EA Sports Active
Electronic Arts vuelve a la carga este a?o con un 'nuevo juego' cuyo lanzamiento se espera para esta misma primavera, concretamente mayo. Para EA, esta es una de sus grandes apuestas del a?o.
Por muchos foros se ha acusado a EA de haber visto en esto un fil¨®n de oro, tratando este nuevo t¨ªtulo como una burda copia de su predecesora. Peter Moore, el presidente de EA Sports, en una fluida entrevista para GameSpot, se?alaba el porqu¨¦ de que EA decidiera sacar un juego como este. La raz¨®n se reduce a considerar Wii Fit como un juego basado en el equilibrio y la coordinaci¨®n m¨¢s que en el propio sudar y quemar calor¨ªas, por lo que est¨¢ m¨¢s destinado a un p¨²blico oriental. En fin, que el p¨²blico target que se pretende con EA Sports Active es el occidental, aquel que hace gimnasia de forma m¨¢s en¨¦rgica y exigente.
Para ellos, esto consiste en usar un robusto entrenador personal virtual -no cualquiera, sino el de Oprah Winfrey- como consejero. Entre otras cosas, Moore da a entender que Electronic Arts deja tambi¨¦n una puerta abierta a nuevas versiones del juego. No descartan la creaci¨®n de un EA Sports Soccer o similar, teniendo a estrellas del bal¨®n como protagonistas. Aunque eso, claro, a medio-largo plazo. El juego viene respaldado por la Fundaci¨®n Espa?ola del Coraz¨®n, quien la considera como un 'producto saludable' y la recomienda en su programa de alimentaci¨®n y salud. Como ya hemos dicho, no s¨®lo se est¨¢ promocionando por el fisi¨®logo Bob Greene, asistente de Ophra, sino que en Espa?a tambi¨¦n est¨¢n gritando sus virtudes reconocidos doctores o entrenadores personales.
Nada m¨¢s entrar en la aplicaci¨®n, una pantalla de crear personaje se abre. Debes dar tus datos: edad, peso, altura, etc¨¦tera. La pantalla del men¨² es la que empieza a darte opciones de juego. Hay tres: una en la que diariamente, mediante preguntas, se te controlar¨¢ sobre lo que has comido o el ejercicio que has hecho; una segunda en la que se encuentran los ejercicios individuales, pudiendo personalizarlos t¨² mismo, si es lo que deseas; y, por ¨²ltimo, un programa de 30 d¨ªas en r¨¦gimen de ejercicio controlado por tu propio entrenador virtual, que es la caracter¨ªstica del juego en la que m¨¢s ¨¦nfasis est¨¢ poniendo Electronic Arts.
En la primera opci¨®n, tambi¨¦n podr¨¢s comprobar los trofeos -similar a los logros- que ir¨¢s consiguiendo seg¨²n tu pr¨¢ctica diaria. No hay juegos o ejercicios desbloqueables, como ocurr¨ªa en Wii Fit, con el fin de crear una experiencia a¨²n m¨¢s realista. Otra de las alternativas es la de realizar tus propios ejercicios seg¨²n tus necesidades: cardiovasculares, de resistencia, etc. O incluso podr¨¢s elegir entre 25 juegos: boxeo, tenis, baloncesto, baile? Podr¨¢s jugar solo o acompa?ado -no m¨¢s de dos jugadores- y en diferentes niveles de dificultad mientras ves c¨®mo las calor¨ªas que quemas van aumentando. Aunque el Balance Board no es un elemento clave para el EA Sports Active, s¨ª es cierto que para aprovechar al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas del juego ser¨¢ necesario para algunos de los minijuegos de deportes y para seis ejercicios concretos.
Y por ¨²ltimo, el aspecto en el que Electronic Arts parece haber centrado el mayor foco de su atenci¨®n: el reto de 30 d¨ªas. En esta opci¨®n, tu asesor virtual te crea un programa de ejercicios diarios de 20 minutos seg¨²n las caracter¨ªsticas que apuntaste en tu perfil. En la parte inferior derecha de la pantalla aparecer¨¢ tu entrenador para corregirte t¨¦cnicamente, animarte durante el entrenamiento y darte las instrucciones necesarias. A medida que avanzas, el nivel aumentar¨¢ adecu¨¢ndose a tu resistencia y a tu evoluci¨®n gracias a los ejercicios diarios.
Aunque no es algo significativo de comentar en este tipo de juegos, los gr¨¢ficos, como se pueden observar en las fotos, estar¨¢n al nivel m¨ªnimo exigible en esta clase de simuladores. No hay despliegue de recursos expresivos aunque, eso s¨ª, todo luce en aspecto encomiable. En cuanto a la jugabilidad, el manejo del Wiimote con los ejercicios es bastante b¨¢sico, aunque se debe probar conscienzudamente antes de efectuar un veredicto. Lo novedoso que aporta el juego es que gracias al Nunchaku y a poder ver c¨®mo se reflejan los movimientos de todo tu cuerpo en la pantalla, la sensaci¨®n de estar ejercitando tus m¨²sculos aumenta realmente. Y en cuanto a la m¨²sica, el juego usa la cl¨¢sica de gimnasio, ideal para motivar el entrenamiento. Sin embargo, Moore no descarta que en un futuro se introduzcan temas de la gran base de datos de EA Trax.
Pese a que desde la comunidad de aficionados se esperaba un producto mustio y poco apetecible, no hay motivos para pensar que el resultado final vaya a ser mediocre, m¨¢s bien todo lo contrario. El efecto final de este EA Sport Active depende plenamente de la acogida que reciba por parte del siempre exigente p¨²blico occidental. EA podr¨ªa dar un golpe de efecto o simplemente caer en saco roto. En pocos meses sabremos qu¨¦ nos depara un producto que apunta buenas maneras.
- Simulaci¨®n