Dust 514
Aunque su existencia ya era conocida desde hace tiempo, CCP logr¨® la campanada al conseguir unos siempre preciosos minutos en la conferencia pre-E3 de Sony para su Dust 514, anunciado como exclusiva para PS3.
En el mundo de los MMO hay dos modelos de juego reconocibles ahora mismo, uno de ellos extremadamente mayoritario y otro muy minoritario. El predominante es el modelo popularizado por Everquest y convertido en coloso por World of Warcraft: crear un personaje y pasar por una progresi¨®n compuesta de misiones, mazmorras, combates contra otros jugadores y otros elementos, todo dentro de un mundo inmutable, en la que las acciones del jugador no significan mucho. Lo ¨²nico que cambia en esos juegos es el propio personaje, gana niveles, logra mejor equipamiento e incluso obtiene monturas u otros elementos, pero su mundo no cambia a su alrededor excepto cuando lo dicta el equipo de desarrollo, no hay consecuencias reales a las acciones del jugador y la experiencia es bastante similar para cada jugador, ya que los caminos de progresi¨®n son similares; es lo que se conoce familiarmente como dise?o 'parque de atracciones.'
EVE representa, casi en solitario, un concepto opuesto: el MMO 'sandbox', un tipo de juego en el que los usuarios tienen un universo que se moldea en funci¨®n de sus acciones, donde una derrota en combate tiene consecuencias y en donde el balance de poder entre las corporaciones puede depender de una batalla. Todo en EVE est¨¢ moldeado por las acciones del jugador: son los jugadores los que recolectan materiales brutos de los asteroides y los procesan, son los jugadores los que producen las naves del juego para venderlas, son los jugadores los que mueven la econom¨ªa y tambi¨¦n son los due?os de una gran porci¨®n de una gigantesca galaxia compuesta por miles de sistemas solares -m¨¢s de 6000 para ser exactos-, estableciendo sus propias bases, creando sus alianzas y batallando por mantener o aumentar su influencia. Es un espacio virtual ¨²nico en el que han acontecido algunas de las acciones m¨¢s incre¨ªbles ocurridas en un videojuego: colosales estafas con un valor econ¨®mico muy real, ¨¦picas batallas con cientos de naves que han marcado el destino de una regi¨®n y traiciones entre jugadores que han sacudido los cimientos de todo un imperio. Espionaje, ambici¨®n, poder, corrupci¨®n... el universo de EVE es tremendamente humano en su naturaleza porque est¨¢ forjado por la acci¨®n de humanos, y eso es lo que lo convierte en algo tan impredecible.
Esta explicaci¨®n es necesaria porque en realidad puede que muchos de los que est¨¦n leyendo esto ni siquiera sepan lo que es EVE, pese a que es un juego con muchos a?os en el candelero y 14 ampliaciones, pero en PC. Muchos usuarios de PS3 no est¨¢n familiarizados con este universo, o ni siquiera han jugado a un MMO en su vida, ?qu¨¦ les ofrece este DUST 514? En resumidas cuentas, el nuevo proyecto de los Islandeses es una invitaci¨®n a los usuarios de la consola de Sony para participar en ese universo, pero desde un punto de vista completamente diferente. Mientras los jugadores de EVE navegan con sus colosales naves, manejando la compleja log¨ªstica de los diferentes aspectos del juego -estad¨ªsticas, men¨²s, configuraciones de naves, estrategias....- los jugadores de consola ser¨¢n mercenarios, luchando con armas y veh¨ªculos a cara de perro en los miles de planetas presentes en esta galaxia. Un FPS en el que cada batalla tendr¨¢ consecuencias en un espacio social establecido de miles de jugadores.
La idea no es demasiado compleja de explicar. Gran parte del espacio de EVE est¨¢ a merced del control de grandes corporaciones y alianzas formadas por jugadores. Es en ese espacio, donde rige la ley del m¨¢s fuerte, donde las corporaciones luchan por los valiosos recursos que les permiten construir la infraestructura que necesitan: estaciones especiales, elementos defensivos, naves... Es lo que se conoce como 'Soberan¨ªa' y mantenerla es algo sumamente costoso en tiempo y recursos. En los ¨²ltimos tiempos, ese concepto fue redise?ado para poner a los planetas como eje de ese poder, convirti¨¦ndolos en superficies donde se instalan f¨¢bricas, se extraen minerales y forman, en general, las columnas de la econom¨ªa en estos espacios. Con Dust 514, lo que se pretende es a?adir una nueva capa a ese status quo. Los jugadores de EVE tendr¨¢n el dominio de los cielos, pero los jugadores de Dust lo tendr¨¢n en la tierra, y ambos bandos deber¨¢n entenderse si quieren sacar el m¨¢ximo partido a su espacio.
Los usuarios de Dust 514 ser¨¢n mercenarios, podr¨¢n operar en solitario pero, como sucede en EVE, lograr¨¢n mayor influencia formando parte de clanes m¨¢s grandes, que podr¨¢n ser contratados por las corporaciones de jugadores de EVE para conquistar territorios dentro de los planetas. Las distintas corporaciones interesadas podr¨¢n pujar por los servicios de los mejores ej¨¦rcitos de mercenarios y pagarles con la moneda de este universo, ISK, un dinero que los jugadores podr¨¢n utilizar en su propio equipamiento, incluyendo instalaciones, veh¨ªculos de combate y apoyo, armas, armaduras y otros complementos. Al igual que sucede con EVE, los jugadores con m¨¢s capital en el juego tendr¨¢n cierta ventaja, aunque tambi¨¦n tienen el problema de que su victoria no est¨¢ garantizada y las derrotas son derrotas; si pierdes, pierdes toda la inversi¨®n. El poder financiero de los actores principales en EVE es importante, pero hay incontables casos en los que la habilidad, la coordinaci¨®n y la estrategia de un grupo de jugadores han acabado con objetivos aparentemente mucho m¨¢s poderosos (y caros) que ellos, por lo que se espera que esa m¨¢xima se lleve a Dust.
Dentro de esas reglas b¨¢sicas, las posibilidades se presentan interesantes. Las mayores y m¨¢s competentes corporaciones de mercenarios ser¨¢n las llamadas a participar en los conflictos m¨¢s importantes de EVE. Pero esos soldados no son simplemente perros de presa que los navegantes espaciales pueden lanzar con dinero, los grupos terrestres tambi¨¦n tienen su propio poder de decisi¨®n. Pueden optar por tomar ellos directamente el control de las instalaciones si no est¨¢n de acuerdo con las condiciones de su cliente o simplemente porque s¨ª, pueden beneficiarse de las instalaciones de un planeta, o destruirlas para que nadie se pueda aprovechar de ellas. Y aunque algunas de las colosales naves Amarr, Minmatar, Caldari y Gallente tendr¨¢n capacidad para realizar bombardeos planetarios, tambi¨¦n desde tierra habr¨¢ posibilidad de usar ca?ones especiales de largo alcance capaz de devolver el castigo. Ahora bien, hay un pero, los planetas dependen de las naves para cosas como transporte y apoyo log¨ªstico. Sin los navegantes, no se pueden instalar cosas como centros de clonaci¨®n en el planeta, lo que implicar¨¢ que los soldados que mueran no renacer¨¢n en el planeta que estaban defendiendo, lo que comprometer¨¢ su posici¨®n. La din¨¢mica entre las diferentes facciones tienen potencial para ser apasionantes.
Uno de los aspectos claves de DUST 514 est¨¢ en su modelo de negocio. La moneda del juego se llama ISK y se obtiene comerciando/pirateando/robando dentro del propio universo de EVE, aunque tambi¨¦n se puede lograr cumpliendo misiones para aquellos que prefieren las zonas de alta seguridad, protegidas por un organismo controlado por IA llamado CONCORD -que sin embargo no es infalible-. Centr¨¢ndose en DUST, CCP ha comentado que, al menos inicialmente, el juego ser¨¢ de pago -por una cantidad indeterminada todav¨ªa ya que ser¨¢ s¨®lo descargable a trav¨¦s de PSN- pero que esa inversi¨®n inicial ser¨¢ devuelta en forma de ISK, por lo que el dinero gastado en el juego servir¨¢ para financiar los primeros pasos del soldado dentro de este universo. Al contrario que en EVE, que funciona por subscripci¨®n mensual, DUST 514 estar¨¢ orientado alrededor de los micropagos, as¨ª que se considera que la inversi¨®n inicial no ser¨¢ demasiado grande. Por las palabras de los miembros del equipo island¨¦s, ni siquiera esa inversi¨®n ser¨¢ fija en el tiempo, ya que la idea del estudio es iniciar una incorporaci¨®n gradual de jugadores los primeros meses, para evitar que cientos de miles de usuarios colapsen el juego de golpe. Lo que s¨ª que es cierto es que, una vez pagado el cliente, el jugador podr¨¢ jugar sin subscripciones y, en principio, sin pagar -aunque siguiendo los principios del F2P, pagar permitir¨¢ ciertos lujos est¨¦ticos y acelerar¨¢ o facilitar¨¢ ciertas cosas para aquellos que no tienen soporte directo de usuarios de EVE, en un equilibrio que resulta siempre complicado.-
Sobre el juego en s¨ª, todav¨ªa no se saben excesivos detalles, con cosas como equipamieto, armas o mec¨¢nicas de combate. S¨®lo se han comentado algunos detalles como que habr¨¢ una presencia importante de veh¨ªculos y que podr¨¢n ser equipados con m¨®dulos y armas tal y como sucede con las naves de EVE -aunque posiblemente a una escala menor y sin tanta complejidad, en EVE hay cientos de miles de posibles configuraciones para cada nave-. Tambi¨¦n se conoce que no habr¨¢ clases predefinidas, sino un sistema parecido tambi¨¦n al de EVE -aunque previsiblemente reducido- en el que se podr¨¢n entrenar diferentes habilidades y disciplinas para lograr crear el tipo de mercenario que deseas, pudi¨¦ndolo llevar en m¨²ltiples direcciones, que posiblemente le permitir¨¢n hacer un mejor uso de su equipamiento y darle mayor valor en la batalla.
Sin embargo, DUST plantea una serie de retos que, por su naturaleza, afectan tambi¨¦n a EVE y a su muy veterana y apasionada audiencia, por lo que CCP deber¨¢ operar con precauci¨®n. Por ejemplo, recientemente se ha introducido una nueva moneda: Aurum, que est¨¢ generando una enorme pol¨¦mica porque permite intercambiar dinero real por bienes dentro de EVE, lo que romper¨ªa el equilibrio actual y permitir¨ªa a gente con mucho dinero disponible obtener las ventajas que otros s¨®lo obtienen con muchas horas de juego y dedicaci¨®n. Algunos piensan que la nueva moneda se ha introducido con motivo de DUST, y que forzar¨¢ en el MMO a adoptar el mismo sistema de micropagos. Por su parte, CCP ha asegurado, despu¨¦s una muy agria pol¨¦mica en los ¨²ltimos d¨ªas y varios desastres de comunicaci¨®n, que los Aurum s¨®lo ser¨¢n usados en EVE para 'objetos de vanidad', puramente est¨¦ticos. Ahora bien ?y en DUST? ?c¨®mo funcionar¨¢ esa nueva moneda? es un misterio, pero el equipo tendr¨¢ que tener mucho cuidado, a nadie le gusta estar en clara desventaja porque su rival tiene m¨¢s dinero en el mundo real que ¨¦l.
Tambi¨¦n est¨¢ por ver si, teniendo en cuenta la competencia en el mundo de los FPS, si el equipo encargado de DUST puede crear una experiencia que sea atractiva. Mucho del potencial tiene un claro atractivo para los que conocen y siguen el universo de EVE, pero para un poseedor de PS3 sin experiencia o siquiera conocimiento en el MMO, la pregunta ser¨ªa: ?por qu¨¦ quiero jugar a ¨¦sto? Ser¨¢ fundamental, por encima de todo, lograr un un shooter serio y divertido, con muchas posibilidades y con la suficiente cantidad de contenido, variedad y elementos interesantes como para mantener una comunidad estable, lo que no es f¨¢cil en un g¨¦nero en donde los jugadores tienen un gran abanico de ofertas y donde las migraciones entre t¨ªtulo y t¨ªtulo est¨¢n a la orden del d¨ªa. Tambi¨¦n CCP deber¨¢ equilibrar muy bien entre ambos t¨ªtulos, porque realmente est¨¢ atravesando territorio desconocido y usando EVE, su ¨²nico juego activo y el pilar econ¨®mico del estudio island¨¦s, como campo de experimentaci¨®n para una experiencia multiplataforma como nunca antes se hab¨ªa experimentado. El respeto y el reconocimiento a semejante apuesta no va re?ido con el miedo de que un MMO tan especial como EVE se vea afectado por los experimentos de aprendiz de brujo de los islandeses. Sin embargo, en el estudio consideran que este movimiento ser¨¢ bueno para EVE y le dar¨¢ una nueva energ¨ªa para afrontar el futuro; s¨®lo queda desearles suerte y acierto.
- Acci¨®n
Dust 514 es un first person shooter persistente en un universo de ciencia ficci¨®n desarrollado por CCP Games para PlayStation 3.