Earth Defense Force: Insect Armageddon

Earth Defense Force: Insect Armageddon

?Acci車n Mutante!

Si el cine se puede permitir salir hacia delante con pel赤culas poco agraciadas que por su p谷sima calidad acaban siendo consideradas de culto, ?por qu谷 no iba a hacerlo tambi谷n el mundo del videojuego? Earth Defense Force sigue los pasos de su antecesor, cambiando de desarrolladora, con la mirada puesta en ofrecer alguna novedad que endulce la tosca mec芍nica de juego que ofrece este irreverente t赤tulo, exento de grandes valores de producci車n, pero divertido hasta decir ?basta'. Unidad de defensa, de ti depende el futuro de este, nuestro querido planeta Tierra.

Pel赤culas como Starship Troopers han dejado entrever que el cine simple y rampl車n no siempre es sin車nimo de aburrimiento. M芍s bien al contrario: aquella surrealista realidad alternativa en el que el planeta Tierra se enfrentaba a una invasi車n alien赤gena demostr車 que con un poco de imaginaci車n y poco presupuesto se pueden realizar productos que pasen a la posteridad. En la industria del videojuego, el hom車nimo de la cinta dirigida por Paul Verhoeven (un cineasta que durante la d谷cada de los noventa estuvo en la cresta de la ola, hoy desaparecido del mundo de la actualidad del celuloide) tiene nombre propio: Earth Defense Force. La franquicia nace en Jap車n a comienzos de 2003, a manos de un peque?o estudio llamado Sandlot. La primera entrega nunca lleg車 a ver la luz en occidente, mientras que su sucesora lo har赤a sin apenas recibir atenci車n medi芍tica, aunque obteniendo buenas valoraciones por parte de la prensa especializada.

Global Defense Force fue el encargado de hacer acto de presencia en el cat芍logo de PS2, con la ayuda de D3 Publisher, quien se hizo cargo de su distribuci車n por estos lares. Sin embargo, la popularidad tendr赤a que esperar hasta el lanzamiento de Chikyū Bōeigun 3, m芍s conocido al otro lado del charco por Earth Defense Force 2017. Fue, adem芍s, el primero de la licencia en pisar suelo norteamericano, y quiz芍 por este motivo lograr赤a asomar la cabeza en distintas publicaciones de importancia en la actualidad del mundo del ocio electr車nico. Su esencia fue comparada con la de Starship Troopers, en un videojuego tan simple como entretenido, basado 赤ntegramente en ofrecer las herramientas necesarias para que el jugador se sintiese c車modo mientras se bate ante hordas de criaturas modificadas gen谷ticamente. El 迆nico objetivo es salvar el planeta Tierra, y a buena fe que los miembros de este equipo de asalto especial dieron lo mejor de s赤 para conseguirlo.

Pasados unos a?os, el desarrollo de la franquicia ha cambiado de manos. Vicious Cycle se hizo con la licencia hace unos cuantos meses, de nuevo con el apoyo de D3 Publisher a su espalda, y aunque todo hac赤a pensar que se realizar赤a un cambio dr芍stico en su mec芍nica de juego, lo cierto es que este Insect Armageddon que aparece en las tiendas a bajo coste con una idea cristalina de cu芍l es su objetivo a lograr. Quiz芍 con menos picard赤a de la habitual Chikyū Bōeigun 4 sumerge al jugador en un planeta Tierra asolado por una invasi車n alien赤gena que est芍 a medio camino entre la comicidad m芍s absurda y el dramatismo edulcorado con una pizca de patriotismo. El escuadr車n Earth Defense Force presenta en sus filas a Lightning, el soldado que de ahora en adelante se convierte en nuestro mejor aliado en el campo de batalla. 

La esperanza de la Tierra
EDF es un t赤tulo de acci車n gen谷rico en tercera persona. Esto quiere decir que en su planteamiento no encontraremos ning迆n resquicio de innovaci車n u originalidad, aunque su prop車sito nunca ha sido el de sorprender, sino m芍s bien entretener pese a manejar unos valores de producci車n bastante pobres. El planteamiento de la obra de Sandlot se centra en la aparici車n de una raza alien赤gena que pone en jaque la estabilidad de la humanidad en este, nuestro planeta. A los extraterrestres hay que sumar la presencia de insectos modificados gen谷ticamente, duplicados en tama?o y en n迆mero, ahora especialmente mort赤feros y con unas ganas locas de escachar a quienes antes los escachaban a ellas. Al menos as赤 reza el cartel con el que los primeros invasores pisan la Tierra, con un sutil ?no dejaremos t赤tere con cabeza, as赤 que mejor ded赤cate a correr'.

En anteriores cap赤tulos hemos tenido ocasi車n de regocijarnos con una ambientaci車n que bebe de influencias del g谷nero de la ciencia ficci車n, con enormes ciudades plagadas de peque?os detalles que permiten viajar hacia una realidad alternativa, aunque no tan distinta como cabe esperar al comenzar la primera partida. Aqu赤 no hay una gran introducci車n que se moleste en tejer algo parecido a una trama, ni tampoco v赤deos espectaculares con los que alegrar la vista, siempre tan de agradecer. Lo 迆nico que importa en Insect Armageddon es eliminar ?bichos', barrer ciudades enteras mientras desplegamos una fuerza de impacto cada vez mayor. De hacerlo, como veremos a continuaci車n, es aconsejable que nos acompa?e un segundo humano que haga las veces de cobertura. O simplemente para no tener que sufrir el tedio de vivir los acontecimientos que se relatan en el modo Campa?a, tan descafeinado como el ?briefing' que recibimos antes de cada misi車n.


El futuro del planeta depende de la unidad Earth Defense Force. Por extensi車n, depende de lo que haga Lightning, el soldado encomendado a liderar el escuadr車n de defensa. Este hilo argumental sirve para situar al jugador en un mundo alternativo, construido en un total de 15 misiones de corta duraci車n que con un poco de esfuerzo se superan en cuatro o cinco horas a lo sumo. Antes de comenzar a jugar es menester seleccionar uno de los tres niveles de dificultad que se ofrecen (un dato en ocasiones trivial, pero que ahora cobra un importante valor de rejugabilidad). Una vez hecho esto es momento de personalizar la apariencia de nuestro h谷roe, que b芍sicamente es el est芍ndar que se suele emplear para representar al t赤pico ?soldado del futuro'.

La palabra ?personalizaci車n' no es la que mejor define el proceso de selecci車n que debemos realizar al comenzar a jugar en cada misi車n. Quiz芍 el termino m芍s adecuado sea simplemente ?tomar una elecci車n' sobre la clase de soldado que preferimos manejar en el campo de batalla, con cinco arquetipos distintos, cada uno con sus pros y sus contras. En realidad, el concepto que var赤a aqu赤 es la armadura que nos protege del fuego enemigo. Encontramos varias opciones, que var赤an en funci車n de nuestras necesidades. La armadura ?Trooper' es la que permite seleccionar una mayor variedad de arsenal; es la m芍s vers芍til, as赤 como la 迆nica que podemos emplear en el modo Survival, la 迆nica nota de color dentro de la selecci車n de modalidades de juego. La armadura ?Jet' ofrece unas condiciones totalmente opuestas a la ?Trooper', siendo m芍s ligera y ofreciendo una movilidad considerable, pero su debilidad es propensa a ponernos al filo del cuchillo en situaciones de riesgo.

La armadura ?Tactical' es, como reza su nombre, la id車nea para que aquellos que gusten de plantearse la forma de ataque obtengan una gran variedad de posibilidades antes de lanzarse al vac赤o. Por otro lado, la armadura de ?Batalla' hace de Lightning una especie de tanque acorazado, extremadamente lento y tosco, con el que podremos empu?ar pr芍cticamente cualquier arma que se haya incluido en la selecci車n de armamento -que sorprende por la incre赤ble variedad a la que tenemos acceso a medida que nuestro h谷roe aumenta los puntos de experiencia obtenidos en combate-. Cada unidad de las cuatro mentadas se acoge a un nivel determinado. En funci車n de este nivel podremos acceder a unas armas u otras, am谷n de contar con la posibilidad de mejorar las ya existentes, de manera que el soldado principal se convierte en nuestro alter-ego sobre el campo de batalla y no al contrario. Aqu赤 est芍 bien invocar aquello de 't迆 decides' c車mo jugar, aunque en realidad la 迆nica decisi車n que est芍 a nuestro alcance no c車mo colorear el mundo que nos rodea, sino qu谷 color escogemos para hacerlo.

Niveles de dificultad
Cada unidad cambia los valores de energ赤a y protecci車n que se ofrecen al comenzar a jugar. Lo normal es que en los primeros minutos de juego exista cierta confusi車n sobre qu谷 hacer o c車mo movernos por los alrededores. Esta sensaci車n desaparece tan pronto comprendemos que la mec芍nica de juego es tan simple como sencilla. Generalmente nuestra mayor preocupaci車n no pasa de ir de un punto a otro del mapeado eliminando todo bicho que se cruce en nuestro camino, aunque de cuando en cuando es requisito indispensable detonar una carga explosiva cerca de un nido de ?Ravagers' (el nombre que reciben en esta licencia las fuerzas alien赤genas), comprobar si quedan supervivientes en una nave que ha ca赤do o empu?ar una ametralladora para limpiar una zona de aterrizaje sin miedo a perder el medio de transporte (aunque generalmente cae a tierra desde que descendemos del aparato, en un gesto que contribuye a potenciar la sensaci車n de estar ante un producto de aut谷ntica clase-B, aunque no sabr赤amos decir si para bien o para mal).

No existe tal cosa como versatilidad en la mec芍nica de juego de EDF. Cuando la defensa se realiza a dos bandas, con un segundo compa?ero al frente del pad -sea local o a trav谷s de la red-, la mec芍nica gana enteros por aquello de vernos obligados a colaborar. En solitario esta experiencia se pierde por completo, con la 迆nica compa?赤a de un peque?o grupo de soldados a los que podemos comandar ciertas 車rdenes, pero cuyo comportamiento en general deja bastante que desear como escudo de protecci車n. Por este motivo es tan importante saber qu谷 clase encaja con nuestras necesidades antes de cegarnos a hacer uso de una en concreto que quiz芍 perjudica nuestro rendimiento. Al terminar cada misi車n (o fragmento de ella) recibimos un informe con los puntos de habilidad que hemos obtenido en funci車n de nuestro rendimiento. A mayor cantidad de puntos, mayor ser芍n nuestras posibilidades a la hora de obtener nuevas armas y de mejorar las ya existentes.


Que podamos elegir tres niveles de dificultad no es balad赤, especialmente si tenemos en cuenta que cada uno de estos niveles var赤a la cantidad de armas que podemos obtener a medida que superamos nuevas misiones. Insect Armageddon es b芍sicamente un filtro que permite disparar, saltar y hacer lo que nos venga en gana dentro de los escenarios que se habilitan como campo de batalla. Como juego de acci車n de pura cepa, en su mec芍nica no encontramos profundidad alguna, sino la repetici車n constante de un mismo procedimiento enfocado desde distintas perspectivas. Aqu赤 debe resultar divertido aumentar de categor赤a, sentir que nuestro soldado mejora su rendimiento y su resistencia, pero no existe un argumento que nos gu赤e por los escenarios o nos impulse a seguir jugando. Tampoco es necesario, a juzgar por la esencia de la franquicia.

A diferencia de su antecesor, a este Insect Armageddon le falta una pizca de originalidad para lograr enganchar, para generar el innegable factor adictivo de EDF 2017. Es dif赤cil explicar el por qu谷, pero la adaptaci車n de Vicious Cycle carece en muchos aspectos de la grandeza del tercer cap赤tulo de la licencia. Esto se explica por la ausencia de objetivos que nos inviten a pensar en la 谷pica, o por el mero hecho de dar una nueva vuelta de tuerca a una f車rmula que sabe entretener, pero que por s赤 sola no soporta el peso de la mec芍nica jugable. Con esta 迆ltima afirmaci車n queremos subrayar la ausencia de modos de juego que permitan enfocar la partida desde distintos puntos de vista. Al modo Campa?a, que cuenta con un gran valor rejugable gracias a los tres niveles de dificultad y a la ingente cantidad de material que podemos desbloquear (cada clase empieza de cero, la experiencia no es acumulable), se le suma un modo ?remix' y otro denominado ?survival'.

El primero s車lo se desbloquea cuando hemos terminado el modo Campa?a por primera vez, y una vez abierto permite explorar las mismas misiones pero con una cantidad superior de bichos y otros enemigos. En cuanto a la variedad de las fuerzas alien赤genas se refiere, poco se puede destacar salvo el divertido dise?o de hormigas, robots gigantescos, platillos volantes y dem芍s parafernalia que suele hacer acto de presencia en t赤tulos de corte sci-fi.  Adem芍s del modo remix, disponemos de un modo de supervivencia en el que s車lo podemos elegir una de las cuatro armaduras y resistir con ella hasta la muerte -nunca mejor dicho-. Este modo est芍 enfocado a alargar la vida 迆til del t赤tulo ofreciendo la posibilidad de superar las puntuaciones de jugadores de cualquier lugar del mundo. El factor online se ha aprovechado bien en esta edici車n, y no podemos dejar pasar la oportunidad de aplaudir la inclusi車n de un co-op online, en uno de los aspectos m芍s demandados por la comunidad de usuarios.

Antes de poner punto y final con las conclusiones, y aunque en este caso concreto no es precisamente un apartado muy a tener en cuenta, es importante no poner demasiadas esperanzas en un motor gr芍fico que se limita a cumplir su cometido sin brillar en ning迆n aspecto, exactamente igual que el plano sonoro. Si esto supone una ventaja o un inconveniente es algo que ha de decidir cada jugador, dado que a nivel t谷cnico Earth Defense Force no es precisamente un adalid de modernidad. Lo m芍s destacable en este sentido no es el dise?o de los escenarios, sino la posibilidad de poder destruir pr芍cticamente todo elemento que forme parte de nuestro entorno. Entre dos jugadores, esto implica diversi車n ilimitada mientras edificios y grandes construcciones desaparecen cada vez m芍s r芍pido, a medida que desbloqueamos mayor cadencia de fuego.

Conclusi車n
Hay videojuegos que est芍n hechos para impresionar, otros para contar una historia que pase a los anales de la historia. Algunos se conforman con su mediocridad y asumen que su calidad no puede competir contra los pesos pesados de la industria. Otros se empe?an en hacer todo lo posible por divertir al jugador, un objetivo que, despu谷s de todo, deber赤a estar en primer lugar de la lista de cualquier desarrollador o productor que se interese por el mercado. La obra de Vicious Cycle trata de renovar la f車rmula que tan buenos resultados hab赤a ofrecido a Sandlot en el pasado, tanto en la next-gen como en la pasada, pero por el camino se han olvidado de garantizar el elemento que hac赤a especial a la franquicia: el entretenimiento. Lo cierto es que es dif赤cil se?alar los motivos, pero Insect Armageddon no posee esa capacidad atroz de su antecesor para enganchar de principio a fin de la partida, en parte por la parquedad de un motor gr芍fico que bien podr赤a ser una actualizaci車n de lo visto en PS3, en parte por el peso que se otorga a las novedades que aparecen en esta edici車n.


La introducci車n de nuevas clases se salda con un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir c車mo queremos que sea nuestro soldado, pero la selecci車n de escenarios, junto a la extrema simplicidad de una mec芍nica que aboga en todo momento por ofrecer toneladas de acci車n sin sentido, castigan excesivamente la paciencia de los jugadores que busquen un reto en solitario. Earth Defense Force es, ante todo, un t赤tulo pensado para ser disfrutado entre dos jugadores. Todo lo que divierte y entretiene en cooperativo acaba resultando aburrido y torpe en el modo solitario. En este sentido, EDF recuerda a los juegos de corte online que pierden gran parte de su atractivo cuando es la Inteligencia Artificial de la CPU la que lleva las riendas del comportamiento de los personajes que asisten al nuestro, el supuesto protagonista. Aqu赤 no frustra la IA, sino m芍s bien pasa desapercibida en todo momento, con lo que se pierde un importante factor de sorpresa. Esa emoci車n que nos empuja a seguir jugando aunque el reloj nos aconseje que sea mejor ir a la cama, por poner un ejemplo.

Sin embargo, donde estos problemas entorpecen en cierto modo el aspecto general que luce esta cuarta entrega de la franquicia, ser赤a un craso error hablar de un esperpento o de un proyecto fallido. El precio reducido al que llega al mercado es un punto a favor que a buen seguro empujar芍 a m芍s de uno a plantearse su adquisici車n, incluso pese a lucir un apartado t谷cnico que est芍 claramente por debajo de las tendencias actuales. Su sentido del humor, las referencias a grandes licencias y, en general, lo adictivo de su mec芍nica son las bazas que juegan a su favor. La obra de Vicious Cycle es una s車lida demostraci車n de que no hace falta opulencia y pirotecnia para agradar a los jugadores, aunque esto no impide que se castiguen los errores de dise?o o, en general, un desarrollo muy pobre que podr赤a haberse decorado con algo m芍s de fuerza en el gui車n. Este t赤tulo es, en definitiva, una buena elecci車n para disfrutar del tiempo libre en verano (al igual que el aluvi車n de superh谷roes aparecido en las 迆ltimas semanas) o en cualquier otro momento del a?o. Que nadie le pida la excelencia, porque no la tiene ni tampoco la busca. En eso brilla con luz propia.

  • La cantidad de opciones de mejora de armas y obtenci車n de nuevo arsenal. 
  • Pr芍cticamente todo se puede destruir, en un espect芍culo digno de ver. 
  • Endiabladamente divertido entre dos jugadores. 
  • El precio al que se presenta en el mercado.
6

Correcto

No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.

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