Dungeon Siege: Legends of Aranna
- PlataformaPC6.8
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorMad Doc Software
- Lanzamiento15/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El conocimiento entra?a peligro
Mientras se esperan noticias m¨¢s espec¨ªficas sobre el desarrollo, aspecto y lanzamiento de Dungeon Siege 2, la espera se har¨¢ menos dura con la ampliaci¨®n puesta a la venta por Microsoft, que incluye Dungeon Siege original. ?Encierra algo nuevo? ?merece la pena?, el comprador siempre tiene la ¨²ltima
Bastante escabroso siempre el tema de las ampliaciones, m¨¢s escabroso a¨²n si est¨¢ incluido el juego original. Dejemos las consideraciones de fondo y de mercadotecnia para el final y centr¨¦monos en lo que nos importa al fin y al cabo que es el juego. Al primer vistazo no vamos a encontrar novedades: men¨² principal similar, el mismo motor, misma definici¨®n m¨¢xima (1024x768 p¨ªxeles), etc. Al comenzar podremos elegir entre jugar en el reino de Ehb, donde transcurre el t¨ªtulo original, o adentrarnos en el reino de Aranna.
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Dungeon Siege: Legends of Aranna (PC) |
Se mantienen sin cambios las opciones iniciales para personalizar a nuestro personaje, cosa siempre de agradecer para darle nuestro toque personal, pero que, si bien es suficiente no destaca por ofrecer muchos tipos de personalizaci¨®n posibles. A destacar tambi¨¦n la disponibilidad de una opci¨®n para quitar la sangre del juego, para aquellos padres preocupados por lo que puedan ver sus hijos, lo cual es m¨¢s responsabilidad de control paterno que de los desarrolladores. Tambi¨¦n para aquellos que aprecien el lado m¨¢s est¨¦tico de la violencia, o simplemente para liberar un poco de recursos del ordenador para un mejor funcionamiento.
Descendiente de h¨¦roes
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Comenzaremos la aventura de forma similar al t¨ªtulo original. Mientras nuestro personaje trabaja tranquilamente en el huerto de su casa en la ciudad de Arhok seremos requeridos para limpiar de monstruos la zona. Las fuerzas del orden locales se encuentran en estado de alerta y no son suficientes para lidiar con la amenaza enemiga, con r¨¢pida decisi¨®n nos pondremos manos a la obra para defender nuestra tierra de la amenaza, ha llegado nuestro momento de hacernos un hueco en las p¨¢ginas m¨¢s gloriosas de la historia de nuestro mundo.
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Pronto descubriremos que descendemos de una famosa rama de h¨¦roes que marcharon a cumplir una misi¨®n pero nunca m¨¢s se supo de ellos, durante el juego iremos consiguiendo m¨¢s informaci¨®n acerca de la suerte que corrieron.
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Despu¨¦s del inicio nos embarcaremos en la misi¨®n que nos llevar¨¢ a recorrer todo el reino: Encontrar al malvado Shadowjumper que se ha apoderado del B¨¢culo de las estrellas. Este ser fue liberado hace mucho tiempo del plano elemental de las sombras por los Utrareanos, la raza anta?o dominante del continente de Aranna.
Con los conocimientos aportados por el Shadowjumper construyeron el Gran Reloj, y florecieron r¨¢pidamente como civilizaci¨®n. Pero el abuso del conocimiento les pas¨® factura y se les fue de las manos, lograron encarcelar a Shadowjumper, pero ahora est¨¢ libre otra vez y nos toca entrar en acci¨®n.
La uni¨®n hace la fuerza
Para llevar a cabo nuestra misi¨®n contaremos con la ayuda de compa?eros que encontraremos a lo largo de la aventura y que, siempre y cuando nosotros queramos, se unir¨¢n desinteresadamente a nosotros para ayudarnos. Esto no ha variado desde el juego original.
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La IA de nuestros compa?eros est¨¢ bien programada y responder¨¢n con diligencia a nuestras ¨®rdenes, y tambi¨¦n contaremos con las tambi¨¦n originalmente incluidas conductas preestablecidas seg¨²n queremos que act¨²en generalmente nuestros compa?eros ante el combate. El sistema de subida de atributos se mantiene id¨¦ntico, no existen los caracter¨ªsticos puntos de experiencia.
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Seg¨²n con que peleemos tendremos un atributo principal de los tres disponibles: destreza, fuerza e inteligencia, que subir¨¢ m¨¢s r¨¢pido que los dem¨¢s para permitirnos utilizar objetos m¨¢s poderosos. Esto nos dejar¨¢ tres clases disponibles para nuestros personajes: guerrero, arquero y mago, a elegir este ¨²ltimo entre magia de combate o de naturaleza, que no son excluyentes entre s¨ª pero que, dado que no suben muy r¨¢pido, convendr¨¢ centrarnos s¨®lo en un tipo de magia por personaje mago.
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La variedad de hechizos nuevamente es muy grande, con la nueva inclusi¨®n de hechizos que permitir¨¢n a los propios lanzadores transformarse en distintos tipos de animales, aparte de las cl¨¢sicas invocaciones de compa?eros animales para ayudarnos. Se mantendr¨¢ tambi¨¦n la mula de carga, aunque contaremos con un nuevo animal de carga, algo parecido a un velociraptor, que aunque tiene menos capacidad de carga se defiende con fiereza de los ataques enemigos.
Esto s¨ª, esto no...
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?Qu¨¦ ser¨ªa de un cualquier juego de rol que se precie sin las mir¨ªadas de objetos?. Como novedades de la ampliaci¨®n tendremos algo similar a los "Set Items" de Diablo II, funcionan exactamente igual, y un tipo de objetos imbuidos con m¨¢s poder m¨¢gico, tambi¨¦n similar a como funcionaban en Diablo II.
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Esta admirablemente conseguida en el juego la distribuci¨®n de las tiendas, generalmente cuando empecemos a estar escasos de espacio, nos encontraremos con el ansiado mercader donde deshacernos de las cosas que no queremos y comprar nuevos objetos. Se han incluido opciones de venta autom¨¢tica muy interesantes para ahorrar tiempo. Tambi¨¦n tenemos unas mochilas similares a las que encontr¨¢bamos en Neverwinter Nights para ahorrar espacio de inventario.
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Aparte del bot¨®n para organizar inventario, que funcionaba muy bien, se ha incluido la posibilidad de reorganizar las pociones de vida y man¨¢, realmente ¨²til este bot¨®n, ahorraremos mucho tiempo de distribuci¨®n de pociones.
Los otros
?Qu¨¦ ser¨ªa de nosotros sin los enemigos?, bueno ser¨ªa bastante m¨¢s f¨¢cil, pero entonces no ser¨ªa un desaf¨ªo. Si algo hay que destacar en ambos t¨ªtulos es la gran variedad de los enemigos, nuevas razas que pueblan Aranna, con su propia jerarqu¨ªa, y una nueva remesa de extra?as criaturas e ingenios para ponernos dif¨ªcil el asunto. La condiciones gr¨¢ficas y las animaciones mantienen una calidad aceptable, sin llegar a cotas especialmente destacables.
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Nos encontraremos durante el juego tambi¨¦n con jefes que realmente nos dar¨¢n un buen susto, por su tama?o los reconocer¨¦is. Realmente la cantidad de enemigos es enorme y continuamente nos veremos asediados por grupos que salen de los ¨¢rboles, de los barriles, de arriba, de abajo, por todas partes. ?Y tened bien preparadas las pociones!.
El camino
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El desarrollo del juego es totalmente lineal, se han incluido los ya presentes en el modo online del juego original transportadores, que har¨¢n desaparecer un poco la sensaci¨®n de linealidad absoluta, aunque sin conseguirlo del todo. No destaca por su dificultad, para el experto siempre que se ande con cuidado y se pause el juego para organizar el ataque no habr¨¢ mucho problema, el profano tal vez encuentre alguna dificultad, aunque nada insalvable. Realmente nos limitaremos a pelear y recuperarnos vida constantemente, tener a mano buenos hechizos de curaci¨®n. No notaremos ninguna carga en especial seg¨²n vayamos progresando por el mapa, lo cual es siempre de agradecer.
El entorno
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Personalmente me gustar¨ªa destacar esto mucho, es un trabajo realmente genial. Las texturas no destacan por su enorme calidad, aunque son buenas. Lo importante de todo es el uso que les han dado al hacer lo niveles. Durante el desarrollo del juego en las zonas exteriores abundar¨¢ la vegetaci¨®n selv¨¢tica, con sus palmeras y su jungla frondosa. Tendremos pantanos, ruinas antiguas y por supuestos cuevas y mazmorras. Se han incluido infinidad de detalles en las mazmorras para que parezcan habitadas, salas con detalles muy completos, mesas, sillas, camas, etc.
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En general el resultado de todo esto durante el juego es espl¨¦ndido, realmente merece la pena pararse a observar con m¨¢s detenimiento las zonas por las que estemos transitando y disfrutar de los peque?os detalles incluidos en el juego. La m¨²sica no le va a la zaga al entorno visual, maravillosos sonidos ambientales y de combate, junto con temas musicales nuevos que har¨¢n las delicias de los amantes de la buena m¨²sica de videojuegos. Si dispon¨¦is de EAX disfrutareis a lo grande. El fundamental mapa para guiarnos por las diversas zonas tambi¨¦n destaca por su utilidad, realmente un alivio para ir bien orientados.
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La decisi¨®n
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Habr¨¢ juego para un buen rato, unas veinte horas, que sumadas a las aproximadamente 30 del original hacen que merezca la pena su compra. Pero la inclusi¨®n del t¨ªtulo original no lo hace muy atractivo para los que ya lo tengan, aunque desde Microsoft se hace una rebaja al precio de venta si se posee el original, probando que se posee, se antoja en principio insuficiente. Aunque teniendo en cuenta como est¨¢ el mercado, es un precio en absoluto prohibitivo para pasar un buen rato.
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Ahora, si esperas innovaci¨®n no ha sido as¨ª, se han pulido detalles y poco m¨¢s. Un juego para amantes del g¨¦nero y para aquellos que no desean muchas complicaciones al jugar, aunque no os esper¨¦is un paseo por el parque. Para aquellos con conexi¨®n a Internet existe una comunidad online de juego bastante activa que aparte de las horas de juego solitario puede proporcionaros muchas horas extra de juego, punto muy importante a tener en cuenta en tu decisi¨®n. Ahora est¨¢ en tus manos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.