Duke Nukem Manhattan Project: Primeras Impresiones (PC)
Duke Nukem sigue vivo, mientras esperamos el tan ansiado Duke Nukem Forever, llegar芍 muy pronto este juego Sunstorm Interactive, que nos ha provocado muy buenas vibraciones en su versi車n beta.
Versi車n preliminar |
Mucho ha llovido desde aquel primer Duke Nukem de 1991 que nos present車 a este m赤tico personaje, con un cinismo y una chuler赤a que para s赤 querr赤an muchos h谷roes de pel赤cula. Desde aquellos d赤as en que imperaban los 16 colores, muchos han sido los cambios que han mejorado el juego original: aumento en resoluci車n y n迆mero de colores, paso a las tres dimensiones, juego multijugador,... Todos recordar谷is con gusto aquel notable Duke Nukem 3D, de una adicci車n a prueba de bombas, que nos hizo pasar largas horas jugando en red cuando todav赤a se montaba cable coaxial y nadie sab赤a lo que era un hub.
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Con estos precedentes, es l車gico que Duke Nukem Forever sea uno de los juegos m芍s esperados, a?o tras a?o, y que cada feria del sector esperemos con ansia ver aunque sea un solo pantallazo nuevo para que nuestro 芍nimo no decaiga. Seguimos sin saber cu芍ndo demonios saldr芍 este juego, pero para hacer m芍s llevadera la espera, aparece Duke Nukem Manhattan Project, t赤tulo del que hemos podido disfrutar de una versi車n preliminar muy pulida, y de la que os vamos a hablar largo y tendido en este "primeras impresiones".
Versi車n preliminar |
Lo primero es intentar describir el aspecto del juego. A priori podr赤a parecer un arcade de scroll horizontal, como el juego que inaugur車 la serie, pero es mucho m芍s. Gracias a un estupendo motor gr芍fico 3D y a un genial movimiento autom芍tico de c芍mara, DNMP se desmarca claramente del resto de juegos de un g谷nero tan antiguo como los videojuegos mismos. La idea es sencilla: t迆 juegas y la c芍mara ya se encargar芍 de rotar, hacer zoom, o de lo que sea necesario. El jugador siempre manejar芍 a Duke con las mismas teclas y de la misma forma. Esto significa que si la c芍mara crea una vista lateral, te mover芍s a izquierda y derecha con las teclas que hayas definido, pero cuando la c芍mara pasa a un plano diferente (una vista de frente o de espaldas), el movimiento hacia la direcci車n que mira el protagonista se seguir芍 haciendo con la misma tecla de antes. Esto puede resultar extra?o en un principio, pero una vez que te acostumbras a usar siempre las mismas teclas, resulta muy c車modo y totalmente l車gico.
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Eso s赤, tenemos unas cuantas teclas para repartir, ya que lo que en otros juegos de perspectiva frontal hacemos con el rat車n, hay que pasarlo a teclado en este caso. Es decir: teclas para moverse, para saltar, para disparar, para cambiar de arma, para lanzar bombas, para apuntar hacia arriba, para agacharse, para mirar hacia una direcci車n determinada (como en Sonic),...y para dar las m赤ticas patadas de Duke. La cuesti車n es que, pese a la cierta cantidad de teclas a manejar, es f芍cil tomar el control del ya legendario personaje. Lo cierto es que me recuerda mucho a cu芍ndo de peque?o jugaba con mis arcades de scroll horizontal en el Amstrad CPC6128: es cuesti車n de escoger las teclas que resulten m芍s c車modas. En cualquier caso, que no se preocupen los que no tocan el teclado m芍s que para meter direcciones de Internet: el programa permite el control con pad y configurar los botones a vuestro gusto, aunque necesitar谷is 8 para poder manejar todas las funciones de Duke. Tambi谷n soporta Force Feedback, para que sint芍is la acci車n en todo su esplendor.
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Como otros muchos arcades de scroll horizontal, en DNMP no s車lo hay que ir pegando tiros con el arma que m芍s nos guste, sino que tambi谷n hay que hacer unas cuantas acrobacias para completar los niveles. Efectivamente, DNMP tiene un alto componente de juego de plataformas, de c芍lculo de salto y del m谷todo ensayo y error hasta encontrar el sitio exacto desde el que hay que saltar. Para conseguir completar los niveles con plataformas, al repertorio de movimientos de Duke se han a?adido saltos, saltos dobles (para llegar un poco m芍s alto y lejos) y la habilidad de agarrarse a cualquier parte en medio de un salto (escaleras, tuber赤as, cornisas,...).
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Pero si bien en el primer nivel, que transcurre en los tejados de los rascacielos, hay abundantes plataformas para demostrar nuestra capacidad de salto, no siempre va a ser as赤. Otros niveles est芍n m芍s basados en la acci車n y los tiros, sobre todo aquellos que transcurren en interiores de edificios, pero siempre teniendo en cuenta que tendremos que pensar los pasos a seguir para evitar los obst芍culos en nuestro camino: cintas transportadoras, cajas que intentan aplastarnos, columnas de fuego que surgen del suelo, lagos de 芍cido corrosivo, descargas el谷ctricas,... En fin, esas cosas que le dan salsa a la vida de cualquier jugador. Menos mal que este t赤o se mueve como un atleta y cuando sus m迆sculos no bastan, podr芍 recoger alg迆n jetpack de los que andan repartidos por los escenarios para alcanzar zonas a las que no podr赤a acceder.
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Pero como no s車lo de saltos y disparos vive Duke, durante sus aventuras tambi谷n podr芍 rescatar bellas damiselas y recoger botiquines, campos de fuerza, iconos para doblar el da?o de sus armas y tantas armas y munici車n como pueda. Hay 9 armas diferentes, desde la pistola o escopeta hasta armas de energ赤a o ametralladoras, todas ellas muy espectaculares. Y adem芍s podremos recoger los s赤mbolos de Duke: si conseguimos 10 de ellos, podremos llevar m芍s munici車n y aumentar nuestros puntos de vida. Un detalle curioso es que estos puntos de vida aumentan al matar a enemigos, lo que a?ade un aliciente m芍s para acabar con todo bicho viviente (o rob車tico) de cada nivel.
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En total, hay 8 episodios para un total de 24 niveles. Y os aseguro que son muy, muy largos y repletos de acci車n y lugares secretos a los que acceder mediante nuestras bombas de mano. Y lo mejor es que son muy variados: hay niveles en los que saltar mucho, hay otros en los que hay que pensar un poco m芍s y hay algunos realmente espectaculares, como ese en el que Duke va sobre un tren a toda velocidad esquivando farolas y vallas de metal que aparecen en su camino hasta llegar a la locomotora.
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Ya he comentado que el motor gr芍fico es muy bueno. Cuando cargu谷 el juego por primera vez, me result車 extra?o ver un arcade de scroll horizontal hecho con pol赤gonos, pero lo cierto es que al ver las estupendas animaciones de todos y cada uno de los personajes del juego, no me cupo ninguna duda de que los desarrolladores hab赤an tomado la decisi車n correcta.
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Y no olvidemos mencionar esos estupendos movimientos de c芍mara que permiten seguir la acci車n siempre desde el plano m芍s adecuado (incluso dentro de lugares secretos, haciendo las paredes transparentes) gracias al mencionado motor 3D, que adem芍s permite unos efectos de luz que para s赤 querr赤an muchos juegos en primera persona. Pero aparte de que use luz coloreada, efectos de part赤culas y texturas de alta resoluci車n, lo mejor es la conjunci車n de todos los gr芍ficos que vemos en pantalla y que consiguen una lograd赤sima ambientaci車n, digna de un planeta devastado por los mutantes. No ten谷is m芍s que ver las im芍genes adjuntas para haceros una peque?a idea de lo que digo, pertenecientes a la versi車n OpenGL del juego, aunque tambi谷n se pueden escoger las librer赤as Direct3D.
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En cuanto a los enemigos, hay montones de ellos y de gran variedad. Los m芍s conocidos son los cerdos polic赤a que vuelven a aparecer en esta entrega, pero tambi谷n encontraremos monstruos mutantes repulsivos, capaces de escupir 芍cido o preciosas chicas vestidas de cuero y armadas de l芍tigo que intentar芍n que nos quedemos con ellas para siempre. En total, son 25 los tipos de enemigos que encontraremos, destacando sobre todo los t赤picos enemigos de final de fase, muy grandes y muy temibles, como el helic車ptero de ataque que aparece en primer lugar.
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Como pod谷is imaginar, a un juego con el nombre de Duke en su t赤tulo no pod赤a faltarle su habitual dosis de violencia y erotismo. Los desarrolladores han puesto especial cuidado en mostrar estas dos facetas en todo su esplendor, con sangre salpicando las paredes cuando un enemigo es alcanzado o desmembramientos cuando Duke muere espachurrado por una pesada caja. Y en cuanto al erotismo, bueno, digamos que cada chica que aparece en el juego est芍 dotada de un n迆mero suficiente de pol赤gonos para percibir cada curva de la anatom赤a femenina, siempre con una animaci車n muy realista (y con poca ropa, hay que a?adir). En fin, que no es el regalo m芍s adecuado para un ni?o peque?o...
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Y, ?c車mo es jugar? Pues DNMP es uno de esos raros juegos que cargas, le das a nueva partida y cuando vuelves a mirar el reloj han pasado unas cuantas horas. Es de una acci車n fren谷tica y te pica hasta que consigues pasarte esa fase que no te deja dormir. Aunque s車lo sea por ver el siguiente escenario, merece la pena rascarse el coco para averiguar c車mo alcanzar esa maldita plataforma, pero es que no s車lo es eso: es diversi車n en estado puro. Es un arcade al viejo estilo, donde la adicci車n es insoportable, unido a un sentido del humor genial y a un motor gr芍fico estupendo (sin mencionar las preciosas muchachas que aparecen de vez en cuando).
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Es un juego que habr芍 que ver en versi車n completa, porque puede ser la bomba. Lo cierto es que aunque esta versi車n para la prensa adolece de alg迆n peque?o fallo (muy leve, porque no he tenido ni un solo cuelgue), ofrece un buen adelanto de lo que podremos ver el 15 de Mayo. Adem芍s, el juego tendr芍 un precio muy asequible (30 €) y los textos traducidos al castellano. Puede ser uno de los 谷xitos del a?o, pero habr芍 que esperar a ver la versi車n definitiva.
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En cuanto a los requisitos, necesitaremos un Pentium II a 350 MHz (recomendado 500), Windows 98/2000/ME/XP, 64 MB de RAM, tarjeta gr芍fica de 8 MB compatible AGP 2X (recomendados 32 MB) y DX8.1 y 200 MB de disco duro.
- Acci車n