Duke Nukem: Zero Hour
- PlataformaN649.2
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEurocom
- Lanzamiento10/08/1999
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Duke, armado y listo para armarla...
El tipo m¨¢s duro del universo tecnol¨®gico funde los plomos de la Nintendo 64 con este trepidante shoot'em up que propone al jugador viajar en el tiempo para fre¨ªr a todos los cerdos de la historia. No defraudar¨¢ a nadie...
El tipo m¨¢s duro del universo tecnol¨®gico funde los plomos de la Nintendo 64 con este trepidante shoot'em up que propone al jugador viajar en el tiempo para fre¨ªr a todos los cerdos de la historia. No defraudar¨¢ a nadie...
Los chicos de GT Interactive ponen de nuevo a nuestra disposici¨®n a Duke Nukem, un tipo duro, chulo y mujeriego capaz de acabar con una invasi¨®n alien¨ªgena ¨¦l solito. Nuestra misi¨®n es impedir que una raza de aliens consiga apoderarse del planeta. Para ello tendremos que viajar a trav¨¦s de diferentes ¨¦pocas tales como el lejano Oeste, la Inglaterra victoriana, la ¨¦poca actual y un futuro apocal¨ªptico entre las cuales se desarrollar¨¢n 23 misiones.
La principal diferencia que vamos a encontrar respecto el anterior juego de Duke Nukem en N64 es que ya no ser¨¢ un shoot'em up en primera persona,. sino que ser¨¢ que ahora tendr¨¢ una perspectiva en en tercera persona. Al fin podremos ver a Duke. Y es tal como nos lo imagin¨¢bamos, un tipo alto y musculoso.
Como ya he dicho, la misi¨®n de Duke ser¨¢ evitar que una raza de aliens con forma de cerdo y lagarto conquisten la Tierra. Para ello tendr¨¢ que usar la tecnolog¨ªa disponible para viajar al pasado y al futuro adem¨¢s de combatir a los invasores en la ¨¦poca actual con ese estilo tan caracter¨ªstico; es decir, soltando descargas de plomo a diestro y siniestro.
Est¨¢ armado y sabe armarla
Para ayudar a Duke en su cruzada contaremos con todo tipo de gadgets: desde m¨¢scaras anti-gas, gafas de visi¨®n nocturna o botiquines, hasta esteroides con los cuales seremos m¨¢s r¨¢pidos y fuertes (cuando se trata de salvar a la raza humana todo es legal).
Menci¨®n aparte tienen las armas, las cuales habr¨¢ que dividirlas en dos grupos:
Las armas "terr¨ªcolas" por as¨ª decirlo, tales como uzis, pistolas, rev¨®lveres, rifles o lanzamisiles, pasando por escopetas, minas lapa, granadas con control remoto y hasta un ca?¨®n de part¨ªculas.
Las armas extraterrestres, mucho m¨¢s avanzadas que las humanas, son ca?ones gamma, rifles congelantes, ca?ones v¨®lticos, etc. Tambi¨¦n hay que decir que las armas podr¨¢n ser m¨¢s destructivas si encontramos la munici¨®n especial que hay para ellas.
g r ¨¢ f i c o s :
Los gr¨¢ficos que posee este t¨ªtulo son bastante buenos ya que utiliza el Expansion Pack. No ver¨¢s ning¨²n borde dentado y al acercarte a las paredes, las texturas de ¨¦stas no se difuminar¨¢n como sucede en otros juegos.
En el modelado de los personajes se nota una gran dedicaci¨®n por parte de los chicos de GT Interactive, sobre todo en Duke. Y es que adem¨¢s de contar con un gran n¨²mero de pol¨ªgonos, ¨¦ste cambiar¨¢ la ropa que utiliza dependiendo de la ¨¦poca hist¨®rica en la que nos encontremos; as¨ª, en el lejano Oeste llevar¨¢ el t¨ªpico atuendo de Cowboy, en la ?poca Victoriana un esmoquin, en el presente unos vaqueros y una camiseta de tirantes roja y en el futuro ropa de cuero. La cual se asemeja mucho a la que se pudo ver en el juego Fallout de PC. Tambi¨¦n al seleccionar un objeto lo veremos reflejado en el cuerpo de Duke, lo que le da una mayor sensaci¨®n de realismo.
Los enemigos no tienen un elevado n¨²mero de pol¨ªgonos pero s¨ª el justo para cumplir con su cometido. Hay un total de nueve tipos diferentes de enemigos (cerdos, aliens, cyborgs, cerebros flotantes, ara?as, ar¨¢cnidos gigantes, zombis, torretas de vigilancia, peque?as armas flotantes y clones de Duke). Cada uno de estos nueve grupos se divide en otros tres, ya que cambiar¨¢ la ropa que llevan dependiendo del arma que utilicen. Tambi¨¦n hay que decir que no s¨®lo Duke ir¨¢ acorde a la ¨¦poca visitada, los enemigos tambi¨¦n lo har¨¢n.
Los escenarios tienen todo lujo de detalles. As¨ª en el presente encontraremos graffitis, carteles de pel¨ªculas, anuncios de tiendas, bocas de incendio e incluso alg¨²n que otro Sex Shop. Mientras que en el Londres de 1890 habr¨¢ una inmensa bruma que te restar¨¢ visibilidad y tendr¨¢ ese toque melanc¨®lico que se puede observar en pel¨ªculas como David Copperfield.
No contentos con esto, los programadores han a?adido peque?as referencias a filmes como Al Final de La Escalera, El Desertor Del ?lamo o Titanic, entre otros, y se han permitido hacer "chistecillos" con el nombre de otros juegos de N64 como son Bolok: Alien Hunter (Turok: Dinosaur Hunter) o 069 Golden Guy (007 Goldeneye).
s o n i d o :
La m¨²sica cambiar¨¢ dependiendo de donde nos encontremos pero todo bajo una constante de melod¨ªas ca?eras, tanto en el presente como el futuro post-apocal¨ªptico y al igual que en los men¨²s. Mientras que en el Oeste tendremos la m¨²sica t¨ªpica de un Western y en la Inglaterra Victoriana la m¨²sica ser¨¢ todo lo suave que se puede en un t¨ªtulo de este g¨¦nero.
El sonido FX recrea todo tipo de explosiones, el sonido de cada arma al disparar y recargar, los gru?idos, gemidos y gritos de dolor de los enemigos.
Un apartado a destacar dentro del sonido fx son los "chascarrillos" que dice Duke despu¨¦s de acabar con un enemigo, al coger munici¨®n, al entrar en alg¨²n lugar o simplemente al estar durante un rato sin mover al personaje. Esto le da un toque de humor ¨¢cido al juego, lo que viene siendo habitual cuando el protagonista es Duke Nukem. Lo malo de estas frases es que est¨¢n en el idioma de Shakespeare lo, cual no ayuda mucho a entenderlo. Por ejemplo, al disparar en las piernas de un enemigo y hacer que este se arrodille antes de morir, se escuchar¨¢: "Kneel to the King, baby" (arrod¨ªllate ante el rey, nene). Si no entiendes el ingl¨¦s hablado no te va a hacer mucha gracia.
j u g a b i l i d a d :
El control del juego es el t¨ªpico de los shoot'em up, es decir, los botones C para mover al personaje, el joystick anal¨®gico para mirar en todas las direcciones, el bot¨®n Z para disparar, el R para saltar, el bot¨®n B es el de acci¨®n y con combinaciones del bot¨®n A y el joystick anal¨®gico seleccionaremos el arma u objeto que queramos utilizar.
El control sobre Duke es bueno y r¨¢pido de ejecutar, a excepci¨®n de la selecci¨®n de armas ya que deber¨¢s pasar por todas las intermedias entre la que se tenga seleccionada y la que se desee seleccionar. Otro punto negativo es el control sobre los salto, ya que son bastante imprecisos y costar¨¢ mucho adecuarse a ellos
La jugabilidad se ve empa?ada en ciertos momentos debido a las ralentizaciones que ocurren cuando hay demasiados enemigos en la pantalla o cuando muchas granadas de gas son lanzadas.
Tambi¨¦n hay que decir que cuando se consigue el 100% de un nivel ser¨¢s recompensado con un "cheat", los que var¨ªan desde munici¨®n infinita para las armas, hasta nuevos modos de juego, lo que hace que su rejugabilidad aumente.
El modo multijugador aumenta la duraci¨®n de este t¨ªtulo. Al principio solamente podremos seleccionar a uno de los cuatro Duke que hay disponibles, pero a medida que avancemos en el modo principal conseguiremos nuevos personajes para este modo, tales como los enemigos a los que nos enfrentemos (excluyendo los jefes finales), personajes secundarios o nuevos modelos de Duke.
Los modos de juego a los que tendremos acceso son los siguientes:
c o n c l u s i ¨® n :
Duke Nukem es un gran juego que no deben dejar escapar los amantes de los shoot'em up ya que cumple con creces los requisitos para convertirse en un buen programa de esta categor¨ªa, a pesar de estar en ingl¨¦s.
El modo historia es bastante largo y conseguir todos los "cheats" te llevar¨¢ mucho tiempo, adem¨¢s el modo multijugador le garantiza mucha m¨¢s vida a este juego ya que los piques entre jugadores pueden llegar a ser hist¨®ricos.
l o m e j o r :
l o p e o r :
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.