Earth 2150: Escape From The Blue Planet (PC)
Earth 2150 es la segunda parte del juego de Topware fechado 10 a?os antes. En esta entrega se incluye un nuevo ej谷rcito en la lucha por el control del planeta
Hace dos a?os, casi por estas mismas fechas, se produjo una aut谷ntica invasi車n de juegos de estrategia en tiempo real. Juegos como Total Annihilation, Age of Empires, Dark Reign, 7th Legi車n o Conquest Earth, nos hicieron liarnos a tiros con todo bicho viviente en nuestro monitor. Topware , una empresa alemana, tambi谷n edit車 su juego, en ese caso se llamaba Earth 2140, y en 谷l, nos pon赤an al mando de dos facciones que en un futuro dominar赤an la tierra, por un lado los poderosos UCS, que representaban a las pa赤ses tecnol車gicamente m芍s avanzados, y por el otro los ED, que representaban justo lo contrario, y entre ambas facciones se desat車 una cruenta guerra por el control de los recursos del planeta.
En esta segunda entrega del juego, ahora denominado Earth 2150, ser芍n tres las razas que entrar芍n en conflicto, y a continuaci車n explicamos como se lleg車 a esto.
A?os antes de la guerra entre los UCS y ED, se hab赤a formado la Corporaci車n Lunar, con el fin de introducir a los humanos en los viajes estelares, se construy車 una ciudad espacial, y muchos habitantes de la Tierra se marcharon a esa base, huyendo del caos reinante en el planeta, tanta gente subi車 al espacio que tuvieron que construir una segunda ciudad.
Cuando la guerra entre los EU y los UCS se desat車, la corporaci車n Lunar se vio obligada a romper sus relaciones con la Tierra. Durante el proceso de la guerra, los cient赤ficos de la Corporaci車n Lunar descubrieron que, en los siguientes a?os, se iba a producir un acercamiento entre el Sol y la Tierra de hasta un 17%, y la 迆nica salvaci車n para ellos y para los habitantes del planeta era la hu赤da a Marte. Ese viaje, requer赤a enormes cantidades de recursos, que ellos no ten赤an, y que en vista de la situaci車n de guerra desatada en la Tierra, no les ser赤a f芍cil conseguir, as赤 que deciden entrar en guerra para adquirir los recursos necesarios para huir, antes de que se produzca lo que los cient赤ficos calcularon.
As赤 se desarrolla la historia del nuevo juego de Topware. Earth 2140 pas車 bastante desapercibido por nuestro pa赤s, a pesar del buen precio que ten赤a, la traducci車n completa a nuestro idioma y la calidad general que atesoraba, pero al mismo tiempo ten赤a algunos defectos como la imposibilidad de jugar en skirmish o la complicaci車n del juego en red, ya que necesitabas dos juegos para poder jugar conectados, o la misma falta de publicidad poderosa de otras empresas con productos claramente inferiores, que a base de buen marketing vend赤an lo invendible.
Y ahora vamos a lo que nos interesa, ?qu谷 nos ofrece esta segunda parte?. En principio, comentar que este avance, lo realizo con una demo del juego ante mis ojos, por lo cual tengo bastantes elementos de juicio, m芍s que meros comentario de la propia empresa.
Se recomienda as赤 mismo que si dispones de una tarjeta 3DFX, tengas instalados los 迆ltimos drivers para Glide. El soporte 3D es muy completo, soportando D3D, Open GL o Glide. He probado todos estos soportes con la demo y el rendimiento es francamente brillante, s車lo en Open GL se producen algunos errores gr芍ficos, como algunos destellos extra?os, no s谷 si propios del juego o de mi tarjeta.
Para la demo he usado una Voodoo 2 de 12megas y una ATI RAGE FURY de 32mb. El juego soporta resoluciones desde 640x480, hasta 1800x1440 puntos, y con la ATI se alcanzan en todas las resoluciones los 32 millones de colores.
Los gr芍ficos, si en el juego anterior ya eran buenos, al menos en cuanto a las unidades y los efectos producidos por las armas, ahora se han mejorado much赤simo m芍s, sobretodo en el terreno, que antes era muy soso, sin apenas detalles. El nuevo, tampoco es que tenga demasiados detalles, pero la forma en la cual se ha hecho es muy brillante, las elevaciones son reales, parecidas a Machines, pero mejor renderizadas, similar a Warzone 2100 pero infinitamente mejor hecho, con mucho gusto. El terreno es posible deformarlo, con algunas unidades preparadas para tal efecto, as赤 como construir puentes o t迆neles.
El sistema de visi車n es cenital, siendo posible hacer zooms para acercar o alejar la imagen, y dependiendo de la resoluci車n que usemos la visi車n ser芍 m芍s o menos lejana. .
El sistema general de visi車n es similar al de Warzone 2100, pudiendo tambi谷n girar la c芍mara 360 grados, son muy parecidos, s車lo que recuerdo haber probado la demo de ese juego y me produc赤a una sensaci車n de mareo, mientras me desplazaba por el escenario, mientras que en este no me ocurre. El scroll se mueve muy suave, sin paradas, a menos que uses resoluciones elevadas, con mi PII 350 a 1024x768 se ralentiza algo, pero se puede jugar perfectamente.
Earth 2150, nos permite tambi谷n, el uso de tres c芍maras, de forma muy similar a como ocurr赤a en Comandos, que pueden estar situadas en diferentes posiciones del escenario, y dar 車rdenes desde cada una de ellas.
Pero sin duda, lo realmente novedoso en este juego, es el hecho de que por primera vez, transcurre como si fuese en la realidad, con noches y d赤as, a medida que avanzas en la misi車n, el escenario se va oscureciendo y nuestras estructuras se iluminan. El proceso de oscurecimiento o iluminaci車n progresiva por la supuesta aparici車n o desaparici車n del Sol, est芍 muy bien conseguido, no se pasa de golpe de un proceso a otro, es lento pero apreciable, cuando "cae" la noche, es de noche, no como en el Tiberian Sun que resultaba hasta rid赤culo.
Todas las unidades, disponen de luces propias, situadas en la parte delantera de cada una, que est芍n incre赤blemente bien hechas, nunca he visto nada igual, ni en un juego de coches, as赤 mismo, producen reflejos sobre el escenario o sobre el agua, cuando la unidad se mueve, sinceramente, parecen de verdad. Las luces, tanto de nuestras unidades como de las estructuras, es posible activarlas o desactivarlas, para , por ejemplo, pasar desapercibidos ante el enemigo. Es f芍cil comprobar como, de noche, cuando las unidades usan la luz se desplazan por el escenario como si fuese de d赤a, pero si las desactivas comienzan a desplazarse m芍s torpemente y con mucha lentitud, adem芍s resulta tremendamente brillante esta aportaci車n, ya que se pueden realizar emboscadas manteni谷ndote oculto, hasta localizar alg迆n enemigo, y en ese momento encenderlas y atacar.
Otro efecto muy bien conseguido son los fen車menos meteorol車gicos, al menos la nieve que he podido ver, que la vez caer y como se va depositando sobre tus estructuras, la lluvia tambi谷n se convierte en algo espeso, pero no he llegado a detectar si estos fen車menos afectan realmente en la jugabilidad, o son meras decoraciones, pero seg迆n la empresa si que afectar芍n al juego, pudiendo decidir una batalla, podr赤an pasar cosas como lo de la Armada invencible de Felipe II.
El t赤tulo dispondr芍 de 50 videos, totalmente incorporados al juego, ya que muchos de ellos nos informar芍n de cambios meteorol車gicos o descubrimientos de nuevas tecnolog赤as, como ocurr赤a en Battle Isle 3...
El sistema de juego apenas si lo he podido estrujar a fondo, ya que todo en la demo est芍 en alem芍n, pero por ejemplo el sistema de extracci車n de recursos es igual al juego anterior, localizas un campo minero, sit迆as sobre 谷l una mina, y lo m芍s cerca posible una refiner赤a, y env赤as a los camiones de transporte para que vayan transportando los recursos de una estructura a otra. El resto aparentemente es muy similar, pudiendo construir barcos, helic車pteros, robots o tanques. La diferencia m芍s apreciable, estriba en las unidades usadas por la Corporaci車n Lunar, que se parecen m芍s a Hovercrafts, algo as赤 como veh赤culos aerodeslizables.
En esta ocasi車n si que es posible jugar en skirmish, y por supuesto en multijugador, tambi谷n se ha a?adido un editor de mapas, cosa que estoy deseando probar, pues si puedes hacer los mismos escenarios que aparecen en la demo, puede ser espectacular.
La construcci車n con las digamos razas terrestres, se realiza con un veh赤culo, al estilo Total Annihilation, mientras que la "espacial", env赤a las estructuras desde el espacio, dej芍ndolas caer sobre el terreno indicado, con unas naves de transporte.
Otro aspecto, que en la primera versi車n era destacable fue el apartado musical, si bien los temas que musicalmente eran brillantes, poco ten赤an que ver con el tipo de juego al que pon赤an banda sonora. En esta ocasi車n se ha recurrido a usar temas concretos para cada facci車n, que a su vez est芍n divididos en temas para el d赤a y para la noche, as赤 como para los momentos de guerra, en la demo, la parte musical ocupa nada menos que 60 Mb. Se ha usado instrumentaci車n electr車nica y sinf車nica, combin芍ndola sabiamente, sin duda el apartado musical es brillante.
Earth 2150: Escape From The Blue Planet
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