Dynasty Warriors: Fighter's Battle
- PlataformaDS5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento20/08/2007
- TextoIngl谷s
- EditorKoei
Una adaptaci車n complicada
Dynasty Warriors es una de esas sagas tan establecidas que se puede permitir tener versiones en cualquier m芍quina, lo que no es siempre una buena estrategia.
Las consolas port芍tiles siempre han supuesto un interesante reto para los desarrolladores que buscan trasladar juegos populares desde consolas de mesa. Por supuesto, la gran diferencia de tecnolog赤a es uno de los factores principales a tener en cuenta antes de emprender esta aventura, pero tambi谷n hay otras circunstancias importantes como el tama?o de la pantalla o la habitual limitaci車n de controles. No es una tarea nada f芍cil cuando se tiene como modelo algo que es simplemente inalcanzable desde diferentes puntos de vista.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
Con Dynasty Warriors y Nintendo DS se puede hacer un estudio de campo sobre este tema. El juego franquicia de Koei utiliza docenas de modelos pol赤gonales en pantalla y un amplio campo de batalla por el que moverse libremente y en el que est芍n continuamente sucediendo eventos, dejando que el jugador pueda influir sobre ellos y usar su sentido t芍ctico para establecer prioridades. Es algo complejo de hacer y est芍 fuera de las posibilidades de la port芍til de Nintendo si se atiende a su capacidad de manejo de pol赤gonos y efectos -por no hablar del efecto que producir赤a semejante ensalada de pol赤gonos en la pantalla de DS-.
Es aqu赤 cuando entra en juego la imaginaci車n y la habilidad del equipo asignado para la conversi車n. No es posible ser fiel al material original realizando una aproximaci車n directa, as赤 que se opt車 por utilizar las considerables capacidades 2D de DS y crear un sistema mixto, con escenarios pol赤gonales y personajes en forma de sprites, utilizando adem芍s diferentes efectos de rotaci車n, zoom y transparencias para simular el campo de batalla plagado de soldados enemigos. La f車rmula es ingeniosa y funciona bastante bien, hasta cierto punto, ya que lamentablemente incluso con esta estrategia, los responsables han ca赤do presa de las limitaciones naturales de la plataforma. La presentaci車n es muy correcta, pero el fondo simplemente no est芍; es una versi車n demasiado minimizada de lo que ofrece un Dynasty Warriors normal.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
Por alg迆n motivo sin explicar, Koei ha decidido no contar con los carism芍ticos personajes que suelen protagonizar esta violenta narraci車n del Romance de los Nueve Reinos, la obra tradicional china que el estudio japon谷s ha utilizado constantemente desde sus inicios para ambientar sus juegos, tanto de acci車n como estrat谷gicos. En lugar de ellos, que aparecen como personajes secundarios, se ofrece al jugador la posibilidad de elegir entre tres protagonistas: Dragon, Chimera y Phoenix, que lejos de mostrar una gran personalidad, se limitan a llevar con dignidad su papel de arquetipos andantes (uno equilibrado, otro r芍pido y d谷bil, y otro fuerte y lento). Ninguna de las virtudes narrativas de la saga aparece aqu赤 de forma patente, lo que es bastante triste dado que es algo vital que equilibra la acci車n intensa y continuada de Dynasty Warriors; falta ese toque de romanticismo, heroicidad y carisma que otros t赤tulos anteriores han conseguido reflejar con sus historias y personajes.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
Gr芍ficos y audio
Para simular el campo de batalla lleno de enemigos, se ha utilizado una t谷cnica mixta que combina escenarios con pol赤gonos. El resultado es un juego que, sin destacar, cumple su objetivo con solvencia, por lo menos en apariencia. Pero una vez que la acci車n comienza es cuando se empiezan a ver las limitaciones, especialmente en lo que se refiere a animaci車n, tanto del personaje principal como de los enemigos, que en algunos momentos dan la sensaci車n de ser monigotes sobrescalados. Es una sensaci車n que no resulta desagradable, pero tampoco consigue recrear la sensaci車n de estar combatiendo contra todo un ej谷rcito ya que falta la fluidez y la din芍mica que se pueden encontrar en las versiones para consola o incluso en PSP.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
Incluso sin entrar en comparaciones, la sensaci車n visual de este Dynasty Warrior no llega a la altura de lo que otros juegos consiguen en DS. Incluso en los momentos m芍s espectaculares, cuando se utiliza uno de los cl芍sicos golpes especiales Musou, no produce un efecto que se pueda llamar propiamente "espectacular". El m谷rito t谷cnico de tener tantas unidades en pantalla est芍 ah赤, pero el estudio no ha podido llegar mucho m芍s all芍 en este apartado. En cuanto al apartado de audio, es simplemente mediocre, con una selecci車n de melod赤as poco interesante y que resulta aburrida al cabo de los minutos.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
Jugabilidad
En la pantalla superior se muestra la acci車n del personaje en el campo de batalla, controlado directamente por el jugador. En la pantalla inferior hay un mapa con varias zonas y bases. El objetivo es el tomar la base principal del enemigo antes de que el mismo haga lo propio, de modo que hay que ir limpiando de enemigo y conquistar las zonas que lleven al cuartel general del rival, guardado por un poderoso general al que habr芍 que derrotar.
La mec芍nica es extremadamente simple en ese aspecto y en el mapa se puede apreciar como los ej谷rcitos intentan tomar los puntos del mapa, lo que tambi谷n ofrece cierta libertad para decidir d車nde acudir. Pero en DS, esta f車rmula no resulta tan fundamental como la de sus antecesores, ya que el fluir de la batalla es m芍s lento y previsible, de modo que las implicaciones de ir a un sitio u a otro no son tan severas y la estrategia se diluye. Tampoco la I.A ofrece retos que se puedan disfrutar, dejando un puente de plata para potenciales paseos militares.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
Pero quiz芍s el elemento que m芍s desfavorece la mec芍nica de juego es la poca variedad de golpes, combinaciones y personajes. Mientras que otras entregas de la saga presentan un variado abanico de personajes con una variedad notable de t谷cnicas y golpes especiales, ese rasgo queda aqu赤 severamente reducido por la poca variedad de golpes y la presencia de s車lo tres personajes, que adem芍s tampoco muestran una gran diferencia de estilos de combate entre ellos. Esto conduce a la monoton赤a con m芍s rapidez de lo que ser赤a deseable, incluso en un Beat'em Up.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
S車lo hay un elemento que intenta a?adir algo de profundidad al desarrollo de una partida: el sistema de generales. Los personajes conocidos de la saga aparecen en forma de carta que se pueden ir obteniendo y expandiendo con su uso. Adem芍s de guardar las bases conquistadas en el mapa, esas cartas dan acceso a habilidades especiales para las protagonistas, de modo que seg迆n el general elegido se pueden crear devastadoras t谷cnicas. Sobre el papel suena bien, pero en la pr芍ctica no hay grandes diferencias entre esas t谷cnicas, lo que hace que no tenga sentido tener una selecci車n de t谷cnicas si lo 迆nico que cambia entre ellas es su efecto gr芍fico; se ha perdido aqu赤 una buena oportunidad de dar una decisi車n t芍ctica relevante al jugador.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
Conclusi車n
A pesar de los diferentes aspectos poco convincentes que han surgido en el desarrollo de esta aventura, quiz芍s el peor de todos ellos es lo sumamente corto y sencillo que es el juego. Puede completarse tranquilamente en una tarde ociosa incluso sin tener experiencia en la saga. Adem芍s, el juego no resulta muy ameno al cabo de una hora y se limita a repetir secuencias de movimiento hasta la pelea con el general enemigo, que ofrece algo de variedad. Ni siquiera utiliza alguna funci車n propia de DS como el stylus y se limita a usar las dos pantallas para mostrar el mapa y la acci車n, algo ya muy manido a estas alturas.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
Machacar botones durante cinco horas resulta moderadamente entretenido y el t赤tulo es correcto en cuanto a presentaci車n, pero es una oferta totalmente desequilibrada con respecto al precio demandado y eso pesa. El multijugador, con hasta tres conocidos compitiendo entre s赤 en el mismo mapa, s赤 resulta algo m芍s atractivo, pero requiere de tres consolas con sus respectivos juegos y en la misma zona, ya que no cuenta con juego online, lo que limita seriamente las posibilidades de jugar en multijugador.
Dynasty Warriors Fighter's Battle (Nintendo DS) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.