Druuna Morbis Gravis
- PlataformaPC3.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorArtematica
- Lanzamiento28/09/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Seis CD?s para poco juego
El principal reclamo del juego de Artematica son los gr¨¢ficos basados en los c¨®mics de Eleuterio Serpieri, que muestran una protagonista espectacular. ?Estar¨¢ el resto en consonancia?
Sin ninguna duda, la car¨¢tula del juego atraer¨¢ a muchos jugadores de sexo masculino, pero cuando uno lleva ?jugando? un rato a este t¨ªtulo, en seguida se da cuenta de que este es uno de esos engendros que nunca deber¨ªan haber salido a la venta. Y, ?por qu¨¦? Bueno, no adelantemos acontecimientos y veamos de qu¨¦ va el juego.
Druuna ofrece, a priori, un argumento m¨¢s que interesante, basado en los c¨®mics de Eleuterio Serpieri y que muestran un mundo del futuro infestado por una terrible enfermedad. Nuestra misi¨®n ser¨¢ intentar despertar a Druuna, una hermosa joven que qued¨® en coma tras sucesos desconocidos.
Para ello, gracias a una m¨¢quina llamada Brainholder, deberemos penetrar en su corteza cerebral y revivir los hechos que la condujeron al estado vegetativo en el que se encuentra sumida. Por tanto, al principio del juego, nos encontramos en un laboratorio donde est¨¢ Druuna conectada a la m¨¢quina mencionada y como somos muy impacientes, pues nos adentramos en su corteza cerebral. Aqu¨ª podremos elegir entre diferentes localizaciones de su memoria (aunque no todas estar¨¢n disponibles al principio) para explorar, con lo que entraremos en la mec¨¢nica del juego propiamente dicha.
Se trata de una aventura en tercera persona con la sensual Druuna como protagonista, y donde deberemos recoger objetos para ir solucionando puzzles que ir¨¢n surgiendo en nuestro camino. Y aqu¨ª es donde empezamos a encontrar problemas, ya que manejar a Druuna es harto dif¨ªcil. Parece que el que ha elegido las teclas para controlar a esta chica es un s¨¢dico de los peores, ya que s¨®lo para recoger un objeto hay que pulsar Enter y Arriba, mientras que para los movimientos de salto o de correr se necesita pulsar justo en el momento oportuno.
A esto hay que a?adir el extra?o sentido del humor del que se le ha ocurrido que Druuna gire en intervalos de 30 o 90? (dependiendo de las teclas pulsadas), con lo que correr y girar al mismo tiempo es bastante inc¨®modo. Y por si fuera poco, la ¨²nica manera de enfrentarse a los enemigos es huir de ellos...corriendo y girando.
?Ah! Y lo olvidaba: esta chica tiene una terrible pasi¨®n por quedarse atrancada en los lugares m¨¢s inveros¨ªmiles: huecos en las paredes, puertas estrechas,... Resumiendo: todo un c¨²mulo de desprop¨®sitos para que manejar a la protagonista sea realmente odioso. Pero es que la cosa no acaba ah¨ª, sino que lo que todos esperamos de una aventura es que puedas explorar y examinar y recoger objetos y averiguar d¨®nde usarlos y esas cosas.
Pero en Druuna no: no puedes examinarlos, y adem¨¢s el ordenador decide d¨®nde usarlos. ?Es esto divertido? Para m¨ª, desde luego que no. Y por eso el juego ha quedado abandonado en el fondo de un caj¨®n tras jugar las horas necesarias para escribir este art¨ªculo, teniendo que esforzarme para pinchar en el icono del escritorio que daba paso al juego. Creo que con eso queda dicho todo...
Audio/V¨ªdeo
La banda sonora del juego est¨¢ muy bien, mezclando temas electr¨®nicos con m¨²sica de orquesta, en todos los casos digitalizada a muy alta calidad. En cuanto a las voces de los protagonistas, est¨¢n correctamente interpretadas y dobladas, gracias al esfuerzo realizado por Microids. Sin embargo, los efectos de sonido son bastante pobres: muy escasos y nada llamativos, sin sonido ambiental, s¨®lo con los pasos de Druuna sobre el suelo y poca cosa m¨¢s.
En cuanto a los gr¨¢ficos, estos son el resultado de mezclar fondos prerrenderizados con personajes poligonales, con la ¨²nica resoluci¨®n posible de 640x480. Si bien con esta resoluci¨®n se han creado gr¨¢ficos espectaculares (The Longest Journey o Myst 3 Exile vienen a mi cabeza), este no es el caso de Druuna.
Los fondos son pasables, pero los personajes no parecen reales. Comprendo que se quiera exagerar la figura de la protagonista de cara al p¨²blico masculino, pero es que la pobre chica es imposible que camine erguida con esa delantera, adem¨¢s de caminar de manera extra?a, con una animaci¨®n poco cuidada.
Adem¨¢s, el uso de las sombras din¨¢micas no est¨¢ bien conseguido y esto hace que se vean zonas oscuras del cuerpo del personaje que no deber¨ªan aparecer en ese momento. En definitiva, que el aspecto gr¨¢fico tampoco destaca por ser espectacular, pero al menos no es de lo peor que he visto en mis a?os jugando.
Por ¨²ltimo, me queda comentar las secuencias cinem¨¢ticas que podremos contemplar en determinados momentos del juego. Estas secuencias est¨¢n muy bien realizadas, con modelos tridimensionales de alta definici¨®n y m¨²sica coherente con el desarrollo de la secuencia. La verdad es que merece la pena verlas, y si el juego hubiera estado a la altura de las mismas, hubiera sido bastante mejor (a poco).
Gui¨®n
En la ¨¦poca de Druuna, una terrible enfermedad asola la Tierra. Los afectados pierden su piel, y tras pocos d¨ªas, se convierten en masas sanguinolentas con tent¨¢culos que est¨¢n sedientas de sangre. Esta enfermedad es el Morbus Gravis.
Los sacerdotes y las fuerzas del orden velan por los que no han sido infectados, repartiendo cada mes la ¨²nica cura posible: el suero. Cuando a una persona se le administra, se le da tambi¨¦n un certificado de pureza v¨¢lido durante 31 d¨ªas.
Algo pas¨® en esta ¨¦poca oscura, algo que dej¨® sumida a Druuna en un coma profundo y que deber¨¢s averiguar gracias al Brainholder, la m¨¢quina que te permite bucear en los recuerdos de Druuna.
Estrategia y trucos
Pocos trucos hay para este juego, la verdad: investigar y recorrer todos los lugares a los que tengas acceso es el primer consejo que se me ocurre. Dado que no se pueden examinar los objetos y que las cosas a hacer transcurren casi de manera autom¨¢tica, no hay mucho m¨¢s que decir. Ya sabes, esquiva a los monstruos corriendo y no te acerques demasiado a las paredes, porque esta chica suele atrancarse en las curvas.
Jugabilidad
Tras lo que hab¨¦is le¨ªdo, seguro que ya os imagin¨¢is lo que voy a decir aqu¨ª. Es una pena que un grupo de programadores y dise?adores de talento hayan invertido tanto tiempo de sus vidas en crear un juego que es tan poco adictivo.
Desde el inc¨®modo control de la protagonista a la imposibilidad de elegir los lugares donde intentar usar los objetos, todo juega en contra de Druuna. Francamente, pocos t¨ªtulos he visto tan poco jugables como ¨¦ste. Una pena, dado el ¨¦xito de los c¨®mics en los que estaba basado.
Compar¨¢ndolo con...
No me atrevo a compararlo con nada, francamente. El manejo con cursores podr¨ªa recordar a los Alone in the Dark, los Resident Evil los ¨²ltimos de Lucasarts, pero ser¨ªa un insulto comparar cualquiera de estos t¨ªtulos con Druuna. Incluso el primer Alone in the Dark (que funcionaba en un 286), es superior a este intento de hacer un juego.
La m¨²sica y los v¨ªdeos. Bueno, la caja en la que vienen los seis CD's puede valerte para transportar tus discos de m¨²sica o de backups de manera c¨®moda, ya que en el espacio de un CD doble, llevas 6.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.