Resulta desolador comprobar c車mo la visi車n de centenares de enemigos empu?ando sus armas y yendo a por nosotros se ha convertido en algo tan rutinario que lo 迆nico que podemos hacer es limitarnos a suspirar y decir "bueno, all芍 vamos otra vez". Dynasty Warriors tiene unos 12 a?os de vida, de modo que su premisa inicial se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, as赤 que es natural que Omega Force y Koei se las ingenien para encontrar una nueva vuelta de tuerca que nos incite a retomar la franquicia.
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Empires es un subt赤tulo que surgi車 con la cuarta entrega, y desde entonces los fans siempre lo han vinculado a un cariz m芍s estrat谷gico que el hack and slash habitual. Dynasty Warriors 6 no pod赤a ser menos y es por eso que, un a?o despu谷s de su lanzamiento, aparece su particular expansi車n, dispuesta a adentrarnos una vez m芍s en el per赤odo hist車rico de los Tres Reinos, conocido por la mala interpretaci車n de sus actores de voz y la reiteraci車n de sus ins赤pidas frases.
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El 迆nico modo principal es el de "Imperios", donde escogeremos a nuestro personaje de una extensa lista. Cada uno de ellos tiene sus propias caracter赤sticas y su arma predilecta; una vez nos hayamos decidido s車lo queda seleccionar unas de las tres profesiones del juego: mercenario, oficial o dominador. Las dos primeras son muy parecidas -incluso podremos saltar de una a otra si nos es de menester, mientras que la 迆ltima presenta un estilo diferente y un poco m芍s complejo a la hora de tomar decisiones.
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En total hay cinco escenarios a nuestra disposici車n, aunque todos tienen por objetivo la conquista y reunificaci車n de la China. La 迆nica diferencia entre ellos son los cambios regionales y mon芍rquicos, destacando la posibilidad de crear el contexto geopol赤tico que queramos; am谷n de hasta cinco niveles de dificultad que permiten el acceso tanto a los ne車fitos de la franquicia como aquellos que tengan el pulgar bien musculado.
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Si al final hemos acabado decant芍ndonos por ser mercenario, podremos recorrer las diferentes regiones en busca de misiones secundarias -como ayudar a unos pueblerinos a exterminar los molestos bandidos- e hincar la rodilla cuando queramos unirnos a uno de los monarcas y convertirnos as赤 en el acto de sus planes y visiones de futuro. Los oficiales empiezan directamente rindiendo pleites赤a, pero ambos personajes pueden destruir alianzas tan r芍pido como las hab赤an forjado. A su vez, durante la aventura nos toparemos con otros generales a los que podremos ayudar -o viceversa-, gan芍ndonos as赤 su apoyo y confianza.
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Mientras que un oficial s車lo puede influenciar las decisiones del soberano en cierta medida, los jugadores que elijan esta rama no tendr芍n m芍s remedio que estudiar el mapa -con unas reminiscencias al cl芍sico Risk- y lanzar la orden oportuna. Para ello, contaremos con unas cartas que insuflar芍n habilidades -como el ataque, o la posibilidad de recopilar dinero- u otorgar芍n poderes especiales.
Soberano u oficial, crupier o jugador de cartas; a la hora de entrar en el campo de batalla no importa la profesi車n, pues el plato fuerte de Empires se juega igual en ambos lados: correr por un escenario simplista en busca de legiones y legiones de enemigos a los que abatir, a la espera de que su l赤der surja de la multitud para que le podamos vencer. Normalmente, 谷se ser芍 nuestro objetivo, aunque existen variantes como eliminar una determinada cantidad de contrincantes o proteger a los aldeanos durante un tiempo.
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Nuestro guerrero en cuesti車n tiene en su haber ataques normales y cargados, ideales cuando la muchedumbre nos rodea. Asimismo, cada arma puede forjarse y mejorarse gracias al dinero o a las gemas que vayamos recogiendo a lo largo de las misiones. En total tendremos cuatro ranuras donde "instalar" efectos dispares como lanzar una bola de fuego o hacer caer rocas. Los generales y comandantes enemigos son mucho m芍s duros que sus esbirros, y para vencerlos contamos con el cl芍sico ataque musou -que se va recargando a medida que derrotamos villanos-, capaz de hacer lanzar por los aires a cualquier que se atreva encararnos.
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Existen otra serie de cambios con respecto a la entrega original, como el sistema Renbu; en Dynasty Warriors 6 谷ste aumentaba conforme logr芍bamos alargar la cadena de ataques. En esta ocasi車n, el nivel del potencial de combo va evolucionando conforme actualizamos el arma. Un cambio interesante a tener en cuenta, pues ahora nadie deber芍 preocuparse de que la masa de enemigos empiece a decrecer hasta que cada vez cueste m芍s encadenar estocadas.
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En consonancia con la filosof赤a de Empires, los h谷roes podr芍n salir victoriosos de las batallas si piensan estrat谷gicamente sus pr車ximos movimientos. Las bases est芍n conectadas a almacenes de suministros, as赤 que el enemigo se debilitar芍 lentamente si nos detenemos en sus guaridas conforme le damos caza; y viceversa, ya que es muy posible que los malvados aprovechen nuestras largas ausencias para atacar algunas de nuestras fortalezas.
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No obstante, y pese a todos los esfuerzos de Omega Force por retocar los combates, 谷stos llegan a cansar r芍pidamente debido a la monoton赤a y a la rutina. Cierto, como suele ocurrir al principio de cada uno de estos t赤tulos, resulta divertido cabalgar espada en ristre y rumbo hacia un horizonte infestado por una marabunta poligonal; pero al cabo de un rato ni siquiera la aparici車n de tigres 赤gneos gigantes lograr芍 caldear el ambiente. Al final, preferiremos quedarnos junto al mapa estrat谷gico en lugar de pasar a la historia.
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Pese a las posibilidades que ofrece la estrategia de Empires -incluso podemos llegar a casarnos-, a la larga tambi谷n sufre serias deficiencias. El problema principal radica en el hecho de que su arbitrariedad nos har芍 extra?ar las esperp谷nticas tramas que poblaban las anteriores entregas. Las cinco campa?as por escoger no dejan de ser variaciones de una misma idea, y es muy decepcionante que nuestro soberano exclame "?bien hecho!" a todo lo que hagamos, ya sea derrocar al l赤der de la facci車n enemiga o contemplar las musara?as.
La peculiar expansi車n cuenta con otros modos menores en importancia pero grandes en contenido. Para empezar, un glosario repasa la enrevesada historia de los Tres Reinos -estructurada por etapas y repleta de anexos- y el trasfondo del centenar de personajes que la conforman. Si bien es cierto que al principio leer que Jian Wei venci車 a Meng Huo en la batalla del 247 resulta desconcertante, a la larga -y si ponemos especial atenci車n-, los cabos empezar芍n a atarse por s赤 solos.
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Aquellos que no est谷n conformes con el plantel inicial de h谷roes y soberanos tendr芍n la oportunidad de crear el suyo propio en el modo edici車n. Aunque las opciones no son tan numerosas como el resto de contenidos del juego, al menos se agradece vislumbrar a tu avatar mientras danza b谷licamente en medio de mil rostros alarmantemente inexpresivos.
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Finalmente, cada misi車n -ya sea principal o secundaria- cuenta con una serie de mini-objetivos con los que podremos obtener puntos. ?stos se invierten en el apartado de extras, donde tenemos a nuestra disposici車n modelos alternativos, cartas, o voces de los personajes del juego. Asimismo, la puntuaci車n aumentar芍 si cumplimos una serie de requisitos generales, como servir a nuestro primer soberano o completar algunas de las campa?as. Destacar que en un futuro pr車ximo habr芍 un sinf赤n de contenido por descargar, incluyendo m迆sicas de fondo y nuevos h谷roes.
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A primera vista, es comprensible que un juego con tantos enemigos en pantalla carezca de una presentaci車n gr芍fica a la altura de otros con menos pretensiones, pero a d赤a de hoy la condici車n de la saga en este aspecto es imperdonable. Los escenarios no tienen ni vida, y apenas hay diferencias entre ellos, mientras que los enemigos son tan ins赤pidos que a veces nos despistaremos mirando la mala calidad del agua durante el fragor de la batalla. Menci車n especial el incesante "pop-up", ya que muchas veces nos sorprenderemos al darnos la vuelta y encontrarnos con todo un batall車n. Los efectos sonoros dejan que desear, y la repetici車n de las mismas frases una y otra vez har芍n que perdamos la paciencia en m芍s de una ocasi車n.
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Quiz芍s el problema actual de Dynasty Warriors es la preferencia a la cantidad en lugar de la calidad. Demasiados personajes, demasiadas historias, demasiadas m迆sicas... Mucha arbitrariedad y generalizaci車n en una saga que podr赤a retomar sus tintes 谷picos de anta?o si da por fin el salto definitivo a la presente generaci車n de consolas y presenta una aventura que represente en condiciones la historia de los Tres Reinos. ?O acaso China se reunific車 mediante reiterativos "?bien hecho!"?
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El cariz estrat谷gico es interesante y logra mantenernos enganchados durante un tiempo. El glosario y los extras, 迆til el primero y adictivo el segundo.