedir¨¢ que rescatemos a un general pollo infiltr¨¢ndonos en el cuartel general de las vacas. Pero no cre¨¢is que la cosa se complica demasiado, al final, todo se reduce a ir saltando, activando botones y matar a algunos enemigos, como en todo buen juego de plataformas. Eso s¨ª, los di¨¢logos con estos personajes acrecientan la sensaci¨®n de surrealismo, y nos inducen a pensar que los dise?adores del juego mantienen la originalidad de los dos juegos anteriores. El arsenal de Jim es completo y original, con armas como la pistola l¨¢ser que llevaremos por defecto, un carromato de huevos, una pistola cuchillo que act¨²a como un boomerang y nos permitir¨¢ cortar cabezas de vacas, otro l¨¢ser de efectos alucinatorios, una escopeta de guisantes o una pistola que dispara gnomos. Entre los objetos que podr¨¢ usar Jim est¨¢n las ya nombradas canicas y ubres, salud at¨®mica, una cabeza de helio que convierte la cabeza de Jim en un globo o vidas extra. ? ? Audio/V¨ªdeo: Como los escenarios representan varias zonas del cerebro de Jim, han podido dar rienda suelta a su imaginaci¨®n. Las cuatro zonas son recuerdos, felicidad, terror y fantas¨ªa. Las subzonas de recuerdos son golpe de estado, hay un corral ah¨ª y psycrow; las de felicidad, se?or de las patatas, ?est¨¢s hambriento? y el seboso Roswell; las de terror, fantasmas, fantasmas 2, la lombriz la ha palmado, noches locas de los muertos vivientes y profesor con cabeza de mono; y las de fantas¨ªa, el feroz valle de la muerte, el bueno, el malo y el viejo y Bob el pez dorado y el No. 4. Los escenarios son variados pero hay un detalle que nos sorprendi¨®, y es que cada subzona se compone de varias partes. Para pasar de una a otra lo haremos a trav¨¦s de puertas, pero como cada parte es bastante peque?a, corta mucho la sensaci¨®n de continuidad del juego. Los gr¨¢ficos no revolucionan nada, pero merecen un notable. Tienen efectos de luces de colores y decorados y enemigos con pocos pol¨ªgonos pero coloristas y con acertadas texturas. Las animaciones mantienen el notable, pero lo que me ha desagrado m¨¢s de los gr¨¢ficos han sido las explosiones, que se ven muy sencillas y poco realistas. Las sombras circulares de todos los objetos tiene m¨¢s disculpa, porque pocos son los juegos que cuentan con sombras realistas.
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El sonido sigue con el notable, con efectos de sonido adecuados y las pocas voces que o¨ªmos hablan en ingl¨¦s. Pensad que los di¨¢logos de los que os hemos hablado salen en cajas de di¨¢logo en castellano, pero los personajes no mueven los labios ni se oye su voz en ingl¨¦s.
La m¨²sica viene en formato CD-Audio y mezcla temas guitarreros, orquestales m¨¢s ¨¦picos, m¨²sica ambiental, discotequeros, de pel¨ªcula de miedo o country. Vamos, que tiene mucha variedad, para adaptarse a los escenarios del juego, y buena calidad. ?
Gui¨®n: El tono surrealista lo justifica el gui¨®n del juego. Jim sufre un accidente: ha sido envestido por una vaquilla furiosa, y lo ¨²ltimo que recuerda Jim es un grupo de ubres. ?stas ser¨¢n las ubres que el superh¨¦roe superyo de Jim deber¨¢ ir recogiendo por su cerebros para recuperar su lucidez. Este gui¨®n da pie al desmadre de imaginaci¨®n que desborda el juego, ya sea con los escenarios, los enemigos, las armas o los objetos. La verdad es que tanta originalidad me ha asustado, y creo que hace dif¨ªcil cualquier tipo de comparaci¨®n con la realidad. Pero como he dicho, originalidad no le falta a EWJ3D.? ? Estrategia y trucos : Para obtener ciertos objetos tendremos que matar a un cierto n¨²mero de enemigos, o a un enemigo en concreto. As¨ª que si os qued¨¢is atascados, probad de estar un rato matando enemigos, a ver si as¨ª consegu¨ªs algo. Para terminar el juego, tendr¨¦is que pasear por todo el juego, sin dejaros ning¨²n rinc¨®n.
Jim tiene movimientos muy ¨²tiles. Si nos desplazamos estando agachados, Jim rodar¨¢ por el suelo. Para saltar m¨¢s, vale coger carrerilla, agacharse antes de saltar o volver a pulsar la tecla de saltar en el aire para activar el h¨¦lice de la cabeza de Jim. La cabeza de Jim puede usarse para atacar a ciertos enemigos o activar botones.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 23/01/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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?Jugabilidad: La jugabilidad es el aspecto de EWJ3D que menos me ha gustado, y eso que seguramente es el m¨¢s importante en juego de plataformas. Para empezar hablando claro, la c¨¢mara es un fastidio. A veces no permite ver a Jim y no sabemos qu¨¦ hace ni hacia d¨®nde se mueve. S¨ª, tenemos teclas para mover la c¨¢mara, ajustar su distancia respecto a Jim y activar un zoom, pero la c¨¢mara tiene la obsesi¨®n de volver poco a poco a enfocar a Jim por la espalda. En resumen, adem¨¢s de tener que luchar contra todos los enemigos, la c¨¢mara es uno m¨¢s en contra nuestra. El detalle de no poder guardar la partida justo en el punto en que estamos tambi¨¦n resulta preocupante, y de hecho, este verano vimos como Aliens vs Predator, que inicialmente s¨®lo permit¨ªa guardar al principio de cada nivel, correg¨ªa esta deficiencia con un muy agradecido parche. Otro detalle negativo es que no tenemos nivel de dificultad, y EWJ3D es, en conjunto, dif¨ªcil, aunque tampoco imposible. Adem¨¢s, al tener que repetir ciertos pasajes del juego tantas veces, ya sea porque nos han matado por en¨¦sima vez o porque hemos vuelto a cargar la partida y empezamos en el principio, acaba cansando. Una pena.
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Pero tampoco es todo negativo. Los controles de Jim le permiten realizar muchos movimientos. Puede saltar normal o realizar un s¨²per salto si antes de saltar se agacha, disparar su arma actual o atacar usando su cabeza como l¨¢tigo, agacharse y rodar por el suelo, desplazarse por cuerdas, usar su cabeza como h¨¦lice para alargar un poco sus saltos. ?
Compar¨¢ndolo con...: El competidor directo de EWJ3D es Rayman 2, y Rayman 2 es superior en casi todos los apartados: as¨ª de sencillo. La tecnolog¨ªa de los gr¨¢ficos es similar, aunque el dise?o de los personajes y decorados es m¨¢s coherente e interesante en Rayman 2. Rayman 2 goza de una mayor sensaci¨®n de continuidad durante todo el desarrollo del juego y la historia influye mucho m¨¢s en el desarrollo del juego en s¨ª. Otra ventaja de Rayman 2 es una mayor variedad de estilos de juego. EWJ3D se limita a puzzles de saltos, plataformas y luchas, pero Rayman 2 nos permite desplazarnos por un pantano haciendo esqu¨ª acu¨¢tico, ir a lomos de un ob¨²s con patas o realizar vertiginosas carreras sobre un cohete. EWJ3D s¨®lo es superior en un aspecto: la cantidad de armas. Rayman siempre dispara los mismos lums, y Jim dispone de varios tipos de armas.
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En resumen, si quieres un juego de plataformas 3D, compra Rayman 2. Si ya lo tienes, EWJ3D puede resultar interesante si tienes un poco de paciencia para enfrentarte a los problemas de jugabilidad que tiene. ? ?
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Lo bueno: El sonido, la m¨²sica, el surrealismo de todo el juego, los gr¨¢ficos y la variedad de armas.? ? Lo no tan bueno: ?Demasiado original? Entre interrogantes, porque sobre gustos no hay nada escrito. La jugabilidad tiene problemas molestos que pueden arruinar la diversi¨®n. Y la diversi¨®n es lo m¨¢s importante en un juego.? ? Enlaces o Links: P¨¢gina oficial de EWJ3D P¨¢gina de Interplay P¨¢gina de Virgin en Espa?a? ? Manual: El manual viene en ingl¨¦s, italiano y castellano. Est¨¢ escrito queriendo ser gracioso, y ciertamente algunas partes lo son. Pero cuando explica la pantalla para configurar la pantalla, en el apartado "Otras cosas con las que enredar", y dice que "cuantos m¨¢s n¨²meros, mejor" creemos que se est¨¢n pasando con las gracias. Cada cosa en su sitio. Por lo dem¨¢s, explica la instalaci¨®n, la historia, las opciones de los men¨²s, los movimientos de Jim, su arsenal y los objetos que encontraremos, y breves descripciones de todas las subzonas. En conjunto, breve pero suficiente para un juego de plataformas.??? ?
Equipo necesario: Procesador Pentium 200 (266 recomendado), 32 Mb de RAM (recomendados 64 MB), Unidad de CD-ROM 8x, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 7.0, Tarjeta de v¨ªdeo compatible con DirectX 7.0.