[E3] Driver: San Francisco
La franquicia Driver vuelve a la acci¨®n con una nueva entrega que a?ade un elemento fant¨¢stico a la mezcla a la par que pretende volver a las ra¨ªces de los primeros juegos. John Tanner sigue dando guerra incluso en estado comatoso.
En la ¨¦poca de la primera PlayStation, hubo un juego que sorprendi¨® muy positivamente a los jugadores de todo el mundo: Driver. En una ¨¦poca en la que GTA empezaba a dar sus primeros pasos, la obra de Reflections sorprendi¨® a propios y extra?os por su gran calidad y sus abundantes opciones de juego. Un t¨ªtulo que marc¨® una ¨¦poca y se hizo un importante hueco en un mercado en el que no suele ser f¨¢cil destacar. La segunda parte mantuvo bastante bien el nivel del original, pero la tercera y cuarta entregas no dieron la talla y provocaron que el inter¨¦s y el carisma de Driver cayesen en picado entre los usuarios. Una losa que muchos cre¨ªan que no se iba a poder sacar de encima la franquicia.
Pero ahora llega Driver: San Francisco, un t¨ªtulo que pretende devolver a la serie al lugar al que le corresponde. Por eso mismo, se promete como un regreso a los or¨ªgenes, a ese Driver original que encandil¨® a cr¨ªticos y usuarios por igual; una declaraci¨®n de intenciones que vimos ya desde el v¨ªdeo de presentaci¨®n del t¨ªtulo, una recreaci¨®n en imagen real del tutorial de la obra original. Pero, ?qu¨¦ es lo que ofrece realmente esta nueva entrega de Driver? Ubisoft ha empezado a desvelar los primeros detalles de este nuevo cap¨ªtulo, que nos lleva a un nivel espectral que puede parecer desconcertante al principio, pero que tambi¨¦n puede ser capaz de ofrecer muchas opciones de juego.
La acci¨®n se sit¨²a pocos meses despu¨¦s del final de Driver 3. Al final de aquella entrega, el n¨¦mesis de nuestro protagonista John Tanner le disparaba a nuestro h¨¦roe y este ca¨ªa en coma. En este punto nos encontramos en este nuevo Driver: San Francisco, con Tanner en coma y con Jericho suelto por la ciudad. Nuestro objetivo ser¨¢ superar misiones para conseguir despertar a Tanner y detener la amenaza de Jericho. Son muchas las inc¨®gnitas en torno al desarrollo argumental, o cu¨¢l ser¨¢ el objetivo ¨²ltimo de ambos personajes, pero el particular planteamiento dar¨¢ pie a muchas posibilidades.
Volviendo a los or¨ªgenes, estaremos todo el tiempo dentro de veh¨ªculos, recuperando as¨ª las sensaciones tradicionales. El juego, como el propio t¨ªtulo desvela, se desarrolla en San Francisco, pero la ciudad no ser¨¢ una recreaci¨®n fiel de su hom¨®nima real, sino que tan solo se recrean los edificios m¨¢s carism¨¢ticos. Esto no quita que podamos recorrerla a nuestro gusto y destrozar todo cuando nos encontremos por delante. ?C¨®mo lo haremos, estando en coma? Pues muy f¨¢cil: traspasando nuestro esp¨ªritu de cuerpo en cuerpo, gracias a la nueva habilidad de Tanner, el Shift.
Dicha habilidad le permitir¨¢ cambiar de cuerpo, y as¨ª es como cambiaremos de veh¨ªculos. Por ejemplo, si vamos en una direcci¨®n y queremos cambiar de sentido, bastar¨¢ con usar el Shift para salir de ese coche y seleccionar otro que vaya en direcci¨®n contraria. Obviamente, el tiempo se ralentiza para que podamos decidir con calma y precisi¨®n. La mayor¨ªa de los coches, como es l¨®gico, ser¨¢n gen¨¦ricos y no aportar¨¢n gran cosa m¨¢s all¨¢ de las caracter¨ªsticas propias de todo veh¨ªculo normal; pero habr¨¢ algunos que nos ofrecer¨¢n misiones y con los que podremos avanzar en el desarrollo de la historia.
Para distinguir estos veh¨ªculos, podremos salir al mapa y subir hacia el cielo, alejando la vista de la ciudad (seg¨²n parece, hay tres niveles de). Desde all¨ª veremos caras de personajes, es decir, las misiones que podremos aceptar; en una, por ejemplo, Tanner se apoderaba del cuerpo de un polic¨ªa en plena persecuci¨®n de un sospechoso, y su objetivo ser¨ªa el de sacar de la carretera al infractor. El coche perseguido deja un rastro, para no perderlo en la gran ciudad, y en caso de sufrir da?os se podr¨¢ cambiar a otro coche polic¨ªa para seguir la persecuci¨®n. Todo esto con una jugabilidad propia del estilo de los juegos cl¨¢sicos, ya que por ejemplo no podremos atropellar a los peatones.
Son muchas las inc¨®gnitas que giran en torno a este t¨ªtulo todav¨ªa, pero s¨ª se sabe ya, por ejemplo, que los coches son reales: m¨¢s de 100 veh¨ªculos entre los que destaca el Dodge Challenger. Y no faltar¨¢n los modos multijugador para hasta ocho participantes, en los que se promete que el Shift jugar¨¢ un papel crucial. No se puede negar que la propuesta de esta nueva entrega de Driver es muy peculiar, pero a la par se antoja bastante interesante, ya que si consigue sus prop¨®sitos podr¨ªa devolver a la franquicia a su puesto de honor. Habr¨¢ que esperar para ver de qu¨¦ es capaz John Tanner desde el hospital.